20.8 C
Tortuguitas
jueves, diciembre 1, 2022
InicioEconomíaAFIP descubrió dos granjas clandestinas de criptomonedas con inversiones superiores a 600...

AFIP descubrió dos granjas clandestinas de criptomonedas con inversiones superiores a 600 mil dólares

En el proceso de investigación se detectaron consumos de electricidad de 85.000 kilowatts, con un costo cercano a 1 millón de pesos mensuales. Ayer encontraron otra granja en San Juan.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló este miércoles en la ciudad de Córdoba dos granjas de minería de criptomonedas operadas por monotributistas, una de las cuales obtuvo ingresos no declarados por 217.000 dólares en los últimos siete meses.

Los controles se llevaron a cabo en dos domicilios en la ciudad de Córdoba, donde se realizaron tareas de relevamiento de equipos, personal y documentación. Los contribuyentes estaban registrados pero no tenían capacidad económica ni financiera para hacer frente a los costos de estos “activos financieros”, y tampoco habían declarado la actividad ni los ingresos obtenidos.

En el proceso de investigación AFIP detectó consumos de electricidad de 85.000 kilowatts, con un costo cercano a 1 millón de pesos mensuales.

Desde el órgano fiscalizador indicaron que las inversiones superaron los 600 mil dólares y que fueron realizadas por contribuyentes inscriptos como monotributistas.

En este sentido, los agentes del organismo comprobaron que una de las empresas desbaratadas había realizado desde el 31 de enero a la fecha 474 transacciones en la cadena de datos de la moneda virtual Ethereum (ETH), por las que habían recibido 137,25 unidades de ese activo, equivalentes a 217.000 dólares, que tampoco habían sido declarados.

Otra granja más y van

El martes, en la provincia de San Juan, la AFIP descubrió otra granja de minado de criptomonedas ilegal, oculta en una cámara equipada para refrigeración en la cual, supuestamente, se almacenaba fruta, según había declarado su dueño a las autoridades fiscales.

En este caso, la persona responsable del lugar le aseguró a los agentes fiscalizadores que había vendido los equipos, sin recordar quiénes eran sus clientes. Sin embargo, tras la insistencia de los inspectores, terminó mostrándoles donde los guardaba.

El domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería, situado en la Ciudad de San Juan, figuraba a nombre de la madre del responsable, en cuyo medidor se registraban consumos importantes de energía eléctrica, concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.

Qué es la minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es un proceso mediante el cual un ordenador, cuyo componente principal son placas de video, valida las transacciones financieras dentro de una red determinada.

Es el proceso de registrar transacciones de blockchain, a cambio de una recompensa, entregada en el mismo tipo de criptomoneda que se está minando. Por ejemplo, si se mina Bitcoin la recompensa es en BTC.

Una de las principales características de la minería es la concentración de recursos. Es decir que requiere de una gran cantidad de potencia informática que pueda cumplir con las exigencias de minería. Además de permitir que todos los participantes de la red minera se pongan de acuerdo sobre la eficacia y precisión de la cadena de bloques. Además, no solo se debe contar con una gran máquina de minería de potencia informática, también se debe garantizar una red de energía eléctrica estable.

La minería requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos y la verificación de la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque. Estos bloques se van agregando al libro mayor público (blockchain) aproximadamente cada 10 minutos. Cuando el software resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales. Cuanto más rápido el hardware del minero pueda procesar estos problemas matemáticos, más probable es que verifique las transacciones y reciba sus recompensas.

RELATED ARTICLES
FM Malvinas