Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández advierte sobre un posible cierre de la cuarentena: “Puede haber botón rojo”

Publicado

on

“No voy a dejar que el esfuerzo que se hizo se pierda”, dijo el presidente. Ante el aumento de casos de coronavirus, afirmó que no permitirá que el sistema de salud “llegue a un punto de colapso”.

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles a la noche que podría dar marcha atrás con las aperturas de la cuarentena, ante el aumento de casos de coronavirus de los últimos días. “No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda”, afirmó.

“Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital, si es que se enferma. Y hay muchos lugares donde la situación de utilización de las camas de terapia intensiva ha crecido significativamente y yo no voy a permitir que esa situación llegue a un punto de colapso”, dijo.

Fernández aseguró que varios gobernadores ahora “tienen una perspectiva distinta a la que tenían hace un mes y medio” con respecto a la cuarentena.

En ese sentido, consideró que “el problema ha trascendido al AMBA” y “se ve claramente” en lugares como “Rosario, en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Salta”.

El mandatario también reiteró que desde su perspectiva ya “no hay cuarentena”. “La cuarentena supone el encierro total de la comunidad, eso no existe. Hay mucha gente que responsablemente se cuida y se queda en su casa, y menos mal que es así”, puntualizó.

“En todo caso diremos que un número x de gente no va a trabajar, o va en su propio auto, o va a empresas en una combi, o sale de su casa a pasear por el barrio”, describió.

En ese contexto, Fernández aseveró que “estamos en una situación de alto riesgo” y reconoció que desde que comenzó el proceso de reaperturas, a muchos les dio “una sensación de relajamiento que es muy peligrosa”.

El presidente Alberto Fernández. Foto de EFE

El presidente Alberto Fernández. Foto de EFE

“Uno puede ver fácilmente cómo lugares como Jujuy, que tuvieron más de 100 días sin un caso, hoy están estallados, prácticamente sin camas de terapia libres”, ejemplificó.

Fernández insistió con que “no hay cuarentena” y que lo que pide el Gobierno es “un aislamiento sanitario de aquellos que están en una situación de mayor debilidad”.

También se refirió a la reunión que mantuvo este miércoles con representantes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que recientemente difundieron un duro comunicado sobre la situación del sector.

El Presidente consideró “muy realista” ese diagnóstico, y afirmó: “Quiero llamar la atención de la gente. Quiero que seamos solidarios con esa gente (personal de salud), porque están exponiéndose todos los días. Yo noto que hay cierto relajamiento social que no mide las consecuencias”.

“Hay un dato: en realidad a la gente le cuesta estar en su casa y no salir, y es natural. Hay mucha gente que tiene que salir para atender su comercio, es muy razonable”, aclaró.

“Hay también una prédica: uno de los grandes problemas que tuvo la pandemia es que se politizó, y la oposición y factores de poder la utilizaron como un mecanismo de ataque al Gobierno, y de repente nosotros nos convertimos en personajes insensibles que queremos tener a la gente encerrada. Inventaron la imbecilidad del ‘enamoramiento de la cuarentena’”, agregó.

En referencia a las recientes manifestaciones, criticadas desde el Gobierno por los riesgos de contagio, Fernández dijo: “Prefiero que todos los días salgan al balcón a tocar la cacerola pero no salgan a la calle, no se contagien y no contagien a otros”.

“Los problemas que estamos teniendo con la pandemia son por las salidas, por la liberalización, por las manifestaciones”, aseguró. Y añadió: “Todo el mundo tiene derecho a protestar y lo voy a defender hasta el infinito. Lo respeto en la medida en que se haga dentro de los límites de la convivencia democrática”.

La cuestionada foto con Hugo Moyano

Alberto Fernández y Hugo Moyano, en la criticada foto sin barbijos en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández y Hugo Moyano, en la criticada foto sin barbijos en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández también fue consultado por el almuerzo que tuvo con el sindicalista Hugo Moyano días atrás en la Quinta de Olivos, muy criticado a raíz de una foto de la reunión en la que ninguno de los participantes llevaba barbijo ni estaba respetando el distanciamiento social.

Al respecto, explicó “fue la primera salida de Moyano desde que decretamos la cuarentena”. Al mismo tiempo, aseguró que el distanciamiento fue respetado, aunque reconoció: “La foto fue el único momento en que no lo cumplimos”.

“Además hay otra foto con barbijo. Y en un momento dije ”saquémonos el barbijo, saquémonos la foto’ y nos volvimos a poner el barbijo'”, comentó.

“Es lo que dura una foto, no es que toda la reunión fue así”, reiteró, e hizo autocrítica: “Tienen razón, no sigan mi ejemplo en este caso”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas reinició sus vuelos de cabotaje

Publicado

on

Por

El vuelo a Jujuy se llevó a cabo en medio de estrictos controles sanitarios. Los próximos días se prevén viajes a Mendoza, Ushuaia, Tucumán, Bahía Blanca, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata, Salta, San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca.

Aerolíneas Argentinas reinició hoy la operatoria regular, que estaba suspendida desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, con un vuelo que se llevó a cabo en medio de estrictos controles sanitarios y arribó a la provincia de Jujuy a las 7.15.

El vuelo AR1470 partió a las 5.30 del aeropuerto internacional de Ezeiza con 80 pasajeros y llegó a Jujuy a las 7.15, de donde emprendió el regreso poco después de las 9 con 90 pasajeros.

Se prevé que arribe al aeropuerto de Ezeiza a las 10.30.

Para hoy también estaban previstos vuelos por la mañana a Mendoza y a Ushuaia, y el último del día, a Tucumán a las 17.05.

Para el domingo, la lista de destinos se ampliará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.

Mientras tanto, otras provincias y destinos se incorporarán al mapa de rutas de la empresa durante la siguiente semana como por ejemplo: San Juan, Comodoro Rivadavia o Catamarca, detalló la firma.

Asimismo, informó que “se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee”.

En todos los casos, los pasajeros deben chequear las condiciones y requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia en la web de la empresa e ingresar a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

Seguir leyendo

Nacionales

La caída de dos rayos generó dos nuevos incendios en las sierras de Córdoba

Publicado

on

Por

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 250.000 hectáreas de vegetación.

Dos nuevos incendios forestales se encontraban activos este miércoles en la zona serrana de la provincia de Córdoba, tras la caída de dos rayos en Santa Rosa de Calamuchita y en Capilla del Monte, informaron fuentes provinciales, en una jornada en la que se esperaban precipitaciones que aliviaran la situación.

El director general de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Télam que se registraron precipitaciones y “cayeron dos rayos que generaron dos nuevos focos”, mientras que ya no había incendios activos en la provincia y se trabajaba en guardia de cenizas.

Al siniestro que se registra en Calamuchita se dirigieron cinco cuarteles de bomberos a combatir las llamas. En tanto que en Capilla del Monte, en el norte de Punilla, el incendio se desató en la zona de el Cerro Overo, y “ya se les dio alerta roja a seis cuarteles de bomberos para que acudan al lugar”, precisó el funcionario.

Anoche autoridades provinciales dijeron que por primera vez en 20 días no había fuegos activos en Córdoba, aunque estas circunstancias generaron un nuevo despliegue de personal de bomberos.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 250.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

Seguir leyendo

Nacionales

Facundo Astudillo Castro murió por “asfixia por sumersión”, reveló la autopsia

Publicado

on

Por

El joven se ahogó en el mismo lugar donde fue encontrado, según los peritos que hicieron la autopsia. Además, descartaron que el cuerpo haya estado en otro ambiente distinto al lugar del hallazgo.

Este jueves se conocieron los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Facundo Astudillo Castro, que fue hallado hace más de un mes en un cangrejal ubicado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. La jueza federal que entiende en la causa, María Gabriela Marrón, informó los resultados el informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El texto indica que “la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”.

El comunicado que fue rubricado por más 16 peritos, entre ellos la perito que puso la familia Astudillo Castro, Virginia Creimer que habría firmado en disidencia aunque no figura en el documento, explica que:

“El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.

Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte)”.

Otra parte del texto revela que no hay posibilidades de que el cuerpo haya estado en otro lugar al que fue encontrado:

El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.

El intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente.

Del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado”.

Los resultados de la autopsia se suma como prueba a la causa por desaparición forzada que investigada por el juzgado Federal nº2 de Bahía Blanca a cargo de la doctora María Gabriela Marrón.

Por su parte, Cristina Castro, madre de Facundo, los abogados querellantes y la perito de parte brindarán este jueves a las 18 una conferencia de prensa virtual para hablar sobre este informe, según informó la organización Amnistía Internacional.

Seguir leyendo

Más Vistos