Connect with us

Argentina

Alberto Fernández espera el pico del coronavirus en mayo y diseñó un plan específico para la Capital y el Conurbano

Publicado

on

El presidente ya tiene un mapa con las probables zonas calientes de la pandemia y ajusta los detalles logísticos para tener suficientes camas, reactivos para tests, respiradores y personal médico destinados a satisfacer la demanda sanitaria de los contagiados más graves en la Ciudad de Buenos Aires y el distrito bonaerense

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Argentina

Se congelarán por 180 días alquileres e hipotecas

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno prepara un proyecto de ley para congelar por seis meses los alquileres, así como las cuotas de las hipotecas y las ejecuciones por falta de pago. Es en respuesta a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

El presidente, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar el precio de los alquileres por 180 días y suspender los desalojos por falta de pago. Además, la iniciativa fijará las cuotas mensuales para los deudores de créditos hipotecarios UVA y prohibirá las ejecuciones. El proyecto lo trabaja la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, e ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados. Se trata de una nueva medida económica que lanza el Gobierno para contener la crisis económica a raíz de la cuarentena y el freno de la actividad que implica el coronavirus. Tanto Estados Unidos como Francia y España dispusieron medidas especiales, como la suspensión de desalojos y el freno al pago del alquiler. A la batería de anuncios de la semana pasada se sumaron en estos días el ingreso de emergencia para los monotributistas y la prohibición del corte en los servicios públicos.

“Le pedí a Sergio Massa que se ponga a estudiar el tema”, aseguró Fernández en una entrevista televisiva en el canal Telefé. El diputado ya cuenta con un proyecto de ley de este tipo, pero este jueves se reunirá con Ibarra de la secretaría de Legal y Técnica para delinear un proyecto único. Establecido el documento, se lo enviarán a los presidentes de cada bloque y el viernes realizarán una reunión de labor parlamentaria por videoconferencia entre las autoridades de los bloques para ver cómo podrían sesionar la semana que viene. “Se podría sesionar en forma digital, con aplicaciones como Zoom”, explicaron a este diario desde el entorno de Massa. Fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual. La medida deberá aprobarse por el Congreso porque así es como deben modificarse las cuestiones tributarias y penales. “Lo ideal es que tenga la fuerza de la ley”, agregaron las mismas fuentes.

Los anuncios del presidente implican que los inquilinos mantendrán el mismo valor del alquiler por los próximos seis meses, aún cuando tengan en ese plazo el ajuste semestral que establece el contrato. “El congelamiento es fundamental, porque una vez que termine el desastre sanitario los problemas en la economía doméstica van a seguir. En la Ciudad el 60 por ciento de las personas gana menos de 30 mil pesos, y el alquiler de un departamento dos ambientes es de 15 mil pesos en promedio”, aseguró Fernando Muñoz, de la Defensoría del Inquilino. “La incidencia de los ingresos en el alquiler puede llegar al 50 por ciento por cómo se depreció el salario en estos años”, agregó. En la Ciudad, el 53,2 por ciento de los hogares es inquilino y sólo un 19,3 por ciento es propietario de vivienda y terreno, según un informe realizado a fines de 2019 por la ex Secretaría de Vivienda de la Nación y la consultora Hábitat para la Humanidad.

Por otro lado, Muñoz celebró el anuncio de la suspensión de desalojos. “Hay 35 mil familias, es decir 100 mil personas, que alquilan en hoteles-pensiones y están ligados al mercado informal de trabajo, por lo que es una población que dejó de tener ingresos y que a fin de mes les van a decir que se vayan”, indicó Muñoz. Además, el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, le entregó al gobierno un pedido para que haya prórrogas automáticas a fin de mes de los casi 20 mil contratos que terminan en Capital. “Hay gente a la que le están pidiendo 100 por ciento para renovar y quedarse, especulan con que no se van a poder mudar”, informó Muñoz.

LEER MÁSIngreso Familiar de Emergencia: el cronograma para anotarse y cobrar los diez mil pesos | La preinscripción comienza el viernes 27 de marzo

Desde la Cámara Inmobiliaria prepararán un documento para entregarle al Gobierno para que consideren otro tipo de medidas. Una de las propuestas podría ser la segmentación de las medidas, para que sea tomada para los que más lo necesitan y no de manera universal, tal como se estableció con la prohibición del corte de los servicios públicos. Además, buscarán digitalizar todos los pasos para que continúe el mercado inmobiliario en caso de que se extienda la cuarentena. “Queremos que se puedan hacer tours virtuales para conocer una propiedad, que los contratos puedan hacerse con firmas online, hay que aplicar la modernidad en forma urgente”, informó a este diario Alejandro Bennazar, presidente de la cámara. Buscarán entregarlo el lunes que viene tras consensuarlo con las cámaras de todas las provincias. “Estimamos que el 50 por ciento de los propietarios viven de la renta, porque muchos son jubilados o parejas que ahorraron para tener un complemento al salario”, aseguró Bennazar.

Seguir leyendo

Argentina

La Bolsa se dispara casi 9% y el riesgo país sigue cerca de los 4.300 puntos

Publicado

on

Por

El índice S&P Merval avanza hasta las 25.909 unidades. Sucede apoyado por compras de oportunidad en la reanudación de la actividad. El riesgo país sube un 0,8%.

La bolsa porteña se dispara este lunes un 8,5% apoyada por compras de oportunidad en la reanudación de la actividad, luego de los feriados de lunes y martes y tras desplomarse más de un 15% la semana anterior.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires sube un 8,5% hasta las 25.909 unidades, liderado por la mejora anotada en acciones energéticas.

Seguir leyendo

Argentina

El joven del Buquebus dio positivo al análisis de coronavirus

Publicado

on

Por

Desde el Agote, donde está internado, Luca Singerman no respondió a las preguntas del juez. El gobierno porteño quiere multarlo por los 700 mil dólares que dice que costó el operativo sanitario.

Luca Singerman, el joven que se subió a un barco junto a otros 423 pasajeros a pesar de manifestar síntomas de coronavirus, finalmente recibió la confirmación de lo que decía desconocer. El test de Covid-19 le dio positivo. Además, este mismo martes, el juez Luis Rodríguez lo indagó en la causa penal que pesa en su contra por la presunta violación del artículo 202 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 15 años de prisión para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. Singerman negó las acusaciones y no respondió preguntas.

Desde que llegó a la Argentina, está internado, aislado y custodiado en el Sanatorio Agote, desde donde prestó declaración indagatoria, vía teleconferencia. Con el requerimiento de la fiscal Alejandra Mángano, el magistrado le comunicó la imputación. El acusado entregó un escrito y se negó a responder preguntas. En diez días hábiles el juzgado de instrucción 9 –único despacho de Comodoro Py de turno durante la feria judicial sanitaria– deberá determinar la situación procesal de Singerman, la cual se agravó tras haberse confirmado que padece la enfermedad.

Si bien la indagatoria había sido pedida por la fiscal el viernes pasado y había sido ordenada por el juez el sábado, finalmente se concretó este martes, cuando los/as médicos/as que lo asisten consideraron que estaba en condiciones de salud para hacerlo.

La versión del joven de 21 años es que el pasado jueves se subió al Buquebús sin saber que padecía la enfermedad. Según su abogado, Mariano Cúneo Libarona, Singerman venía de Francia y regresó vía Uruguay sin síntomas. Sin embargo, “por precaución” una vez allí pasó por un hospital de Maldonado, en donde le realizaron el test y luego se embarcó en la ciudad uruguaya de Colonia. En contraposición, la Prefectura Argentina afirmó que presentó síntomas a bordo y que él sabía que la prueba realizada en el país vecino le había dado positivo. Tras el escándalo, Singerman dijo que se había enterado durante el viaje del resultado del estudio. De cualquier manera, se debería haber quedado en cuarentena tras bajar del avión, ya que provenía de uno de los países con circulación del virus, por lo que podía estar infectado y, además, se encontraba dentro de la ventana de contagio.

Singerman tiene coronavirus

Este martes, las autoridades sanitarias de la Ciudad confirmaron el resultado positivo del hisopado, por lo que los más de 400 pasajeros y tripulantes con los que viajó se enfrentan a la posibilidad concreta de haberse contagiado. Según personal de la empresa naviera, el joven se movió libremente por la embarcación durante toda la travesía y estuvo en contacto constante con el resto de las personas a bordo.

Mientras tanto, las autoridades del gobierno porteño afirmaron que lo van a demandar por 700 mil dólares, cifra que –aseguran– fue el costo del megaoperativo en el puerto de Buenos Aires para aislarlo a él, a todos los pasajeros y a la tripulación; quienes quedaron confinados en tres hoteles diferentes. Todos/as fueron ubicados en habitaciones separadas de los hoteles Escorial, Panamericano y Presidente y se dispuso una consigna policial en los tres edificios, para vigilar que cumplan con la medida de aislamiento. Según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud porteño, 47 de ellos permanecen en el Hotel Panamericano, con el seguimiento del equipo epidemiológico de la Cartera que conduce Fernán Quirós, desde donde aclararon que “ninguno presentó síntomas”.

En tanto, las restantes 357 personas ya fueron trasladadas a sus domicilios para que continúen con el aislamiento total y con un seguimiento diario de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

Seguir leyendo

Más Vistos