Connect with us

Economia

Alberto Fernández presentará una nueva oferta a los bonistas si achican sus condiciones para cerrar un acuerdo en junio

Publicado

on

El Presidente evalúa con Martín Guzmán “enmendar” la propuesta inicial ante gestos conciliatorios de ciertos fondos de inversión que prefieren un rápido canje de títulos antes que un larguísimo juicio por default en los tribunales de Manhattan

Alberto Fernández avanzó a una nueva fase en la negociación con los fondos para cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda externa por 66.000 millones de dólares. A través de su ministro Martín Guzmán, el Presidente explicó a los acreedores privados que “enmendará” su oferta inicial si aplacan sus condiciones financieras y se logra que la adhesión al canje de los bonos alcance un porcentaje “significativo” del total de los títulos soberanos bajo reestructuración.

La iniciativa presidencial significa que los bonistas tienen que aplanar sus expectativas y Guzmán presentar ciertas opciones que permitan sumar adhesiones de los fondos de inversión que aún resisten la primera oferta oficial. “Mejorá la oferta. No quiero el default”, fue la instrucción que bajó Alberto Fernández al ministro de Economía.

Guzmán cumplió la orden del jefe de Estado y mejoró un diez por ciento el Valor Presente Neto (NPV) que aparecía en la propuesta del 8 de mayo. El ministro pasó de 40 dólares promedio a 45 dólares por cada lámina de 100 dólares, como reveló Infobae en exclusiva hace un par de días.

Oferta mejorada que Martín Guzmán hizo a los tres grupos de bonistas que negocian la deuda externa con la Argentina

Oferta mejorada que Martín Guzmán hizo a los tres grupos de bonistas que negocian la deuda externa con la Argentina

Junto a la mejora del Valor Presente Neto (NPV), Guzmán adelantó que incluiría un endulzante a esa oferta que podría apoyarse en un eventual crecimiento de la economía nacional. Si el Producto Bruto Interno (PIB) crece desde 2021, las acreencias de los fondos también tendrían posibilidades de incrementarse con el correr de los semestres.

Entonces, hasta anoche, el ministro había enmendado su propuesta con el 10 por ciento del NPV y la posibilidad de un anabólico económico atado a un esperable rebote de la economía post crisis COVID-19.

Sobre esta hipótesis de trabajo, los acreedores privados tienen la obligación de modelizar sus propias propuestas para conciliar con las pautas de negociación que explicitó Alberto Fernández. Es decir: achicar las condiciones financieras previstas en sus contraofertas y traer al cierre del deal un número portentoso de bonistas que aceptarían el canje propuesto por la Argentina.

No se trata de una condición u otra. Los fondos tienen que pedir menos de intereses a pagar y de la quita de capital establecida en la iniciativa oficial, además de sumar un porcentaje mayúsculo de acreedores privados que se acerque a los niveles de las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC´s) previstas en los prospectos de los títulos que se pretenden reestructurar.

Cuando venció el primer plazo de la propuesta inscripta en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Argentina sólo obtuvo un adhesión al canje de bonos por debajo del 20 por ciento del total de los acreedores privados. Un canje se considera exitoso cuando está por encima del 70 por ciento de los títulos soberanos que se intentan reestructurar.

Como se trata de una negociación por 66.000 millones de dólares, y el país ya está en default, Alberto Fernández y su ministro también tendrán que conceder a los acreedores privados ciertos agregados a la oferta inicial que deberían sumarse al aumento del NPV y al anabólico económico basado en el eventual rebote del PIB.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, asisten a una conferencia en Ciudad del Vaticano

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, asisten a una conferencia en Ciudad del Vaticano

El número mágico es 50 dólares de NPV, o quizás 51. Guzmán aún no tocó el flujo para llegar a 50/51 de NPV. Sólo aumento el 10 por ciento neto, pero no ofreció elevar el interés, ni bajar la quita de capital (haircut), o achicar el período de gracia de tres años.

Una modelización que defienda el concepto de sostenibilidad de la deuda acordada con Kristalina Georgieva -directora gerente del FMI- y que no implique un nuevo plan de ajuste, pondría a la Argentina y los bonistas a centímetros del acuerdo.

Por ahora, Guzmán ofertó 45 dólares de NPV, y los acreedores contra ofertaron 53 dólares de NPV. Si se parte la diferencia, Argentina escapará a la aceleración del default y los fondos a perder tiempo en los tribunales en Manhattan.

Hoy es un día clave. La negociación reservada puede derivar en la redacción final de la propuesta mejorada del Gobierno, en su inmediata registración en la SEC, y en la extensión del plazo de la oferta que vence el próximo 2 de junio.

Toca mover a los bonistas. La Casa Blanca y el FMI ya hicieron su faena.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Economia

La AFIP modificó criterios de los créditos a tasa cero para incluir a más trabajadores

Publicado

on

Por

Con esta modificación se permitirá el acceso a 270 mil monotributistas y autónomos más para sumarse a los préstamos hasta el 31 de julio.

El Gobierno nacional informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, permitiendo de esta manera que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

Los trámites de inscripción se realizan a través de afip.gob.ar, y tienen como fecha límite el próximo 31 de julio, informó esta noche la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado.

El crédito a tasa cero ya fue otorgado a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y aún quedan más de 1 millón de créditos preadjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los 150 mil pesos, para lo cual más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso.

Estos fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Además, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, lo que impactará en un mayor nivel de inclusión financiera a futuro.

Tomando en cuenta los fondos crediticios devengados en las líneas destinadas a Pymes, MyPyme plus y el crédito a tasa 0, el estado nacional destinó $ 353.952 millones de pesos, es decir, 1,4 Puntos porcentuales del PIB.

El lunes el Gobierno había modificado los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, de manera de ampliar el universo de beneficiarios.

Así lo dispuso en la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada a comienzos de semana en el Boletín Oficial, tras aceptar una recomendación realizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su acta número 16.

Seguir leyendo

Economia

El ajuste llegó a YPF: la petrolera lanzó un plan de retiros voluntarios

Publicado

on

Por

Contempla doble indemnización. Sindicatos dicen que lo quieren pagar en 36 cuotas. La empresa tiene 20.000 empleados y el gremio dice que la reducción apunta bajarlos a 16.000.

Hace casi dos meses, el presidente de YPF -Guillermo Nielsen- dijo que la petrolera “no podía seguir adelante con tantos empleados”. Aunque aclaró que no habría despedidos, estaba anunciando su preocupación. El lunes, la petrolera comenzó a ofrecerle un paquete de retiros voluntarios a los trabajadores que no se encuentran en edad de jubilarse. La medida generó rechazo por parte de Supeh, uno de los sindicatos del sector.

La empresa no informó formalmente qué cantidad de empleados desea que se adhieran al plan de retiros, pero en el gremio hablan de 4.000 trabajadores.

El retiro que ofrece la empresa es el equivalente a una doble indemnización y algún extra como aguinaldo y elegir el mejor salario como base de cálculo. También contempla un plan médico por tres años, con adhesión voluntaria. “YPF ha iniciado un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de Convenio. Dicho plan se traduce en una “invitación” para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización pero pagadera en 36 cuotas”, se queja un comunicado de Supeh.

Los gremios fueron invitados por la conducción de YPF a participar del diálogo para optimizar los recursos y hubo conversaciones. Sin embargo, la comunicación del plan de retiros llegó sin que algunos sindicalistas estuvieran al tanto que eso sucedería, según contaron fuentes gremiales a Clarín.

“En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado. Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”, marca Supeh.

Invitado por un instituto energético estadounidense a participar de una videoconferencia, Nielsen exhibió números de cantidad de trabajadores por pozo que tenía YPF y los comparó con ese mismo número de otras petroleras. El número mostraba que YPF superaba a otras compañías del sector, tanto regionales como internacionales. Desde el 30 de abril, el CEO de YPF es Sergio Affronti.

“No se sientan obligados ni presionados, piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo”, advierte Supeh -cuyo secretario es Antonio Cassia- a sus afiliados. “A las autoridades de la empresa y del Gobierno Nacional les pedimos reflexión”, expresó el gremio en un comunicado.

A fines de mayo, Clarín informó que YPF estudiaba una reducción de sus costos laborales, como consecuencia de la pandemia. La petrolera lo desmintió. Desde el lunes está en marcha su plan de retiros voluntarios.

YPF tiene 20.000 empleados y es la empresa más grande del país, con una facturación de $ 675.000 millones en 2019. El Gobierno nacional buscó que la petrolera se meta en Vicentín, la aceitera en problemas. “En lugar de expandirse hacia nuevos segmentos, deberían cuidar los ingresos petroleros”, aguijonea un sindicalista, que dice tener buen diálogo y aprecio por Affronti.

YPF viene reestructurando sus operaciones de producción y refinación, con el nombramiento de nuevos gerentes responsables de esos segmentos y sus equipos.

Seguir leyendo

Economia

Fallo contra Argentina: deberá pagar US$ 224 millones a dos fondos de inversión por el default de 2001

Publicado

on

Por

Lo decidió la Justicia de Nueva York. Se trata de bonos que no fueron presentados a los canjes de 2005 y 2010.

La Justicia de Nueva York falló en contra de la República Argentina y le ordenó al Gobierno a pagar 224,2 millones de dólares a dos fondos de inversión que permanecían en default desde 2001 y no se regularizaron durante los dos canjes de deudas que ofrecieron los gobiernos kirchneristas en 2005 y 2010.

La jueza Loretta Preska, de Nueva York, convalidó el reclamo de los fondos Attestor Master Value (por US$ 67,9 millones) y Trinity Investments (US$ 156,3 millones).

Seguir leyendo

Más Vistos