Connect with us

Politica

Alberto Fernández: “Quieren hacernos pelear entre nosotros y dividirnos”

Publicado

on

El Presidente habló del tema de los exfuncionarios kirchneristas encarcelados durante el gobierno macrista

En la primera entrevista tras la gira por Europa, el presidente Alberto Fernández señaló que el encuentro con los primeros mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia sirvió para “dejar en claro quiénes somos, qué es la Argentina y cómo el país quiere enfrentar este momento” de crisis económica. “La gira fue mucho más que productiva”, destacó Alberto al valorar el respaldo recibido para renegociar la deuda herededa por el macrismo y también se refirió al debate sobre los exfuncionarios encarcelados durante la gestión de Mauricio Macri. “Hay que decirle a los compañeros que no seamos tontos, que no caigamos en este debate porque lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros y dividirnos”, pidió.

Fernández confirmó también uno de las novedades conocidas durante su viaje respecto del posible envío al Congreso de una ley contra el negacionismo. “Pensé que con los juicios por los delitos de lesa humanidad el tema estaba terminado en la Argentina, pero,cada dos por tres, aparece gente que niega lo que a todas luces ocurrió”, señaló el presidente, en diálogo con radio Continental, y destacó las normativas vigentes en Europa para condenar la negación del Holocausto.

Con la mirada puesta en la construcción de alianzas a nivel mundial, Alberto también pidió a su correligionarios del Frente de Todos “ser prudentes” al sostener el debate sobre la existencia de presos políticos en la Argentina, porque “si en el mundo escuchan hablar que en la Argentina hay presos políticos, piensan que Alberto tiene gente encerrada en la cárcel por su condición política”.

“Si lo que hacen es llamar preso político a alguien que tiene una causa abierta y esa causa se construyó solo por su condición opositora, bueno, eso es cierto. Eso lo dice Graciana Peñafort. Ahora, el preso político, técnicamente, está a disposición del Poder Ejecutivo. Me tendrían que pedir que yo cese esa detención, pero cómo quieren que yo cese esas detenciones si no puedo hacerlo, no está en mis manos”, marcó su posición el presidente.

Fernández recordó que denunció desde el primer momento la detención de Milagro Sala. “Milagro era una presa política y lo dije y por eso me solidaricé con ella. En el caso de Cristina, ella estaba siendo sometida a un montón de arbitrariedades por solo ser opositora y lo denuncie, cuando aún no nos hablábamos con Cristina”, resaltó.

Visita del FMI y negociación

Alberto Fernández agradeció haber recibido por parte de todos los mandatarios europeos que visitó “una respuesta de apoyo” a la negociación que la Argentina iniciará con el FMI y los acreedores privados. El Presidente indicó que las conversaciones con el Fondo ya comenzarán y se intensificarán a partir de esta semana, con la llegada de una nueva misión del organismo multilateral.

Fernández adelantó que las negociaciones se realizarán con “prudencia mediática” y no se pronunció con respecto al reclamo de una quita de deuda que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner el fin de semana desde Cuba.

El jefe de Estado volvió a agradecer el envolucramiento del papa Francisco, quien lo recibió en el inicio de su gira y luego participó de un encuentro en el Vaticano con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“Nos ha dado una ayuda muy importante involucrándose, llamando a la reflexión a los acreedores internacionales”, destacó.

Agenda de gobierno

El presidente se mostró crítico del tratamiento que los medios le dieron a la cuestión del aborto en su encuentro con el Papa, ya que aseguró que “el tema no fue tocado” en el encuentro con Francisco. Alberto Fernández sí reconoció que el secretario de Estado del Vaticano le planteó la posición de la Iglesia, “lo que todos sabemos”.

En ese sentido, el Presidente confirmó que enviará un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en la Argentina.

“La penalización del aborto es un daño enorme que sufren las argentinas. Hay que despenalizar el aborto y hay que legalizarlo porque de otro modo no se puede funcionar. La legalización permite el acceso a la salud pública”, confirmó Alberto Fernández y consideró que la aprobación de una ley en ese sentido va a terminar con una discusión que “es parte de la hipocresía argentina”.

Con respecto a la movilidad jubilatoria, que fue suspendida por 180 días en diciembre, el Presidente señaló que, en esta etapa de “discrecionalidad”, estará “empeñado en que los jubilados que menos cobran, no pierdan”. Además, insistió con que el objetivo será que, al finalizar la suspensión, se concrete una nueva fórmula que “sea razonable para el jubilado y sostenible para el Estado”. El Presidente también aseguró que “está en camino” de cumplir la promesa de campaña sobre la gratuidad de los medicamentos para los jubilados.

Otro de los temas de la agenda presidencial fue la posición del Gobierno respecto de la apertura de la negociación paritaria y el pedido de que no se firmen cláusulas gatillo. Alberto Fernández adelantó que esta semana mantendrá reuniones con los secretarios generales de varios gremios y señaló que el objetivo será transmitir la intención de “evitar todo mecanismo de indexación de la economía”.

El Presidente, tras una semana con altas temperaturas y cortes de luz, volvió sobre el tema de las empresas de energía y las tarifas. “Tenemos que hacer una revisión seria. Todos estos años se cobraron tarifas en dólares y vimos que sube la temperatura y se corta la luz. Eso es falta de inversión”, apuntó.

Además, descartó que la estatización de alguna de esas empresas esté en análisis, pero marcó: “Quiero que las empresas funcionen, ganen plata e inviertan; pero quiero que lo hagan en este país. Estamos hablando de la necesidad de ordenar el tema tarifario, no es un problema de ahora, porque cuando uno mira los balances de las empresas distribuidoras ve que han ganado muchísima plata… han tenido tarifas más altas de lo que necesitaban”.

Macri en la FIFA

Consultado por la designación del Mauricio Macri al frente de la fundación FIFA, Alberto Fernández esquivó dar una valoración propia, pero dejó en claro que “si hubieran sido los argentinos los que tenían que resolver quién ocupa ese lugar, seguro no hubiesen elegido al presidente que nos dejó tantos problemas”.

El mandatario fue consultado también por la continuidad de las conversaciones con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la posibilidad de que, finalmente, se suma a la gestión del Frente de Todos. “Él sabe que mi deseo es que me ayude más allá de dar una opinión. Sabe que en el Gobierno nacional tiene las puertas abiertas, siempre”, volvió a convocarlo.

“Estamos para ayudar, no para polemizar”, fueron las palabras que le dedicó Alberto Fernándezal ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien volvió a polemizar con la ministra Sabina Frederic. “Lo que me preocupa es lo que proponemos desde el Estado nacional en materia de seguridad. Yo estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra”, la respaldó el Presidente.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Politica

Sin la oposición, el Senado desplazó a los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner

Publicado

on

Por

Con 41 votos de oficialistas y aliados, aprobó remover a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que intervienen en causas de corrupción. Antes, y como protesta, Cambiemos abandonó la sesión.

Tras una previa cargada de cruces con la oposición y en soledad -porque el bloque de Juntos por el Cambio se desconectó de la sesión denunciando irregularidades– el oficialismo del Senado aprobó este miércoles remover de sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al juez Germán Castelli, quienes intervienen en causas de corrupción ligadas a Cristina Kirchner.

Ahora los magistrados -Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de la actual vicepresidenta en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas” y Castelli integra el tribunal oral que juzgará ese caso- quedaron a un paso de tener que volver a sus juzgados de origen. Los tres están a la espera de una posible intervención de la Corte.

El rechazo de los traslados fue aprobado por 41 votos a favor del oficialismo y sus aliados. “Por unanimidad”, subrayó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Ninguno de los 29 senadores opositores participó de la votación.

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) abandona este miércoles la sesión del Senado. Foto: Lucía Merle.

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) abandona este miércoles la sesión del Senado. Foto: Lucía Merle.

El oficialismo argumentó que los traslados de los tres jueces eran “inconstitucionales” porque fueron designados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri. También se les objetó haber adoptado una posición de “rebeldía” al no haber concurrido a la comisión de Acuerdos del Senado cuando se los convocó.

“Avalar esta situación es avalar que existen dos sistemas: el constitucional y el que hizo el gobierno anterior, que fue una selección de jueces a la carta, según sus conveniencias”, dijo la titular de la comisión de Acuerdos, la cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Días atrás, la propia Cristina Kirchner había tuiteado contra Bruglia y Bertuzzi. Este miércoles, en el momento en que se votó desplazar a los jueces, Cristina no presidía la sesión del Senado sino la senadora Claudia Ledesma.

Antes de retirarse de la sesión -en realidad “desconectarse” ya que era virtual-, Juntos por el Cambio rechazó el procedimiento y señaló un avance del oficialismo sobre la Justicia.

“Los traslados de estos jueces no requerían acuerdo del Senado. Son válidos si es para desempeñar funciones de la misma jerarquía y similar competencia. Incluso el ex ministro de Justicia (Germán Garavano) consultó a la Corte sobre el procedimiento”, señaló la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, quien consideró que “hay una decisión política de avanzar sobre la Justicia”.

Y sentenció: “El siguiente paso será declarar nulo todo lo actuado por estos jueces porque van a decir que sus traslados no fueron conforme a derecho. Pero hay una doctrina de la Corte de dar legitimidad sobre lo actuado por jueces removidos de sus cargos. Pero quieren aumentar los miembros de la Corte para modificar esta decisión. Cartón lleno”.

También cuestionaron el temario de la sesión. “La agenda de hoy es la de la Presidenta del cuerpo, después disfrácenlo de épica, de democratización de la Justicia, pero es lisa y llanamente eso”, sentenció el radical Martín Lousteau, quien en el arranque protagonizó un nuevo cruce con Cristina, con fastidio, por el reparto de los tiempos para los oradores.

Bruglia y Bertuzzi fueron nombrados en 2018 por Mauricio Macri para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal. Castelli fue trasladado al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los “Cuadernos”. Dijo que no va a reconocer lo que aprobó el Senado. “Yo voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Si me quieren sacar, que me saquen a empujones delante de la gente”, aseguró a la TV.

Ahora, el Senado comunicará su decisión al Ejecutivo, que tiene que dictar el decreto de remoción correspondiente, que se va a efectivizar una vez publicado en el Boletín Oficial.

Cristina Kirchner entona el Himno en el inicio de la sesión de este miércoles. Foto: Lucía Merle

Cristina Kirchner entona el Himno en el inicio de la sesión de este miércoles. Foto: Lucía Merle

A su vez, los senadores aún deben dictaminar sobre los otros 7 traslados de jueces que están en revisión en la comisión de Acuerdos. Se espera que lo hagan la semana que viene, y que la siguiente lo lleven al recinto.

JxC abandonó la sesión después de que se votara seguir con las sesiones virtuales por 60 días. Denunció que Cristina las prorrogó sin acuerdo y que se necesitaba una mayoría calificada para ratificar ese protocolo.

Polémica por la prórroga de las sesiones virtuales

El lunes pasado Cristina Kirchner firmó un decreto en el que prorrogó por otros 60 días las sesiones virtuales del Senado. Esa prorroga fue votada y aprobada este miércoles por el oficialismo en el recinto, aunque Juntos por el Cambio la cuestionó. Por un lado por que la decisión del kirchnerismo fue unilateral. Por otro, porque según entienden se viola el reglamento.

“No vamos permitir la vulneración del reglamento. Avanzan sin contar con los dos tercios. Esperemos no tener que iniciar una instancia de judicialización”, advirtió el radical Luis Naidenoff, quien anunció que se retirarían de la sesión y le pidió a la vicepresidenta “un gesto político” para destrabar la situación.

JxC había solicitado una sesión especial. Pero la dieron de baja a último momento al ver que en la convocatoria hecha por Cristina figuraba el decreto que se niegan a aceptar como válido. “Para no caer en esta trampa hemos decidido suspenderla”, señalaron.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández y la quita de fondos a la Ciudad: “No es inesperado, es una decisión muy hablada con Larreta”

Publicado

on

Por

El Presidente afirmó que la medida anunciada el miércoles “estaba casi tomada, pero fue postergada por la pandemia” de coronavirus. Aseguró que le mandó un mensaje de texto para avisarle al jefe de Gobierno porteño

El anuncio de Alberto Fernández de quitarle por decreto más de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la Provincia en medio del conflicto con la Policía bonaerense sorprendió a todo el arco opositor. Pero este jueves, el Presidente afirmó que la medida no es inesperada y que estaba “muy hablada” con Horacio Rodríguez Larreta.

“Era una decisión que teníamos casi tomada y muy hablada con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que postergamos porque llegó la pandemia y muchas de estas discusiones las postergamos”, afirmó el mandatario.

El miércoles, y en medio de la creciente tensión por la protesta policial que incluso había llegado a las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, financiado con la quita de más de un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a radio Con Vos, Fernández admitió que la demanda policial precipitó el anuncio sobre la coparticipación, pero insistió en que “no es inesperado, nadie puede sorprenderse”.

Alberto Fernández, en conferencia con los intendentes bonaerenses.

Alberto Fernández, en conferencia con los intendentes bonaerenses.

Además, confió en que se comunicó con Rodríguez Larreta: “Le mandé un mensaje de texto para decirle ‘quedate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer pero no tenés que intranquilizarte’. La verdad es que yo no hice esto para jorobar a nadie”.

“Quiero dejar en claro una cosa: la Ciudad opulenta de la que hablo habitualmente no es el resultado de una gestión ni de Horacio Rodríguez Larreta y ni siquiera de Macri. Se fue construyendo a lo largo de décadas a partir del modo en que se construyó el país”, añadió.

Sobre la conferencia del miércoles, el Presidente explicó la presencia de los intendentes opositores, muchos de los cuales se manifestaron sorprendidos por el anuncio: “Invité a los intendentes opositores solamente porque habían sido parte el viernes pasado del plan de mejoramiento del sistema de seguridad en Buenos Aires y entendí que estaban al tanto de hacia dónde estábamos yendo. Si los sorprendió, pido mil disculpas”.

Sin embargo, luego se desdijo y aseguró que no los convocó: “Fueron convocados por los municipios y la gobernación. Cuando Jorge Macri me dijo que no estaba enterado, me disculpé”.

Horacio rodriguez Larreta tiene previsto dar una conferencia este jueves. Foto Federico López Claro

Horacio rodriguez Larreta tiene previsto dar una conferencia este jueves. Foto Federico López Claro

De todos modos, Fernández defendió el anuncio con un ejemplo: “El intendente de Almirante Brown (Mariano Cascallares) me decía que su presupuesto era equivalente al presupuesto que la Ciudad destinaba al arreglo de las veredas“. Y completó: “La Ciudad tiene muchísimos lugares donde puede corregir gastos que pueden esperar y puede llevar este tema sin ningún problema”.

Luego del anuncio del miércoles, el único pronunciamiento público del jefe de Gobierno fue en un tuit: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente”. Tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves.

En la Ciudad salieron a decir que el distrito aporta el 22,5% de los recursos nacionales y recibía 3,5 de coparticipación. También adjudicaron en parte la medida a Cristina Kirchner (“esto arrancó con los helechos con agua y luz”) y que el Ejecutivo en todo caso podía haberla incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 para ser debatida en el Congreso.

En este punto, el mandatario volvió a hablar de la forma en que se construyó el país: “La Ciudad aporta mucho más porque las sociedades de todas las industrias que producen en el interior tributan acá solo porque se han constituido acá”. E insistió: “Esto no es culpa de Larreta ni de ningún Gobierno, tiene que ver con cómo se ha estructurado el país”.

El cambio en la copartición implica que en lo que queda de 2020 serán unos 9 mil millones de pesos que perderá CABA y serán girados a la Provincia. Para 2021, el impacto será mucho mayor: en Gobierno estiman que se tratarán de unos 45 mil millones de pesos.

“El Presidente no planteaba esto desde marzo, no dialoga con la Ciudad. Habla de esfuerzo y le saca a la Ciudad, que aporta más del 20% del total. Y durante 12 años que gobernaron y él fue jefe de Gabinete le sacaron a la provincia el ingreso del Fondo del Conurbano”, dijo Cristian Ritondo -jefe del bloque de Diputados del PRO- a Clarín. “No es dividiendo a los argentinos la forma de solucionar este problema. Ni la Nación ni la Provincia pudieron resolver el pedido de la Policía. El Gobierno sigue igualando para abajo”, cuestionó el legislador.

Los efectivos llevaron adelante diferentes protestas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento y mejoras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los efectivos llevaron adelante diferentes protestas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento y mejoras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Las protestas de la Policía

Sobre el conflicto con los efectivos bonaerenses, el Presidente dio su punto de vista y aseguró que el reclamo es “justo”, pero que la forma fue “inapropiada”.

“Hay un modo de protesta que no suena apropiado, que fue el modo en que protestó la Policía bonaerense. Está claro que hay una demanda justa, porque hay un reclamo de muchos años”.

Al respecto, continuó: “Lo que más me preocupó es que ayer veía más de 100 patrulleros parados que venían de Tigre, Vicente López, San Isidro… Estaban parados en Olivos y yo me preguntaba: ‘Estos tendrían que estar circulando por las calles, están malversando la batería de los autos, combustible, parados en una demanda policial de esta naturaleza’. Ahí me preocupa que el ciudadano de a pie queda totalmente indefenso”.

“Aparecieron personajes, los retirados, los exonerados, ¿qué es eso? Todos reclamando. Fue medio dantesco”, completó.

Por último, el mandatario defendió a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense y uno de los apuntados por la fuerza.

“Berni estuvo todo el tiempo en contacto con la Policía, tratando de ordenar que el reclamo no se desmadre más. Uno puede tener muchas diferencias con Berni, pero atribuirles los resultados de esto… Cargarle este tema a Berni es medio injusto. puedo no estar de acuerdo con sus opiniones, pero este tema no”.

Seguir leyendo

Politica

Qué información robaron los ciberdelincuentes que hackeron Migraciones y las sospechas de colaboración interna

Publicado

on

Por

Los atacantes secuestraron y cifraron 22 carpetas cuyo contenido podrían difundir mañana. Utilizaron un software malicioso llamado Netwalker. Se investiga si el ataque pudo haber sido ejecutado desde adentro del organismo estatal

En Gobierno ya circula un memo interno que registra la información que se robaron los ciberdelincuentes de la Dirección de Migraciones de la Argentina. Ese memo -al que accedió Infobae– permite entender porqué bajaron abruptamente los niveles de preocupación en el primer piso de la Casa Rosada. Sin embargo, el respiro institucional y político no es absoluto: hay sospechas de complicidad interna con los hackers que amenazaron la seguridad nacional del país.

Mientras tanto, en unas pocas horas, vence el plazo que impusieron los hackers que vulneraron el sistema informático de Migraciones para publicar los archivos que robaron a fines de agosto. La información se daría a conocer exactamente mañana jueves a las 9.16 AM.

Los delincuentes encriptaron 22 carpetas con información que hace referencia a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), flujos migratorios, consulados y embajadas. Para este ataque utilizaron un software malicioso llamado Netwalker.

Para volver a otorgarle a Migraciones el acceso a esos archivos que ahora están cifrados y son inaccesibles, solicitaron el pago de 4 millones de dólares. En caso de que no se abone ese rescate, difundirán públicamente el contenido de los archivos robados.

El Gobierno ya anticipó que no pagaría el dinero que se pide ya que se niega a negociar con los atacantes. Además, ya se radicó la denuncia penal por extorsión, daño informático y acceso ilegítimo.

A qué información accedieron

Según una captura de pantalla que subieron los criminales a un sitio en la dark web secuestraron 22 carpetas con diverso material. Desde Gobierno compartieron con Infobae más detalles sobre parte del contenido afectado. A continuación, los títulos de las carpetas y los datos que se incluyen en ellas con las fechas correspondientes a los documentos mencionados:

1. ABM (9 PDF, 1 JPG y 1 BASA DATA FILE): formularios de solicitudes de altas, bajas y modificaciones (ABM) de accesos a aplicaciones para diversos usuarios de la DIM (2016).

2. AFI (2 PDF y 1 Word): memo y nota formal de la Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional de la AFI, solicitando reseteo de claves.

3. CAJA (1 Word y 7 PFD): 5 archivos con Tickets (2015) y escaneo de libro de guardia (2015).

4. CAPACITACIÓN INTERPOL (7 PDF): formularios de inscripción de agentes de la DIM en una capacitación de Interpol (11/2016) y formularios para participar en una reunión operativa (15 al 17 de noviembre de 2016).

5. CHINOS CORRIENTES (37 PDF y 1 Word): informe sobre posible cohecho en la Delegación Corrientes/Chaco, con descripción de modus operandi, forma de pago, listado de empleados que participarían del hecho y nómina de 78 ciudadanos chinos que iniciaron radicación entre febrero/marzo del 2014. (Existe causa judicial en trámite).

6. CONSULADO DE COLOMBIA (5 PDF): escaneo de expediente del año 2016, procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando información sobre colombianos en algunas provincias, a pedido del Cónsul General de Colombia en Argentina para evaluar la instalación de Consulados Móviles.

Nota formal del Cónsul General de Colombia en Argentina con la solicitud. Cuadro estadístico con radicaciones resueltas e iniciadas de ciudadanos colombianos en dichas provincias. (8/2016)

7. DELEGACIÓN ENTRE RIOS (14 PDF): memo remitiendo nota de la GNA y PNA solicitando datos estadísticos. Nota del Centro de Reunión de Información “Concepción del Uruguay” de la GNA, solicitando datos estadísticos de la situación migratoria de extranjeros en la provincia de Entre Ríos, en los años 2015 y 2016. (6/2016)

8. EMBAJADA DE EEUU (6 PDF y 1 Word): nota formal (expte.) del Vicecónsul Derek Wright solicitando datos de cantidad de ciudadanos estadounidenses que ingresaron al país en calidad de turistas.

9. EMBAJADA DE MEXICO (6 PDF y 1 Word): nota formal (expte.) del Encargado de Negocios, Alejandro Alba solicitando datos estadísticos de mexicanos que se encuentran viviendo en la Argentina.

10. EMBAJADA DE RUMANIA (4 PDF y 1 Word): nota formal (expte.) de la Embajadora de Rumania Carmen Podgorean solicitando datos estadísticos de ciudadanos rumanos que se establecieron en la Argentina

11. EMBAJADA FILIPINAS (8 PDF): nota formal (expte.) de la Cónsul Ma. Carmela Teresa A. Cabreira solicitando cantidad de ciudadanos filipinos residentes en la Argentina.

12. INFORME INTERPOL FLUJOS MIGRATORIOS (7 PDF y 1 Word): nota de Interpol a la Directora de la DIM remitiendo un documento denominado “Apreciación de flujos migratorios por grandes eventos en Sudamérica”. Está el informe de Interpol escaneado (7/2015).

13. INICIATIVA INTERNACIONAL DE ACELERACION DE LOS TRAMITES DE VIAJE PARA EXTRANJEROS (6 PDF): escaneo de la Declaración Conjunta Relativa a la Cooperación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tendiente a elaborar una iniciativa internacional de aceleración de los trámites de viaje para pasajeros. GLOBAL ENTRY (8/2016).

Escaneo de dos tarjetas personales de funcionarios de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina.

14. MEMOS internos de trabajo y procedimientos varios

La presencia de Netwalker en el mundo (McAfee)

La presencia de Netwalker en el mundo (McAfee)

Sospechas de colaboración interna

Para afectar el sistema informático y secuestrar información el software malicioso Netwalker tuvo que haber recurrido, principalmente, a una de estas dos opciones: phishing o suplantación de identidad, que consiste en engañar a un usuario interno de la organización para que ingrese a un sitio en apariencia genunino pero que en realidad es fraudulento y deje sus credenciales de acceso. Con esos datos, el atacante logra obtener contraseñas que utiliza para entrar al sistema y plantar el software malicioso (malware) que cifra la información.

La otra opción es que un usuario interno de Migraciones o con acceso privilegiado a la infraestructura informática de la entidad haya sido quien plantó el malware. En este caso, entonces, el atacante no sería externo sino interno. Y ésta es una de las sospechas que crece en el seno de la Casa Rosada.

Qué medidas de seguridad se tomaron tras este incidente

Como primera medida, se limitaron y se revalidaron las claves de acceso a la información de las bases de datos de migraciones: para los usuarios externos se estableció un ámbito de coordinación con un representante de cada una de las policías migratorias (Policía Federal, Policía Metropolitana, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se le redujo la cantidad de claves de acceso a cada fuerza. Por ejemplo en el caso de la Policía Metropolitana se pasó de 19.000 claves a 100 claves.

Además, para los usuarios internos, se limitaron las claves de cada uno de los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, avalada con la conformidad de los superiores inmediatos y de los directores generales del área donde presta servicio.

Por otra parte, la Directora Nacional decidió que todas las claves caduquen anualmente por lo cual el solicitante debe acreditar que sus funciones siguen teniendo incumbencia relativa a la solicitud realizada, al menos una vez al año.

Seguir leyendo

Más Vistos