Connect with us

Economia

Alberto Fernández rechazó coqueteos de BlackRock y espera un gesto de Trump para cerrar con los bonistas

Publicado

on

Mientras el Presidente descartó una nueva oferta del poderoso fondo de Nueva York para acercar posiciones, se aguarda en Olivos una movimiento político de la Casa Blanca que podría facilitar el éxito de la oferta oficial

La estrategia de negociación sin fisuras que ahora protagonizan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa frente a BlackRock y sus aliados empezó mostrar sus resultados en Wall Street y Londres. El poderoso fondo de inversión presentó a Martín Guzmán una nueva oferta informal que fue rechazada in limine por el jefe de Estado y sus principales socios políticos.

“Ni un centavo más, es la orden que tengo”, reveló el ministro de Economía a Jennifer O´Neill, principal negociadora de BlackRock, cuando insistió en aumentar los millones de dólares ya asignados a la reestructuración de la deuda externa.

O´Neill no quedó satisfecha con la respuesta de Guzmán e inició una ronda de contactos para entrar por un backchannel a Olivos. A las pocas horas de exprimir su Iphone, la directora ejecutiva de BlackRock asumió que la estrategia de la Argentina había cambiado para siempre.

Sus contactos en las cercanías de Alberto Fernández, CFK y Massa se negaron a abrir las puertas de la quinta presidencial, y reiteraron a coro que “no había margen político, financiero y económico” para cambiar la oferta presentada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

La oferta informal de O´Neill a Guzmán se apoyaba en dos conceptos básicos:

1. Llevar el Valor Presente Neto (NPV) de 53.4 dólares promedio -incluido en la iniciativa oficial- a 55/57 dólares por cada lámina de cien dólares.

2. Modificar ciertos aspectos jurídicos de las cláusulas de re-asignación de los bonos previstas en el indenture 2016, que por ahora están vigentes en la oferta registrada en la SEC.

La reticencia del Gobierno a “mover el arco de nuevo” en beneficio de los bonistas, implicó también un cambio de estrategia de ciertos fondos que no quieren litigar por default en los tribunales de Manhattan.

Esos fondos empiezan a considerar con mayor atención la iniciativa oficial, ante los mensajes que reciben del Bank Of America y el HSBC -los dos bancos que colocan los bonos- asegurando que Alberto Fernández y Guzmán no tienen intenciones de agregar un dólar más a la oferta registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial de Olivos

Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial de Olivos

Con el frente interno cerrado, Alberto Fernández puso foco en su relación con Trump, una pieza clave en todo el proceso de reestructuración de la deuda externa. Sin el apoyo de la Casa Blanca, será complejo cerrar un deal que evite un juicio por default y menos aún lograr un acuerdo -Stand-By o no- con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Estado hace su tarea y mueve sus influencias regionales para lograr que Trump facilite la negociación con BlackRock y su aliados de Wall Street. Alberto Fernández le pidió una mano a Andres Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira oficial oficial por Washington, adonde compartió una cena de honor con Trump.

El Presidente de México cumplió con su palabras, y ahora Alberto Fernández aguarda que Trump haga un gesto silencioso en beneficio de la Argentina. Debería ocurrir por estos días, cuando Guzmán intenta reestructurar con éxito una deuda externa por 66.000 millones de dólares.

A la par de la gestión reservada de Trump, en el Salón Oeste de la Casa Blanca -adonde trabajan sus principales asesores-, se espera que Olivos ejecute ciertos movimientos diplomáticos en consonancia con la agenda geopolítica de Washington. Trump no quiere alternativas institucionales en Venezuela que contengan a Nicolás Maduro, y rechaza una cercanía táctica con China, que aspira a coronar su influencia económica, tecnológica y financiera en América Latina.

Desde esta perspectiva, Alberto Fernández y Trump tienen diferencias ideológicas que pueden enfriar su relación personal y política. El Presidente argentino asume la existencia de esta distancia bilateral, y ayer ejecutó un movimiento diplomático que fue elogiado en la Casa Blanca: su apoyo al informe de la ONU denunciando la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Cancillería aseguró que el respaldo al informe de la ONU, realizado por Michelle Bachelet, no significó un giro abrupto en la relación con Nicolás Maduro y Trump, pero a continuación reconoció que ese aval diplomático debería servir en DC para demostrar que no hay un alineamiento ideológico automático con el régimen populista que inició Hugo Chávez.

“Es un gesto. No alcanza”, explicó anoche a Infobae un asesor de Trump que habla perfecto español.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Economia

Bono de Anses: el tercer pago del IFE de $10.000 comenzará el 10 de agosto, cómo cobrarlo

Publicado

on

Por

Lo cobrarán los mismos beneficiarios que los pagos anteriores. La titular del organismo, Fernanda Raverta, anticipó que trabaja en una renta básica universal que reemplazará el programa

La Anses confirmó que el pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos se realizará a partir del 10 de agosto. El beneficio se empezará a aboner en conjunto con el cronograma de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas, que ya lo recibieron en las rondas anteriores y será también por $10.000. El calendario completo durará entre cuatro y cinco semanas para evitar que haya aglomeraciones de gente en cajeros o bancos.

El calendario completo durará entre cuatro y cinco semanas para evitar que haya aglomeraciones de gente en cajeros o bancos.

La idea del organismo es que todos los pagos se realicen a través de cuentas bancarias. De los casi 14 millones de argentinos que se incribieron para recibir el IFE, fueron efectivamente incluidos unos 8,9 millones. Se trata de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas o empleadas de casas particulares, además de los que ya recibían la AUH. En la mayoría de los casos, fueron excluidas las personas que tenían un ingreso formal, un familiar que ya cobraba el ingreso o algún bienestar económico (lo que surgió de cruzar los datos con la AFIP).

Fernanda Raverta anticipó que trabajan en algún modelo de renta básica universal Fernanda Raverta anticipó que trabajan en algún modelo de renta básica universal

A diferencia de los pagos anteriores, para el pago de agosto el organismo realizará las acreditaciones del beneficios a través de cuentas bancarias y se descartarán opciones que se venían usando, como el pago en las sucursales del correo o con un código para la extracción por cajeros automáticos aun para los que no tenían cuenta.

El pago en las sucursales del Correo Argentino se dispondrá en muy pocos casos, en aquellos lugares del país donde no existan entidades bancarias y la empresa postal sea el instrumento de pago de esa localidad.

Hay una discusión en el mundo de cómo generar un piso de ingreso. Hay varias discusiones sobre la mesa

Desde el organismo informaron que ya están en funcionamiento 309 Unidades de Atención Integral (UDAI) y el 85% de las oficinas en todo el país. Esas delegaciones están funcionando con un sistema de turnos programados, que se pueden consultar en la página web de la Anses.

Además, brindaron una serie de consejos para los beneficiarios

– No hace falta retirar todo el dinero del IFE de una sola vez: Se pueden realizar compras con la tarjeta de débito o hacer pagos online (desde una computadora o celular) a través del home banking.

– Usar la tarjeta de débito: para retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático (Link o Banelco) en forma gratuita. Y tener en cuenta que hay comercios desde donde se puede retirar dinero de tu cuenta al hacer compras, como supermercados o farmacias.

– Solicitar al banco la tarjeta de débito cuando aún no esté disponible: mientras no se cuenta con la tarjeta, muchos bancos ofrecen la posibilidad de acceder al dinero del IFE desde aplicativos móviles o home banking.

Renta básica universal

Un tema que comenzó a discutirse en las últimas semanas es qué pasará con el programa cuando finalice la pandemia. Una de las opciones que se analizaban desde el Gobierno era continuar con un nuevo programa, que contemple un ingreso básico universal o renta básica.

“Se está trabajando dentro del Estado, en los distintos ministerios y también con propuestas por fuera del Gobierno y en otros países. Hay una discusión en el mundo de cómo generar un piso de ingreso. Hay varias discusiones sobre la mesa. Sobre poner y asignarle un ingreso a la persona entre 18 y 65 años, que en la Argentina son 28 millones de personas. De todo esto se va a construir la mejor síntesis posible”, señaló Fernanda Raverta, titular del organismo, esta sem

ana en declaraciones a Radio Nacional.

“Hay un universo enorme de argentinas y argentinos que no tienen ingreso del mercado formal de trabajo. De eso, hay que ver quienes son estudiantes o están realizando algunas formación, quienes han decidido no trabajar y quienes buscan trabajo y no lo consiguen. Ese es el desafío que se viene después de haber puesto sobre la mesa la enorme desigualdad que tenemos argentinos y argentinas”, agregó.

Seguir leyendo

Economia

La AFIP modificó criterios de los créditos a tasa cero para incluir a más trabajadores

Publicado

on

Por

Con esta modificación se permitirá el acceso a 270 mil monotributistas y autónomos más para sumarse a los préstamos hasta el 31 de julio.

El Gobierno nacional informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, permitiendo de esta manera que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

Los trámites de inscripción se realizan a través de afip.gob.ar, y tienen como fecha límite el próximo 31 de julio, informó esta noche la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado.

El crédito a tasa cero ya fue otorgado a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y aún quedan más de 1 millón de créditos preadjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los 150 mil pesos, para lo cual más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso.

Estos fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Además, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, lo que impactará en un mayor nivel de inclusión financiera a futuro.

Tomando en cuenta los fondos crediticios devengados en las líneas destinadas a Pymes, MyPyme plus y el crédito a tasa 0, el estado nacional destinó $ 353.952 millones de pesos, es decir, 1,4 Puntos porcentuales del PIB.

El lunes el Gobierno había modificado los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, de manera de ampliar el universo de beneficiarios.

Así lo dispuso en la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada a comienzos de semana en el Boletín Oficial, tras aceptar una recomendación realizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su acta número 16.

Seguir leyendo

Economia

El ajuste llegó a YPF: la petrolera lanzó un plan de retiros voluntarios

Publicado

on

Por

Contempla doble indemnización. Sindicatos dicen que lo quieren pagar en 36 cuotas. La empresa tiene 20.000 empleados y el gremio dice que la reducción apunta bajarlos a 16.000.

Hace casi dos meses, el presidente de YPF -Guillermo Nielsen- dijo que la petrolera “no podía seguir adelante con tantos empleados”. Aunque aclaró que no habría despedidos, estaba anunciando su preocupación. El lunes, la petrolera comenzó a ofrecerle un paquete de retiros voluntarios a los trabajadores que no se encuentran en edad de jubilarse. La medida generó rechazo por parte de Supeh, uno de los sindicatos del sector.

La empresa no informó formalmente qué cantidad de empleados desea que se adhieran al plan de retiros, pero en el gremio hablan de 4.000 trabajadores.

El retiro que ofrece la empresa es el equivalente a una doble indemnización y algún extra como aguinaldo y elegir el mejor salario como base de cálculo. También contempla un plan médico por tres años, con adhesión voluntaria. “YPF ha iniciado un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de Convenio. Dicho plan se traduce en una “invitación” para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización pero pagadera en 36 cuotas”, se queja un comunicado de Supeh.

Los gremios fueron invitados por la conducción de YPF a participar del diálogo para optimizar los recursos y hubo conversaciones. Sin embargo, la comunicación del plan de retiros llegó sin que algunos sindicalistas estuvieran al tanto que eso sucedería, según contaron fuentes gremiales a Clarín.

“En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado. Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”, marca Supeh.

Invitado por un instituto energético estadounidense a participar de una videoconferencia, Nielsen exhibió números de cantidad de trabajadores por pozo que tenía YPF y los comparó con ese mismo número de otras petroleras. El número mostraba que YPF superaba a otras compañías del sector, tanto regionales como internacionales. Desde el 30 de abril, el CEO de YPF es Sergio Affronti.

“No se sientan obligados ni presionados, piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo”, advierte Supeh -cuyo secretario es Antonio Cassia- a sus afiliados. “A las autoridades de la empresa y del Gobierno Nacional les pedimos reflexión”, expresó el gremio en un comunicado.

A fines de mayo, Clarín informó que YPF estudiaba una reducción de sus costos laborales, como consecuencia de la pandemia. La petrolera lo desmintió. Desde el lunes está en marcha su plan de retiros voluntarios.

YPF tiene 20.000 empleados y es la empresa más grande del país, con una facturación de $ 675.000 millones en 2019. El Gobierno nacional buscó que la petrolera se meta en Vicentín, la aceitera en problemas. “En lugar de expandirse hacia nuevos segmentos, deberían cuidar los ingresos petroleros”, aguijonea un sindicalista, que dice tener buen diálogo y aprecio por Affronti.

YPF viene reestructurando sus operaciones de producción y refinación, con el nombramiento de nuevos gerentes responsables de esos segmentos y sus equipos.

Seguir leyendo

Más Vistos