Connect with us

Sociedad

Amenazan a un médico y discriminan a una enfermera

Publicado

on

El recibió un cartel en su departamento y a ella la quisieron golpear en el colectivo.El médico trabaja en el Hospital Durand y presentó una denuncia. La enfermera trabaja en la ciudad de Córdoba y la discriminaron dos veces en la misma línea de colectivos. Se suman a otros casos que vienen ocurriendo.

“Buscate otro lugar para vivir. Ponés en riesgo la vida de todos acá. Decidí vos o decido yo”. Así se leía en el cartel que le dejaron al médico Agustín D’Angelo, especialista en urología del Hospital Durand, por debajo de la puerta de su casa, en Santa Fe y Larrea, este domingo. El lunes, Vadim Mischanchuk, abogado de la Asociación de Médicos Municipales, radicó una denuncia penal por “la posible comisión de actos discriminatorios”.

El de D’Angelo no es una situación aislada. Una médica ya había sido discriminada en un edificio de Amenábar al 1500, Belgrano , así como una enfermera de la localidad de Santo Tomé , en la provincia de Santa Fe.“ El miedo y la ignorancia muestran lo peor de algunos individuos”, señaló Mischanchuk, quien representa a los médicos de la Ciudad de Buenos Aires como abogado de la asociación que los agrupa. En La Rioja, esta semana la familia de la médica Claudia Salguero, jefa de Terapia Intensiva del Hospital Vera Barros, recibió un brutal ataque luego de que ella diera positivo en el test de covid-19.

Un cartel bajo la puerta

“El domingo llegaba de darle el alta a un paciente en una clínica y me encontré la carta en la puerta de mi departamento”, señaló D’Angelo y contó que al principio no le prestó atención “porque estaba muerto de hambre y cansado, pero después me di cuenta de lo grave que era”. D’Angelo llegó a Buenos Aires hace diez años desde su ciudad natal en Concordia, Entre Ríos. Después de terminar la residencia en urología, en 2014 empezó a trabajar en el servicio de la especialidad en el Hospital Durand. “Un grupo del área se está dedicando a colaborar con la atención de los pacientes que tienen síntomas de la covid-19, y otro grupo nos quedamos en la guardia de urología por si surgen urgencias”, explicó D’Angelo. Por la tarde, después de su turno en el hospital, solía trabajar en sanatorios privados donde, por la cuarentena, ahora solo asiste si hay que resolver un problema urgente.

El edificio donde vive, ubicado en el barrio de Recoleta sobre la avenida Santa Fe, tiene más de quince pisos y unos seis departamentos en cada uno. “No tengo ni idea quien pudo haber sido, es raro que los vecinos me crucen con el ambo porque en general voy de civil”, señaló D’Angelo, que se mudó al edificio hace dos meses, después de separarse de su novia con quien convivía en el barrio de Palermo. “A lo sumo en febrero, antes de que empezara el aislamiento, me habrán visto alguna vez que por andar corriendo no llegué a cambiarme, pero en general tengo mi ambo en el locker del Hospital y otro en una bolsita en el auto, por las dudas”, relató.

Si bien él no quería denunciar por miedo a que le implicara una dedicación extra a sus largas jornadas de trabajo, “mis colegas me lo sugirieron y hablando con mi padre me terminó de convencer”, afirmó el urólogo y advirtió que “ya de por sí es tediosa la situación de estar aislado solo luchando contra tu cabeza todo el día”. La denuncia “por posible comisión de actos discriminatorios” está radicada en la Unidad Fiscal Este de la Ciudad de Buenos Aires. “No ganan nada asustándose y tratando de echarnos”.

Otro caso, en Córdoba

A pesar de las denuncias, la discriminación se repite en todas las provincias del país: este viernes Florencia Maidana, una enfermera de la ciudad de Córdoba, fue agredida verbalmente por el chofer del colectivo que toma todos días para ir a trabajar. Al subir, con el ambo puesto, el hombre le dijo “¿así subís, a contaminarnos a todos?”, y contó que “un pasajero casi me golpea”.

Maidana, enfermera en un hospital cerca del barrio Nueva Córdoba, volvió a tomarse el colectivo el lunes a la misma hora, y otra vez recibió un mal trato: “me cobró el boleto, no me dejó viajar gratis cuando acá el intendente lo puso gratis para los trabajadores de la salud”, señaló y aclaró: “yo sé cuales son las medidas de seguridad que tengo que tener, además yo también tengo familia, eso es lo que el chofer no entiende”. La enfermera contó que ya llamó a la empresa para averiguar los datos del trabajador que la agredió: “espero que me pida disculpas, y si no yo voy a denunciarlo”, señaló en una entrevista televisiva.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Sociedad

El ingenioso método de un geriátrico para que los residentes vuelvan a abrazar a sus familiares

Publicado

on

Por

Una hogar para adultos mayores ideó un sistema con un panel de nylon y mangas de plástico

El Hogar Reminiscencia de Tandil utilizó un ingenioso método para permitir que los adultos mayores que residen allí puedan volver a abrazarse con sus seres queridos. A través de un sistema sin riesgo de contagio por coronavirus, los familiares pudieron visitarlos durante el inicio de esta semana.

La iniciativa se viralizó rápidamente por los medios locales y luego a través de las redes sociales. En una de las puertas se colocó un panel de nylon con mangas de plástico para que, a través de ellas, quienes visiten a los adultos mayores puedan estirar sus brazos y juntar los cuerpos.

Anahí Soulié, dueña de la residencia e ideóloga de este sistema, explicó: “Lo saqué de Internet, miré unos geriátricos en España que lo tenían y nos pusimos en campaña. Lo estudiamos bien, estuvimos dos días mirando que no entrara aire. Sabemos que estéticamente no es lindo, pero queríamos que estuviera firme, adaptándolo a la puerta”.

En diálogo con El Diario de Tandil, agregó: “Acá somos 20 personas trabajando, pasamos a ser sus familias, nos tuvimos que adaptar a ser peluqueras, manicuras y todo para dejarlas conformes. Hicimos juegos, gimnasia, pero ya los últimos días no nos querían ni ver, estaban cansadas de nosotros”.

“Para las abuelas se están haciendo muy difíciles estas últimas semanas, extrañan mucho. Un día de ellos es como si fuese un año, hay abuelas muy grandes que nos planteaban que les digamos que pasó con sus familias, porque veían que pasaban autos y gente caminando, mientras ellas no podían ver a sus hijos”, señaló.

“La tecnología para ellos es algo muy lejano. Hay abuelas de 102 años, de 98, de 80, es gente muy grande. No entienden que en un teléfono se pueda ver a la persona, a la edad que tienen van perdiendo la vista y el oído. Entonces no reconocían las voces de sus familiares por teléfono, por ejemplo”, explicó al medio local El Eco la propietaria del lugar.

Los adultos mayores pudieron ver a sus familiares a través de un vidrio (Gentileza: Portal El Toro)

Los adultos mayores pudieron ver a sus familiares a través de un vidrio (Gentileza: Portal El Toro)

Fue una manera de devolverles algo de lo mucho que nos dieron. Esto está también para los demás abuelos, me gustaría que en los otros hogares también tengan la posibilidad de compartir esto. Que vengan, que pregunten, que acá vamos a estar para contarles lo que nosotros hicimos”, destacó Soulié.

También relató: “Tengo el primer video, lo miro todos los días y es mucha emoción. Amo este trabajo, vengo contenta a mi casa. Durante estos tres meses he dejado a mi familia de lado por estar acá y no me arrepiento porque esto me da una gran satisfacción. Con mi equipo le metemos muchas ganas, porque los abuelos lo están sufriendo mucho, nosotros tenemos la posibilidad de salir pero ellos están prácticamente presos, más allá del cariño que nosotros les podamos dar”.

En cuanto a los controles médicos, la propietaria de la residencia indicó que “el Municipio está muy estricto con eso. Nosotros tenemos controles en la semana. El médico del hogar tiene que evaluar cada paciente y nosotros tenemos que mandar un mail. Todas las semanas se debe hacer eso. Se dispuso una pieza de aislamiento por cualquier cosa, por ejemplo”.

Hace algunas semanas, unos 300 establecimientos de hotelería y gastronomía de Tandil, que emplean cerca de 5.000 personas, comunicaron que no están en condiciones de pagar salarios y servicios de mayo, a raíz de la crisis generada por el COVID-19. Se difundió a través de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Bares de la ciudad bonaerense (Ahbrt), presidida por Luis Cerone, quien señaló: “Los empresarios dudamos que podamos mantener a la misma cantidad de trabajadores cuando retomemos la actividad”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Arribó al país un nuevo cargamento de insumos médicos desde China con un mensaje muy especial

Publicado

on

Por

Un nuevo vuelo procedente de China aterrizó con un cargamento de material sanitario y será destinado para el trabajo de testeo casa por casa en los barrios vulnerables.

En las últimas horas arribó al país un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas con insumos provenientes de China y serán destinados a brindar protección a los equipos sanitarios que relevan casa por casa en busca de casos sospechosos de coronavirus en los barrios populares del Conurbano bonaerense y para la provincia de Santa Fé.

Al igual que el primer cargamento que llegó al país el 13 abril con el “Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea” del Martín Fierro; en esta ocasión eligieron una reconocida frase de Fito Paéz“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón” para los insumos que arribaron a la provincia de Santa Fe.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Los operativos casa por casa nos obligan a contar con más material de protección para el personal de emergencia, y la llegada del vuelo 14 de Aerolíneas Argentinas vuelve a ser una solución”.

Además detallaron que “llegaron 2.850.000 barbijos, 55 mil mamelucos y 26 mil guantes”.

Una parte de los insumos fueron trasladados al centro de acopio ubicado en el Hospital “El Dique” de la ciudad de Ensenada, desde donde parten los vehículos de Vialidad provincial para la entrega a los distintos distritos donde se pongan en marcha los operativos puerta a puerta.

Según informó Vialidad bonaerense, los camiones de esa dependencia realizaron ya más de 300 viajes de distribución de insumos desde el comienzo de la pandemia en el país.

Seguir leyendo

Sociedad

Proponen pasar a julio el Día del Padre para evitar la cuarentena

Publicado

on

Por

El Día del Padre siempre se festeja en junio, pero este año la confederación de empresas pidió que sea trasladado a julio para que no caiga en cuarentena.

Celebrar el Día del Padre es una linda tradición en muchas familias de la Argentina, pero la cuarentena podría suprimir las reuniones este año si se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) más allá del 7 de junio. Por eso desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) propusieron este martes trasladar el festejo al 19 de julio.

La nueva fecha para el Día del Padre sería el tercer domingo de julio en vez de celebrarse a través de videoconferencia el 21 de junio que viene. El objetivo de la CGERA es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender sus productos y servicios una vez liberadas de la etapa más férrea de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

“Quienes formamos parte de la cadena de valor retail masculino quisiéramos que se trasladase el Día del Padre al tercer domingo de julio, para poder estirar un poco nuestra temporada en medio de esta cuarentena, que implica la imposibilidad de movilizarse para la gente”, manifestó Pedro Bergaglio, vicepresidente de CGERA e integrante de la Cámara Argentina del Sweater.

Aunque las plataformas de comercio online y los servicios de mensajería están a la orden del día, no toda la población puede aprovechar esta modalidad de consumo y de todas formas “más allá de la cuestión meramente comercial, el Día del Padre representa un momento de encuentro entre las familias argentinas, que podría ser disfrutado plenamente con la postergación de su celebración”, señaló Bergaglio.

Por su parte Horacio Moschetto, representante de la Cámara de la Industria del Calzado ante CGERA, apoyó el cambio de fecha para el Día del Padre y aseguró que “con la aparente e incipiente puesta en marcha de las fábricas de calzado” los comerciantes tendrían “tiempo para empezar a producir parte de las colecciones de hombre para la temporada de invierno”.

“El Día del Padre es importante para la reunión de las familias y también para los fabricantes de zapatos de hombre”, resumió Moschetto en representación de las empresas del calzado, pero también de las otras 69 organizaciones que forman parte de CGERA.

Seguir leyendo

Más Vistos