Connect with us

Economia

Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus, y gana elogios

Publicado

on

Es demasiado pronto para decir si el enfoque de Alberto Fernández funcionará mejor que los de López Obrador o Bolsonaro, en México y Brasil. Pero si lo hace, podría tener comenzar a sanar división política del país

Cuando Alberto Fernández visitó México en su primer viaje al exterior como presidente electo, dijo que ambos países enfrentarían juntos el “desafío de la globalización”.

Menos de cinco meses después, las posiciones de Fernández y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la pandemia de coronavirus no podrían ser más distintas.

Mientras que el líder mexicano instar recién ahora a los ciudadanos a quedarse en casa, después de alentarlos a comer fuera para apoyar la economía local, Argentina cerró la vida social e impuso una estricta política de “quedarse en casa” hace una semana, incluso a riesgo de afectar desproporcionadamente los medios de vida de la base de votantes de clase media y media baja de Fernández.

La clave de esa decisión fueron la declaración del virus en pandemia y conversaciones crudas y directas con especialistas en la lucha contra la enfermedad, dijeron personas familiarizadas con la estrategia oficial.

López Obrador y Fernández

López Obrador y Fernández

“Las opciones son cuidar la economía o cuidar la vida”, dijo Fernández el miércoles. “Elegí cuidar las vidas”.

En América Latina, donde un gran número de personas depende de la economía informal para sobrevivir, no hay buenas opciones para los gobernantes. La decisión de Fernández de ir con todo para luchar contra Covid-19 se destaca no solo por su contraste con México sino también con Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los riesgos y se enfrentó públicamente con los gobernadores que están tomando medidas estrictas para combatir el virus en sus estados.

Momentos clave

“Este es un momento decisivo para que Alberto Fernández demuestre que tiene el control y lidera el país”, dijo Jimena Blanco, directora de investigación política de América Latina de la consultora Verisk Maplecroft. “El peor escenario es tener una respuesta desordenada, o ninguna respuesta, que es lo que estamos viendo en México y Brasil”.

La decisión de Fernández de poner a su país en cuarentena estuvo profundamente influenciada por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud del 11 de marzo de que el coronavirus ya era una pandemia, según un alto funcionario del gobierno. La doctora Maureen Birmingham, representante de la OMS en la Argentina, mantiene una comunicación constante con las autoridades locales e incluso con el propio Fernández.

Esa decisión se reforzó cuando el Presidente vio que los casos se disparaban rápidamente en Italia y España. Antes de su anuncio, Fernández habló con los primeros ministros italianos y españoles, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez, para escuchar sus experiencias, dijo el funcionario. Fernández entablo buenas relaciones con ambos hombres después de visitarlos a principios de este año. El presidente de México es, por el contrario, famoso por no viajar al extranjero.

Comprar tiempo

También quería ganar tiempo para el frágil sistema de atención médica de Argentina tratando de aplanar la curva lo antes posible, dijo el funcionario. El Presidente habla diariamente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el alcalde de la ciudad, donde se concentran la mayoría de los casos.

Al mismo tiempo, Fernández, quien ha admitido públicamente que su estrategia colocará a la economía en una crisis más grande, dijo que espera que los casos alcancen su punto máximo en la primera mitad de mayo y que si es necesario está dispuesto a extender la cuarentena, que termina el 31 de marzo.

Le presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Le presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Los gobiernos de todo el mundo están adoptando sus propios enfoques para frenar la propagación del virus, y algunos países como Japón, relativamente poco afectados, toman medidas mínimas; otros, como España e Italia, en el centro de la epidemia y con bloqueo total, y un tercer grupo, incluido Australia, buscan equilibrar el daño económico con la protección de la salud pública.

Si bien cada postura es polémica, en Argentina, una tierra de crisis financiera crónica y grieta política, el desafío de abordar el coronavirus está trayendo un sentido inusual de unidad. Fernández estuvo en estrecho contacto con representantes de todo el espectro político para el anuncio de cuarentena total del 19 de marzo, una rara muestra de consenso en un país que soporta un tercer año de crisis económica y que coquetea nuevamente con el default.

Bajo la sombra

Más allá de motivos puramente humanitarios, la demostración de consenso le da a Fernández la oportunidad de emerger de la sombra de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Un shock externo masivo que hace que las cosas sean terribles en todas partes, en lugar de solo donde estás, puede ser políticamente útil”, dijo Daniel Lansberg-Rodríguez, un analista de riesgo geopolítico que enseña en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern. “Los primeros en adoptar fueron a menudo los líderes que estaban más dispuestos a cambiar la conversación”.

Las encuestas muestran que la mayoría de los argentinos aprueba la respuesta del gobierno.

Una imagen de Buenos Aires vacía de noche en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Una imagen de Buenos Aires vacía de noche en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Aun así, es una gran apuesta para Fernández. Si bien las personas con una situación económica mejor pueden pasar la crisis trabajando desde sus casas, eso no es un lujo para los menos acomodados que conforman su base electoral.A partir de 2018, casi la mitad de los trabajadores argentinos estaban en la economía informal, según el instituto de investigación de la Universidad Católica de Argentina, incluidos trabajos como vendedores ambulantes y trabajadores de casas particulares.

La respuesta financiera del gobierno a la crisis ha intentado cerrar esa brecha, con medidas como pagos adicionales para padres y jubilados de bajos ingresos, un pago de $10.000 para trabajadores informales y algunos trabajadores independientes en abril, y un congelamiento de precios en 2.300 productos esenciales.

Medidas duras

Todavía no hay garantía de que sus duras medidas, también implementadas por otras economías más pequeñas como Chile, Perú y Colombia, tengan éxito en la lucha contra una pandemia que se está extendiendo rápidamente por toda América Latina.

Los casos aumentaron casi un 30% en un día a 502 a partir del jueves, con ocho muertes registradas [13 el viernes por la mañana]. Además, con cerca de 2.500 pruebas realizadas este mes, Argentina muestra una tasa de testeos pobre en comparación con vecinos como Chile, donde el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha realizado más de 7.500.

La repentina cordialidad bipartidista tampoco puede durar mucho. Sin embargo, todavía representa una negociación política notablemente ausente en Brasil y México, la primera y segunda economía de la región, respectivamente.

 El coronavirus también ofrece una distracción para Fernández, quien aún tiene que presentar un plan integral para sacar a Argentina de la crisis económica. También justifica más gasto social. Independientemente de cualquier motivo político, puede haberle comprado a Argentina un tiempo valioso para combatir el virus

En México, López Obrador aprovecha su popularidad y mayoría en el Congreso para seguir una ruta más quijotesca, enfocándose durante semanas en prevenir un colapso económico antes de cambiar de marcha el jueves cuando llamó a las personas a quedarse en casa. Bolsonaro ha dejado a los gobernadores estatales sin otra opción que tomar las decisiones difíciles por sí mismos, enviando mensajes contradictorios en un país de 210 millones de habitantes.

Es cierto que el coronavirus ofrece una distracción para Fernández, quien aún tiene que presentar un plan integral para sacar a Argentina de la crisis económica. También justifica más gasto social. Independientemente de cualquier motivo político, puede haberle comprado a Argentina un tiempo valioso para combatir el virus.

“Vimos lo que sucedía en Europa, teníamos imágenes en los diarios de España e Italia, países muy cercanos a nosotros, que creaban ansiedad y estrés en Argentina, y el gobierno salió a atacar la situación”, dijo Juan Negri, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. “Está tratando de anticipar el peor de los casos de una explosión de crisis social”.

Es demasiado pronto para decir si el enfoque de Fernández funcionará mejor que los de López Obrador o Bolsonaro. Pero si lo hace, podría tener la oportunidad de sanar la amarga división política de Argentina, según Blanco, de Verisk Maplecroft.“Si le va bien, podría consolidarse como un líder, incluso para las personas que no votaron por él”, dijo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Economia

Aumento de la luz: cuáles son los artefactos que más consumen y cómo bajar su impacto en la factura

Publicado

on

Por

Desde desenchufar cargadores y electrodomésticos que no estén en uso hasta utilizar programas cortos para lavarropas y lavavajillas, consejos y claves para corregir malos hábitos y evitar gastos de más.

El Gobierno autorizó dos aumentos en el año para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El primer incremento fue del 9% y comenzó a regir en mayo. Aún resta definir cuándo será el siguiente. 

En verano, la luz aumenta por el uso de ventiladores y aires acondicionados. En invierno, por los calefactores y las estufas eléctricas. Todo el año se utiliza la electricidad, pero cada persona o familia la consume de forma diferente. En cualquier caso, existen malos hábitos que conviene desechar, y algunos tips a tener en cuenta para optimizar el consumo y no gastar de más.

¿Qué es el “consumo fantasma”?

También llamado “stand by”, es el modo de espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Es decir, es el consumo de energía que realizan estos aparatos cuando están apagados y no los estamos utilizando, pero siguen enchufados a la corriente eléctrica.

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by' . Foto: Archivo Clarín

El 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo ´stand by’ . Foto: Archivo Clarín

Se calcula aproximadamente que el 10% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo “stand by”.

“Si bien un cargador de un celular consume, es muy poco, si todos los productos eléctricos que están en el hogar estuvieran encendidos todo el tiempo consumirían mucho más, y entonces sí podría hacer una diferencia significativa”, explicó a Clarín la asesora de la Comisión Defensa del Consumidor de la Legislatura porteña, Carolina Suárez.

¿Cuáles son los artefactos que generan consumo fantasma?

  • Televisor
  • Decodificador de TV
  • Consola de videojuegos,
  • Teléfono inalámbrico,
  • Lámparas de mesa
  • Cargadores de celular
  • Computadora de escritorio o laptop
  • Impresora
  • Microondas
  • Lavadora
  • Secadora
  • Horno eléctrico

¿Cómo reducir el consumo fantasma?

  • Desenchufar cargadores de computadoras y teléfonos celulares cuando no estén en uso.
  • Desconectar las lámparas de las mesitas de noche cuando no sean utilizadas.
  • Apagar el monitor de la computadora de escritorio además del CPU .
  • Apagar el televisor y su decodificador.
  • Utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía. 
  • Apaga el ruter o módem de Internet si estás fuera del hogar.

Por otro lado, la especialista en consumo también hizo referencia a los electrodomésticos que más consumen en el hogar y que suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza en este, aproximadamente 44% de la factura de la luz se va en su uso.

¿Cuánto consume cada electrodoméstico de tu hogar?

Tras los ajustes en la tarifa de luz, Edenor actualizó la herramienta de simulación https://simulador.edenor.com diseñado para calcular el valor estimado de las facturas en base al uso de los electrodomésticos del hogar.

“El diferencial de la herramienta es que los usuarios pueden seleccionar, por categoría, los electrodomésticos de sus hogares y las horas de uso de cada uno y aprender cuáles son los que más consumen”, indicaron desde la empresa de distribución eléctrica.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. A partir de ahora, al seleccionar un equipo de aire se podrá determinar la clase de eficiencia energética, la temperatura de uso y la cantidad de horas por día que es utilizado.

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, es el aire acondicionado. Foto: Archivo Clarín

“Poder interactuar al detalle con los equipos de aire servirá para obtener un estimado de consumo, similar al real. Así cada cliente podrá apreciar el beneficio económico que radica en contar con una temperatura de refrigeración igual o mayor a 24 ° con un etiquetado clase A”, detallaron de Edenor.

Además del aire acondicionado, estos son los electrodomésticos que consumen más electricidad en el hogar:​

. Heladera: Es uno de los electrodomésticos que gasta más energía, en especial si se guarda la comida aún caliente o se ubican objetos a altas temperaturas a su lado.

Televisor: En este caso dependerá del tiempo que esté encendido, pero durante el aislamiento, la gente suele tener la tele prendida mucho más tiempo, lo cual representa el 12% de consumo del hogar.

Computadora: Puede llegar a consumir en promedio 7,4% de electricidad de una casa. El modo “ahorro de energía” puede ser una alternativa para no pagar tanto por ella, así como los salvapantallas.

Lavarropas: Necesita bastante energía para trabajar y puede representar alrededor de un 11% del consumo. Si encima se usa agua caliente, el gasto de energía puede aumentar un 80%. En la medida de lo posible, será mejor lavar con agua fría y utilizar programas cortos.

Horno: Aunque no se use muy seguido, es uno de los electrodomésticos que más energía gasta por la combinación de generación de calorías y tiempo de preparación de una comida. Consumen entre 800 y 1.200 W por hora, según el modelo.

Lavavajillas: El promedio de gasto de este electrodoméstico es de 6% del consumo de una casa. Al igual que el lavarropas, los ciclos de lavado y la temperatura tendrán mucho que ver con un consumo de energía regular y alto.

Pequeños electrodomésticos: Otros aparatos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 27% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

Seguir leyendo

Economia

El gas sube 6% a fin de mes y se estudia otro aumento para después de las elecciones

Publicado

on

Por

En la luz ya se dispuso un decreto con suba del 9% en Buenos Aires y el conurbano. En el caso del gas alcanza a todo el país y rige desde junio.

El aumento en las tarifas de gas será del 6% y se oficializará hacia fin de mes. El incremento regirá en todo el país desde junio. El próximo mes también se sentirá el incremento del 9% en distribución eléctrica (luz), aunque este nivel de aumento solo rige para Buenos Aires.

El aumento del 9% en luz será el “único”, según explican en el Gobierno,dejando claro que se adoptará la postura de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, postergando el deseo de una recomposición del 15% que sostenía el ministerio de Economía, que también pensaba en dos subas.

En gas, quedó abierta una posibilidad que haya otro incremento, aunque después de las elecciones. La secretaría de Energía -que depende del ministerio de Economía- puede buscar una recomposición de una parte de la tarifa. Pero, para aplicarla, el Enargas (el ente regulador) debe convocar a una audiencia pública.

Aunque Economía puede tratar de impulsar ese aumento en cualquier momento, todo indica que será después de las elecciones.

El proceso de recomposición de las tarifas de gas, que será del 6%, estará listo para la última semana de mes, según estima Federico Bernal, interventor del Enargas. “Ya está el OK de las distribuidoras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Poder Ejecutivo nacional”, puntualiza.

La recomposición de tarifas de gas arrancó su proceso antes que la de distribución eléctrica. La secretaría de Energía y el Enargas celebraron sus audiencias públicas a mediados de marzo, mientras que el Enre lo hizo a fin de ese mes. Sin embargo, en distribución eléctrica ya se implementó a través del Boletín Oficial, mientras que en gas eso no sucedió.

La explicación reside en que hubo “falta de acuerdo” entre el Enre y la secretaría de Energía Eléctrica, que gestionaban el aumento de luz, con las distribuidoras (Edesur y Edenor). Por esa ausencia de concordancia, el Poder Ejecutivo salió con un decreto que estableció su posición. En gas, en cambio, habrá acuerdo con las licenciatarias, según fuentes oficiales, y no hará falta que un decreto salde los desacuerdos entre las partes.

En distribución eléctrica, el Poder Ejecutivo salió del procedimiento establecido, en parte por los desacuerdos entre el ministro de Economía (Martin Guzmán) y el subsecretario Basualdo. El secretario de Energía Darío Martínez depende de Guzmán y Basualdo es su segundo. Sin embargo, los intentos de Economía de desplazar a Basualdo chocaron contra el férreo respaldo del Instituto Patria (que solo responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) a ese funcionario. Basualdo continuará con sus funciones, y este miércoles se mostró en una reunión con sindicatos.

Federico Basualdo, sociólogo de profesión, estuvo en el Enre en la segunda gestión de Fernández de Kirchner como presidente. Eduardo, su padre es un historiador y economista muy escuchado por la vicepresidenta y La Cámpora.

“En las tarifas de gas, estoy cumpliendo a rajatabla el decreto de necesidad y urgencia 1020 (inicio de la renegociación de las revisión tarifaria integral para prestadores de servicios públicos) y el marco regulatorio”, dice Bernal.

El aumento del 6% en el gas también será el único que alcanzará a transporte y distribución, es decir las empresas que llevan gas a hogares y comercios. Pero Economía puede decidir un incremento por el precio del gas en si mismo (el nombre técnico es PIST).

A través de la boleta, los clientes pagan una parte del costo del gas que consumen. El resto lo subsidia el Gobierno. Si Economía quiere que los usuarios paguen mayor proporción del costo del gas (para achicar las subvenciones), puede proponerlo a través de la secretaría de Energía. De allí se convoca a una audiencia pública. “El traspaso o no a tarifa se define a partir de la audiencia pública y un estudio del precio del gas, conforme lo establece la reglamentación de la ley 24.076 (marco regulatorio del gas)”, expresa Bernal.

Las tarifas de luz de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano estuvieron congeladas desde febrero de 2019 hasta mayo de 2021. Las de gas no tienen aumentos desde abril de 2019, pero lo tendrán en mayo de 2021.

Desde Economía dejaron trascender que la disconformidad con Basualdo tenía que ver con la falta de elaboración de “subsidios segmentados”. Sin embargo, entre los reguladores específicos se refuta que esas planillas (y simulaciones de quita de subsidios) fueran hechas y están en Jefatura de Gabinete.

En su campaña electoral que lo llevó a la presidencia, el Frente de Todos prometió una postura contraria a la adoptada por la administración anterior, que autorizó fuertes aumentos en tarifas. El congelamiento de tarifas es una de las razones que acercó a ciertos sectores de clase media al Frente de Todos.

Federico Basualdo parece ser hoy una pieza clave en el esquema energético actual. Los Basualdo conforman una familia exitosa. Su hermano Eduardo (mismo nombre que el padre) es un exitoso artista plástico, ganador de múltiples premios. Sus bisabuelos eran los duelos de lo que hoy se conoce como el Palacio Ortiz Basualdo, sede actual de la embajada de Francia.

Seguir leyendo

Economia

Los aumentos de tarifas en la luz y el gas llegan en las facturas de mayo y se pagarán en junio

Publicado

on

Por

Las audiencias públicas y los desacuerdos en el Gobierno postergan el plazo previsto originalmente, que era abril.

Los aumentos en las tarifas de servicios públicos estaban previstos para abril. Sin embargo, no llegarán hasta mayo, según explicaron fuentes oficiales a Clarín. Una de las razones es que las audiencias públicas se hicieron a mediados de marzo y fines de ese mes, y los reguladores necesitan un tiempo para procesar lo allí volcado. La otra es que subsisten desacuerdos internos sobre el nivel de incremento de tarifas.

La secretaría de Energía realizó una audiencia pública para el precio del gas que pagará a los productores el 15 de marzo. Al día siguiente, Enargas hizo lo propio, donde escuchó los pedidos de recomposiciones tarifarias de las distribuidoras. Eso fue a mediados de marzo. Federico Bernal, titular del Enargas, ya había anticipado que creía que no llegaría a tener nuevos cuadros tarifarios para el primer día de abril. Ahora, desde esa dependencia apuntan a fines de abril o comienzos de mayo.

En el caso de distribución eléctrica, la competencia del Enre es sobre las tarifas de Edesur y Edenor, que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sus audiencias se hicieron el 29 y 30 de marzo. Las empresas también solicitaron recomponer sus márgenes de distribución. El cuadro tarifario recién estará en mayo, según fuentes oficiales.

Si los cuadros tarifarios llegan en mayo, se estima que los hogares y los comercios recién comenzarán a pagarlo en junio. De esa forma, el Gobierno lograría escalonar el impacto de los aumentos energéticos, a uno por mes. Entre marzo y mayo, habrá tres subas en los precios de combustibles (ya la hubo en marzo y el fin de semana llegaría la de abril). En mayo llegaría el último retoque en surtidores. Para esa fecha, quizás ya estén los nuevos cuadros tarifarios, pero los usuarios recién tendrán que pagarlo en octubre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó a dos subas de los servicios, una por cada semestre. Soledad Manin, interventora del Enre (distribución eléctrica) también mencionó esa posibilidad. Pero Bernal (Enargas) se opone, ya que es partidario de un único aumento.

Además, el ministro ve un rango de aumentos de entre 30% y 40%, mientras que los interventores se vuelcan a una franja del 7% al 9%.

Ese desacuerdo entre funcionarios también se traslada al nivel de subsidios energéticos, para mantener las tarifas bajas. Guzmán lo definió en un 1,7%. Los interventores de los entes reguladores creen que puede haber “reasignación de partidas” y modificar ese número.

El congelamiento de tarifas está en un limbo legal, según ex funcionarios y abogados especialistas en Energía. La primera ley que frenó todo aumento de tarifas (de diciembre de 2019) duró 6 meses y luego fue prorrogada vía decreto por otros seis meses. Después, hubo otro decreto de necesidad y urgencia (número 1020/20) que concedió 90 días más. Pero eso también venció.

“Sería deseable que quien vino a cumplir la Constitución Nacional y la ley del gas (como lo dijo en la audiencia pública de la semana pasada) cumpla con la ley 24.076 [de regulación de las concesiones de gas]. Lo mismo aplica para la interventora del ENRE (Soledad Manín) y la ley 24.065 [regulación de las concesiones eléctricas]. En ambos casos se trata de un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.

“El mantenimiento sigue de facto, hasta que entre a regir la tarifa de transición. Hubiera sido mejor que se hubiera extendido, por supuesto”, razona un funcionario de la actual administración.

Al nuevo régimen tarifario “deberían haberlo tenido listo -con audiencias previstas anticipadamente-, para que entrara en vigor a la finalización del plazo de 90 días del decreto que congeló tarifas. Tendrían que haberlo tenido listo el día 91”, según Aranguren.

El artículo 11 del último decreto presidencial al respecto (del que se aferran los actuales responsables) hablaba de mantener las tarifas actuales por 90 días corridos o hasta que entren en vigencia “los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los Servicios Públicos (…) lo que ocurra primero”.

Seguir leyendo

Más Vistos