Connect with us

Coronavirus

Brasil: crónica de un gobierno que desvaría

Publicado

on

El domingo por la noche, y en edición especial, el Diario Oficial trajo una medida provisional firmada por el ultraderechista Jair Bolsonaro autorizando a empleadores a suspender trabajo y sueldo de sus empleados por hasta cuatro meses, luego de “entendimientos” entre ambas partes.

En Brasil, una “medida provisional” es un decreto presidencial que entra de inmediato en vigor. El Congreso tiene un plazo de 120 días para ratificarla. Caso contrario, pierde vigencia.

En el país gobernado por esa desvariada creatura alrededor de 38 millones de personas o tiene trabajo informal, sin ningún amparo legal, o trabajo precario, y gracias a las reformas laborales creadas por su antecesor, el golpista cleptómano llamado Michel Temer, los demás 70 millones perdieron parte substancial de sus derechos.

En ese cuadro, es fácil prever como sería el “entendimiento” entre patrón y empleado. Quien no aceptara la “propuesta”, a la calle. Y punto.

La reacción de políticos, juristas, abogados, miembros del Supremo Tribunal Federal, medios de comunicación y sindicatos ha sido brutal.

En una medida humillante, Rodrigo Maia, el derechista que preside la Cámara de Diputados, le devolvió el decreto, clasificándolo como “rengo”. O sea: fue la primera intervención del Congreso anulando la iniciativa de plano.

Por la tarde hubo otra, esta vez de parte de un magistrado de la Corte Suprema: Marco Aurelio Mello anuló la decisión que reducía drásticamente los fondos destinados al Bolsa Familia en el nordeste, justo la región más pobre de este país desgraciado.

El Bolsa Familia fue creado por Lula da Silvay consiste en una asignación destinada a familias que en miseria o estado de pobreza extrema. Con la crisis que se avecina, reducir esa asignación sería brutal.

Ya con relación al otro decreto que permitía, Bolsonaro, en otra muestra de su desequilibrio sin límite ni remedio, por la mañana defendió enfáticamente lo que había firmado el día anterior. Y por la tarde, lo anuló.

Reiterando su manía paranoica de decir y desdecir, aprovechó para anunciar que decretará otra medida permitiendo que patrones reduzcan a la mitad la jornada de trabajo y, claro, los sueldos. Cuándo, no dijo.

Las dos iniciativas absurdas han sido fruto de la mente enferma de una figura indecente llamada Paulo Guedes, el exfuncionario del régimen sanguinario de Augusto Pinochet que la bestia presidencial eligió para “súper ministro” de Economía.

Como era perfectamente previsible, Guedes montó un equipo económico en que el más moderado es neoliberal radical. Los demás son fanáticos fundamentalistas.

No se conoce de Guedes ningún trabajo académico respetable, ninguna experiencia en la cosa pública.

Ha sido, eso sí, un muy exitoso especulador del mercado financiero.

Entre economistas respetados de las más distintas tendencias, esa aberración ambulante es clasificada como “primario”. Nulidad, pues.

Semejante figura contó (nadie sabe hasta qué punto todavía cuenta) con respaldo del empresariado y, claro, de la banca. Los dueños del dinero se encantan con esa clase de genocida de los trabajadores y eliminan la pobreza liquidando a los pobres.

Y, claro, sedujo al beocio electo por millones de idiotas para presidir un país que ya venía a la deriva, y que él y sus cómplices tratan de naufragar de una vez por todas.

Este lunes, los dos tuvieron su primer encontronazo con el Congreso y con la Corte Suprema de Justicia.

Ojalá sea el primero de muchos.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Confirmaron otros 769 casos, la mayor cifra diaria

Publicado

on

Por

El número de contagiados quedó muy cerca de los 15.000. La mayoría pertenecen a la Ciudad y provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud habló de una situación “estabilizada”.

En un nuevo récord diario, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves otras 8 muertes y 769 nuevos casos de coronavirus ​detectados en el país en las últimas 24 horas.

Se trata del reporte con más positivos desde el inicio de la pandemia. El anterior había sido el 24 de mayo pasado, con 723. En total, Argentina suma 14.702 contagios y 508 víctimas fatales.

Seguir leyendo

Coronavirus

Un baby shower clandestino terminó con tres contagios y 60 aislados

Publicado

on

Por

La ciudad bonaerense llevaba varias semanas sin casos y habían avanzado hacia la reapertura de muchas actividades. Pero el agasajo a la embarazada complicó las cosas.

En Necochea, provincia de Buenos Aires, no se registraban casos de coronavirus desde hacía más de dos meses, y los tres pacientes locales ya habían sido dados de alta, pero en las últimas horas, la situación cambió y alarmó a la comunidad. 60 personas fueron aisladas y a 30 de ellas se les realizaron hisopados luego de que participaran de un babyshower al que también había asistido una mujer que dio positivo por covid-19.

El evento se realizó hace 12 días y participaron casi 20 personas, informaron autoridades municipales, que detallaron que el de la mujer, de 49 años, se convirtió en el cuarto caso registrado en la ciudad.

Pero además, dos hijos de la mujer en cuestión, que también habían asistido al evento, terminaron dando positivo de coronavirus.

La mujer “trabaja los días domingo en una residencia de ancianos donde residen siete adultos mayores, además del personal que allí trabaja”, detalló la secretaria de Salud local, Ruth Kalle.

De los once primeros resultados que llegaron, seis dieron negativos y cinco positivos: son los tres hijos y la madre de la señora, además de un compañero de trabajo.

Se esperan con suma preocupación los resultados de las restantes muestras ya que estos últimos cinco casos surgieron de los primeros 11 análisis realizados en el Instituto Nacional de Epidemiología, de Mar del Plata, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. En total se remitirán más de 40 hisopados.

En cuanto a los protocolos que se están tomando, manifestaron: “Investigaremos los casos estrechos y los indirectos; son dos vías distintas de investigación, los contactos estrechos se trata de familiares convivientes y compañeros laborales, así como toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin protección correspondiente o compartiendo un lugar cerrado”.

Hasta mediados de esta semana Necochea solo había tenido tres casos positivos, todos correspondientes a vecinos que llegaron de viaje desde el exterior. El último, el 26 de marzo. Todos ellos, completado el período de atención y seguimiento clínico, habían sido dados de alta.

Seguir leyendo

Coronavirus

Ya hay 500 muertos en todo el país

Publicado

on

Por

La Ciudad de Buenos Aires volvió a marcar la máxima cantidad de contagios, con 361, seguida por la provincia de Buenos Aires con 315 y, entre ambas, acumularon el 95% de los casos de las últimas 24 horas. Los fallecimientos también se siguen concentrando en la zona metropolitana.

La cantidad de nuevos casos volvió a superar los 700 casos en el país, algo que no había ocurrido en las últimas dos jornadas, pero sin llegar al record de casos. Con 706 nuevos contagios, según el reporte del Ministerio de Salud, el total de positivos en el país alcanzó los 13.933, mientras que los fallecimiento llegaron a 500, con 12 nuevas muertes en la última jornada.

Entre las otras 6 provincias que tuvieron nuevos casos, se destacaron los dos casos registrados en Corrientes, ya que la provincia llevaba más de 14 días sin registrar casos. El resto de las jurisdicciones en la que se detectaron nuevos positivos en el último día fueron Chaco (16), Neuquén (2), Río Negro (8), San Juan (1), Tierra del Fuego (1).

Del total de casos en el país, 6.091 (43,7%) son “contactos estrechos” de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de “circulación comunitaria”,  961 (6,9%) son “importados” y el 15,7 % restante se encuentra en investigación epidemiológica.

El reporte matutino del Ministerio de Salud identificó dos nuevas muertes. Un hombre, de 81 años, residente en la provincia de Córdoba; y otro de 65 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Mientras que en el informe vespertino la cantidad de fallecimientos ascendió a 12, con 8 nuevos casos.

Se trató de cuatro hombres, dos de 78 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 73 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Y cuatro mujeres, dos de 87 y 95 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 78 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 60 años, residente en la provincia de Chaco.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)

Buenos Aires 315 | 4770

Ciudad de Buenos Aires 361 | 6564

Catamarca 0 | 0

Chaco 16 | 796

Chubut 0 | 5

Córdoba 0 | 459

Corrientes 2 | 80

Entre Ríos 0 | 29

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 5

La Pampa 0 | 5

La Rioja 0 | 63

Mendoza 0 | 89

Misiones 0 | 25

Neuquén 2 | 125

Río Negro 8 | 368

Salta 0 | 7

San Juan 1 | 5

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 49

Santa Fe 0 | 260

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego 1 | 149 (se incluyen 13 casos de las Islas Malvinas)

Tucumán 0 | 47

Seguir leyendo

Más Vistos