Connect with us

Coronavirus

Coronavirus: ya son más de 200 mil los casos en todo el mundo y Europa supera a Asia en cantidad de muertes

Publicado

on

Es un balance actualizado a este miércoles. La enfermedad se extendió a 150 países. Más de 82 mil personas lograron curarse.

La pandemia del nuevo coronavirus​ originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 200.000 personas contagiadas y provocó la muerte de más de 8.000 personas en todo el mundo.

Según el balance global actualizado a las 12.10 horas por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por más de 150 países, dejando un total de 201.436 personas contagiadas y 8.006 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 82.032.

En ese marco, Europa superó este miércoles a Asia en número de muertos provocados por el coronavirus y la epidemia sigue avanzando sin tregua por las desiertas calles del continente y del mundo pese a las medidas de confinamiento decretadas, que ya dejaron sin clase a la mitad de los estudiantes del mundo.

Europa ya registra 3.421 muertos, frente a los 3.384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2.503 fallecimientos. En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 8.000 personas y contagió a más de 200.000, según balances de la AFP que toman como base cifras oficiales.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.102 personas contagiadas y 3.241 víctimas mortales, con un total de 69.718 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con más de 31.000 contagios, 2.503 víctimas mortales y 2.941 personas curadas.

Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con más de 16.000 casos, 988 muertos y 5.389 personas curadas. España se sitúa como el cuarto país más afectado del mundo, tras superar el martes a Corea del Sur, con un total de 13.716 contagios, 558 muertos y 1.081 personas curadas, según los datos actualizados a las 12.20 horas de este martes.

Con el nuevo balance, Alemania adelanta a Corea del Sur y se sitúa como el quinto país más afectado, con 9.877 personas contagiadas, 26 fallecidos y 71 personas curadas. Corea del Sur, que llegó a ser durante varias semanas el segundo país con más casos después de China, se sitúa ya en sexta posición, con 8.413 personas contagiadas, 84 víctimas mortales y 1.540 personas recuperadas.

Tras Corea del Sur, Francia contabiliza 7.696 positivos, 148 muertos y doce personas recuperadas. A continuación, Estados Unidos acumula más de 6.496 personas contagiadas y 114 víctimas mortales. Suiza contabiliza 2.700 casos positivos y 27 muertos, seguida por Reino Unido, con 1.960 casos y 72 muertos. Países Bajos, por su parte, acumula 1.710 casos positivos, con 43 víctimas mortales.

Noruega, Suecia, Bélgica y Austria completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que los responsables políticos habían subestimado la magnitud del desastre que podría representar la epidemia.

“Hemos entendido que estas medidas, que hace dos o tres semanas parecían drásticas y draconianas, debían ser tomadas”, dijo en una entrevista.

En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13.700 casos confirmados y 598 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles que los días venideros serán más duros.

“Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se prolonguen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas” de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

“Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

El gobierno de Joe Biden cedió este miércoles a las crecientes presiones internacionales y anunció que respaldará el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid 19, una decisión que, si bien “llevará tiempo”, podría dar un fuerte impulso a la fabricación de vacunas en otros países.

Estados Unidos era uno de los países que se oponían en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a suspender la propiedad intelectual para alentar la producción, en momentos en que hay graves picos de contagios en India y Sudamérica. Por eso el presidente Biden estaba bajo fuerte presión para que apoyara la propuesta, incluso dentro de su propio partido demócrata.

La iniciativa había sido impulsada por India y Sudafrica en la OMC y avalada por decena de naciones, entre ellos la Argentina, porque abre la puerta para que los países puedan producir sus propios genéricos de vacunas, sin tener que esperar meses o años para el envío de dosis.

Katherine Tai, la Representante de Comercio de Estados Unidos, anunció este giro en un comunicado: “Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, dijo.

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

“La administración apunta a conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, agregó.

La funcionaria dijo que EE.UU. va a participar en las discusiones en la OMC sobre las patentes y que eso “llevará tiempo, dado que se debe llegar a un consenso y que el tema es complejo”.

Según expertos consultados por Clarín, la medida, cuando realmente se concrete, será un avance innovador que acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones.

Ngozi Okonjo Iewala, directora general de la OMC, urgió a los países integrantes de la organización a proceder rápidamente con las negociaciones. “Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos”, remarcó Okonjo.

Tai anunció además que el gobierno de Biden trabajará para incrementar la oferta de insumos para la producción de vacunas.

El gobierno de Biden debatía internamente si cedía o no a este reclamo internacional y respaldaba una propuesta para abrir la fórmula de sus vacunas para permitir que puedan fabricarse en el resto del mundo, o si optaba por preservar la propiedad intelectual y ampliar la producción en Estados Unidos para abastecer a otros países, que era otra corriente de pensamiento interna.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

Algunos funcionarios de la Casa Blanca habían advertido que renunciar a las protecciones sobre las vacunas podría desencadenar una nueva competencia por los ingredientes que podrían alterar la producción mundial. Las compañías farmacéuticas también se han opuesto vehementemente a la liberación, advirtiendo que podría tener impacto drástico en su capacidad para producir vacunas y podría afectar al empleo estadounidense.

Incluso Anthony Fauci, uno de los asesores más destacados del presidente en temas de coronavirus, había dicho al Financial Times el lunes que tenía dudas sobre la medida: “Ir y venir, consumir tiempo y abogados en argumentos legales sobre exenciones, no es el final. La gente está muriendo en el mundo y tenemos que ponerle vacunas en los brazos de la manera más rápida y eficiente posible”.

De hecho, una vez anunciada la medida, las acciones de las compañías y laboratorios vinculados a la producción de las vacunas cayeron drásticamente en Wall Street.

La ofensiva, llevada adelante por India y Sudáfrica en la OMC, había contado con el apoyo de activistas, organizaciones de derechos humanos, y figuras como el papa Francisco. Más de 170 ex mandatarios, como Gordon Brown, del Reino Unido, Juan Manuel Santos, de Colombia, o François Hollande, de Francia, y premios Nobel, como Joseph Stiglitz, firmaron y enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo por la suspensión.

Pero enfrentaba la resistencia de muchos países con industrias farmacéuticas y biotecnológicas influyentes, como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Vanderbilt University, dijo a Clarín que la decisión de liberar las patentes “es un avance innovador que tiene implicancias tanto inmediatas como a largo plazo. Inmediatamente, acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones. Se trata verdaderamente de una respuesta a una pandemia mundial que beneficia a todos los habitantes del mundo”.

Agregó que para Estados Unidos también tiene su beneficio: “Esta respuesta humanitaria también nos beneficia porque al ayudar a reducir la pandemia en otros lugares, estamos reduciendo la oportunidad de que se desarrollen nuevas variantes del virus. Se podrían importar nuevas variantes a los Estados Unidos y causar más enfermedades. Entonces, al reducir “lo que hay”, podemos reducir el riesgo de que se exporten variantes aquí”.

El experto señala que, a más largo plazo, “sienta un precedente tal que, cuando surja la próxima pandemia, se espera que se comparta tecnología y la respuesta mundial sea mucho más rápida”. También, la medida “ayudará a las compañías en otros países en desarrollo a producir vacunas, aumentando así el suministro mundial y asegurando que la vacuna COVID estará disponible más rápidamente para las personas en el mundo en desarrollo”.

“Es una gran noticia para el mundo”, dijo a Clarín Paulo H. Verardi, profesor de Virología y Vacunación de la Universidad de Connecticut. “Esta pandemia es una carrera contra el tiempo. Todo lo que se pueda hacer para acelerar la producción y distribución de vacunas es una buena noticia y es lo correcto en este momento. Imagínense el beneficio potencial para lugares que necesitan vacunas tan desesperadamente hoy como Brasil e India, y países pobres que no pueden pagar las vacunas y podrían terminar convirtiéndose en el próximo Brasil o India”.

“Sin embargo –advirtió el experto–, flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual es solo una parte de la ecuación necesaria para resolver el problema. Lo que necesitamos es la producción a gran escala y la distribución dirigida a países pobres y de recursos limitados, y esa parte de la ecuación aún necesita mucha corrección. Entonces, este sería un gran primer paso, con muchos más por venir”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 663 muertes, una cifra récord impulsada por reportes atrasados de dos provincias

Publicado

on

Por

San Juan y Catamarca notificaron 131 fallecidos de meses previos. El Ministerio de Salud reportó otros 24.079 contagios. La tasa de positividad del día fue muy alta: 35,5%.

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este miércoles se informó un nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina. El Gobierno confirmó 663 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se registraron 24.079 nuevos contagios.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, que había sido registrado el 29 de abril.

Sin embargo, este fuerte salto se dio porque dos provincias cargaron al sistema nacional datos de pacientes que fallecieron en meses previos y que no habían sido informados aún, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El dato más llamativo fue el de San Juan, que reportó 96 muertes en un día (45 mujeres y 51 hombres). Es casi la quinta parte de los 561 casos fatales acumulados hasta hoy por la provincia desde el inicio de la pandemia.

También actualizó su base de datos Catamarca, que dio a conocer 40 víctimas fatales de covid-19 en el parte de hoy.

De estos 136 casos, sólo 5 corresponden a las últimas 24 horas. De esto modo, si se descuentan las muertes previas que no habían sido informadas, este miércoles serían 532 a nivel nacional, la quinta cifra diaria más alta desde marzo de 2020.

La Provincia de Buenos Aires fue la que más fallecimientos por covid-19 reportó en el día: 352. Le siguieron Mendoza (34), la Ciudad de Buenos Aires (33), Córdoba (21), Santa Fe (20) y Tucumán (15).

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas 24 horas se cargaron 67.648 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue muy alta: 35,5%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos experimentó una leve baja, aunque se mantiene en niveles elevados: 75,9% en el AMBA y 68,2% en el conjunto nacional. El martes había sido de 76,5% y 68,6%, respectivamente.

Los pacientes con Covid internados en terapia intensiva son 5.342 (el martes eran 5.389).

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, las jurisdicciones con más casos en las últimas 24 horas –y el acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.883 – 1.342.637), Santa Fe (2.293 – 282.507), Ciudad de Buenos Aires (2.138 – 353.370) y Córdoba (1.810 – 234.381).

También superaron los 500 casos diarios Mendoza (973 – 99.926), Entre Ríos (844 – 65.273), San Juan (574 – 25.051) y Tucumán (514 – 108.745).

El listado confeccionado por Salud continúa con: Neuquén (492 – 72.957), La Pampa (386 – 28.644), Río Negro (377 – 62.753), Chaco (334 – 45.994), Chubut (312 – 55.652), Salta (309 – 35.627), San Luis (294 – 39.607), Santiago del Estero (254 – 31.561), Santa Cruz (223 – 45.648), Catamarca (195 – 15.551), Misiones (181 – 16.198), Corrientes (136 – 38.357) y Tierra del Fuego (104 – 26.760).

Solo dos provincias registraron este miércoles menos de 100 contagios: Jujuy (82 – 25.290) y La Rioja (76 – 13.921).

Preocupación por América Latina y Argentina

Con 3.071.496 infectados y 65.865 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que “adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.

Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya “tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad”.

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, alertó que “por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida”.

“Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad”, completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión este miércoles con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Fuentes consultadas por Clarín indicaron que “una posibilidad concreta es que si en algún momento llegamos a acceder de manera directa a las vacunas, las incluyamos dentro del plan nacional”.

Hasta aquí, según datos oficiales, se distribuyeron 10.550.970 vacunas a las provincias, de las cuales fueron aplicadas 8.391.513. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 1.130.337 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

La mayoría de las aplicaciones fueron para mayores de 60 años (5.053.977) y personal de la salud (2.037.963). Además se vacunaron a 502.092 menores de 60 con factores de riesgo y 787.367 personas incluidas dentro del grupo de personal estratégico.

En tanto, 10.114 dosis fueron aplicadas dentro del grupo “otros”, sin especificación en el sitio oficial.

Seguir leyendo

Coronavirus

Primavera de optimismo en Nueva York: la segunda ola de coronavirus se debilita

Publicado

on

Por

La cantidad de casos diarios bajó de un promedio de 4.000 a 2.000. La vacunación, clave para frenar los contagios.

Después de meses de casos de coronavirus persistentemente altos, la ciudad de Nueva York parece haber llegado finalmente a un punto de inflexión. La segunda ola en la ciudad está menguando, medio año después de haber comenzado.

Así lo declaró este martes el  comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el doctor Dave Chokshi.

A lo largo de abril, los casos de virus, las hospitalizaciones y las muertes fueron disminuyendo, y los epidemiólogos lo atribuyen al aumento de la tasa de vacunación, además de la llegada de un clima cálido, que atrae a la gente al aire libre.

Desde un pico de la segunda ola de casi 8.000 casos en un solo día en enero, la ciudad de Nueva York tenía un promedio de alrededor de 2.000 casos de virus por día hasta la semana pasada.

Los funcionarios de salud pública dicen que para julio, si la ciudad se mantiene en su trayectoria actual, ese número podría caer por debajo de los 600 casos por día, quizás menos.

Pero también advierten que la desigual cobertura de vacunación podría llevar a una situación en la que el virus persista en algunos rincones de la ciudad, pero no en otros.

Habitantes de Nueva York salen de un centro de vacunación luego de recibir su dosis contra el coronavirus. Foto: AFP

Habitantes de Nueva York salen de un centro de vacunación luego de recibir su dosis contra el coronavirus. Foto: AFP

Desigualdades en la vacunación

Manhattan, el distrito con el ingreso familiar medio más alto, está mucho más vacunado que el Bronx, el más pobre, lo que refleja la desconfianza a las vacunas en algunas partes de la ciudad y subraya las desigualdades de larga data en la atención médica que el virus ha dejado al descubierto.

Y hay indicios de que el ritmo de las vacunas se está desacelerando. Hasta ahora, el 52 por ciento de los adultos de la ciudad han recibido al menos una dosis.

“No podemos confundir el progreso con la victoria, y estos próximos dos meses en particular son críticos con respecto a nuestra campaña de vacunación y con nuestros objetivos de llegar a todos los neoyorquinos que podamos”, señaló el martes el Dr. Chokshi en una entrevista.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos con respecto a pensar en el acceso y asegurar aún más que la vacuna sea lo más accesible posible”, remarcó.

Un centro de vacunación instalado en un centro cultural islámico en Staten Island, en Nueva York. Foto: AP

Un centro de vacunación instalado en un centro cultural islámico en Staten Island, en Nueva York. Foto: AP

Una larga segunda ola

La segunda ola en Nueva York no ha sido tan severa como la devastadora primera oleada que azotó la ciudad en marzo y abril de 2020. Pero los epidemiólogos y los funcionarios de salud pública se sorprenden de cuánto tiempo ha durado.

Desde que comenzó esta ola el otoño pasado, casi 50.000 neoyorquinos fueron hospitalizados con Covid-19.

La cifra alcanzó su punto máximo a principios de enero, con casi 6.500 casos por día en promedio durante la peor semana. Luego, las nuevas infecciones comenzaron a disminuir, pero se estabilizaron en un nivel alto de casi 4,000 nuevos casos por día durante todo marzo.

El recuento de casos fue plano, pero la epidemia estaba cambiando. Habían llegado las vacunas y el número de vacunas aumentaba a decenas de miles cada día.

Pero incluso a medida que más personas obtuvieron protección, el virus se volvió más transmisible. Dos nuevas variantes estaban reemplazando rápidamente a otras formas del coronavirus. Ambos fueron significativamente más contagiosos que el virus del año pasado.

Vacunas y nuevas variantes

Los expertos en salud pública hablaron de un tira y afloja entre las variantes y la campaña de vacunación.

Durante un tiempo, hubo un punto muerto. A fines de marzo, parecía que las variantes estaban aumentando ligeramente y los nuevos casos diarios parecían aumentar brevemente.

Luego, los nuevos recuentos de casos comenzaron a caer a principios de abril, pasando de casi 4.000 casos al día a principios de mes a unos 2.000 al día.

La tasa de pruebas positivas de siete días también disminuyó y ahora está entre el 3 y el 4 por ciento, según los datos de la ciudad. Es la más baja desde el otoño, pero aún mucho más alta que su mínimo del 1 por ciento el verano pasado.

Lejos del fin

Más de 1.500 pacientes de Covid-19 permanecen internados en la ciudad de Nueva York, y el número de muertos en algunos días sigue siendo de alrededor de 40.

Epidemiólogos y funcionarios de la ciudad advierten que la epidemia no está cerca de terminar en la ciudad, a pesar de que hay señales prometedoras.

Las hospitalizaciones han disminuido más rápido para las personas mayores de 65 años, un grupo priorizado para las vacunas desde el principio, que para otros grupos.

Pero mientras que algunos barrios ahora tienen tasas de positividad de menos del 1 por ciento, en otros esa tasa es seis o siete veces mayor.

“Me siento bien de que estemos comenzando a ver un efecto de la vacuna en la transmisión aquí”, expresó el Dr. Denis Nash, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

“Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, y hay tantos neoyorquinos y tantos barrios que están más afectados por esta pandemia que se están quedando atrás”, señaló.

Las zonas más golpeadas

En general, Manhattan tiene una tasa de positividad del 1,5 por ciento, y en algunas zonas ricas, la tasa de positividad ha estado por debajo del 1 por ciento durante los últimos siete días.

Sin embargo, el virus sigue siendo una amenaza significativa en rincones de la ciudad como Sunset Park, Brooklyn, un vecindario mayoritariamente inmigrante donde gran parte de los habitantes son latinos o asiáticos.

Allí, la tasa de positividad sigue siendo del 6 por ciento.

Cepas más contagiosas

Las formas nuevas y más contagiosas del virus, en particular B.1.1.7., La variante que se detectó por primera vez en Gran Bretaña, y B.1.526, la variante detectada por primera vez en Nueva York, representaron más del 75 por ciento de los casos analizados en esta ciudad en la semana que comienza el 5 de abril, los últimos datos disponibles.

También hubo un aumento pequeño pero preocupante en la variante detectada por primera vez en Brasil, que representó casi el 3 por ciento de los casos secuenciados. Eso es particularmente inquietante porque en Brasil se ha demostrado que esa variante rompe la inmunidad de una infección previa.

Pero en la ciudad de Nueva York, hasta ahora, parece que la combinación de inmunidad previa a la infección e inmunidad a la vacuna ha evitado un gran aumento en los casos debido a las variantes, como la que afectó a Gran Bretaña después de las vacaciones de invierno. Los casos en la ciudad ahora están disminuyendo incluso cuando aumenta la proporción de casos que son las variantes. Esa es una noticia alentadora para los epidemiólogos.

También hubo noticias positivas de estudios de laboratorio que muestran que las dos vacunas principales que se utilizan en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, son efectivas contra la variante de Nueva York, que es responsable de aproximadamente el 40 por ciento de los casos nuevos.

Acelerar la vacunación

El verano pasado, en los meses posteriores a la primera ola, el recuento diario de casos llegó a menos de 300 en promedio. El Dr. Chokshi dijo que anticipó que el recuento de casos caería por debajo de 550 por día, un umbral que la ciudad estableció como meta el año pasado, para julio.

Sin embargo, para llegar allí, los funcionarios de salud pública dicen que deben aumentar las tasas de vacunación en toda la ciudad.

Las zonas con bajas tasas de vacunación, dicen, podrían permitir brotes localizados, similares a los que la ciudad vio en 2019 con sarampión. Por esa razón, los esfuerzos lentos, de persona a persona, para vacunar a las personas deben ocupar un lugar central.

A principios de abril, no era raro que se administraran 100.000 dosis de vacunas al día en la ciudad de Nueva York. Pero el ritmo de las vacunas ha comenzado a desacelerarse en las últimas dos semanas. La desconfianza hacia las vacunas es un factor significativo. El lunes se administraron 45.000 dosis.

Seguir leyendo

Más Vistos