22.4 C
Tortuguitas
viernes, julio 23, 2021
InicioPolíticaCrece la tensión entre las aerolíneas y el Gobierno por las restricciones...

Crece la tensión entre las aerolíneas y el Gobierno por las restricciones a los vuelos

Debían reunirse este miércoles por la mañana, pero la reunión se canceló. El Gobierno y las empresas se cruzan en los motivos de la anulación de la cita.

Si la decisión del Gobierno de restringir de 2.000 a 600 el ingreso diario de pasajeros desde el aeropuerto internacional de Ezeiza alteró los ánimos de las compañías aéreas, la cancelación de una reunión que debía concretarse este miércoles por la mañana terminó por confirmar el deterioro en el vínculo con la Casa Rosada.

En la noche del martes, según pudo reconstruir este diario, el Ministerio de Transporte convocó a Peter Cerda, el vicepresidente para la región de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a un encuentro virtual que estaba agendado para este miércoles.

Además de Cerda, que el mismo lunes que empezaron a regir las restricciones oficiales manifestó su reclamo público, habían confirmado participación el ministro Alexis Guerrera, la directora nacional de Migraciones, Florencia CarignanoPaola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y Claudia Madies, de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud.

La reunión se iba a realizar primero al mediodía. Después se pasó para las 10 de la mañana. Incluso se llegó a compartir el link del Zoom. Fuentes oficiales explicaron que, entrada la noche del martes, desde IATA avisaron que no serían de la partida. Según dejaron trascender, pretendían que esté presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que según fuentes de Transporte nunca figuró entre los participantes.

El ministro coordinador, por caso, viajó este miércoles a Entre Ríos junto a Eduardo “Wado” de Pedro.

“Nunca se planteó que esté Cafiero en la reunión. No tienen intención real de diálogo o de trabajo con los funcionarios que toman decisiones en el área. Nosotros estamos abiertos al diálogo, y para eso se armó la reunión”, recalcaron en las últimas horas desde el Ministerio de Transporte una vez que el encuentro ya había sido cancelado, con el vínculo con la asociación que nuclea a las compañías aéreas resentido.

Según los registros oficiales, la última visita de Cerda a los despachos del Ejecutivo fue el 9 de septiembre del año pasado: se entrevistó con el entonces ministro Mario Meoni -que falleció en un trágico accidente automovilístico, en abril- y con Tamburelli para conversar sobre los protocolos a instrumentar en el “reinicio de las operaciones regulares”, después de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Argentina es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día“, habia manifestado Cerda el lunes en declaraciones radiales, apenas empezaron a regir las nuevas restricciones.

En paralelo, cientos de argentinos que se vieron perjudicados por la medida -rige al menos hasta el 9 de julio- mostraron un creciente malhumor por la decisión del Gobierno, que defendió la misma a través de la titular de Migraciones: “Van a ver un poco retrasado el ingreso, nada más”, dijo Carignano.

Los registros oficiales dan cuenta de que la mayoría de los argentinos que en las últimas semanas viajaron al exterior, lo hicieron hacia Estados Unidos o España.

De hecho, en los primeros días de las nuevas restricciones, que afectan al menos a unos 45 mil argentinos que salieron del país por turismo, los tres vuelos de regreso autorizados por la ANAC provinieron de Bogotá, Miami, Barcelona y Madrid.

Es una medida severa, aislada y desconectada del mundo. Si hasta el viernes teníamos 9 vuelos por día y ahora entre 2 y 3 vuelos, miles de argentinos no van a poder regresar al país en meses”, abundó Cerda en medio de la polémica, antes del encuentro con las autoridades que, al final, terminó cancelado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí