Connect with us

Nacionales

Cuarentena total por el coronavirus: qué se podría hacer y qué no

Publicado

on

Si se aplica la medida, no se podrá salir de los hogares. Solo estarán abiertos los comercios que vendan alimentos, farmacias y hospitales. Y habrá despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar que nadie salga a la calle.

En medio de rumores y versiones sobre la cuarentena total, el Gobierno empezará a definir este jueves por la tarde junto a los gobernadores de todo el país cuándo y cómo se lanzaría esa medida. A tono con las prevenciones que se toman en tiempos de coronavirus, la cita será a las 17 en la Quinta de Olivos, donde los espacios son más amplios y ventilados que en las oficinas de la Casa Rosada.

http://www.clarin.com/sociedad/video-significado-origen-cuarentena_3_okniZwcs4.html

Si finalmente se decide aplicar la medida, las restricciones y limitaciones a la circulación tendrán un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

La cuarentena total, en el caso que sea aplicada, determinará que permanezcan cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.

Trenes que llegan a Constitución casi vacíos por el Coronavirus. Foto: Luciano Thieberger.

Trenes que llegan a Constitución casi vacíos por el Coronavirus. Foto: Luciano Thieberger.

Pero además afectará de lleno al sector comercial. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias.

Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.

Encuesta 2-Nivel de preocupación- Coronavirus

La vida cotidiana deberá transcurrir dentro de los hogares.

Algunos ejemplos cotidianos que no estarán permitidos. No se podrá salir a hacer ejercicio​ o a caminar por un espacio público. No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online.

Si se toma el modelo que se está usando en España e Italia, quienes tengan mascotas tendrán permitido salir a pasearlas. Solo uno de los dueños y por tiempos muy limitados.

La idea del Gobierno, si finalmente toma esta medida, es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Si la decisión se demora, en parte es por los efectos económicos que tendrá la medida. El parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios.

En la estación de subte de Constitución hubo colas para entrar. Foto: Luciano Thieberger.

En la estación de subte de Constitución hubo colas para entrar. Foto: Luciano Thieberger.

La cuarentena total, además, implicará un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas “esenciales” y podrán circular. El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave. Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Más allá de los fuertes controles, podrían existir limitadas excepciones. ¿Qué pasará, por ejemplo, con los hijos de padres separados? ¿Podrán moverse para visitarlos en su hogares o cumplir la guardia compartida? En otros países están autorizados a circular solo para visitar a sus madres o padres y sería el modelo a seguir.

Lo mismo para quienes tienen familiares que necesiten asistencia. Podrían circular con alguna autorización para visitarlos.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Confirmaron otros 769 casos, la mayor cifra diaria

Publicado

on

Por

El número de contagiados quedó muy cerca de los 15.000. La mayoría pertenecen a la Ciudad y provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud habló de una situación “estabilizada”.

En un nuevo récord diario, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves otras 8 muertes y 769 nuevos casos de coronavirus ​detectados en el país en las últimas 24 horas.

Se trata del reporte con más positivos desde el inicio de la pandemia. El anterior había sido el 24 de mayo pasado, con 723. En total, Argentina suma 14.702 contagios y 508 víctimas fatales.

Seguir leyendo

Nacionales

La ANMAT prohibió la comercialización de una harina de maíz

Publicado

on

Por

Luego de que encontraran roedores en la planta en la que se fabrica, la disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este viernes, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la comercialización de una harina de maíz para cocción rápida.

La Disposición 3581/2020 estableció la inhibición para la “comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: ‘Harina de maíz para cocción rápida’, marca: La Despensa RNPA Nº 02-559421, Alimentaria San Carlos SA, Gral. Paz e/San Carlos y Calle 4, Carlos Keen RNE Nº 02-030901″.

Entre las razones expuestas entre los considerandos se señaló que “el municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, durante la revisión de alimentos entregados por el Programa/Plan a comedores escolares, detectó la presencia de elementos extraños en el interior del producto”.

Ante ello, “la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires realizó una auditoria en el establecimiento Alimentaria San Carlos SA y detectó no conformidades edilicias y heces de roedores, además expresó que la planta no tiene hermeticidad, posibilitando el acceso de roedores y no cuenta con manuales de BPM y de limpieza”, por lo que “dicha autoridad sanitaria procedió a la clausura del establecimiento” y determinó que “no es posible elaborar alimentos allí hasta tanto revierta su situación”.

Además, el texto expresó que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores, por lo que deberá extenderse esa situación hasta el nivel de distribución minorista”.

Por último, la ANMAT detalló que “el producto está en infracción al encontrarse la presencia de elementos extraños a los declarados en el rótulo, resultando ser en consecuencia ilegal”. De esta manera, “a fin de proteger la salud de la población toda vez que se trata de productos alimenticios ilegales, donde no se puede garantizar la trazabilidad e inocuidad, condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente” es que el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria recomendó “prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del producto”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Un baby shower clandestino terminó con tres contagios y 60 aislados

Publicado

on

Por

La ciudad bonaerense llevaba varias semanas sin casos y habían avanzado hacia la reapertura de muchas actividades. Pero el agasajo a la embarazada complicó las cosas.

En Necochea, provincia de Buenos Aires, no se registraban casos de coronavirus desde hacía más de dos meses, y los tres pacientes locales ya habían sido dados de alta, pero en las últimas horas, la situación cambió y alarmó a la comunidad. 60 personas fueron aisladas y a 30 de ellas se les realizaron hisopados luego de que participaran de un babyshower al que también había asistido una mujer que dio positivo por covid-19.

El evento se realizó hace 12 días y participaron casi 20 personas, informaron autoridades municipales, que detallaron que el de la mujer, de 49 años, se convirtió en el cuarto caso registrado en la ciudad.

Pero además, dos hijos de la mujer en cuestión, que también habían asistido al evento, terminaron dando positivo de coronavirus.

La mujer “trabaja los días domingo en una residencia de ancianos donde residen siete adultos mayores, además del personal que allí trabaja”, detalló la secretaria de Salud local, Ruth Kalle.

De los once primeros resultados que llegaron, seis dieron negativos y cinco positivos: son los tres hijos y la madre de la señora, además de un compañero de trabajo.

Se esperan con suma preocupación los resultados de las restantes muestras ya que estos últimos cinco casos surgieron de los primeros 11 análisis realizados en el Instituto Nacional de Epidemiología, de Mar del Plata, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. En total se remitirán más de 40 hisopados.

En cuanto a los protocolos que se están tomando, manifestaron: “Investigaremos los casos estrechos y los indirectos; son dos vías distintas de investigación, los contactos estrechos se trata de familiares convivientes y compañeros laborales, así como toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin protección correspondiente o compartiendo un lugar cerrado”.

Hasta mediados de esta semana Necochea solo había tenido tres casos positivos, todos correspondientes a vecinos que llegaron de viaje desde el exterior. El último, el 26 de marzo. Todos ellos, completado el período de atención y seguimiento clínico, habían sido dados de alta.

Seguir leyendo

Más Vistos