Connect with us

Portada

De asintomático a enfermo grave: el escalofriante misterio del COVID-19 que se esconde en el sistema inmunológico

Publicado

on

Los más recientes estudios descubrieron múltiples facetas de la reacción del cuerpo humano que pueden decidir la sobrevida o la muerte de una persona: una de ellas es que el propio cuerpo ataca a las células que podrían salvarlo de morir por coronavirus

Uno de los misterios más escalofriantes del COVID-19 es por qué algunas personas sufren síntomas moderados o ningún síntoma mientras que otras mueren rápidamente. Y los científicos están comenzando a desentrañarlo.

Un equipo internacional encontró que, en algunas personas con manifestaciones severas de COVID-19, el cuerpo ataca una de sus propias defensas inmunológicas en lugar de al coronavirus. La mayoría fueron de sexo masculino, lo que ayuda a explicar por qué el virus está afectando con mayor gravedad a hombres que a mujeres.

Y otro estudio indica que los niños responden mucho mejor que los adultos a la infección, gracias a células inmunitarias de “primera respuesta”, cuya presencia va menguando con la edad.

Se trata de los más recientes en una serie de estudios que descubren múltiples facetas de la complicada reacción del sistema inmunitario que pueden influir en la balanza entre un buen y un mal resultado. Lo siguiente es determinar si esas nuevas pistas ofrecen maneras para intervenir.

La infección y lo que sucede después de la infección son algo muy dinámico

“Tenemos el conocimiento y la capacidad de fortalecer realmente muchos aspectos del sistema inmunológico. Pero no debemos usar un mazo”, advirtió la doctora Betsy Herold, de la escuela de medicina Albert Einstein en Nueva York, coautora del estudio con niños.

Sumándose a la complejidad está el hecho de que los diversos grados de reacciones en las personas reflejan también otros factores, como lo saludables que eran antes de la infección y a cuánto virus estuvieron expuestas.

“La infección y lo que sucede después de la infección son algo muy dinámico”, dijo Alessandro Sette, científico del Instituto de Inmunología de La Jolla en San Diego, quien estudia otra parte de la respuesta inmunológica.

DEFENSA INMUNITARIA INMEDIATA

El sistema inmunológico tiene dos unidades principales. La inmunidad innata es la primera línea de defensa del organismo. Apenas el cuerpo detecta a un intruso, moléculas importantes, como interferones citocinas –estas últimas causantes de inflamación–, lanzan un ataque a gran escala.

Las células inmunes innatas también alertan a la unidad “adaptativa” más lenta del sistema inmunitario, los francotiradores específicos de gérmenes, para que esté preparada. Las células B comienzan a producir anticuerpos para combatir a un virus, proteínas a las que se presta bastante atención en la búsqueda de una vacuna.

Las citocinas, pequeñas proteínas liberadas por una serie de células inmunitarias, desempeñan un papel clave en la dirección de la respuesta inmunitaria. (scientificanimations.com, CC BY-SA)

Las citocinas, pequeñas proteínas liberadas por una serie de células inmunitarias, desempeñan un papel clave en la dirección de la respuesta inmunitaria. (scientificanimations.com, CC BY-SA)

Sin embargo, los anticuerpos no lo son todo. Otros elementos de la inmunidad adaptativa son las células T “asesinas” que destruyen a las células infectadas con el virus, y las células T y B “de memoria” que recuerdan una infección para actuar con mayor celeridad en caso de volver a encontrarse con el mismo germen.

ELEMENTO AUSENTE

Por lo general, cuando un virus invade una célula, proteínas llamadas interferones Tipo 1 entran en acción, defendiendo a la célula al interferir en el crecimiento viral. Pero nuevos estudios muestran que esas moléculas cruciales estuvieron básicamente ausentes en personas con manifestaciones severas de COVID-19.

Un proyecto internacional descubrió dos razones. En la sangre de casi 1.000 pacientes con casos severos de COVID-19, los investigadores detectaron que 1 de cada 10 tenía lo que se conoce como auto-anticuerpos —anticuerpos que erróneamente atacan a esos que combaten al virus. Particularmente sorprendente fue que 95% de esos pacientes con COVID-19 fueron hombres, pese a que las enfermedades autoinmunes son más comunes en las mujeres.

Los científicos no encontraron las moléculas dañinas en los pacientes con manifestaciones leves del COVID-19 o en asintomáticos.

Una imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado al COVID-19, compartida con Reuters 18 febrero 2020. NEXU Science Communication/vía REUTERSUna imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado al COVID-19, compartida con Reuters 18 febrero 2020. NEXU Science Communication/vía REUTERS

En otros 660 pacientes enfermos de gravedad, el mismo equipo detectó que 3,5% tenían mutaciones genéticas que no producían interferones Tipo 1.

Cada una de esas vulnerabilidades silentes fueron suficientes para inclinar la balanza en favor del virus en la parte inicial de la infección, dijo el doctor Jean-Laurent Casanova, genetista de enfermedades infecciosas en la Universidad Rockefeller en Nueva York, que codirige el COVID Human Genetic Effort. El especialista recibe paga del Instituto Médico Howard Hughes, que también ayuda a financiar al Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press.

Ciertos interferones son usados como medicamentos y actualmente están siendo estudiados como un posible tratamiento para el COVID-19. El descubrimiento del auto-anticuerpo añade otro factor a considerar.

ACELERADA INMUNIDAD INFANTIL

Se desconoce el motivo por el que los niños aparentemente corren menos riesgo frente al COVID-19. Sin embargo, ocasionalmente enferman lo suficiente para ser hospitalizados, dándole al equipo de Herold la oportunidad de comparar 60 adultos y 65 niños y adolescentes en el sistema de Salud Montefiore de Nueva York.

Los niños produjeron niveles mucho más altos de ciertas citocinas que figuran entre los primeros elementos del sistema inmunitario innato en responder a una infección. Cuando se activa la siguiente fase del sistema inmunitario, tanto adultos como niños crearon anticuerpos que atacaron al coronavirus. Aquí el problema: la reacción inmunitaria adaptativa en los adultos fue más del tipo que puede disparar una reacción inflamatoria excesiva.

Los hallazgos dejan entrever que la enérgica reacción inicial de los menores permite que su sistema inmunitario se adelante al virus, disminuyendo la posibilidad de una reacción exagerada “y eso es lo que los protege”, señaló Herold.

¿INMUNIDAD PREEXISTENTE?

El coronavirus que causa el COVID-19 es nuevo para los humanos. Sin embargo, el equipo de Sette estudió muestras sanguíneas que fueron almacenadas en refrigeradores antes de la pandemia y encontraron que contenían algunas células T de memoria que reconocieron una pequeña porción del nuevo virus en pruebas de laboratorio.

“Puedes decir que se trata de una célula T experimentada. Ya ha estado en combate”, dijo Sette. Investigadores en Alemania, Gran Bretaña y otros países hicieron hallazgos similares.

El nuevo coronavirus tiene primos que causan hasta el 30% de los resfriados ordinarios, así que los investigadores creen que esas células T podrían ser vestigios de catarros anteriores.

Sin embargo, a pesar de las conjeturas “aún no sabemos” que tener esas células T signifique alguna diferencia en quien se enferma gravemente de COVID-19, subrayó Rory de Vries, coautor de un estudio en Holanda que también encontró ese tipo de células T en muestras antiguas de sangre.

Todos estos hallazgos requieren una comprensión más profunda de las innumerables formas en que algunas personas sean más susceptibles que otras.

“Necesitamos observar ampliamente y no apresurar conclusiones sobre alguna faceta en particular del sistema inmunitario”, dijo el inmunólogo de la Universidad de Stanford, Bali Pulendran. También encontró algunas células inmunitarias innatas “en un estado de hibernación” en adultos gravemente enfermos y está buscando diferencias antes y después de que las personas enfermaran.

Pero “no sólo se trata del sistema inmunitario”, advirtió la doctora Anita McElroy, experta en inmunidad viral en la Universidad de Pittsburgh, quien sigue minuciosamente la investigación. ¿Una forma de decir de antemano quién corre mayor riesgo? “Aún estamos muy, muy lejos de eso”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Internacional

El Papa reconoció la convivencia civil entre personas del mismo sexo

Publicado

on

Por

Lo pidió Francisco en un documental presentando este miércoles en Roma en el que afirma también que “los homosexuales tienen derecho a estar en una familia” y a “estar cubiertos legalmente”.

Apenas pocos días después de sacudir el tablero del debate político cultural con la encíclica Fratelli tutti, el papa Francisco volvió a enviar un mensaje más allá de las fronteras de lo religioso al afirmar que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios” y, al mismo tiempo, reclamar “una ley de convivencia civil para las parejas homosexuales” porque “tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. La afirmación de Jorge Bergoglio, que refleja un importante cambio en lo que ha sido hasta ahora la posición oficial de la Iglesia Católica, quedó registrada en el documental “Francesco”, dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky (48 años), presentado ayer en el festival de cine de Roma y cuyo rodaje finalizó en junio pasado en plena pandemia de la covid-19. En el fragmento dedicado al tema el Papa reflexiona sobre el cuidado pastoral que la Iglesia debe tener para con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La película del director ruso nacido en Kazán, formado en Israel y luego afincado en Estados Unidos, está dedicada a presentar la posición de Francisco sobre temas como el cambio climático, la crisis de los migrantes, la pobreza, el racismo y la pandemia del coronavirus. En menor medida se presentan también cuestiones referidas a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el papel de la mujer en la sociedad actual y, como queda dicho, sobre la realidad de las personas homosexuales. No se trata, en consecuencia, de un documental destinado a abordar cuestiones de índole religiosa, sino más bien a poner en evidencia lo que el Papa piensa sobre los grandes temas que hoy preocupan a la sociedad internacional y a “una humanidad que crea dramas y desastres”, según dijo Afineevsky en una entrevista concedida a la agencia española EFE.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, sostuvo ahora textualmente Francisco en el documental, recordando además que “yo defendí” que “lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

En la película, la afirmación de Bergoglio llega después de otro fragmento en el que una pareja gay con tres hijos cuenta cómo Francisco los alentó para que lleven a sus hijos a la iglesia.

Relata Andrea Rubera, un vecino de Roma, que asistió a una misa matutina celebrada por el Papa en la residencia de Santa Marta, su habitual lugar de alojamiento. Después de haber participado de la celebración le escribió a Francisco exponiéndole que su intención era enviar sus hijos a la parroquia pero que tenía miedo de que fueran discriminados, admitiendo que no guardaba muchas esperanzas de obtener una respuesta a su misiva. En cambio, pocos días después, Rubera recibió un llamado telefónico de Francisco en el que le manifestó que “por favor lleve sus niños a la parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia; por supuesto no todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus chicos’”.

En el documental, el entrevistado consigna que lo dicho por el Papa “fue un gran consejo porque ya es el tercer año que mis hijos siguen un camino espiritual en la parroquia y todo va bien”. Agrega que “él (el Papa) no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia” porque “probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”.

La película hilvana imágenes que retratan los dramas contemporáneos con entrevistas exclusivas realizadas al propio Francisco, a algunos miembros de su familia como su sobrino José Ignacio Bergoglio y al papa emérito Benedicto XVI. En otro momento se suman las voces del cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto (ministro) de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del arzobispo Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; de la monja Norma Pimentel, una religiosa que desarrolla su servicio pastoral con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y del rabino argentino Abraham Skorka, amigo personal de Bergoglio.

En julio de 2013, en una conversación que mantuvo con periodistas durante su viaje de regreso de Brasil a Roma, el Papa dijo que él no era quién para juzgar a los homosexuales. “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?“, aseguró entonces Bergoglio.

El cineasta Evgeny Afineevsky junto al Papa Francisco. 

Quienes recorren los pasillos vaticanos aseguran que esta fue la declaración con la que el Papa comenzó a transitar el camino que ahora siembra con un pronunciamiento que avanza en la misma materia. Sin embargo, hace menos de un año el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el sacerdote italiano Giacomo Morandi, había sostenido que “no existe ninguna apertura a las uniones entre personas del mismo sexo” por parte de la Iglesia. Entonces, el mismo vocero afirmó que “la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente normativa de la tradición bíblica” y remató señalando que “no hay ejemplo de ‘unión’ legalmente reconocida entre personas del mismo sexo”.

En la Argentina, diez años atrás, cuando se discutía la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, Jorge Bergoglio, entonces cardenal de Buenos Aires, llevó la vocería en contra de la iniciativa luego transformada en ley. Sin embargo, quienes conocen la interna del episcopado argentino aseguran que la posición pública de quien ejercía en ese momento la presidencia de la Conferencia, fue una manifestación disciplinada de lo que habían decidido como línea argumental su pares obispos. Bergoglio, quien sostenía una posición contraria al matrimonio igualitario pero condescendiente con la unión civil, perdió el debate interno con los obispos más conservadores liderados por el arzobispo Héctor Aguer, hoy retirado como emérito de La Plata, quien incluso llegó a alimentar manifestaciones callejeras contra la iniciativa que reconocía derechos para la comunidad LGBTQ+.

Ahora Bergoglio es el Papa Francisco y Aguer está jubilado.

Seguir leyendo

Coronavirus

Se registraron 423 muertos y 18.326 casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.037.325. Los fallecimientos acumulan 27.519. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 423 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 27.519. Además se registraron 18.326 contagios diarios, el récord de casos en un solo día, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.037.325 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 4.573 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

📌 Hoy fueron confirmados 18.326 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.037.325 positivos en el país, de los cuales 840.520 son pacientes recuperados y 169.286 son casos confirmados activos.

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 423 nuevas muertes, son 246 hombres y 177 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 27.519*.*Cuatro personas residentes en la provincia de Córdoba (3) y la provincia de Santa Cruz (1), notificadas como fallecidas, fueron reclasificadas.

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 38.340 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.702.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 59.550,7 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 5.179 | 512.617

Ciudad de Buenos Aires 740 | 141.930

Catamarca 25 | 525

Chaco 255 | 12.296

Chubut 531 | 10.258

Córdoba 2.480 | 68.767

Corrientes 20 | 2.154

Entre Ríos 467 | 12.561

Formosa 7 | 147

Jujuy 68 | 17.412

La Pampa 161 | 1.969

La Rioja 134 | 6.799

Mendoza 1.155 | 39.969

Misiones 3 | 198

Neuquén 976 | 17.635

Río Negro 536 | 20.347

Salta 254 | 16.919

San Juan 8 | 1.315

San Luis 507 | 4.387

Santa Cruz 197 | 7.760

Santa Fe 2.673 | 86.121

Santiago del Estero 185 | 7.249

Tierra del Fuego 205 | 8.886

Tucumán 1.560 | 39.104

Seguir leyendo

Coronavirus

Vacuna de Oxford: murió un voluntario brasileño que formaba parte del grupo de testeo

Publicado

on

Por

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) confirmó la información, aunque no comunicó oficialmente el motivo del fallecimiento. Antonio Barra, presidente de Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis y los test proseguirán”.

Un voluntario brasileño murió mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que está produciendo el laboratorio AstraZeneca en ese país para combatir el coronavirus. La información fue confirmada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Hasta ahora se desconoce el motivo del fallecimiento.

La víctima es un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz del Gobierno federal. El joven trabajaba en un hospital privado y en otro de la red municipal, ambos en la Zona Norte de Río.

“Según los reglamentos nacionales e internacionales de la Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de pesquisas clínicas deben ser mantenidos en secreto, en conformidad con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, subrayaron desde Anvisa.

Por su parte, Antonio Barra, el presidente de Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis y los test proseguirán”. “No tenemos todavía pedidos de registro y no hay plazos para responder. Es la mayor prioridad, pero no fijaremos ninguna fecha para evaluar los exámenes de las vacunas”, agregó.

“En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, informó el órgano regulador estatal brasileño. Además, aseguraron que las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad británica de Oxford y la empresa AstraZeneca continuarán pese a la muerte del hombre.

El fallecimiento del voluntario conmocionó a sus amigos, quienes aseguran que gozaba de buena salud y no padecía ninguna comorbilidad. Según los informes, habría recibido una dosis de la vacuna a fines de julio, en septiembre cayó enfermo y su estado empeoró.

La vacuna de Oxford en Brasil

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos y 5,3 millones de infectados. El país gobernado por Jair Bolsonaro es uno de los más castigados del mundo por la enfermedad.

Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en Brasil en junio, con la idea de que participaran unas 10.000 personas y solo sufrieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se informó sobre la reacción adversa de un voluntario.

Esta vacuna está hecha con un adenovirus de simio, genéticamente modificado. Esto actúa como un “transporte” para una sola proteína Sars-Cov-2.

En el país también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac.

Seguir leyendo

Más Vistos