Connect with us

Nacionales

Día de la Escarapela: cuándo fue creado el primer símbolo patrio

Publicado

on

Este 18 de mayo se conmemora a la cucarda nacional. Sin embargo, la fecha en la que se lo hace no tiene nada que ver con su origen.

El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato porteño aprobó el uso de la escarapela celeste y blanca para los ejércitos patriotas, a propuesta de Manuel Belgrano, con el fin de evitar confusiones con los ejércitos realistas.

Sin embargo, el Día de la Escarapela se celebra todos los años el 18 de mayo por una decisión del Consejo Nacional de Educación tomada en 1935 durante el gobierno de Agustín P. Justo, en el período que se conoce como la “Década Infame” por la corrupción y el fraude electoral generalizado en el país.

La Escarapela fue el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato, decretándola de color azul celeste y blanco para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Al símbolo se lo usa desde el 18 al 25 de mayo, durante toda la semana que evoca los acontecimientos más importantes que precedieron a la asunción de la Primera Junta de gobierno patrio. Además, también se lo utiliza el 9 de julio por la conmemoración del Día de la Independencia.

La Escarapela va prendida a la altura del pecho izquierdo, al lado del corazón.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Nacionales

Argentina lidera el ranking latinoamericano 2020 en nivel de inglés

Publicado

on

Por

Dentro del país, la ciudad de Mar del Pata es la que tiene mejor dominio del idioma. De acuerdo con el estudio global EF Index Proficiency Index, la siguen la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba

Acaban de conocerse los resultados del estudio global EF Index Proficiency Index, único estudio que rankea el nivel de inglés en el mundo, basado en el análisis de más de 2,2 millones de personas en 100 países.

Según la edición 2020, Argentina es el país con el dominio más elevado del idioma en América Latina. El ranking lo encabeza Países Bajos con un puntaje de 652, equivalente a un nivel C1 del Marco Común de Referencia Europeo (avanzado inferior) siendo el nivel más alto que alcanza un país no nativo.

Detrás le siguen Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega (el conjunto de países de la región escandinava) que lograron un óptimo desarrollo de la segunda lengua, gracias a políticas de Estado, como por ejemplo exposición diaria al inglés dentro y fuera de las aulas en las escuelas.

En cuanto al panorama latinoamericano, el estudio arrojó que Argentina lidera el ranking con un puntaje de 566, equivalente a un nivel B2 (intermedio superior) y es el único país de la región en esta categoría. En cuanto al panorama latinoamericano, el estudio arrojó que Argentina lidera el ranking con un puntaje de 566, equivalente a un nivel B2 (intermedio superior) y es el único país de la región en esta categoría.

En cuanto al panorama latinoamericano, el estudio arrojó que Argentina lidera el ranking con un puntaje de 566, equivalente a un nivel B2 (intermedio superior) y es el único país de la región en esta categoría. Si bien tienen un resultado inferior, Uruguay y Bolivia han mejorado su resultado contra años anteriores, lo que refleja el éxito de sus planes de inversión en educación y acceso a nuevas tecnologías, factores clave que se vinculan con la competitividad internacional y la proyección económica.

Además de un cambio en la región en términos de inversión en la educación, el estudio explica que la brecha de género se ha acortado entre hombres y mujeres en el nivel de idioma, consecuente con los esfuerzos globales por lograr entornos profesionales y laborales más equitativos.

La ciudad de Mar del Pata es la que tiene mejor dominio del idioma. La siguen la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba.La ciudad de Mar del Pata es la que tiene mejor dominio del idioma. La siguen la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba.

Volviendo a Argentina, su situación local muestra resultados significativos. Un ejemplo claro es el dominio de inglés que ha mostrado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un puntaje de 596, que marca una diferencia notable colocándose por encima de países como Suiza, República Checa y Grecia.

La siguen muy de cerca las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza con un puntaje que los coloca en un nivel de alta capacidad y dominio en el idioma. Además, el informe de 2020 destacó a las provincias de Tucumán y Corrientes, que mejoraron significativamente su nivel respecto del año anterior; y las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Rosario siguen siendo las más avanzadas en el inglés.

"La inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en Argentina, que sigue siendo el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica", afirma Giorgio Iemmolo, Director de Desarrollo Académico de EF Education First.“La inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en Argentina, que sigue siendo el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica”, afirma Giorgio Iemmolo, Director de Desarrollo Académico de EF Education First.

Según Giorgio Iemmolo, Director de Desarrollo Académico de EF Education First Argentina ha implementado diferentes iniciativas y leyes para mejorar la enseñanza de idiomas en las escuelas, como la Ley de Educación Nacional, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs) y programas, como la Jornada Ampliada en Buenos Aires.

“Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado un sistema de formación de los docentes de idiomas en metodologías comunicativas. La inversión en el desarrollo profesional de los maestros mejorará el dominio del inglés de generaciones completas de estudiantes”, apunta Iemmolo.

Y agrega: “Nuestra investigación muestra constantemente que la inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en Argentina, que sigue siendo el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica”.

Argentina es el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica. Argentina es el país con el mejor nivel de inglés en Latinoamérica.

El inglés y la innovación

El EF EPI demuestra una correlación entre el dominio del inglés de los países y su desarrollo a nivel de innovación: los países que mejor hablan el inglés son también son los que más invierten en investigación y desarrollo, y los que tienen mayor cantidad de investigadores per cápita.

Para las organizaciones, contar con un ambiente diverso y una cultura de dominio del inglés es clave para la adquisición del mejor talento; para los profesionales e investigadores, el dominio del idioma es una herramienta fundamental para mantenerse al día con las novedades en su campo.

El inglés y el trabajo

En un mundo tecnológico e hiperconectado, el inglés ya no abre puertas; las cierra. A diferencia de las décadas en las que el dominio de un idioma extranjero era una facilidad para acceder a mejores posiciones, hoy en día es un requisito básico para muchas ocupaciones.

De acuerdo al estudio, las generaciones de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés; en cuanto a cargos, los rangos gerenciales son los que destacan, incluso por encima de los ejecutivos. Ambos datos reflejan que hoy, más que nunca, el idioma es un factor clave para crecer y desarrollarse en las organizaciones.

Países como Suiza, Estados Unidos, Singapur, y la región escandinava (Suecia, Dinamarca, Finlandia) se colocan en la cima del 2020 Global Talent Competitiveness Index, demostrando que este último punto es importante para generar, hacer crecer y retener ese talento local.

Las generaciones de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés. Las generaciones de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés.

El inglés y la economía

Si bien no existen pruebas contundentes de que el éxito económico de un país tenga su origen en el inglés, el EF EPI explica una correlación entre el dominio del idioma con indicadores como el producto bruto interno.

Desde la facilidad para hacer negocios hasta la eficiencia del comercio internacional, numerosas variables explican la medida en la que un país con mejor inglés logra insertarse y crecer en el plano global.

Países como Holanda, Alemania, Bélgica y toda la región escandinava, según datos del Banco Mundial de 2018, demuestran que estos países con un alto nivel de inglés generan importantes ganancias en su ingreso neto per cápita con un promedio que ronda los 43.372 USD.

El EF EPI explica una correlación entre el dominio del idioma con indicadores como el producto bruto interno. Es decir, los países con un alto nivel de inglés generan importantes ganancias en su ingreso neto per cápita.El EF EPI explica una correlación entre el dominio del idioma con indicadores como el producto bruto interno. Es decir, los países con un alto nivel de inglés generan importantes ganancias en su ingreso neto per cápita.

El inglés y la sociedad

Por último, el dominio de inglés es un fuerte indicador de la apertura de una sociedad. Hablar inglés facilita la movilidad internacional, y se correlaciona con otros aspectos como el compromiso con la política y la perspectiva sobre los roles de género.

En este último aspecto, en la mayoría de los países, tanto ricos como en desarrollo, las mujeres son más educadas que los hombres. Sin embargo, sus oportunidades de trabajo están limitadas por brechas en los salarios, desequilibrios estructurales y expectativas culturales.

Pero está visto que en las sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Esto se ve en el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide qué tan bien les va a las mujeres en relación con los hombres en términos de participación económica, logros educativos, empoderamiento político y salud.

El EF EPI se correlaciona con este índice. De nuevo, aquí no hay una relación sencilla entre causa y efecto. Más bien, se puede establecer que las sociedades que valoran la equidad de género tienden a ser más ricas económicamente, más abiertas y con una mentalidad más internacional, y también son lugares donde las personas hablan mejor el inglés.

Seguir leyendo

Nacionales

Alberto Fernández : “No tengo síntomas y estoy cumpliendo el protocolo”

Publicado

on

Por

En declaraciones exclusivas  el jefe de Estado reveló que está aislado en la casa de huéspedes de la quinta presidencial y descartó que Gustavo Beliz se hubiera contagiado durante la visita oficial a Bolivia

Ayer a las 11.30 de la mañana, Alberto Fernández recibió un whatsApp de Gustavo Beliz: el secretario de Asuntos Estratégicos informaba al Presidente que había dado positivo de COVID-19. Sin pérdida de tiempo, el jefe de Estado consultó a su médico personal, al ministro Ginés González García y a la viceministra Carla Vizzotti. Los tres ordenaron el mismo diagnóstico: hisopado obligatorio y aislamiento por 10 días consecutivos.

A la hora del almuerzo, Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, Julio Vitobello y Eduardo Valdez se hicieron el hisopado en el despacho presidencial de la Casa Rosada. A todos les dio negativo.

Felipe Solá se hizo el PCR en la Cancillería, Jorge Taiana en su casa, Tristan Bauer en la cartera de Cultura y Eduardo Wado de Pedro en su despacho de Balcarce 50. A todos les dio negativo.

No fue casualidad que Alberto Fernández, Solá, De Pedro, Vitobello, Biondi, Taiana y Valdez se hicieran el hisopado. Sucede que Beliz estuvo con ellos durante las casi 72 horas que insumió la gira por La Paz (Bolivia) y la Quiaca (Jujuy), y dio positivo de COVID-19.

El protocolo oficial ordena que es obligatorio el hisopado de todas las personas que hayan tenido contacto directo con un contagio detectado. En este caso puntual: el secretario Beliz.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, que viajó en el avión privado con la delegación oficial, pudo obviar el protocolo: ya estuvo con COVID-19, y no hizo falta cumplir con el rito del hisopado.

Tristan Bauer, ministro de Cultura, participó de la ceremonia política de Evo Morales cruzando de la Quiaca a Villazón (Bolivia), y regresó junto a la delegación a Buenos Aires. En esas escasas horas estuvo cerca de Beliz: debió hacerse el hisopado y dio negativo.

Alberto Fernández saluda a Luis Arce, presidente de BoliviaAlberto Fernández saluda a Luis Arce, presidente de Bolivia

La esposa de Beliz, María Florencia Meritello, hace trabajo social en las villas de emergencia. Allí se contagio de COVID-19. Meritello no lo sabía, y transmitió la enfermedad a sus hijos Felipe y José, y a su hija Clarita, que el fin de semana empezó a tener síntomas, cuando Gustavo Beliz estaba en La Paz junto al Presidente y el resto de la delegación oficial.

El lunes pasado, tras su regreso de Jujuy, el secretario de Asuntos Estratégicos volvió a casa y cenó con la familia. Clarita contagió a su papá Beliz, y casi dos días más tarde se confirmó que tenía COVID-19. El secretario está asintomático, respeta el protocolo y permanece aislado. Aprovecha para leer y chatear con sus amigos de Washington, a la espera que Donald Trump se rinda y acepte la victoria de Joseph Biden.

Cuando caída la tarde en Buenos Aires, Alberto Fernández, Biondi y Vitobello abandonaron la Casa Rosada y viajaron hasta Olivos. Los tres guardan aislamiento en la Casa de Huéspedes de la quinta presidencial, cada uno en cuartos diferentes para respetar los protocolos oficiales. Comparten todas las comidas, y como son amigos desde hace años, aseguran que la convivencia se parece a “un viaje de egresados”.

Antes de regresar a Olivos, y mientras esperaba para hacer los hisopados, el Presidente decidió que ya era momento de resolver el reemplazo de la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. Alberto Fernández considera que Bielsa “hizo un trabajo formidable” en la creación del Ministerio de Habitat, pero entiende que ahora llegó el momento de imprimir otra velocidad a una cartera clave en la actual coyuntura social y económica.

Alberto Fernández conversa ayer con Juan Pablo Biondi en Casa Rosada después del hisopado negativo. Detrás del Presidente y el secretario de Medios, camina el secretario General Julio Vitobello, que también dio negativoAlberto Fernández conversa ayer con Juan Pablo Biondi en Casa Rosada después del hisopado negativo. Detrás del Presidente y el secretario de Medios, camina el secretario General Julio Vitobello, que también dio negativo

Ferraresi asumirá cuando el Presidente termine con su aislamiento obligatorio -10 días corridos- y pueda tomarle juramento en el Salón Blanco de Balcarce 50. Bielsa aún no contestó, pero Alberto Fernández le ofreció la embajada en la UNESCO, que está vacante por la muerte de Pino Solanas.

Mientras tanto, Ferraresi acordó con Bielsa tomar un café e iniciar una transición ordenada. Hoy tiene previsto llegar a la Casa Rosada y mantener su primera reunión de trabajo con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. El Presidente pidió a Vilma Ibarra que ya preparara el decreto para designar ministro de Habitat a Ferraresi, y es muy probable que mañana sea publicado en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández está acostumbrado a gobernar recluido en Olivos. Ordena el trabajo cotidiano con Cafiero, chatea con sus ministros y secretarios a través de WhatsApp o Telegram, y tendrá muy cerca a Biondi y Vitobello, que son su sombra en la quinta presidencial o en la Casa Rosada.

Sin embargo, el Presidente lamenta que el aislamiento obligatorio clausure la posibilidad de viajar al conurbano o volar al interior del país. Hoy tenía previsto visitar una fábrica que contrata a exreclusos, y la semana próxima ya había decidido aterrizar en Río Negro. Toda esa agenda oficial será reprogramada para después del 21 de noviembre.

-¿Cómo se siente?-, preguntó Infobae a Alberto Fernández cuando el miércoles agonizaba.

-Yo estoy bien de salud. No tengo ningún síntoma, y el hisopado dio negativo. Estoy cumpliendo el protocolo que dice que si estuviste en contacto con un caso detectado en las ultimas 48 horas, tenes que estar aislado. Por eso me quedo en Olivos como corresponde-, contestó el Presidente.

El fin de semana próximo, Alberto Fernández será sometido a un nuevo hisopado. Procedimiento que se repetirá el martes 17 de noviembre o el miércoles 18. “Si dan negativo, el jueves que viene estoy liberado”, completó el Presidente antes de concluir la llamada desde su celular.

Seguir leyendo

Nacionales

ARA San Juan: denunciaron a Macri y a Aguad por encubrimiento agravado

Publicado

on

Por

La denuncia la presentaron familiares de los tripulantes luego de que se descubriera que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación del submarino a poco de su desaparición.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron este miércoles en la justicia federal al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el delito de “encubrimiento agravado” en el hundimiento del submarino.

La denuncia fue presentada luego de que un integrante de la Armada asegurara ante la Cámara de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación desaparecida.

La querella mayoritaria, patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando, presentó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal 12 que está vacante y actualmente es subrogado por el juez Sebastián Casanello.

La declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la justicia fue contundente:

Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró .

Para la querella resulta competente la justicia federal de CABA, “en razón de haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan en el ámbito de la Capital Federal entre el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada”.

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. El dato fue aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

“En estado aun de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino ARA San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda”, consigna la presentación judicial.

Seguir leyendo

Más Vistos