Connect with us

salud

Día Mundial del Cáncer Renal: las claves para combatir una enfermedad que suele descubrirse por accidente

Publicado

on

El 18 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer Renal, una oportunidad para crear conciencia sobre las estrategias que contribuyen a la prevención de ésta y muchas otras enfermedades, como dejar de fumar, controlar la presión arterial, mantener un peso saludable y hacerse chequeos médicos en forma periódica.

En efecto, de acuerdo con los números reportados por la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), en 2018 se comunicaron 4.889 casos de cáncer de riñón, de los cuales el 90% corresponde al denominado ‘carcinomas de células renales’.

Para conmemorar esta fecha, la International Kidney Cancer Coalition (IKCC) eligió como lema “Necesitamos hablar sobre la actividad física”, ya que puede reducir el riesgo de contraer cáncer de riñón hasta en un 22%. Actualmente, tres de cada cuatro pacientes con cáncer de riñón ni siquiera realizan la actividad física mínima recomendada.

Entre los factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer renal, se encuentran el tabaquismo, el exceso de peso y la hipertensión arterial. Aquellos factores que no se pueden modificar, pero que incrementan el riesgo de cáncer renal, son pertenecer al género masculino, tener más de 50 años, ser afrodescendiente y estar en tratamiento de diálisis.

Las estrategias terapéuticas, dependen de diversos factores: localización del tumor, estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente (Shutterstock)

Desde la Asociación de Pacientes VICARE (Vivir con Cáncer Renal), una ONG recientemente formada, resaltaron la importancia de mantener hábitos saludables para prevenir esta enfermedad, de la que se diagnostican casi 5 mil nuevos casos por año, mayoritariamente en hombres y a partir de la sexta década de la vida y que ocupa el quinto puesto entre los tumores más frecuentes en la Argentina detrás de los de mama, colon, próstata y pulmón.

“Las etapas tempranas de la enfermedad en general no generan síntomas. Uno de los primeros puede ser la presencia de sangre en la orina en forma visible o bien registrar un número elevado de glóbulos rojos en un examen de orina. En el caso de presentar dolor, fiebre, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto es importante consultar con el médico de cabecera. También hay pacientes que presentan episodios de hipertensión arterial sostenida sin conocerse previamente como hipertensos. En la actualidad, la mayoría se diagnostica a tiempo, sobre todo gracias a hallazgos casuales en ecografías abdominales”, señaló Matías Chacón, médico oncólogo, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“En más del 60 por ciento de los casos, los diagnósticos de tumores renales suelen darse en etapas tempranas por hallazgos incidentales en ecografías, lo que permite el diagnóstico y tratamiento en pacientes con tumores más pequeños. Sin embargo, no hay específicamente indicaciones de estudios de detección precoz para esta enfermedad. Las excepciones son aquellos pacientes con historia familiar de cáncer renal o síndromes hereditarios que obligan a los individuos a un seguimiento con el médico especialista, quien orientará e indicará estudios de control”, apuntó Chacón.

Los métodos modernos de diagnóstico por imágenes permiten hacer diagnóstico con exactitud en un alto porcentaje de los casos (Shutterstock)Los métodos modernos de diagnóstico por imágenes permiten hacer diagnóstico con exactitud en un alto porcentaje de los casos (Shutterstock)

Recientemente, en la Argentina se fundó la primera asociación de pacientes con cáncer renal, VICARE, que tiene como objetivo colaborar con quienes atraviesan por esta afección con información clara y acompañamiento emocional. Su presidenta, Claudia Miranda, explicó que, en 2009, se le detectó un tumor renal en una ecografía de rutina y, como tratamiento, se le extrajo el riñón izquierdo, mientras que a su hermano, un mes antes, y con el mismo diagnóstico, le habían extirpado el riñón derecho.

“Unos 8 años después, en 2017, luego de todo ese tiempo de remisión, la enfermedad volvió para ambos. Hoy estoy en tratamiento, me siento bien y, para lograrlo, fue fundamental mantener mi estado de ánimo y el acompañamiento tanto de mis médicos como de mi familia, ya que cuanto más animado estés, mejor es la cura. Pareciera que no son tantos los pacientes con cáncer de riñón, pero cuando iniciás el tratamiento los empezás a ver, y más cuando decidí formar la asociación. Quiero colaborar con otros a los que les pasa lo mismo, fue algo que decidimos con mi médico, él me dio la idea, además no había una asociación argentina que se ocupara del cáncer renal”, indicó Miranda.

Según manifestó, el objetivo principal de la Asociación es prevenir y concientizar sobre la enfermedad. “Nuestra información está destinada a pacientes y familiares, estos últimos son fundamentales para el acompañamiento. En este tipo de cáncer, además, es muy importante prevenir cuando hay un caso en la familia: mis hijos y mis sobrinos, por ejemplo, se hacen controles para detectar tempranamente la enfermedad mediante una ecografía de abdomen”, señaló la presidenta de VICARE.

La  cirugía es el tratamiento más importante con carácter curativo cuando la enfermedad está en el riñón (Shutterstock)La cirugía es el tratamiento más importante con carácter curativo cuando la enfermedad está en el riñón (Shutterstock)

Las estrategias terapéuticas, según informó Chacón, quien es además presidente honorario y co-fundador de VICARE, dependen de diversos factores: localización del tumor, estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente.

“Las decisiones de tratamiento deben estar tomadas por un equipo multidisciplinario que cuente con un oncólogo clínico, un cirujano urólogo experto, radiólogos y patólogos entrenados. El soporte clínico, la enfermería, radioterapia y cuidados paliativos también deben ser incorporados para la atención integral del paciente. Actualmente, la cirugía es el tratamiento más importante con carácter curativo cuando la enfermedad está en el riñón. Consiste en la extirpación del tumor y el tejido circundante. Puede ser realizada por vía abierta, laparoscópica o robótica, dependiendo del entrenamiento de cada profesional”, aseguró Chacón.

“Hay situaciones donde se puede observar o vigilar sin tomar ninguna conducta quirúrgica, como en tumores menores a 2 centímetros y en pacientes con otras patologías que elevarían el riesgo de complicaciones operatorias. En tanto, cuando la enfermedad se ha instalado en otros tejidos fuera del riñón, las opciones apuntan a reducir el tamaño de las lesiones en forma significativa y por períodos prolongados”, completó el especialista.

Las terapias utilizadas en este momento -llamadas terapias dirigidas, mayoritariamente de administración oral- se enfocan en alteraciones genéticas presentes en los tumores renales (Shutterstock)Las terapias utilizadas en este momento -llamadas terapias dirigidas, mayoritariamente de administración oral- se enfocan en alteraciones genéticas presentes en los tumores renales (Shutterstock)

Las terapias utilizadas en este momento -llamadas terapias dirigidas, mayoritariamente de administración oral- se enfocan en alteraciones genéticas presentes en los tumores renales. A ellas, se suma la reciente incorporación de la inmunoterapia moderna por vía intravenosa que facilita el accionar de la inmunidad sobre el tumor. “La combinación de ambas modalidades permite acceder a respuestas prolongadas y cada caso debe ser evaluado en particular para poder elegir el tratamiento más preciso, balanceando la eficacia y los efectos adversos”, aseveró el Dr. Chacón.

Sentir que no estás solo, sobre todo en el contexto actual, es muy importante para los pacientes. Por eso, desde VICARE tenemos una comunidad virtual por WhatsApp. Algunos pacientes no tienen cobertura médica y pueden quedar atrapados por la burocracia para acceder a la medicación, un tema que sin duda debería agilizarse. Entre nuestros proyectos está la creación de un banco de medicamentos a través de donaciones, como así también la generación de un espacio para el asesoramiento legal. Queremos ayudar a quienes atraviesan el cáncer renal, les decimos que sigan adelante, que nosotros queremos acompañarlos”, concluyó Miranda.

Coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas llegó a China para buscar un millón de vacunas de Sinopharm

Publicado

on

Por

El servicio AR1050 de la línea de bandera aterrizó en Beijing alrededor de las 17.30 de nuestro país. Se estima que arribará a Ezeiza este jueves por la noche. Según anunció el Gobierno, la mayoría de las dosis será destinada a los docentes

Alrededor de las 17.30 de la Argentina, el servicio AR1050 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Beijing, China, para buscar un cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm. Se estima que el vuelo de regreso arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza este jueves cerca de las 22. De acuerdo a lo que anunció el Gobierno, la mayor parte de las dosis será destinada a los docentes.

El avión de la línea de bandera había partido este martes al mediodía. Si bien las autoridades nacionales aseguraron que llegará 1 millón de dosis, es muy probable que por la capacidad de la aeronave se cargue un diez por ciento menos, es decir 900.000. Luego de una larga negociación con el Gobierno de Xi Jinping, en total Argentina acordó la provisión de más de 20 millones de vacunas de Sinopharm.

Luego del escándalo desatado por el “Vacunatorio VIP” que funcionó en el Hospital Posadas, en Haedo, y en la sede del Ministerio de Salud, en la Capital Federal, la nueva ministra, Carla Vizzotti, aprobó estas vacunas el domingo pasado tras las sugerencias de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ahora, parte de la estrategia gubernamental pasa por intensificar el control de la aplicación de las dosis disponibles y que haya una mayor transparencia en los movimientos de la cartera de Salud. Esta semana también se espera la llegada de otras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque todavía no se confirmó cuándo saldrá otro avión con destino Moscú.

Pasadas las 18.15 de este martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó en su cuenta oficial de Twitter: “En marcha el procedimiento de carga de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Si todo continua de acuerdo a lo planificado, a las 21.50 hs de mañana estaremos aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza. Buen regreso a todo el equipo de @Aerolineas_AR”.

Anteriormente, Ceriani había dado otras precisiones sobre el vuelo: “Para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán ‘envirotainers’, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión”.

En tanto, este martes por la tarde el Gobierno nacional anunció que empezará a vacunar al personal docente en todo el país, justamente con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm que fue a buscar el avión de la línea de bandera. La decisión fue comunicada por Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los ministros de salud de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

A pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el gobierno de Alberto Fernández decidió así empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. La decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

De todas formas, el total de las vacunas chinas no será utilizado exclusivamente para los docentes. La intención del Gobierno es, con la llegada del mayor volumen de dosis desde que empezó el plan de vacunación, iniciar la inoculación en uno de los grupos de riesgo. Es decir, aprovechar la cantidad para abarcar con rapidez a la mayor cantidad de docentes posibles.

Seguir leyendo

Coronavirus

Llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India

Publicado

on

Por

Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2:58 de la mañana y en las próximas horas serán supervisadas por el Ministerio de Salud

Un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 llegaron esta madrugada a la Argentina. Son 580 mil dosis de Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.

Minutos antes de las tres de la mañana el vuelo de Qatar Airlines (QR 8155) aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. Desde el Ministerio de Salud informaron que en las próximas horas Ginés González García “supervisará las vacunas que llegan desde la India en el Hangar de Cargas Argentinas”.

El cargamento llega mientras en el país se aplica únicamente la vacuna rusa Sputnik V, sin haber logrado hasta ahora un suministro lo suficientemente importante y fluido de arribos como para suministrarlas de manera masiva. La demanda global condicionó en Argentina un escenario de estrangulamiento de llegada de vacunas, por lo que el Gobierno podría modificar la estrategia epidemiológica y decidir que solo se aplique una dosis de la vacuna producida en la India.

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

A fines de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en dos dosis. Esta vacuna, la primera creada contra el SARS-COV-2 en el mundo luego de que estallara la pandemia, sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

Para ello aseguró que los ensayos clínicos de Fase III demostraron que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones más de 14 días después de la segunda dosis, con la que se alcanza un 82% de protección.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis (REUTERS)Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis (REUTERS)

Por ello, las autoridades sanitarias argentinas evaluarían si las 580 mil dosis servirán para inmunizar a 290 mil personas con dos dosis, o bien a 580.000 con una sola. Con respecto a la Covishield, fue autorizada por ANMAT con carácter “de emergencia”, el pasado 9 de febrero, y se aclaró que la trasferencia de tecnología entre AzatraZeneca/Oxford y el Serum Institute de la India “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia”.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82% (IC: 63%, 92%). El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopados semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% (IC: 49%, 78%) después de una dosis única y en un 50% (IC: 38% a 59%) después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus.

Días atrás, Ginés González García había celebrado que con la llegada de estas dosis contra el COVID-19 se podrá “escalar la vacunación de los grupos priorizados”. Estas dosis se agregarán a las 23,6 millones que el Gobierno ya contrató con el laboratorio anglosueco en producción conjunta con la biotecnológica local mAbxience y la mexicana Liomont y que se está fraccionando y envasando en México, para ser distribuida en toda la región desde el mes que viene.

Tras arribar en Ezeiza esta madrugada, a partir de las 9.30 de la mañana el Ministerio de Salud encabezará la supervisión de las dosis de Covishield en el Hangar de Cargas Argentinas del aeropuerto.

Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS avaló el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus para mayores de 65 años

Publicado

on

Por

El organismo recomendó el ensayo para su utilización de emergencia entre 8 y 12 semanas de diferencia entre la aplicación de la primera dosis y la segunda

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó el uso de emergencia la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus para mayores de 65 años, luego de que varios países europeos decidieran no hacerlo por falta de información sobre su efectividad y seguridad en ese grupo etario.

Países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega Suecia, Suiza, Polonia y Portugal habían anunciado que no aplicarían la vacuna a mayores de 65 años alegando que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo.

Sin embargo, el organismo recomendó la vacuna a “todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad superior”.

“Los resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 años o más tenían un intervalo de confianza amplio y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edad”, dijo Alejandro Cravioto, presidente de Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.

Un miembro del personal médico administra la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca a un colega en el hospital Foch en Suresnes, cerca de París, Francia, el 8 de febrero de 2021. REUTERS / Benoit TessierUn miembro del personal médico administra la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca a un colega en el hospital Foch en Suresnes, cerca de París, Francia, el 8 de febrero de 2021. REUTERS / Benoit Tessier

Cravioto también afirmó que hay “evidencia significativa” de que la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la mutación B117 del coronavirus, también conocida como variante sudafricana.

La declaración se produce luego de que Sudáfrica decidiera detener el martes el lanzamiento del inoculante y amenazara con vender sus suministros tras resultados de ensayos “decepcionantes” contra la nueva variante del país.

La decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca (única que había llegado al país hasta ahora) se tomó después de que se conocieran los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo). Según ese reporte, adelantado por el Financial Times, la solución ofrecía solo alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (ó B.1.351).

Esta se descubrió en el país en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante. Es un 50% más contagiosa, según los datos recabados hasta ahora, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.

FOTO DE ARCHIVO: Una niña con una máscara protectora mira a través de la ventana de un autobús en Eikenhof, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica, 24 de agosto de 2020. REUTERS / Siphiwe Sibeko /FOTO DE ARCHIVO: Una niña con una máscara protectora mira a través de la ventana de un autobús en Eikenhof, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica, 24 de agosto de 2020. REUTERS / Siphiwe Sibeko /

De todas maneras, la OMS señaló que los datos del ensayo eran “demasiado pequeños” para limitar su implementación en cualquier país.

“Teniendo en cuenta todos estos factores, hemos hecho la recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que estas vacunas tengan un impacto total en su capacidad de protección contra enfermedades graves, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que presentan circulación de la variante“, afirmó Cravioto.

En un informe publicado esta tarde, la OMS concluyó que la vacuna de AstraZeneca tiene un 63% de efectividad para prevenir los síntomas de la enfermedad de COVID-19.

Se espera que la eficacia sea mayor en la prevención de enfermedades graves y cercana al 100% en la prevención de muertes relacionadas con coronavirus.

Seguir leyendo

Más Vistos