Connect with us

Nacionales

Dime cómo es tu saliva y te diré quién eres

Publicado

on

Una pequeña muestra alcanza para proyectar tendencias a portar futuras enfermedades y otros datos valiosos. La bioinformática abre las puertas a la medicina de precisión. Diálogo con el especialista Adrián Turjanski.

Hace apenas unos días, Bitgenia –compañía de base tecnológica– presentó al mercado el primer test de riesgo genético. El sistema es sencillo y brinda información valiosa: desde la predisposición a desarrollar enfermedades específicas, así como también, arroja datos alimenticios y tendencias para lesiones y cualidades deportivas. Turjanski es doctor en Química (UBA) y director científico de la empresa que aglutina jóvenes universitarios, becarios e investigadores de carrera del Conicet.

-Junto a su equipo, desarrolló el primer test de riesgo genético en Argentina. ¿De qué se trata?

-En el genoma de cada persona está la información que determina aquello que somos. Esto, por supuesto, también dependerá del ambiente, es decir, de los contextos y de las historias que atraviese cada quien. Esos datos guardados que constituyen el ADN no son iguales para todos; somos 0.1% diferentes y el porcentaje, aunque parezca mínimo, determina desde una diferencia en el color de pelo hasta nuestra tendencia a tener ciertas enfermedades, nuestra respuesta frente a los nutrientes que ingerimos todos los días, así como también nuestra predisposición para la actividad física. El test es una herramienta que se carga con información genética, que es analizada por un software que, después de un tiempo, emite un resultado. Es un servicio que al comienzo lo prestamos de manera gratuita a hospitales, médicos particulares y laboratorios. Lo primero que hicimos fue emplearlo para el diagnóstico de enfermedades raras o poco frecuentes.

-Será de gran ayuda para los médicos…

-Seguro. Al momento de trazar un diagnóstico determinar las bases genéticas que hacen que un paciente desarrolle una determinada enfermedad es muy importante. Conocer es empoderarse y cuando la gente conoce su ADN está haciendo un poco esto, porque puede decidir sobre su vida con mayor información. Podemos saber, por ejemplo, si vamos a tener problemas de colesterol en un futuro y la necesidad de planificar dietas estrictas. Lo mismo sucede con la hipertensión o la respuesta a la lactosa.

-¿Qué dice y qué no dice el genoma?

Cada día aprendemos más qué es lo que dice, pero hasta hace un tiempo no sabíamos bien cuáles eran sus potencialidades. En el caso del test no dice todo –ello sería imposible– pero arroja predisposiciones: el individuo “x” es del tipo de gente que probablemente sufra mareos; el “y” tendrá tendencia a ser portadora de tal enfermedad. Establece probabilidades de riesgos respecto de la media poblacional. En mi caso, por ejemplo, me enteré que estoy dentro del 5% de la sociedad que tiene chances de tener glaucoma, presión intraocular. Como sé que es una enfermedad tratable fui al oftalmólogo a que revisara mis ojos. En tres minutos me vio y me dijo que estaba normal, pero que necesitaba un control periódico riguroso.

-Si quisiera hacerme el test ahora mismo, ¿qué debería hacer?

-Ordenarlo en nuestro sitio (https://www.bitgenia.com/ ). Te llegará una caja a tu casa, escupís en un tubito y lo volvés a cerrar. Luego das aviso para coordinar que lo vayan a buscar. Eso viene a nuestro laboratorio y en 45 días aproximadamente están los resultados que pueden leerse a través de la misma página. El kit cuesta 20 mil pesos.

-Es caro, inaccesible para muchos. ¿Tienen un plan para abaratar el precio?

-Es caro, el dólar es caro. Ofrecemos planes de pago en cuotas y descuentos en efectivo. Trabajamos para reducir nuestros costos, pero la realidad es que no existe en la región un test tan completo.

-¿Qué ocurre con la privacidad? Porque es información sensible…

-El usuario firma un consentimiento. Allí escoge permitir el acceso a la información –que está buenísimo porque nos permite comenzar a cruzar datos y ajustar más el producto–; pero también puede negarse. El único que vincula la información con una identidad personal es el usuario cuando se registra. Para nosotros, cuando brindamos el servicio, la persona no representa más que un código de barras.

“Mientras estudiaba en Exactas (FCEN, UBA) fui al Instituto Leloir. Tenía 18 años y quería hacer experimentos, probar qué tan bueno era con las manos. Enseguida descubrí que era pésimo, aún me deben recordar como aquel chico que hacía desastres”, suelta con gracia. Con la carrera más avanzada se reencontró con su viejo amor y viró levemente hacia la química computacional, pero sin abandonar la biología. Se recibió, realizó su doctorado en la misma Universidad y, más tarde, llegó el turno de viajar a EEUU. “Tuve una buena experiencia en el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y decanté en una disciplina denominada Bioinformática, esto es, utilizar una computadora para analizar datos biológicos”, relata. Llegó a Estados Unidos en 2005 cuando ya se había decodificado el genoma humano, objetivo para el que la superpotencia había desembolsado nada menos que tres mil millones de dólares. Sus aplicaciones en el campo de la salud constituían una fuente de promisorias y doradas riquezas. “Se creyó que cuando se resolviesen las claves del genoma, la humanidad encontraría respuestas para cada uno de sus problemas, pero vemos que ello no pasó. Se dieron cuenta tarde que no alcanzaba con leer un genoma sino que había que secuenciar muchísimos para realmente entender qué ocurría; me refiero a estudios poblacionales con miles y miles de personas”, explica Turjanski. Lo que ocurría era sencillo de contemplar: a pesar de las ilusiones deterministas que pululaban –y todavía lo hacen– las personas son mucho más complejas que su mero ADN.

Volvió repatriado en 2008, cuando la situación en ciencia y tecnología comenzaba a ver la luz. Con el MinCyT recién estrenado, Cristina Fernández declaraba al programa Raíces una política de Estado; el gobierno invitaba a los investigadores argentinos radicados afuera a que regresen. Turjanski fue el número 600 y le solicitaron que prepare un discurso: “Siempre voy a recordar ese momento. Agradecí mucho y hacia el final dije que volvía porque había alguien que quería que volviese. Y ese alguien era el Estado, que volvía a confiar en los científicos como trabajadores imprescindibles para el progreso”. El Ministerio había identificado a la Bioinformática como un campo de referencia, así que al regresar tomó un cargo docente en la UBA y participó de la creación de una plataforma genómica con el propósito de empezar a leer genomas y examinar los datos obtenidos. Se secuenciaron los primeros y, con la colaboración de médicos del hospital Ramos Mejía, se realizó el primer diagnóstico de enfermedades genéticas hereditarias en el país.

Hoy tiene 46 años, es Investigador del Conicet y coordinador nacional del Sistema Nacional de Datos Genómicos. Además, se desempeña como Director científico de Bitgenia, la empresa de base tecnológica que despliega un programa de medicina de precisión y que como parte de ese propósito lanzó el test de riesgo genético al mercado. “Nada de lo que conseguimos hubiese ocurrido sin el apoyo del Estado. El mío constituye un buen ejemplo de cómo es posible articular una política científica a largo plazo y obtener buenos resultados. Hoy Argentina cuenta con una política de datos genómicos”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Argentina superó los 60 mil muertos por la pandemia y confirman 25.932 nuevos casos

Publicado

on

Por

Este miércoles el Ministerio de Salud informó otros 291 fallecidos por covid-19. Sigue en alza la ocupación de terapia intensiva en el AMBA.

Luego de que la ministra de Salud afirmara que la Argentina está atravesando “el peor momento de la pandemia”, el Gobierno confirmó este miércoles 25.932 nuevos casos de coronavirus en el país. Se informaron otras 291 muertes, con lo que Argentina superó las 60 mil víctimas fatales.

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en alza y se ubica en 75.4%. A nivel nacional, está en 65.5%, con un total de 4.492 pacientes en UTI.

De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud -hecho en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas- actualmente hay 284.794 personas cursando la enfermedad con diagnóstico en la Argentina.

En los últimos días, el promedio se casos supera los 23 mil por día. Foto: Luciano Thieberger

En los últimos días, el promedio se casos supera los 23 mil por día. Foto: Luciano Thieberger

La carga de testeos al SISA fue una de las más altas desde el comienzo de la pandemia: 101.313. La tasa de positividad -que mide cuántos testeados estaban infectados- bajó un poco respecto de los días previos y se ubicó en 25,6%. De todos formas, está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

El nuevo informe se conoce en medio de un alza de contagios. En los 7 días previos, el promedio diario se instaló en 23.517 positivos, muy por encima de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia. De hecho, en ninguna jornada de 2020 se habían superado los 18.500

Con un total de 2.769.552 infectados y 60.083 muertes en 13 meses, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables -en número absolutos- desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Los casos del día

En cuanto al listado de los nuevos casos y los acumulados por los nuevos casos el detalle es el siguiente: Buenos Aires (12884-1200721); CABA (2489-315734); Catamarca (169-13325); Chaco (250-42768); Chubut (224-53237); Corrientes (206-35348); Córdoba (2357-212781); Entre Ríos (607-57862); Formosa (107-3734) y Jujuy (117-23993).

La lista la completan: La Pampa (433-24924); La Rioja (105-12768); Mendoza (905-88972); Misiones (78-14560); Neuquén (211-68432); Río Negro (255-58886); Salta (249-32962); San Juan (341-21028); San Luis (707-31888); Santa Cruz (227-42923); Santa Fe (1941-258215); Santiago del Estero (235-28787); Tierra del Fuego (65-25660) y Tucumán (770-100044).

Respecto del detalle de los fallecidos por distrito, desde la cartera informaron que en CABA murieron 25 personas, en Buenos Aires 177; Chaco 3; Chubut 5; Córdoba 20; Corrientes 10; Entre Ríos 6; Jujuy 3; Mendoza 8; Misiones 3; Neuquén 2; Río Negro 6; Salta 3; San Juan 2; San Luis 2; Santa Cruz 1; Santa Fe 7 y Tucumán 8.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

El peor momento

La ministra Carla Vizzotti tuvo un duro diagnóstico esta mañana sobre la situación sanitaria: “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo”.

La funcionaria sostuvo el que alto número de casos “pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad”.

Un dato que preocupa a las autoridades sanitarias es que en sólo dos semanas pasaron de 85 a 159 los departamentos con alto riesgo en relación al coronavirus.

Entre las jurisdicciones de más de 40.000 habitantes que están en rojo (riesgo epidemiológico alto) se encuentran la Ciudad y todo el Gran Buenos Aires. Pero además, en el país hay otras 129 localidades de menos de 40.000 habitantes con indicadores de alto riesgo.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto-2 y Medio-2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes [del coronavirus] y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro [de la pandemia, la cantidad de casos] está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país“, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

En la noche del lunes llegó al país un nuevo lote de esta vacuna, con 800 mil dosis del primer componente, con el que se inicia el esquema de inmunización. Ahora se espera la confirmación desde China para que el sábado salga un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para retirar el tercer lote de la Sinopharm.

Hasta aquí, la Argentina recibió casi 9 millones de vacunas. Según los últimos datos oficiales, se aplicaron 6.550.568, la mayoría a personas que recibieron sólo la primera dosis.

El Ministerio de Salud informó que el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69.

Seguir leyendo

Nacionales

Extienden hasta el 31 de mayo la prohibición de los despidos sin causa

Publicado

on

Por

No incluye al personal nuevo ni a los trabajadores contratados antes del 13 de diciembre de 2019. Tampoco a los trabajadores de la Construcción.

Por el agravamiento de la pandemia, a través de un DNU el Gobierno extenderá hasta el 31 de mayo la prohibición de los despidos sin causa, por falta de trabajo o fuerza mayor para el personal contratado antes del 13 de diciembre de 2019.

También se prorroga hasta el 31 de mayo la prohibición de las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, salvo las acordadas con las organizaciones gremiales, según adelantaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Ambas medidas, según la anterior prorroga, vencen el próximo 24 de abril.

El DNU ratificará los decretos anteriores que estipulaban que la prohibición de despedir y la duplicación de la indemnización con tope de $ 500.000 no se aplica a las contrataciones de nuevos trabajadores ni al personal contratado trabajadores después del 13 de diciembre de 2019, cuando se publicó el DNU 34/2019. Y tampoco al Sector Público, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran.

Una novedad es que la prohibición de los despidos sin causa tampoco se aplicará a los trabajadores de la construcción, según dijeron en Trabajo.

Además, también hasta el 31 de mayo, el DNU extenderá lo dispuesto por el anterior DNU ( 39/2021 que estableció que “la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional” para “la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

No obstante las medidas referidas a la prohibición de los despidos y la doble indemnización vigentes desde la asunción del Gobierno o de la irrupción de la pandemia, los datos oficiales marcan una importante caída del empleo asalariado formal privado, aunque en los últimos meses hubo una leve recuperación.

La caída del empleo se debió que las empresas no reponen el personal que renuncia o se jubila y también a los “acuerdos” o “retiros voluntarios” acordados con el personal cesanteado para eludir la prohibición del despido.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cómo es la flota de camiones que envió el régimen chino y que se usan en un hospital de La Matanza

Publicado

on

Por

Los tiene el Ejército y el Ministerio de Defensa ordenó llevarlos al Simplemente Evita, en González Catán.

La segunda ola de coronavirus azota a todo el país y ante la saturación del sistema de salud, en La Matanza debieron tomar una inédita medida de emergencia. Durante la mañana de este miércoles, nada menos que 13 camiones sanitarios del ejército se estacionaron junto al hospital “Simplemente Evita”, de González Catán, para reforzar la capacidad de atención en ese importante centro de atención

El traslado de los módulos sanitarios del Ministerio de Defensa de la Nación lo anticipo en sus redes sociales el titular de esa cartera, Agustín Rossi.

El mensaje del ministro fue acompañado por una imagen que muestra el recorrido que estaban realizando los camiones para llegar al hospital ubicado en el sur del municipio más grande del país, que según los registros oficiales, en la semana del 8 al 15 de abril registró un índice de positividad promedio del 45% en los test de coronavirus.

Los módulos habían sido donados a la Argentina por la República Popular de China, y el ministerio los había recibido en un acto en los cuarteles del Ejército en Campo de Mayo. en

“Estamos enormemente agradecidos por esta donación que incluye 13 componentes y sus respectivos vehículos para el traslado, lo que facilita el despliegue de este nosocomio móvil en los distintos lugares donde se lo pueda necesitar”, expresó Rossi en febrero, cuando hicieron la presentación de los hospitales.

Los camiones sanitarios están bajo la administración de las Fuerzas Armadas, que hasta su llegada contaban con tres hospitales móviles -entre Fuerza Aérea y Ejército-, que ya habían sido afectados a la asistencia sanitaria que los militares realizan por la pandemia.

Cada uno de los 13 camiones corresponden a distintas áreas de una suerte de hospital sobre ruedas: un vehículo es para cirugías, otro de primeros auxilios, de diagnóstico por Rayos X, laboratorios bioquímicos.

 Uno de los camiones se utiliza para la esterilización de elementos y otro, exclusivamente para administrar energía a los demás, al igual que el que aporta agua potable. También está el que usa para cocinar, el de servicio de lavadero y el que provee de oxígeno.

Además hay una sección de duchas y en otro vehículo aparte están los baños. El ultimo camión es utilizado como apoyo de carpas sanitarias que puedan instalarse en el territorio al que acudan.

Por sus dimensiones y equipamiento, el Hospital Móvil está diseñado también para intervenir ante catástrofes naturales.

Por sus dimensiones y equipamiento, el Hospital Móvil está diseñado también para intervenir ante catástrofes naturales.

Días antes de la llegada de los camiones, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó su preocupación porque de los municipios del Gran Buenos Aires que mantienen una alta ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva, La Matanza es uno de los que lidera la lista, ya que en ese momento le quedaban sólo 75 plazas libres.

El número resulta muy escaso considerando que en todo el distrito viven unos 2,3 millones de habitantes, cifra que supera la población total de la mayoría de las provincias del interior..

El ministro también precisó que los contagios por Covid-19 entre los menores de 18 años crecieron un 53% desde febrero, y que a raíz de esto }”las personas jóvenes suelen permanecer más tiempo en las terapias intensivas, por lo que las camas están ocupadas por más días”.

En  la semana del 8 al 15 de abril, en La Matanza se registró un promedio que superó los mil contagios por día. En ese lapso se realizaron 15.795 hisopados y dieron positivo 7.070.

Según los mismos números oficiales, hasta el ultimo reporte emitido el martes en el distrito hubo 103.828 casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

Seguir leyendo

Más Vistos