11.7 C
Tortuguitas
sábado, septiembre 18, 2021
InicioPolíticaDos dirigentes de Republicanos Unidos denuncian a Alberto Fernández y a una...

Dos dirigentes de Republicanos Unidos denuncian a Alberto Fernández y a una modelo por las visitas nocturnas a Olivos

Aseguran que incumplieron el aislamiento establecido en el momento más estricto de la cuarentena. El Gobierno plantea que no hubo delito porque Sofía Pacchi era una “trabajadora esencial”, asistenta de Fabiola Yañez. Salió Victoria Tolosa Paz a defenderla.

Dos dirigentes de Republicanos Unidos denunciaron ante la Justicia al presidente Alberto Fernández y a la modelo Sofía Pacchi por sus visitas nocturnas a la Quinta de Olivos durante el año pasado, al “incumplir las medidas de aislamiento” en el momento más estricto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal federal Ramiro González, quien deberá resolver si impulsa la investigación o la desestima.

“Nuestra intención fue evidenciar los privilegios de la política y mostrar que podemos tomar acciones para que estos no queden impunes”, dijo Marcos Longoni a Clarín. Y agregó: “Si mirás las fechas hay visitas nocturnas de Pachi el 2 de abril y el 14 de julio del año pasado, que son los cumpleaños de Alberto y de Fabiola, en el momento más estricto de cuarentena dónde hubo gente detenida por cualquier cosa”.

Marcos Longoni estudia en la Facultad de Derecho de la UBA, tiene 20 años y preside la Junta Electoral de Republicanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, el partido que lleva como primer precandidato a diputado a Ricardo López Murphy, en la interna de Juntos por el Cambio. Y presentó la denuncia junto con Abril Fernández Soto, que va como precandidata a la legislatura porteña.

Fabiola Yañez y su asistente Sofía Pacchi.

Fabiola Yañez y su asistente Sofía Pacchi.

El 2 de abril de 2020 la agencia de noticias Télam anunciaba que el presidente Fernández iba a festejar su cumpleaños 61 junto a su pareja Fabiola Yañez y su hijo Estanislao, “quien aceptó la invitación de su padre para permanecer en Olivos durante la cuarentena”. La celebración era en la Residencia de Olivos, desde donde el Presidente “dirige las acciones contra el coronavirus”, anunciaba la agencia de noticias estatal.

Sin embargo, se reveló que la modelo Sofía Pacchi también estuvo en la Quinta de Olivos ese mismo 2 de abril, entre las 22 y las 00.11 horas. Y concurrió ahí otra vez durante el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio, entre las 21.46 y la 1.44 de la madrugada.

Luego un periodista mostró los registros de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos, que consiguió con un pedido de acceso a la información pública. Y contó que fueron más de 60 las visitas de la modelo Pacchi a la Residencia Presidencial de Olivos durante 2020.

La modelo Sofía Pacchi, en una producción hot de la revista Hombre.

La modelo Sofía Pacchi, en una producción hot de la revista Hombre.

Sofia Pacchi es una modelo y actriz que trabajaba como “asistente personal” de Fabiola Yañez, a quien conoce hace unos 15 años, según dijeron voceros del Gobierno a Clarín, que destacaron su formación en temas de Ceremonial y Protocolo, así como en redes sociales de la Universidad Siglo XXI, junto con sus estudios en comunicación social en la UADE. Pero aclararon que ahora su trabajo es “remoto”, pues ya no va como antes a la Quinta de Olivos.

Pacchi tiene 32 años y trabaja en la Subsecretaría de Gestión institucional desde diciembre de 2019, en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, que está a cargo de Julio Vitobello. Sin embargo, es conocida popularmente por sus producciones hot para la revista Hombre, en las que posaba desnuda y en ropa interior, así como por sus participaciones en el sketch “Préstico” en el programa Duro de Domar.

La presencia de Pacchi en los cumpleaños de Yañez y Fernández fue explicada oficialmente por las tareas de asistencia a la primera dama, que era considerada como una “trabajadora esencial” en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. “Si ella no fuera rubia y bonita esto no hubiera tomado el vuelo que tuvo”, dijeron las fuentes del Gobierno a Clarín. Y aseguraron que la denuncia judicial “va a ir directamente a un archivo, ya que acá no hubo nada ilegal”.

La candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, salió a defender a Pacchi. “He compartido situaciones de trabajo con ella. Yo la conocí a Sofía Pacchi y me impactó muchísimo cuando salió la noticia”, dijo la dirigente cercana a Alberto Fernández, en referencia a los cuestionamientos que circularon por las redes sociales. “Sofía trabajaba ya en el equipo de comunicación de Fabiola. En algunos medios ponían subtítulos tipo ‘cabaret en Olivos’ y me dolió muchísimo”, planteó Tolosa Paz en declaraciones a América 24.

Hay que recordar que mientras el presidente Alberto Fernández y su pareja tenían sus festejos de cumpleaños, con la asistencia de otras personas en la Quinta de Olivos, la mayor parte de la sociedad tenía que permanecer en sus casas con una cuarentena estricta.

Por entonces transcurría poco más de un mes de la fase más dura de la cuarentena. De hecho, en abril del año pasado la jubilada Sara casi va detenida por ir a los bosques de Palermo a tomar sol. Y fue notificada de incumplir el artículo 205 del Código Penal, que reprime “con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Algo similar ocurrió con un joven surfer que el 25 de marzo fue detenido en Ostende, por violar la cuarentena.

Ahora son dos jóvenes los que denunciaron a Alberto Fernández y a la modelo Sofia Pacchi por violar ese mismo artículo del Código Penal. Aunque desde el Gobierno se defienden diciendo que los trabajadores esenciales podían circular y trabajar presencialmente sin restricciones durante la fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“No hicimos la denuncia por una cuestión de perseguir lo que haga Fernández en su casa, si no para que se vea la doble vara en el cumplimiento de la ley“, dijo Longoni a Clarín. Y añadió: “Por eso elegimos el 205 del Código Penal, el artículo que se le imputa a las personas que fueron detenidas por violaciones a la cuarentena. La idea es tratar a Fernández como a cualquier persona que hubiera hecho reuniones no permitidas en su casa”.

“Venimos trabajando estos temas con el equipo legal de la fundación Apolo, que lidera José Magioncalda”, planteó Longoni. Y aclaró que la posición de su partido siempre fue contra las “restricciones irracionales de la cuarentena”. Pero “el sentimiento general es que ellos hacen las leyes y nosotros las cumplimos”, sostuvo el joven dirigente de Republicanos Unidos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas