Connect with us

Politica

El Congreso aprobó la demorada ley de apoyo a las empresas de la Economía del Conocimiento

Publicado

on

La Cámara de Diputados rubricó la nueva norma que busca incentivar al sector y sus exportaciones través de rebajas patronales e impositivas. La oposición se abstuvo

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó con el voto del oficialismo y bancadas del panperonismo el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, iniciativa que promueve a los emprendimientos vinculados a la industria del tecnológica mediante incentivos fiscales. El proyecto, que volvió del Senado, recibió 133 votos positivos, 5 negativos y 88 abstenciones.

La iniciativa promueve fuertes incentivos a las empresas que inviertan en mejoras de servicios y productos tecnológicos, en capacitación de sus empleados e investigación y desarrollo y si aumentan las exportaciones.

Así, se beneficia a la industria del software, producción audiovisual, biotecnología, bioinformática, ingeniería genética, nanociencia, industria aeroespacial y satelital, y la ingeniería nuclear.

Entre los cambios más relevantes que trajo de la Cámara Alta se estableció que el bono fiscal que se entrega para cancelar deudas sea intransferible. También se dispuso una segmentación entre las empresas y se detallaron cuáles son los servicios profesionales alcanzados y que tendrán beneficios para exportar.

infobae-image

Este último punto había desaparecido en el despacho de Comisión pero, entre que se obtuvo el voto positivo de los senadores que participan de Presupuesto y Hacienda y llegó a ser tratado en el recinto, volvió a aparecer en el texto de la norma que se aprobó hoy en Diputados.

Según datos del Indec, en los seis primeros meses del año se mantuvo la tendencia declinante de las exportaciones en servicios basados en conocimiento, que registraron una caída interanual superior al 6,4 por ciento. El nuevo marco normativo para el sector podría significar un punto de inflexión que reposicione las exportaciones argentinas en el nivel promedio mundial.

infobae-image

En el artículo 2 del proyecto, a los servicios que estaban incluidos en la promoción, le suma las siguientes actividades:

e) Servicios Profesionales únicamente en la medida en que sean de exportación y que estén comprendidos dentro de los siguientes:

i) servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, servicios gerenciales y servicios de relaciones públicas, auditoría, cumplimiento normativo, asesoramiento impositivo y legal;

ii) servicios de traducción e interpretación, gestión de recursos humanos (búsqueda, selección y colocación de personal);

iii) servicios de publicidad, creación y realización de campañas publicitarias (creación de contenido, comunicación institucional, estrategia, diseño gráfico/web, difusión publicitaria);

iv) diseño: diseño de experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño web, diseño industrial, diseño textil, indumentaria y calzado, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo;

v) servicios arquitectónicos y de ingeniería: asesoramiento sobre arquitectura (elaboración y diseño de proyectos y planos y esquemas de obras, planificación urbana); diseño de maquinaria y plantas industriales; ingeniería, gestión de proyectos y actividades técnicas en proyectos de ingeniería;

vi) otros servicios profesionales de exportación que por el uso intensivo de recursos humanos calificados considere la Autoridad de Aplicación.

infobae-image

El artículo 7, que se refiere a la Estabilidad Fiscal, se modificó en la Comisión y señala que los sujetos alcanzados por el régimen “gozarán de la estabilidad de los beneficios que el mismo establece, respecto de su/s actividad/es promovida/s, a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y por el término de su vigencia, siempre que cumplan con las verificaciones de las exigencias que dicho régimen prevé (realización de auditorías, controles anuales y revalidación bienal a la que hace referencia el último párrafo del artículo 4°, entre otros compromisos)”.

Uno de los puntos fundamentales de la norma es el artículo 8, que se refiere a las Contribuciones Patronales para las empresas encuadradas. En este caso, los beneficiarios de la presente ley “podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el setenta por ciento (70%) de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social, respecto de los empleados debidamente registrados afectados a la/s actividad/es definidas en el artículo 2°”.

“No se trata de una cuestión discriminatoria sino de administrar recursos escasos, como los fiscales, para que los mismos vayan a los que más los necesitan, y por eso se orientó esa masa de recursos en ese sentido”, explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Carlos Heller, al inicio del debate.

Por su parte, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, (Frente de Todos) afirmó: “No escuche ninguna Cámara que se quiera ir del país por el contenido de este proyecto. Celebro los cambios hechos por el Senado y le pido a la oposición que reconsidere su posición y acompañe este proyecto”.

El artículo establece que esos bonos “podrán ser utilizados por el término de 24 (veinticuatro) meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales, en particular el impuesto al valor agregado y otros impuestos nacionales y sus anticipos, en caso de proceder, excluido el impuesto a las ganancias. Este plazo podrá prorrogarse por 12 (doce) meses por causas justificadas según lo establecido por la Autoridad de Aplicación”.

El régimen de Economía del Conocimiento fue aprobado en 2019 bajo la administración de Cambiemos, pero la gestión de Alberto Fernández lo suspendió y anunció que buscaría mejorarla para que su alcance llegue a las pymes. La aprobación de la ley dará mayor certidumbre a un sector competitivo en los mercados internacionales que, en algunos casos, desde enero de este año no recibe los beneficios impositivos que tenía desde hace muchos años.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, hizo referencia a que en el 2019 “votamos por unanimidad una ley que trabajamos con el sector privado porque hablar con el sector privado no es una mala palabra y es lo que hace cualquier país que quiere crecer porque la única vacuna contra la pobreza es crear empleo”.

“En lugar de continuar con esta política lo primero que hicieron fue suspenderla, luego mandar un proyecto que reducía los beneficios y luego el Senado termina de cercenar el proyecto” y lo “hace a espaldas del sector privado porque que está detrás es una mirada antiempresa”, cuestionó la legisladora opositora.

Por su parte, la radical Karina Banfi argumentó la abstención en el voto “para acompañar en solidaridad a nuestros senadores, y a la petición del Senado, en relación a la ilegitimidad que tienen las sesiones cuando no están bajo el reglamento que corresponde”, pero “también, nos abstenemos porque entendemos que la ley es muy mala”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Politica

La trama del libro “Hermano”, un relato de la “famiglia” Macri

Publicado

on

Por

El papá Franco admitió sobornos. El hermano acusa al expresidente. ¿Qué dice Mauricio? Las acciones que no quieren pagar.

Mauricio, Gianfranco, Sandra y Mariano. Los hijos de Franco Macri, fruto del amor con Alicia Blanco Villegas, una mujer oriunda de Tandil. Sandra falleció. Ella sufrió el hostigamiento en vida de su propia sangre. Espionaje, por ejemplo. Gianfranco se dedicó al golf, intentando ser handicap 0, no llegó. Mauricio, el elegido para conducir las empresas del grupo SOCMA, no cumplió el mandato del padre. Y el menor tuvo su fama para las revistas a partir de su malogrado matrimonio con Marie France Peña Luque.

Mariano Macri, de él se trata, la fuente del libro “Hermano”. Los ejemplares estarán a la venta el próximo fin de semana. El autor es Santiago O’Donnell. “La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familias detrás de su hermano”, reza en la portada.

El expresidente al ser consultado acerca del libro no dudo en calificar a su hermano como “kirchnerista”.

Desde el fideicomiso ciego anunciado por Macri cuando llegó a la Casa Rosada, hay gente en la Argentina trabajando para saber más del patrimonio familiar. Una incógnita. La repentina muerte de Franco en su morada de Eduardo Costa 3030 aún sigue dando que hablar.

Fuentes bien informadas indican que el enojo de Mariano es por dinero, y que no obedece a desplantes de una mesa familiar de domingo. Ya no está tampoco Jorge Aguado para unir las piezas.

Al parecer, Mariano cuenta con 20% de acciones del grupo y quiere hacerlas líquidas. Su vida entre Brasil y China lo puso en una situación de aventurero. Los hermanos Mauricio y Gianfranco no contemplan en sus programas financieros adquirir el paquete accionario en la evaluación sugerida por su hermano menor. Un error.

El rechazo a la oferta significó que Mariano decidiera sentarse a declarar todo lo que sabe sobre la “famiglia” de quien fue presidente de la Argentina.

Seguir leyendo

Politica

Patricia Bullrich: “Nadie quería irse de la Argentina cuando nosotros gobernamos”

Publicado

on

Por

La titular del PRO volvió a criticar al oficialismo, al que acusó de tener iniciativas “populistas, estatistas y autoritarias”. “Tenemos las ideas claras, no como en el peronismo que no saben si están con Venezuela o en contra, si están en el zaffaronismo o si están en contra, ni si quieren o no las (pistolas) Taser”, apuntó

Una vez más, la titular del PRO y ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, marcó sus diferencias con el actual Gobierno y criticó con dureza algunas de sus políticas. En ese contexto y consultada por el periodista Facundo Pastor por los cuatro años de mandato de Mauricio Macri en los que “Argentina también estuvo patas para arriba económicamente”, la ex funcionaria no dudó: “Nadie se quería irse cuando nosotros gobernamos”.

“Hoy el mundo está interrelacionado y es lógico que muchos jóvenes quieran viajar, pero es distinto a querer irse. Tenemos que frenar la idea de irse del país”, insistió.

Asimismo, la titular del PRO afirmó que Juntos por el Cambio cree que “hay que abrir un horizonte” y detalló algunas de las falencias que según su visión está mostrando el Gobierno de Alberto Fernández: “¿Cómo se abre un horizonte? Dando certezas, dando seguridad, que el dólar no aumente todos los días, que haya un programa económico, que el programa económico no sea que tres meses rebajo un poquito las retenciones, sino algo más consistente, más serio, que podamos tener una idea de cuándo piensan retomar las clases, cuándo piensan retomar toda la economía, cuándo van a abrir el país”.

En varias ocasiones, la ex Ministra de Seguridad reclamó por la vuelta de los chicos a las clases.En varias ocasiones, la ex Ministra de Seguridad reclamó por la vuelta de los chicos a las clases.

Enseguida, Bullrich profundizó en el concepto y se metió de lleno en la gestión de la pandemia de coronavirus: “Nosotros estamos dispuestos a discutir, no somos cerrados. Nosotros no somos talibanes, al revés, somos una fuerza abierta, democrática, dispuesta al diálogo. Pero para eso necesitamos que el Gobierno entienda que no puede seguir en esta locura de una cuarentena eterna que nos ha llevado a una pobreza que nunca nos imaginamos los argentinos que íbamos a tener”.

En ese momento, una vez más el conductor del programa le consultó por la responsabilidad de la gestión de Cambiemos con respecto a la crisis que atraviesa el país. “Tuvimos problemas, no lo dudamos. También tuvimos problemas de gobernabilidad. Argentina es un país con muchas mafias. Andá a gobernar con todas las mafias que tenés en la Argentina, que te traban todo, con los sindicatos de docentes que no te dejan empezar las clases, a los que te traban el país y no te dejan gobernar, que no tengo la menor duda de que sólo defienden sus intereses”, apuntó la ex Ministra.

“Si algo aprendí para el próximo gobierno es que desde el primer día a los que quieran trabar tenemos que lograr que la sociedad a través de mecanismos de consulta popular diga ‘no quiero más que me traben las clases’… No podemos vivir en un país trabado por intereses minoritarios de gente que termina millonaria y el país pobre. Eso lo tengo re claro. Hay sindicatos y organizaciones sociales que nos hicieron la vida imposible. Se instalaron el primer día en la 9 de julio y no se fueron hasta el último día. Eso yo no lo permito nunca más”, aseguró.

Por último, volvió a recalcar que las ideas del Frente de Todos le parecen “populistas, estatistas y autoritarias” y se distanció: “Nosotros somos republicanos, creemos en la libertad, en el mérito, en la iniciativa privada, en la propiedad privada. Lo tenemos claro, no como en el peronismo que no saben si están con Venezuela o en contra, si están en el zaffaronismo o si están en contra, ni si quieren o no las (pistolas) Taser”.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno se bajó de una reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema

Publicado

on

Por

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, calificó de “oportunista” la reunión organizada por Carlos Rosenkrantz, que citó a representantes del Ejecutivo para coordinar los juicios por delitos de lesa humanidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó para hoy a funcionarios y organismos de derechos humanos a una reunión virtual de la comisión que coordina los juicios por delitos de lesa humanidad, citación que fue rechazada por “oportunista” por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en medio de la tensión entre el Gobierno y el máximo órgano judicial del país.

“La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte (ejercida por Rosenkrantz), tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista”, señalaron ambos funcionarios en una carta abierta que se difundió en las últimas horas.

Para Losardo y Pietragalla Corti, “no están dadas las condiciones para que este imprescindible espacio de articulación entre todas las agencias del Estado involucradas en el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país pueda funcionar de modo adecuado”, y agregaron: “A partir de la última reunión realizada (23 de septiembre de 2016) el desempeño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia ha sido de enorme retroceso”.

Marcela Losardo, ministra de JusticiaMarcela Losardo, ministra de Justicia

La Comisión Interpoderes, cuya creación se materializó tras la acordada de la Corte Suprema N° 42/08, es el ámbito en el que los tres poderes del Estado deben coordinar, de manera periódica, las acciones para llevar adelante el proceso de juzgamiento de los responsables de los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.

“Es sabido que el letargo en el que se encuentran sumergidas estas causas, muchas de ellas pendientes de un fallo de la Corte Suprema hace varios años, implica necesariamente la consolidación de la ‘impunidad biológica’, por la cual los responsables de estos aberrantes delitos mueren sin condena; y las víctimas y familiares también fallecen sin alcanzar la justicia que el Estado les debe garantizar como forma de reparación”, agregaron los funcionarios en el texto.

Y reclamaron por parte de la Corte “una verdadera política de Estado” que no se puede basar “en convocatorias oportunistas; sino en un desempeño coherente”, que incluya por parte del Alto Tribunal “medidas institucionales sostenibles y fallos rápidos y respetuosos de los compromisos internacionales de derechos humanos”.

Este desplante del Gobierno tiene lugar luego de las críticas por parte de dirigentes del oficialismo hacia Rosenkrantz y los integrantes de la Corte Suprema que, incluso, promovieron la posibilidad de avanzar en proyectos de juicio político.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema (Adrián Escandar)Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema (Adrián Escandar)

Yo creo que el juicio político lo que plantea es un escenario de discusión. Esta es una Corte agotada que juega al truco más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales. Es una Corte que está institucionalmente muy degradada y jurídicamente no tiene el nivel de otros tiempos”, planteó la semana pasada el diputado nacional Leopoldo Moreau en diálogo con Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

Rosenkrantz respondió a las críticas del kirchnerismo, en una defensa escrita que envió a Infobae. “Hace tiempo soy blanco de una persistente campaña de desprestigio en distintas publicaciones y por parte de distintas personalidades. Me atribuyen falsamente inconductas, irregularidades y delitos de distinta naturaleza. Así, por ejemplo, me han imputado ante el Juzgado Federal 4 tener nada menos que 71 cuentas en el exterior, todas a mi nombre, para cobrar sobornos en numerosos paraísos fiscales. La imputación no solo es falsa, tal como lo manifesté en una presentación que hice en marzo de este año en dicho tribunal, sino completamente disparatada”, sostuvo el juez en una nota.

Seguir leyendo

Más Vistos