Connect with us

FMI

El Gobierno pretende un “diseño argentino” para el acuerdo con el FMI

Publicado

on

Aseguran que no se presentará ningún gran programa económico, como esperan los analistas.

“No sabemos el nombre del bicho, pero lo que discutimos es que el modelo, el diseño sea argentino”. El “bicho” y su diseño no es otro que el resultado de las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno por el préstamo más grande de la historia del organismo multilateral.

La metáfora es de un importante funcionario del Gobierno, que sigue de cerca las conversaciones con los dos enviados de la misión del Fondo, que llegaron a esta capital el lunes y permanecerán hasta el viernes. Obedece a la misma lógica de una máxima que el Alberto Fernández repite por estas horas. “Quienes más saben sobre la economía argentina son los argentinos”, insiste el Presidente.

En el Gobierno, entonces, confían en que la solución tenga un formato local. Ya nadie habla de replicar las experiencias de Uruguay o Portugal, como el propio mandatario deslizó en la campaña.

En la Casa Rosada y en Washington todavía está muy fresco el recuerdo de los dos acuerdos de la administración de Mauricio Macri con el organismo. Las limitaciones para intervenir en el mercado cambiario, por ejemplo, no resultaron.

En el Ejecutivo aseguran que el Fondo aprendió la lección y que necesita que el caso argentino llegue a buen puerto; algo parecido sostenía el Gobierno de Cambiemos respecto a las experiencias recientes del organismo de crédito en otros países y en la región en décadas anteriores. En cualquier caso, nadie ignora que el FMI necesita recuperar buena parte de los fondos que le prestó a la Argentina.

En el Gobierno están gratamente sorprendidos por la comunicación permanente con los técnicos del FMI. Algunos funcionarios macristas, en cambio, se quejaban de la lentitud burocrática del organismo.

Según los funcionarios argentinos hay acuerdo con el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu; y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; sobre la imposibilidad de eliminar el déficit fiscal en lo inmediato. “Sin dudas habrá una discusión sobre cuándo se llegará a la convergencia, si en 2 años, en 3 o en 3 y medio, pero es normal”, sostuvieron.

La misma discusión podría darse también respecto del diferimiento de los vencimientos de deuda que tiene el país con el FMI -el Presidente pretendía una gracia de tres años para empezar a pagar- o de una hipotética quita de capital.

“La capacidad del FMI para reestructurar su deuda, para posponer reembolsos o recompras está limitada por nuestros marcos de políticas. No se trata solo de Argentina”, señaló semanas atrás el vocero del organismo, Gerry Rice, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner advirtiera en Cuba que el préstamo a la administración de Macri había violado los estatutos del Fondo.

En el Gobierno insisten en que este escenario no hay más margen para un ajuste fiscal. Tampoco en el área de jubilaciones, un detalle que le transmitieron a los técnicos del organismo. “Los jubilados que cobran la mínima reciben US$ 220 y los funcionarios de carrera y mayor grado en la administración pública no superan los US$ 900”, ejemplifican.

La titular del FMI Kristalina Georgieva representa una de las mayores esperanzas del Gobierno para llegar a un acuerdo con los acreedores. “Comprende perfectamente la situación dramática en la que estamos”, sostienen.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

FMI

Alberto y Georgieva hablaron de que Argentina no pague su deuda en dólares por cuatro años

Publicado

on

Por

Fue en una conversación telefónica con la titular del FMI. Antes, el ministro de Economía dio detalles de por qué hace falta la postergación. La oferta se haría el 30.

El Presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.

Seguir leyendo

Economia

Deuda: para expertos la baja de la tasa y el coronavirus podrían acelerar la negociación

Publicado

on

Por

En Wall Street arriesgan que los acreedores en este escenario quieren cobrar rápido. El juego de los buitres y las dificultades para obtener las mayorías necesarias.

Corrida de escena por el drama del coronavirus, la negociación de la deuda sigue siendo un tema muy serio para la Argentina. Para el experto Arturo Porzecansky, los acreedores no se conmueven por la pandemia. Distinta es la opinión de Daniel Marx. En lo que parece un soplo de aliento sostiene que “habrá discrepancias en una negociación que es difícil pero que no está perdida para el país”. De acuerdo con Marx, la Argentina dejó de atraer la atención del FMI que tiene problemas como por ejemplo Ecuador que está bajo programa con el Fondo y de pronto se le derrumbaron sus ingresos por el derrumbe del petróleo.

En cambio, para la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, las tasas que ayer la Reserva Federal de EE.UU. redujo a casi cero, juega a favor de una mayor aceptación de la propuesta.

Seguir leyendo

Coronavirus

FMI: “El impacto económico del coronavirus será mundial y la Argentina no está inmune”

Publicado

on

Por

Lo dijo el portavoz del organismo en una inusual conferencia de prensa en modo virtual. Dijo que el impacto dependerá de la magnitud y la reacción oficial. Pese al brote, el diálogo por la deuda con el Gobierno sigue.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que la pandemia de coronavirus tendrá un “impacto sustancial sobre la actividad económica mundial” y que Argentina “no es inmune” a esta situación. Aclaró que, a pesar del avance global de la enfermedad y su posible efecto en la economía, el diálogo del organismo con las autoridades argentinas sobre la deuda continúa “muy activo”.

La habitual conferencia de prensa quincenal en Washington del portavoz del Fondo, Gerry Rice, se realizó este jueves inusualmente en modo virtual, dado el avance del coronavirus en los Estados Unidos, que ya superó los 1.000 infectados. La sala del FMI, donde se suelen aglutinar los periodistas en esta capital, estaba vacía y las preguntas llegaron en modo online.

Seguir leyendo

Más Vistos