Connect with us

Economia

El riesgo país cae fuerte y rompe la barrera de los 2.000 puntos

Publicado

on

El riesgo país caía este lunes al mediodía más de 4% y quebraba la barrera de los 2.000 puntos, luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof diera a conocer un nuevo giro en su estrategia en la negociación con los bonistas: ofreció pagar ahora el 30% del capital del bono que venció el 26 de enero y diferir el resto para mayo. Así, se prorrogó por tercera vez, hasta este martes a las 18, el plazo para que los acreedores sumen la mayoría necesaria para aceptar la oferta. De no haber acuerdo, el miércoles habrá que defaultear o pagar.

El “endulzante” ofrecido por Kicillof se suma a otra concesión anterior: pagar en forma anticipada los intereses corridos del título BP21 hasta el 1 de mayo. Un grupo de bonistas ya le dio el visto bueno a la nueva propuesta aunque el gobernador admitió que todavía siguen las conversaciones. Uno de los principales tenedores del bono, el fondo Fidelity, aún sería reticente a sumarse a la oferta.

Mientras tanto el riesgo país -el indicador que elabora JPMorgan-, muestra pasado el mediodía una descompresión hasta los 1.996 unidades. Los resultados de los bonos, no obstante, son mixtos, en un día cargado de noticias para digerir para el mercado.

A nivel, el desplome de la bolsa Shangai en China por el coronavirus amenaza con contagiar al resto de los mercados. Aunque el Merval consigue mantenerse en terreno positivo con un alza arriba de dos puntos.

Más allá de las vicisitudes de la saga Kicillof, este lunes los inversores también estarán pendientes de la oferta de canje para los tenedores del bono AF20 (también conocido como “bono Alberto” por las siglas), que incluye un menú de cuatro títulos que buscan sortear un desembolso de capital e intereses de $ 105.000 millones.

En ese sentido, los bonos en dólares seguirán más de cerca los movimientos de Kicillof y su eventual impacto en la reestructuración nacional mientras que los de pesos estarán más pendientes del resultado de la operación que orquestó el Tesoro a nivel nacional.

Entre los bonos en dólares, algunos de los más líquidos como el Bonar 2024 (AY24) y el Discount 2033 ley argentina (DICA) subían 2,9% y 3,7%, respectivamente. Entre los de pesos, el título que hoy se busca canjear derrapaba este lunes arriba de 6 puntos, seguido del Discount 2033 ley argentina (DICP), que perdía más de 4.

En cuanto a los dólares alternativos, mostraban también al mediodía del lunes cierto retroceso. El “dólar Bolsa” caía 1,3% hasta los $ 82,75, mientras que el “contado con liquidación” retrocedía 1,4% hasta $ 84,5. El primero permite hacerse de divisas a través de la operatoria con bonos sin ninguna restricción de monto en tanto que el segundo permite además girar esas divisas a una cuenta en el exterior.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Economia

Tarifas, dólar y controles: la agenda que empieza a asomar una vez terminada la negociación de la deuda

Publicado

on

Por

El acuerdo con los acreedores despejaría uno de los grandes problemas económicos pero no solucionará la inflación ni el atraso tarifario. La evolución del tipo de cambio y el desmantelamiento de las restricciones, los principales embrollos a resolver

Seguir leyendo

Economia

Ahora Alberto Fernández le pone un freno al aumento de tarifas: “Que nadie se apure, hoy no está en carpeta”

Publicado

on

Por

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que en junio se produciría un incremento en la luz y el gas. El presidente también puso en duda la modificación en el transporte.

En menos de 24 horas, el Gobierno dio marcha atrás con la posibilidad de que haya un aumento de tarifas en junio. O al menos, le puso un freno. Fue el propio Alberto Fernández​ el que este viernes pidió “que nadie se apure” y afirmó que “hoy no está en carpeta” ese incremento.

“Nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones de aumentar, porque lo que más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente. Todo es estudio de revisión para atrás, y después veremos qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero no es ver si va a haber aumento de tarifas. Por lo tanto, hoy no tenemos en carpeta hoy el aumento de tarifas“, afirmó.

Seguir leyendo

Economia

Los 10 mensajes que dejó la misión del FMI en la Argentina

Publicado

on

Por

El organismo ratificó que su prioridad es cobrar, que el Gobierno tomó medidas para frenar una aceleración inflacionaria pero no mostró un plan económico y que hace bastante tiempo que abandonó sus dogmas de la década del 90

Seguir leyendo

Más Vistos