Connect with us

Policiales

El secuestrador de Maia fue denunciado en la Justicia el año pasado por abusar de una nena de su familia

Publicado

on

Carlos Savanz tiene una causa en su contra por abuso sexual simple iniciada en marzo pasado tras una denuncia de su ex mujer. La acusación recayó en la UFI Nº2 de Presidente Perón, ya que en ese momento el hombre vivía en la localidad de Guernica junto a su familia

Mientras continúa la búsqueda de Maia Belosola menor de 7 años secuestrada por el cartonero Carlos Savanz el lunes por la mañana en la villa Cildañez de Parque Avellaneda, se avanza en la investigación sobre quién es este hombre y la información que surge preocupa. Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanz cuenta con una denuncia penal realizada en marzo pasado por abusar de una menor de su familia.

La acusación la realizó hace aproximadamente un año su ex mujer y recayó en la UFI Nº2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanz convivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.

Tras la acusación y la recolección de testimonios, los funcionarios judiciales calificaron la causa como abuso sexual simple, ya que según detallaron, la mujer lo denunció por “tocamientos” a la menor de edad. Luego, los fiscales del caso emitieron un orden para excluirlo del domicilio y el hombre se fugó. “Se lo buscó por todos lados pero no se pudo dar con él”, reveló una fuente del caso a Infobae.

Además, la misma fuente detalló que a la menor no se le realizó la cámara Gesell, una pericia clave en una causa de abuso sexual de menores, ya que cuando se hizo la denuncia regía la cuarentena obligatoria debido a la pandemia y ese tipo de peritajes se volvían difíciles de realizar. Por eso ordenaron de inmediato que el hombre sea excluido de la vivienda.

También, según pudo saber este medio, el abuso simple de la nena de su familia en Guernica sería el único antecedente que aparece en el registro penal de Savanz: no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.

Maia BelosoMaia Beloso

Mientras tanto, la Policía Bonaerense junto a la Policía de la Ciudad y fuerzas federales por estas horas desplegan un operativo en la zona de oeste del conurbano para dar con Savanz. Así más de 700 efectivos

con motoscamionetashelicópteros perros rastreadores buscan a Maia. Esta tarde, se realizaban rastrillajes de búsqueda en la zona de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso. También, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles de los avances de la investigación y adelantó que están “por el buen camino” e informó que esta noche los operativos se llevan a cabo en la localidad de Luján.

Vamos a concentrar la búsqueda en Luján, por un dato aparentemente importante. La reconstrucción que estamos haciendo va por el buen camino, pero tres días atrás”, indicó Berni ante la prensa en la base de operaciones montada en General Rodríguez

Se llegó a esa zona después de que salieran a la luz nuevas imágenes de cámaras de seguridad que los captaron, donde se los ve a ambos en bicicleta y en dirección a Moreno tras pasar por Ituzaingó y Castelar.

Una de las filmaciones a la que accedió Infobae muestra a Savanz en una actitud extraña junto a un vehículo Peugeot de color rojo. El video fue registrado por una cámara ubicada en la calle Teniente Oscar Camilli al 1100, a media cuadra de la Colectora Sur Acceso Oeste y a 100 metros del shopping Nine, en Moreno. Fue a las 12:06 del lunes, es decir, unas cuatro horas después de que el cartonero se llevara a Maia con la excusa de regalarle una bicicleta y una hora después de que una cámara de seguridad los captara cruzando el Acceso Oeste en Ituzaingó.

En las imágenes se observa a Savanz circulando en dirección hacia el barrio Puente Cascallares de Moreno. El auto, por su parte, venía en sentido opuesto, a baja velocidad. Cuando se cruzan, ambos esquivan un objeto que está tirado en el suelo. El Peugeot rojo avanza unos metros más y detiene su marcha. Su conductor nunca se baja. Mientras, el cartonero se agacha y levanta el elemento. Allí se ve a Maia bajarse del cajón de plástico atado detrás de la bicicleta, donde venía viajando de pie a espaldas del secuestrador.

Tras tomar el objeto en cuestión, que el auto casi lo pasa por encima, Savanz se acercó hasta el vehículo y se lo dio al conductor. Luego, ambos se marcharon en direcciones contrarias.

Más temprano se habían revelado otras imágenes de Savanz y Maia en la localidad de Ituzaingó. El secuestrador llegó con la menor a la estación Castelar poco después de las 10:13. Los videos permitieron saber que a las 10:39 pasaron por la esquina de Arias y Avellaneda, para llegar a la avenida Santa Rosa, que divide Morón del partido de Ituzaingó. Con la nena de 7 años a sus espaldas, el cartonero atravesó a las 11:01 el cruce con Del Cielito y luego continuó hacia el cruce con De la Guitarra, a las 11:03. A las 11:09, cruzaron la colectora a pie.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Policiales

Hallan muerta a una mujer que vivía en la calle y denuncian que la asesinaron

Publicado

on

Por

Entre sus cosas encontraron $19 mil y u$s 1.200. Buscan a un sospechoso.

Le decían la abuela Violeta, vivía en situación de calle en Recoleta y era muy conocida en el barrio. La noticia de su muerte se desparramó con tristeza entre los vecinos y en las redes sociales: denuncian que la mataron.

La Policía de la Ciudad busca a un sospechoso al que vieron cerca de la mujer antes de hallarla sin vida. Creen que es un hombre que tiene problemas psiquiátricos: a Violeta no le robaron pese a que tenía mucho dinero entre sus cosas.

El cuerpo de Violeta, de unos 70 años, fue encontrado la madrugada del miércoles en Agüero al 2300, en Recoleta, por personal de la Comisaría Vecinal 2A. Un llamado al 911 había advertido sobre la existencia de una mujer inconsciente tapada por sábanas y frazadas.

Violeta, la mujer en situación de calle de Recoleta que apareció muerta. Foto: Facebook Amigos en el Camino

Violeta, la mujer en situación de calle de Recoleta que apareció muerta. Foto: Facebook Amigos en el Camino

Luego, se constataría que había muerto y “un bloque de cemento cerca del cuerpo” llamó la atención de los investigadores. Según fuentes policiales, la Unidad Criminalística Móvil determinó que tenía “traumatismo facial” pero no encontraron restos de sangre en el bloque sospechoso.

Lo más llamativo fue que entre las pertenencias de Violeta la Policía encontró “19 mil pesos y 1.200 dólares”.

Por lo pronto, la Policía de la Ciudad pudo identificar al sospechoso, que también vive en situación de calle. Según testigos y los videos de las cámaras de los edificios de esa zona de Recoleta, “se lo vio por última vez dirigirse en dirección a la avenida Las Heras”.

Denuncia

La gente de la ONG Amigos en el Camino, quienes ayudan a personas en situación de calle, contaron en sus redes la triste noticia sobre la muerte de Violeta y denunciaron que la mataron.

Fueron ellos en su Facebook los que narraron que la mujer vivía en situación de calle desde poco antes que se decretara el aislamiento preventivo y obligatorio el año pasado, cuando su casita rodante blanca, con su nombre pintado, se prendió fuego.

El posteo que informó sobre la muerte de Violeta

La mujer vivía en situación de calle en el barrio de Recoleta. Denuncian que la mataron.


Amante de los gatos, la mujer comenzó a vivir en la vereda “mientras esperaba que alguien cumpliera la promesa que le habían hecho de entregarle una casita nueva”, detallaron desde la ONG.

En 2020, tras el invierno, apareció una nueva casita rodante. Según les contó Violeta a los chicos de Amigos en el Camino, se la dio el “Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, ella no dormía allí sino en la calle porque había quedado temerosa tras el incendio.

Seguir leyendo

Policiales

Continúa la búsqueda de Tehuel, el joven trans desaparecido hace 13 días

Publicado

on

Por

Salió de su casa en San Vicente para un trabajo en Alejandro Korn el pasado 11 de marzo: por el caso hay un detenido. Un nuevo rastrillaje ordenado por la fiscal Karina Guyot empleará perros entrenados para encontrar personas fallecidas

La búsqueda de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años de la localidad bonaerense de San Vicente, que salió de su casa el pasado 11 de marzo con destino a Alejandro Korn por una supuesta oferta de trabajo como mozo en un evento llega a horas críticas.

Por el caso hay un detenido, Luis Alberto Ramos, oriundo del barrio La Esperanza de Alejandro Korn, quien le habría hecho la supuesta oferta de trabajo a Tehuel, a todas luces falsa. El caso, tras una denuncia por desaparición hecha de inmediato, quedó en manos de la fiscal Karina Guyot, de la UFI Descentralizada de San Vicente.

Hoy miércoles, luego de una jornada en donde 300 efectivos de la Policía Bonaerense buscaron casa por casa en el barrio y donde se secuestraron evidencias procesadas por Policía Científica, un nuevo rastrillaje comienza en Alejandro Korn. Fuentes del caso confirmaron a Infobae que continuarán las tareas de la Policía Bonaerense, con un esquema de más de 300 efectivos. La búsqueda también incluirá un georadar de Gendarmería Nacional y perros entrenados de la PFA para detectar no personas vivas, sino fallecidas.

También participa por pedido de la fiscal, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas con un gabinete psicológico a disposición de la hermana de Tehuel, Verónica, la última en verlo con vida.

Antes de salir, Tehuel dijo en su casa que se encontraría con Ramos, un hombre de 37 años con antecedentes penales y un viejo conocido que había sido la persona que le ofreció el trabajo. Al momento de la desaparición, el joven llevaba puestas zapatillas azules, pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul junto con una gorra.

La familia del joven de 21 años contó que el joven salió ese jueves 11 de marzo para encontrarse con Ramos en el centro de Alejandro Korn. Contento porque había conseguido un trabajo, cumplió con la cita. Allí, Ramos presuntamente le pidió que fueran hasta su casa, ubicada en Mansilla 1203, en el barrio La Esperanza.

Tehuel lleva 13 días desaparecido.Tehuel lleva 13 días desaparecido.

De acuerdo con la geolocalización del teléfono de Tehuel, se supo que el joven llegó a las 19 horas a la cita con Ramos y hasta las 12 del día siguiente su celular estuvo emitiendo señales justamente en la zona donde vive el hombre. Con esta información, la policía realizó un allanamiento en la precaria casa del sospechoso. Allí, todo tomó un giro que indicaría que el hombre sabe algo más de lo que se cree.

Según relató Verónica, la hermana del joven desaparecido en diálogo con A24los investigadores encontraron el teléfono de Tehuel y su camperón azul. De acuerdo con lo que dijo la familiar, el aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda. Pero no fue lo único avance de la investigación. Al entrevistado por los efectivos, Ramos confirmó que habían quedado en encontrarse en el centro de Korn y que le había pedido que vaya a su casa. Allí presuntamente le dijo que no podía ofrecerle el trabajo y que por eso Tehuel le pidió plata para poder volver a San Vicente. En ese momento, para demostrarle que no tenía dinero, el hombre fue con el joven hasta un cajero y que cuando vieron que no tenía saldo, se saludaron y cada uno tomó su camino.

Sin embargo, Ramos mentía. El registro de su tarjeta de débito no marca movimientos, ni las cámaras del banco registraron que hayan estado ahí. Por eso quedó inmediatamente detenido, imputado por el momento de falso testimonio. Esa declaración espontánea no tiene validez inmediata en la causa: se negó a declarar al ser indagado por la fiscal y continúa detenido.

No hay, por lo pronto, una hipótesis de qué hizo Ramos si es que es culpable. Policía Científica de la Policía Bonaerense no encontró rastros del joven desaparecido en la casa de Ramos: no se encontró nada de interés, salvo un profiláctico hallado en un pozo ciego, luego de que su piso fuera removido con palas. Otro amigo de Ramos, un chatarrero de la zona, también fue allanado, sin resultado.

Seguir leyendo

Policiales

Un veterano de Malvinas mató a tiros a una pareja de ladrones en Moreno

Publicado

on

Por

El militar retirado, de 60 años, quedó detenido. Lo indagan este jueves.

La noche empezó entre emergencias médicas y corridas. Un hombre, veterano de la Guerra de Malvinas, salió de madrugada por una urgencia familiar. Entre idas y vueltas, según su testimonio, intentaron asaltarlo: mató a una pareja y quedó detenido. Investigan si cometió exceso en la legítima defensa.

Se llama Claudio, tiene 60 años y este martes, a las dos, salió en su camioneta, una Toyota Hilux, para ver a su hijo, que vive apenas a unas cuadras de su casa de Moreno y estaba tan descompuesto que decidieron llevarlo de urgencia al hospital. Antes, Claudio debía regresar a buscar a su esposa para que se quedara cuidando a sus nietos.

En el camino, según pudieron reconstruir, una camioneta Renault Kangoo empezó a seguirlo. Logró evadirlos y refugiarse en su casa, en Teniente Camilli e Italia. “No salgas“, llegó a decirle a su esposa mientras buscaba su arma.

Claudio es un militar retirado, desde 1993, con último destino en Campo de Mayo y ex combatiente de Malvinas.

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo.

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo.

Cuando salió, el hombre vio a una pareja arriba de la camioneta utilitaria color bordó. No está claro qué ocurrió en ese momento porque no se encontraron -todavía- vainas ni armas que probaran que allí hubo un enfrentamiento.

Lo cierto es que el veterano disparó su pistola, una Browning calibre 9 milímetros, contra el vehículo. Los presuntos ladrones escaparon hasta que el conductor se desvaneció y chocó contra un portón en Camilli y Nicaragua.

Hubo dos llamados al 911, uno de una vecina de la casa del jubilado y otro del que detectó el impacto contra su casa. Fue así que los investigadores conectaron los hechos y llegaron a Claudio.

La camioneta en la que circulaban los ladrones tenía pedido de secuestro, confirmaron fuentes judiciales. Uno de los impactos de bala estaba en la parte trasera y los vidrios estallados en la ventanilla izquierda.

Priscila Trigo ya había estado detenida por robo.

Priscila Trigo ya había estado detenida por robo.

Adentro, los cuerpos de Priscila Sofía Trigo (28) y Nicolás Gabriel Villalba (21), ambos con varios antecedentes penales, según Télam.

El hombre, confirmaron fuentes judiciales, tenía un impacto en la axila y la mujer en la mano derecha, la pierna izquierda y en el pecho.

Trigo tenía pedido de captura por el delito de “robo calificado por el uso de armas y robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública“. Lo mismo ocurría con Villalba, que tenía un prontuario de “robo agravado“: había recuperado la libertad hacía tres meses.

La investigación quedó en manos de la UFI N° 3 de Moreno, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo, que dispuso la detención del militar retirado. La causa fue caratulada como “doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego“.

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo. Foto Semanario Actualidad

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo. Foto Semanario Actualidad

En principio, el hombre declarará mañana para dar su versión de los hechos. Mientras tanto, la Policía busca imágenes en cámaras de seguridad públicas y privadas para intentar establecer qué ocurrió cuando empezaron los disparos.

Es que ni en la camioneta de los asaltantes, ni en el recorrido hasta que chocaron, han encontrado armas con las que pudieran haber amenazado a la víctima del intento de robo.

Tampoco hallaron casquillos ni elementos que hubieran referido a un tiroteo o una amenaza que justificara los disparos del veterano. Por eso, sospechan, el hecho podría estar enmarcado en un intento de robo y un exceso en la legítima defensa.

El único testimonio que corrobora la historia -hasta el momento- es de la esposa del veterano, que presenció la escena. Además, indicaron que no llamaron al 911 por la crisis médica que atravesaba el hijo del matrimonio. Ahora constatarán si es correcto que tuvo que recibir asistencia médica por una peritonitis, tal como habían relatado después del hecho.

A la espera del resultado de las pericias y los rastrillajes, la fiscal Pontecorvo indagará al hombre este jueves al mediodía, para establecer si se trató de un caso de justicia por mano propia.

Seguir leyendo

Más Vistos