Connect with us

Nacionales

El tenso cruce entre Alberto Fernández y Cristina Pérez durante una entrevista

Publicado

on

La periodista mantuvo un intenso ida y vuelta con el Presidente de la Nación durante la emisión de “Telefe Noticias” de este miércoles

Este miércoles, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una entrevista en vivo para Telefe Noticias desde la quinta de Olivos, donde permanecerá por recomendación de su médico personal tras el avance del COVID-19. Y mantuvo un tenso ida y vuelta con Cristina Pérez, quien conduce el noticiero junto a Rodolfo Barili, por la expropiación de la empresa Vicentín.

“Ha generado mucha preocupación en el clima de negocios que ustedes pasaran de decir que eran ‘ideas locas’ que el Estado quisiera quedarse con las empresas a, en solo días, ordenar la polémica y cuestionable intervención de una empresa privada que estaba en manos de un juez su concurso y con expropiación, una palabra que erizó la piel de todo el sector empresario”, comenzó diciendo la periodista.

Y luego redondeó su pregunta: “¿Hay alguna chance de que haya un estadío intermedio para no llegar a esa situación que para muchos compromete las garantías del derecho a la propiedad privada establecida por la Constitución?”.

Ante esto, Fernández aseguró: “La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos”. Y Pérez le retrucó: “La periodista soy yo y usted es el Presidente, así que tengo derecho a expresarla como me parezca”.

“Yo se lo quiero marcar al oyente, porque el solo hecho de adjetivar como ‘polémica y cuestionable’... Que diga: ‘Yo creo que es así‘, entonces. Yo eso lo entiendo, pero eso no es el común, eso es lo que usted cree”, aseguró entonces el Presidente.

Y la conductora le respondió: “Le puedo decir por qué le dije polémico y cuestionable… “. A lo que Alberto agregó: “Porque usted lo cree”. “No: porque la Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo a intervenir una empresa privada de esa manera, a través de un decreto, por ejemplo”, indicó entonces Pérez.

Enseguida, Fernández le aclaró: “Está equivocada, así que lo que yo le recomiendo es que además lea la Constitución. El Poder Ejecutivo puede expropiar bienes”. Pero la discusión no quedó ahí.

“Me refería a la intervención, Presidente. Los constitucionalistas lo afirmaron…”, le dijo entonces la periodista. Y el primer mandatario le respondió: “Le recomiendo que además lea la Ley de expropiaciones, porque faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir. Me ahorraría muchas cosas si, por lo menos, leyera la Constitución y la Ley de expropiaciones”.

En otro tramo de la entrevista y hablando sobre la negociación de la deuda, Cristina comenzó un planteo diciendo: “Usted dejó en claro que no quiere ser el presidente del default, pero también dijo que va a ser intransigente con…”. Pero Fernández la interrumpió y, haciendo alusión a Mauricio Macri, aseguró: “No, yo no soy el presidente del default. El presidente del default es el que me precedió. Yo solamente lo heredé y me hice cargo”.

“Me refiero a este nuevo default, posible en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores”, aclaró entonces Pérez. Pero el Presidente insistió: “No, no es nuevo: viene de diciembre. No es nuevo, viene de diciembre…”.

Ante esto, la periodista volvió a tomar la palabra y dijo: “Lo que le quiero preguntar es si estamos más lejos o más cerca de un default, luego de la situación en las negociaciones sobre las que planteó que se complicó con alguno de los bonistas”.

Y Fernández le respondió: “Por momentos parece que no me escucha. El default viene de antes, no es que estamos más cerca del default. Nosotros agarramos un país defaulteado, ¿de acuerdo? Tratamos de ir cumpliendo con algunas obligaciones para que todos entiendan la buena fe nuestra a la hora de negociar”.

Me refería al vencimiento de los 500 millones que tocó durante su administración y que, ahora, están en un plazo de extensión…”, retomó Pérez. “Y que pagamos…”, le señaló Alberto. “Le preguntaba si estamos más cerca o más lejos de un acuerdo, le preguntaba de total buena fe”, explicó Cristina. Y el Presidente concluyó: “Ah, ¿a los últimos 500 dice? Le vuelvo a repetir: no sé si estamos más cerca a o más lejos, porque también depende de los otros. Estamos negociando, haciendo un enorme esfuerzo”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Confirmaron 2.657 casos nuevos en las últimas 24 horas y el país superó los 100.000 contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó que en el último día fallecieron 35 personas, y que las víctimas fatales ascienden a 1845. Argentina es el quinto país de la región con más infectados

El ministerio de Salud informó este domingo que la cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue de 2.657 y que los fallecidos fueron 35. Con estos nuevos datos, los contagios desde que comenzó la pandemia sumaron 100.166 y el total de personas que murieron es de 1.845. Con este nuevo informe Argentina superó la barrera de los 100.000 casos de Covid-19.

Argentina sigue por debajo de los países más complicado de la región en lo que respecta a la tasa de infectados. Colombia posee 140. 776 contagiados, Chile tiene al fía de la fecha 312.029Perú llegó a 322.710 mientras que Brasil alcanzó el 1.839.850 en las últimas horas.

Desde el último reporte emitido, se registraron 27 nuevas muertes. 18 hombres, 10 de 56, 55, 42, 53, 68, 78, 72, 4, 57 y 41 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 97, 74, 48, 88, 77, 85 y 69 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 78 años, residente en la provincia de Río Negro; y 8 mujeres, 7 de 86, 72, 58, 37, 83, 77 y 56 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 69 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Durante la mañana se registraron 8 nuevas muertes. 5 hombres, 4 de 61, 78, 91 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 2 mujeres de 88 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. Una persona de 81 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue reportada sin dato de sexo.

Del total de esos casos, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los casos que fueron confirmados en las últimas 24 horas, 1633 son de la provincia de Buenos Aires, 754 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 68 de Jujuy, 60 de Entre Ríos, 34 de Córdoba, 25 de Chaco, 23 de Santa Fe, 17 de Neuquén, 14 de Río Negro, 14 de Mendoza, 6 de Tierra del Fuego, 4 de La Rioja, 2 de Salta, 1 de Tucumán, 1 de Chubut y 1 de Santa Cruz.

A la fecha, el total de altas es de 42.694 personas.

Ayer fueron realizadas 10.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 466.308 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.276,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados hasta ayer es de 289.032 por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.

El foco del contagio es el AMBA, donde los vecinos ya llevan más de 100 días de cuarentena, y en donde está centrada la discusión política sobre qué hacer a partir del 17 de julio, cuando se venza la etapa de mayores restricciones que acordaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este domingo, a cinco días de que finalice la fase 1 del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que se flexibilizará la cuarentena pero que “no hay intenciones de hacer algo distinto en Ciudad y Provincia”. Lo aclaró en el medio de múltiples filtraciones sobre que los dos gobiernos seguirían diferentes caminos.

El funcionrio expresó que el viernes se reunió con los ministros de salud porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán para analizar qué actividades se habilitarán a partir del 18 de julio y dijo que todas las medidas “se tomarán en consenso y en armonía con ambas jurisdicciones”.

“El AMBA se mueve con un único sector de manera tal que no puede pasar que la cuarentena sea distinta”, precisó González Gracía luego de que el Gobierno de la Ciudad filtrara un documento con las 12 fases que tendrá la cuarentena en su distrito después de ese día.

Consciente del enojo y el agotamiento de la gente por el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el Ministro trató de llevar un mensaje esperanzador a la población, más allá del aumento de contagios que se dio en la última semana y que trepó a más de 3.000 casos diarios: “Creemos que en términos psicológicos, sociales y económicos va a haber una flexibilización”.

Explicó que las estadísticas que estamos viendo ahora corresponden a lo ocurrido 14 días atrás y que “tenemos cuatro días para ver los resultados de las medidas que tomamos en conjunto para el AMBA”.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 12 nuevas muertes por coronavirus y son 1363 las víctimas fatales en Argentina

Publicado

on

Por

Seguir leyendo

Coronavirus

Camas de terapia intensiva en Argentina: provincia por provincia, cuántas son las personas internadas

Publicado

on

Por

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló cuántas personas hay internadas por coronavirus en unidades de terapia intensiva.

Ante la preocupación por el aumento de casos diarios de coronavirus en Argentina, y la posibilidad de un colapso del sistema de salud, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó esta semana en su reporte diario los datos de la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva (UTI).

A este jueves, son 457 los pacientes que se encuentran ingresados en UTI con coronavirus, veinticuatro personas más que el día miércoles, cuando por primera vez en el informe indicaron los porcentajes de ocupación, siendo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires las dos jurisdicciones con mayor cantidad de internaciones.

A nivel nacional, la ocupación es de 45,1 por ciento, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentran la mayor cantidad de pacientes internados con una ocupación del 51,3 por ciento de las camas.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que las 457 personas se distribuyen en once provincias:

– Provincia de Buenos Aires: 232

– Ciudad de Buenos Aires: 193

– Chaco: 9

– Neuquén: 8

– Río Negro: 7

– Córdoba: 3

– Entre Ríos: 1

– Formosa: 1

– Salta: 1

– San Juan: 1

– Santa Fe: 1

En el resto de las provincias del país no hay pacientes internados en unidades de terapia intensiva y son nueve las que no registraron nuevos casos en el día miércoles.

Seguir leyendo

Más Vistos