Connect with us

Policiales

El vigilador infiel: quién es el acusado de ser el jefe de la banda que le robó más de $30 millones a un empresario en un country

Publicado

on

Se trata de Emanuel Seco, oriundo de Florencio Varela. Es el principal acusado de planear el asalto al distribuidor tabacalero Norberto Velay en el country Los Ombúes en Hudson. Ingeniero informático, Seco trabajaba en la empresa de seguridad que custodia el lugar hace seis años: las cámaras fueron desactivadas en el robo. Fue arrestado ayer por la mañana.

El 28 de abril alrededor de las 21.20, un grupo de cinco asaltantes con los uniformes de la firma de la empresa de seguridad Protección Total entraron a la casa de Norberto Velay en el country Los Ombúes de Hudson, en la zona sur del conurbano bonaerense. Allí, lo tomaron de rehén a él y a su familia mientras la banda le robó, calcula la Justicia, entre 30 y 40 millones de pesos. “30”, estimó Velay al comienzo. Protección Total era la empresa que custodiaba la zona. Los ladrones hasta habían llegado en un móvil de la firma. Luego se fueron, entre gritos de vecinos. El portón trasero del country había sido abierto. El vehículo de la huída fue descartado diez cuadras más tarde.

En un momento, los ladrones llevaron a otro hombre atado y con vendas en sus ojos al sótano donde tenían recluida a la familia, parecía otro rehén, una jugada extraña. Ese hombre era Emanuel Seco, de 27 años, un técnico informático que trabajaba para la empresa de seguridad del country desde el 2015. Era el encargado del sistema técnico de las cámaras de seguridad del barrio, que al momento del robo habían sido apagadas. El servidor de las cámaras fue encontrado por la fiscal Silvina Borrone de la UFI N°4 de Berazategui: estaba dentro de la camioneta en la que los ladrones escaparon.

Ayer domingo, Seco fue detenido en su casa de Ingeniero Allan, en Florencia Varela, señalado como el presunto líder de la banda que se llevó los millones de la casa de Velay, dedicado según él mismo a la distribución de cigarrillos.

Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, además de Seco, la Policía Bonaerense arrestó a tres de sus cómplices, todos oriundos de Varela: Julio Barrios, de 32 años, amigo del barrio de Seco; Braian Correa, de 28, trabajaba en la empresa de seguridad del country como vigilador; y Guillermo Sosa, de 45, un ex empleado de la firma Protección Total .

Así, los detectives detallaron que el plan del robo ya estaba planificado y la casa estaba marcada. Todo articulado por Seco con la ayuda de sus cómplices. La coartada posterior al robo tejida por el joven ladrón en su cabeza era perfecta, funcionaba. Hasta se lo puede ver al hombre dando entrevistas a distintos medios tras el hecho. Se presentaba como uno de los rehenes que la banda había captado, como un víctima más de la banda que él mismo organizó.

“Me repetían que me iban a volar la cabeza”, sSe nota que conocían la zona”, declaraba el hombre frente a distintos micrófonos . Seco decía que a él lo había secuestrado los ladrones cuando ingresaron al country y una vez que llegaron a la casa, lo bajaron de la camioneta y lo arrojaron al sótano junto a la familia. La escena fabricada por Seco parecía creíble.

Pero algo salió mal.

De acuerdo a los investigadores, la banda cuando se encontró con la abultada suma de dinero, empezó a introducir los fajos de billetes dentro de un bolso. Como no entraban, porque allí guardaban ropa, se deshicieron de las prendas y la arrojaron hecha un bollo dentro de la casa.

Así, una vez que comenzaron los peritajes a la ropa, los detectives hallaron un teléfono dentro de ese nudo de ropa: “el celular operativo”. Era el teléfono móvil que sólo se activó para perpetrar el robo. Una vez que los investigadores accedieron a él, pudieron leer las conversaciones y oyeron los audios que intercambiaban los miembros del grupo. Allí, aparecía la voz de Seco y el número desde donde se enviaban era su línea personal. Los investigadores, al acceder a ese teléfono, lograron dilucidar cómo había sido planeada la faena que terminó con el robo del millonario botín. Seco marcó las tiempos del robo, indicó cómo, cuándo y quién.

Hasta apareció un video de tres segundos donde Seco había filmado la casa de Velay. Según creen, esa fue la marca, la indicación precisa de la casa a robar a la hora apuntada para que no fallen.

Así, las fuentes del caso dijeron que se encontró el celular personal de Seco en la camioneta en la que escaparon. Sin embargo, el hombre ya tenía discursivamente un escape frente a la situación. Declaró que como había sido secuestrado por la banda y llevado en la camioneta en la que después escaparon, allí se le había caído el celular. Aunque lo que no imaginó era el acceso que iban a conseguir los investigadores pocos días después.

La camioneta con al que huyeron

La camioneta con al que huyeron

En tanto, la inspección de la camioneta reveló algo inquietante, que demuestra un claro nivel de preparación táctica: en su parte trasera tenía los servidores de las cámaras de seguridad del country. Habían sido, cree la fiscal Borrone, robados por Seco.

De acuerdo a esto último, según confiaron fuentes del caso, Seco en las semanas previas al hecho probó lo que después fue algo esencial para lograr el robo: cortar la secuencia de filmación en las cámaras de seguridad del barrio privado en la hora justa que se producía el atraco, para que no queden huellas.

Así, Seco practicó, buscó la forma alrededor del sistema. Y a la misma hora que después iban a cometer el robo, desconectó las cámaras. Ya tenía todo listo. Funcionaba. Sin embargo, falló. Dejaron las precisiones del robo, la preparación y su organización en sus teléfonos.

Según las fuentes del caso, la banda se fue en una camioneta de Protección Total, la misma con la que habrían ingresado. Velay tomó un arma y comenzó a dispararles en su huida, sin herir a nadie. Un vecino salió de su casa a asistirlo: vio cómo la camioneta huía hacia la parte trasera del country. El portón que debía bloquearle el paso, según contó este vecino a otros en Los Ombúes, estaba abierto, con una moto tirada en el piso. La camioneta de la huida fue abandonada pocas cuadras después.

Objetos relacionados al robo tras los secuestros

Objetos relacionados al robo tras los secuestros

Allí, según contaron, tres de los ladrones se subieron a un Ford Ka y huyeron, el otro se fue caminando.

Tras las detenciones quedan dos cómplices más que están siendo buscados intensamente. Los prófugos cargan con antecedentes. Serían los únicos de la banda con un pasado delictivo.

Los cuatro detenidos serán indagados mañana a primera hora por la fiscal Borrone. Los detenidos están imputados por robo calificado por el uso de arma.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Policiales

Un piloto de carrera paró a comprar asado y le robaron $ 2,5 millones de la camioneta

Publicado

on

Por

Emanuel Abdala, que compite en el Turismo Nacional, dejó la plata en una mochila. Usaron un inhibidor para violar la cerradura.

“La tristeza que siento es enorme. No se cómo voy a seguir”, dijo el piloto Emanuel Abdala, líder de la Clase 2 del Turismo Nacional, a quien le robaron de su auto más de $ 2 millones.

El robo fue en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Los autores utilizaron un inhibidor según contó a Clarín hoy miércoles el jefe de la policía provincial, comisario Miguel Gómez. Hay dos detenidos y se recuperó una pequeña parte de lo robado.

“No fueron más de 15 minutos y estoy totalmente seguro de haber cerrado la camioneta. Por eso de entrada pensé que usaron algún aparato para abrirla y llevarse todo lo que había adentro”, dijo Abdala, quien contó que bajó para comprar un asado destinado a festejar su cumpleaños en la ciudad de Trelew junto a un grupo de amigos.

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

El robo se produjo cerca de las 21 del lunes en el supermercado ubicado en la Avenida Gales de Puerto Madryn.

El piloto regresaba de San Nicolás, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde había competido el fin de semana.

Según la denuncia con la que cuenta la policía además de los $ 2 millones (que Abdala iba a utilizar para comprar un vehículo) le robaron también la documentación del vehículo, tarjetas de crédito y 30 mil pesos más en efectivo que tenía en una bolsa de plástico.

El botín millonario estaba dentro de una mochila. Los ladrones también se llevaron la vestimenta de carrera que el piloto había utilizado en la última competencia.

La policía realizó allanamientos en la ciudad de Trelew. Fueron detenidos dos acusados con antecedentes penales.

Fuentes del caso informaron que en una de las casas allanadas hallaron la billetera de Abdala y el cargador del inhibidor que habrían utilizado para violar el cierre centralizado de la camioneta.

“En total se calcula que lo sustraído a Abdala, un piloto oriundo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es de más de 2,5 millones de pesos”, dijo el comisario Gómez.

La presunción de la utilización de un inhibidor surgió en forma rápida teniendo en cuenta que el vehículo de Abdala no presentaba ningún signo de violencia ni en las puertas ni en ninguna parte de la carrocería.

En Trelew ya hubo una importante cantidad de robos a vehículos utilizando los inhibidores.

La Policía levantó huellas y recogió otros elementos de prueba.

Seguir leyendo

Policiales

Lomas de Zamora: asaltan a un zapatero en su negocio y lo asesinan a puñaladas

Publicado

on

Por

Tenía 60 años. Testigos vieron salir a un joven corriendo del local. No hay detenidos.

Un zapatero de 60 años fue asesinado a puñaladas durante un asalto en su comercio de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Por el crimen fue detenido un sospechoso,

Según informaron fuentes del caso a Télam, el asesinato fue cometido este miércoles, alrededor de las 15, en una zapatería ubicada en Isaac Newton al 4000.

En ese local estaba trabajando la víctima, identificada como Juan Yuri Conde Lozano.

Comerciantes de la zona se sorprendieron al ver salir corriendo de la zapatería a un joven que vestía una camiseta de Boca Juniors, de color rosa.

La zapatería en la que fue asesinado Conde Lozano. @RadioFuegoArgentina

La zapatería en la que fue asesinado Conde Lozano. @RadioFuegoArgentina

Preocupados, se acercaron al negocio. Al ingresar encontraron a Conde Lozano tendido en el suelo, con sangre alrededor, y llamaron al 911 para alertar sobre lo que había sucedido.

Según voceros de la investigación, agentes del Comando Patrulla de Lomas de Zamora se trasladaron hasta el comercio y constataron la muerte de Conde Lozano, quien presentaba tres puñaladas en el cuello.

Los policías determinaron también el faltante de dinero en efectivo de la caja, por lo que la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el zapatero fue víctima de un homicidio en ocasión de robo.

En la escena del crimen trabajaron peritos de la Policía Científica, mientras que el cadáver de Conde Lozano fue trasladado a la morgue para realizar la operación de autopsia.

La hija del zapatero lo despidió en sus redes sociales. “Papito te voy a extrañar mucho. Cuidanos a tus nietos y a mí, por favor, protegenos desde el cielo. Te amo papito. No tengo más palabras que decirte. Tenía muchos planes con vos. Quería abrazarte y pasar más tiempo con vos. Te amo“, publicó en su perfil de Facebook Alexa Conde, quien vive en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Interviene en la causa el fiscal Lorenzo Latorre, a cargo de la UFI 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad ubicadas en la zona y el testimonio de testigos para poder identificar al homicida, quien este miércoles permanecía prófugo.

Seguir leyendo

Policiales

Furia vecinal en Gerli: intentaron linchar a una pareja que violaba y prostituía a su sobrina de 12 años

Publicado

on

Por

En la casa del horror hallaron un posnet que usaban para cobrarle a quienes abusaban de la nena. También vendían fotos y videos.

“Ayer les llevé comida”, decía con tristeza una mujer y miraba cómo la furia de sus vecinos se adueñaba de la cuadra de la calle Bouchard, en Gerli. La ferocidad, e incluso el ataque “piraña” a los policías, era para descargar la ira contra esa pareja detenida: están acusados de violar a su sobrina de 12 años, filmarla y prostituirla.

La nena tiene un retraso madurativo y el horror que sufrió, y que se vivía en esa casa de la calle Bouchard, aún no pudo ser dimensionado por los investigadores.

Los vecinos de esa barrio de clase media hasta hace unos días ayudaban a esa pareja de vecinos sin trabajo para que pudieran darle de comer a los cinco chicos que vivían con ellos. No sabían lo que pasaba puertas adentro. Cuando se enteraron, estallaron.

Video: furia vecinal en Gerli al descubrir que sus vecinos prostituían a una menor. Foto: Captura TN

Video: furia vecinal en Gerli al descubrir que sus vecinos prostituían a una menor. Foto: Captura TN

Fuentes con acceso al expediente detallaron a Clarín que en la casa del horror “había hasta un posnet para cobrarles a los casi 40 depredadores, a los que no sólo les cobraban por explotar sexualmente a la nena, sino también por fotos y videos: salían entre 300 y 400 pesos”.

Los investigadores sospechan que todo comenzó hace unos dos años. Aún intentan determinar cuándo fue que murió la mamá de la nena de 12 años explotada y prostituida. Lo cierto, es que tras el fallecimiento, ella y su hermano menor fueron a vivir a la casa de su tía. Y allí comenzó el calvario.

Sorpresa y bronca de los vecinos

Identificada como M.O. para salvaguardar a los menores, la tía alquilaba actualmente la casa de la calle Bouchard -de la que tampoco se dará el número ni la altura para cuidar a los chicos- y allí vivía junto a su nueva pareja, E.H., sus tres hijos de una relación previa y sus dos sobrinos.

“Los vecinos no estaban ni enterados de lo que pasaba. Como el barrio es de clase media y ellos estaban sin trabajo, en este último tiempo los ayudaban mucho con comida y ropa para los nenes: no tenían ni puertas. No podían creer cuando se destapó todo”, señalaron las fuentes.

Pintadas en el frente de la casa del horror de Gerli.

Pintadas en el frente de la casa del horror de Gerli.

Fue una denuncia de una persona que permanece, por miedo, con la identidad reservada en el expediente, la que inició la causa el jueves 13 de abril.

Con esa pista, comenzó la investigación que encabezó la fiscal de la UFI N°8 especializada en delitos contra la integridad sexual, delitos informáticos, violencia familiar y de género de Lanús, a cargo María Soledad Garibaldi.

Las tareas de investigación las hizo el Departamento Unidad Federal de Investigaciones sobre Trata de Personas de la Policía Federal, que también fue la encargada de los operativos.

Las sospechas se centran en que M.O., que se dedicaba a la prostitución y ofrecía sus servicios por Facebook y WhatsApp, aprovechaba sus contactos para explotar sexualmente a sobrina.

Los vecinos incluso les pegaron a los policías. Foto: Captura TN

Los vecinos incluso les pegaron a los policías. Foto: Captura TN

“Abuso sexual agravado con acceso carnal, corrupción de menores y explotación sexual infantil”, es parte de los delitos que enfrentan los detenidos, quienes rondan los 30 años.

“Hay fotos y videos secuestrados donde se ve cómo la pareja abusaba sexualmente de la nena de 12”, describe uno de los investigadores que participó de los operativos.

El grito

El horror del horror fue que en medio del procedimiento, otra de las menores, de unos 9 años, gritó que a ella también la habían violado. “No sería esta pareja la que estaría involucrada pero todo es muy reciente y es materia de investigación”, dijeron fuentes del caso.

Ante esta situación, los cinco chicos fueron rescatados y puestos a disposición del Programa de Minoridad de la provincia de Buenos Aires, mientras que los dos acusados quedaron detenidos por orden del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo de Brenda Madrid.

La Policía Federal se encargó de los allanamientos en la casa del horror.

La Policía Federal se encargó de los allanamientos en la casa del horror.

Seguir leyendo

Más Vistos