Connect with us

Internacional

Elegía a las menores y participaba de los abusos sexuales: dónde se esconde la ex pareja y cómplice de Jeffrey Epstein

Publicado

on

Ghislaine Maxwell, su novia durante años, se desvaneció. Nadie sabe dónde está. La justicia norteamericana busca armar una causa sólida basada en las tremendas acusaciones de las víctimas. Las jóvenes señalan que ella las reclutó y obligó a satisfacer los deseos sexuales del financista y otros hombres poderosos. Sin embargo, nunca fue juzgada y hoy reclama millones de la herencia

Se convirtió en una sombra. Se desvaneció. Pasó de aparecer en las tapas de las revistas a volverse inhallable. No hay certezas, sólo rumores imprecisos. Algunos dicen que está en Inglaterra, otros afirman que se aloja en las afueras de Boston, y hasta hubo quienes juraron haberla visto en la campiña francesa.

Hace años que la justicia norteamericana tiene serias dificultades cada vez que la tiene que notificar de alguna medida judicial en alguno de los muchos procesos que se le siguen. Para Ghislaine Maxwell se acabaron los tiempos de las grandes fiestas, de los lujos, de pasearse ante el mundo. Su figura ha recuperado actualidad a partir del estreno en Netflix del documental Jeffrey Epstein: asquerosamente rico.

¿Cuál era la relación de Ghislaine con Epstein? Novia, mejor amiga, administradora de su hogar, empleada, madama, encubridora, cómplice. A lo largo de casi dos décadas Ghislaine Maxwell ocupó cada uno de esos lugares en la vida del financista, muchas veces simultáneamente.

El magnate en algunas de sus apariciones públicas se refirió a ella como la “principal de mis novias” y como “mi mejor amiga”. Personas que los frecuentaron afirman que la relación amorosa duró sólo unos años, pero que luego permanecieron trabajando juntos y como amigos

Ghislaine nació en 1953. Fue a los colegios más exclusivos de Inglaterra, luego a Oxford. Vivía en una mansión de 53 habitaciones. Tuvo puestos empresariales desde muy joven. Su padre era otra magnate, Robert Maxwell. Empresario, dueño de medios de comunicación, apareció muerto en el mar en 1990. El barco en el que navegaba fue bautizado en honor a su hija: Lady Ghislaine. Tras la muerte del padre llegaron las especulaciones. La primera de las muertes cubiertas de dudas en la vida de Ghislaine.

Muerte natural, suicidio, asesinato. Ella durante años sostuvo que a su padre lo habían matado. Pero tras el fallecimiento no pudo ocupar su lugar en las empresas ni vivir de rentas. Se descubrió que Robert tenía deudas gigantescas y que había montado un fraude colosal. Las deudas ascendían a varios cientos de millones de dólares. El imperio se desmoronó como un castillo de naipes. Ghislaine debía empezar de nuevo.

Se mudó a Estados Unidos. Sólo le había quedado un fideicomiso que Robert Maxwell había dejado en su nombre que le proporcionaba 100 mil dólares al año. Una cifra para nada exigua para alguien normal, pero que no le bastaba para desarrollar la vida repleta de lujos y comodidades a las que estaba acostumbrada. Alguna de las relaciones de su vida pasada le consiguió un trabajo en el sector inmobiliario de Nueva York. Pero unos meses después, de nuevo, no necesitó trabajar. Conoció a Jeffrey Epstein y, otra vez, no tuvo que preocuparse por nada material: su casa volvería a parecer en la tapa de la Architectural Digest.

Epstein junto a Donald y Melania Trump, y Ghislaine Maxwell en en el club Mar-a-Lago.

Epstein junto a Donald y Melania Trump, y Ghislaine Maxwell en en el club Mar-a-Lago.

Se desconoce la verdadera naturaleza de la relación que los unió. Se supone que a lo largo de los años pasó por varios estadios. De lo que no quedan dudas es que, de una manera u otra, permanecieron juntos desde que se conocieron a principios de la década del 90 hasta 2008, meses después que salieron a la luz las acusaciones contra el millonario y su detención.

A lo largo de ese tiempo la residencia oficial de Ghislaine quedaba en Nueva York. Era una hermosa casa de cinco plantas que compró una sociedad desconocida pero que tenía su domicilio en las oficinas de Epstein. La casa quedaba a diez cuadras de la mansión de Epstein. Costó 5 millones de dólares. Y nadie tuvo la menor duda que Epstein fue quien puso el dinero.

Después de la condena de Epstein en 2008, Ghislaine siguió apareciendo en eventos exclusivos. Bajó el perfil, la frecuencia de sus apariciones no era similar, pero su reclusión no fue inmediata. Lanzó una fundación para el cuidado de los océanos, fue oradora en charlas TED, asistió a entregas de premios del brazo de Elon Musk, concurrió al casamiento de Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary. Recién se esfumó cuando la suerte de Epstein cambió.

En su momento, los dos integrantes obtuvieron beneficios de la relación. Ella pudo recuperar su nivel de vida, olvidarse de trabajar, el dinero dejó de ser una preocupación y una vez más sería invitada de honor en los grandes eventos sociales. Jeffrey Epstein obtenía con ella algo que a él le faltaba: clase. Algo de la exuberancia social de Ghislaine se transmitió a su personalidad y empezó a dejarse ver en fiestas y reuniones; grandes ocasiones de cerrar negocios. Ella le dio acceso a figuras a las que él no hubiera podido acceder como celebridades, la nobleza y realeza británica o primeros mandatarios como Bill Clinton; antiguos contactos de su vida como hija de Robert Maxwell.

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre, una joven de 17 años y denunciante del multimillonario, en la mansión dd Epstein (The Grosby Group)

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre, una joven de 17 años y denunciante del multimillonario, en la mansión dd Epstein (The Grosby Group)

Su amistad con el Príncipe Andrés acercó al Principito al mundo Epstein y a sus adolescentes abusadas. Cuando estalló el escándalo y una joven acusó a Gheslaine de entregarla al royal británico, que tuvo en varias ocasiones relaciones sexuales con la chica que en ese tiempo tenía 16 o 17 años, Andrés dio una entrevista en la televisión inglesa en la que pretendió limpiar su imagen. Pero todo salió mal y nadie le creyó. Como último recurso de defensa antes de renunciar a la vida pública (lo que debió hacer poco después), Andrés le pidió a su vieja amiga que saliera en los medios exculpándolo. Ghislaine no atendió a la súplica y privilegió no exponerse y empeorar su situación.

Mientras que Epstein se vestía descuidadamente y tenía siempre gesto hosco, ella era extrovertida, elegante, llamativa y con el don de la sociabilidad. Hacían un buen tándem para conseguir lo que deseaban.

Las víctimas de Epstein describen situaciones similares y ya sea en Nueva York, Palm Beach, las Islas Vírgenes o una abrumadora casa campestre de Les Wexner, quien las instaba a satisfacer los deseos sexuales de Epstein era Gheslaine. Ella las elegía, las reclutaba, les indicaba qué hacer y, muchas, veces, participaba del abuso. También era Maxwell la que las entregaba a los poderosos e influyentes por orden de Epstein.

Y quiénes se quejaban o querían alejarse del mundo Epstein o, peor aún, se animaban a denunciar los abusos y violaciones, debían soportar la furia y amenazas de Ghislaine. Las perseguía, las acosaba telefónicamente, les recordaba que ella se iba a encargar de que su vida se convirtiera en un infierno.

La casa de Epstein en Little St. James Island, donde Maxwell obligó a una joven sueca de 15 años a quedarse contra su voluntad (Reuters)

La casa de Epstein en Little St. James Island, donde Maxwell obligó a una joven sueca de 15 años a quedarse contra su voluntad (Reuters)

A una adolescente sueca de 15 años que no quería acceder a sus pedidos no le permitió irse de la isla privada de Epstein en Islas Vírgenes y le retuvo el pasaporte para que no pudiera volver a su país. Los testimonios de las víctimas coinciden en establecer que Ghislaine Maxweel era quien se encargaba de la coordinación para que Epstein tuviera sus dos o tres masajes sexuales diarios brindados, en la mayoría de los casos, por menores.

Una de ellas, Virginia Roberts Giuffre declaró: “Apenas entrabas, Ghislaine iniciaba el entrenamiento. Te decía cómo actuar, cómo ser discreta, cómo permanecer en silencio, qué cosas le gustaban sexualmente a Jeffrey, cómo satisfacer a los invitados, cómo servir a los hombres que ella nos indicaba”. Roberts Giuffre narró cómo ella la reclutó mientras era recepcionista de un lugar de lujo de Donald Trump. Le prometió educación, viajes, un buen salario. “En la primera sesión de masajes con Epstein, fue Ghislaine Maxwell la que me indicó que me quitara toda la ropa y me mostró cómo debía practicarle sexo oral a Jeffrey. Yo tenía 16 años”.

A sus 58 años Maxwell, desde paradero desconocido, trata de eludir a la justicia norteamericana y a los seguimientos periodísticos. Cuando buscan conocer su opinión sobre los hechos, su versión de la historia, sólo se limita a negar las acusaciones y a repetir que ella es inocente, que nunca participó de abusos ni los facilitó. En un interrogatorio con la policía en 2016, con su ex pareja todavía vivo y en libertad, declaró que ella cumplía muchas funciones en la casa de Epstein, que había contratado muchos empleados para que desarrollaran diversas tareas en sus diferentes propiedades. Le preguntaron más específicamente si había contratado masajistas: “Esa era una parte muy escasa de mi trabajo. Contraté, ocasionalmente, masajistas profesionales para Epstein. Nunca contraté a alguien que yo supiera que era menor de edad”, respondió Ghislaine.

Virginia Giuffre declaró: “En la primera sesión de masajes con Epstein, fue Ghislaine Maxwell la que me indicó que me quitara toda la ropa y me mostró cómo debía practicarle sexo oral a Jeffrey. Yo tenía 16 años” (Netflix)

Virginia Giuffre declaró: “En la primera sesión de masajes con Epstein, fue Ghislaine Maxwell la que me indicó que me quitara toda la ropa y me mostró cómo debía practicarle sexo oral a Jeffrey. Yo tenía 16 años” (Netflix)

Unas pocas semanas antes del estreno de la serie documental, Ghislaine Maxwell, a través de sus abogados, demandó a los herederos de Jeffrey Epstein. Reclama varios millones de dólares. Aduce que por culpa del fallecido Epstein ella debió gastar grandes sumas de dinero en abogados y en seguridad.

El medio estadounidense Page Six publicó hace meses un artículo en el que una fuente afirmaba que sería difícil encontrar a Ghislaine debido a la protección que recibía de gobiernos extranjeros a los que, en su momento, había servido de informante gracias al contacto estrecho con poderosos y a los secretos que conocía de ellos.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005. Ella ayudó a administrar las casas de Epstein, facilitar sus relaciones sociales y reclutar masajistas

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005. Ella ayudó a administrar las casas de Epstein, facilitar sus relaciones sociales y reclutar masajistas

Mientras tanto la especulación más firme indica que la justicia norteamericana la sigue investigando para construir un caso fuerte contra ella. Su juzgamiento como cómplice, partícipe necesario y/o encubridora de los abusos sexuales y violaciones de Jeffrey Epstein es la gran posibilidad que tienen las víctimas de poder contar ante la justicia sus historias, es la oportunidad de que por fin su verdad y su dolor sean escuchados y atendidos debidamente después de más de quince años de postergaciones.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Pese al récord de contagios de coronavirus y la falta de camas, las playas de Miami siguen llenas

Publicado

on

Por

La situación es peor en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde están siendo usadas el 94,8 % de las ubicaciones para cuidados intensivos

Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un récord no solo para ese estado sino para todo EE.UU., que nunca antes había registrado tal aumento de casos desde que comenzó la pandemia.

Florida se convirtió en el nuevo epicentro del virus en el país al registrar este domingo un incremento que dejó atrás el récord que registró California la semana pasada con 11.694 nuevos casos diarios y la cifra de 11.571 que reportó el 15 de abril Nueva York, cuando ese estado era el más golpeado por el virus.

Sin embargo, las playas de ciudades como Miami seguían llenas este fin de semana.

El estado sureño también reportó 45 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando la lista de fallecidos a 4.242. Las cifras se dan a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos. (EFE)

El estado sureño también reportó 45 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando la lista de fallecidos a 4.242. Las cifras se dan a conocer al final de una desalentadora semana que superó récords en Florida, con 514 fallecimientos. (EFE)

El avance de la pandemia amenaza con comprometer aún más el sistema sanitario de Florida, que ya tiene ocupados cerca del 80% de sus camas de internación y de cuidados intensivos. Según un reporte de CNBC, al menos 40 hospitales ya se quedaron sin espacio para atenciones de alta complejidad. (EFE)

El avance de la pandemia amenaza con comprometer aún más el sistema sanitario de Florida, que ya tiene ocupados cerca del 80% de sus camas de internación y de cuidados intensivos. Según un reporte de CNBC, al menos 40 hospitales ya se quedaron sin espacio para atenciones de alta complejidad. (EFE)

Hospitales al 94 % en Miami

El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida, que tienen ocupadas un 76,4 % de las camas para ingresos generales y un 81,2 % de las camas de cuidados intensivos (UCI), indicó este domingo la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA).

El condado más afectado es, por lejos, Miami-Dade, que en el último reporte sumó 3.576 casos y siete muertes para un total de 3.576 contagiados y 1.139 fallecidos. (EFE)

El condado más afectado es, por lejos, Miami-Dade, que en el último reporte sumó 3.576 casos y siete muertes para un total de 3.576 contagiados y 1.139 fallecidos. (EFE)

La situación es peor en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde están siendo usadas el 94,8 % de las camas para cuidados intensivos.

Este domingo, el alcalde de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, avisó que los hospitales del condado pronto podrían quedarse sin camas y sin ventiladores para los pacientes más graves.

A lo largo de mayo y junio, el estado reabrió gran parte de su economía con algunas restricciones. (EFE)

A lo largo de mayo y junio, el estado reabrió gran parte de su economía con algunas restricciones. (EFE)

Las pruebas han aumentado, pero el porcentaje de personas que dieron positivo ha aumentado incluso más drásticamente. Hace un mes, menos del 5% de las pruebas dieron positivo en el promedio diario. En la última semana, el promedio diario excedió el 19%. (EFE)

Las pruebas han aumentado, pero el porcentaje de personas que dieron positivo ha aumentado incluso más drásticamente. Hace un mes, menos del 5% de las pruebas dieron positivo en el promedio diario. En la última semana, el promedio diario excedió el 19%. (EFE)

“Ha habido definitivamente un aumento de la cantidad de personas que han ido al hospital, de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los pacientes con ventiladores. Todavía tenemos capacidad, pero sí que estoy preocupado”, manifestó Giménez en una entrevista con la cadena CNN.

El regidor indicó que ya algunas habitaciones de hospitales han sido convertidas en unidades de cuidados intensivos y afirmó que ese trabajo continuará.

A pesar de ello, Disney World reabrió parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando. Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, para controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social, que la empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas.

La empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas. (AFP)

La empresa estableció en dos metros entre cada persona, tanto en las atracciones como en las tiendas. (AFP)

Una protesta de dueños de restaurantes en Miami (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Una protesta de dueños de restaurantes en Miami (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

En el Estado también se registró la protesta de los dueños de restaurantes y trabajadores del sector contra las nuevas medidas que dictan que los restaurantes deben cerrar sus asientos en el interior para combatir el aumento de los casos de coronavirus. Según los organizadores de las protestas, la medida es injusta, ya que otros negocios permanecen abiertos. Además afirman que no hay evidencia clara de que cerrarlos sea parte de un plan realista para gestionar de manera efectiva la crisis actual.

Ryan Pines, trabajador del restaurante Buya de Miami, en su local cerrado por orden del alcalde (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Ryan Pines, trabajador del restaurante Buya de Miami, en su local cerrado por orden del alcalde (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Seguir leyendo

Internacional

Como si fuesen LEGOs: una empresa vende bloques para armar una casa en solo seis días

Publicado

on

Por

Hechos con madera y grafito, pesan menos de 10 kilos y el modelo básico es para una vivienda de tres habitaciones

Una empresa de construcción belga ha cautivado a aficionados y nostálgicos de los juguetes LEGO, con la promoción de sus bloques que sirven para construir una casa de dos pisos en solo seis días, con una reducida mano de obra.

Se trata de la firma Gablok que, aunque registró la patente en 2018 y lanzó su producto en 2019, se ha viralizado en los últimos días con las demostraciones de su funcionalidad.

El armado del segundo piso de una casa (Facebook: Gablok)

El armado del segundo piso de una casa (Facebook: Gablok)

Los bloques de madera hacen de ladrillos y simplifican el proceso, ya que el armado no requiere de piezas adicionales para su ensamblaje. Como si fuese un juego de niños, ocho tipos de bloques (desde vigas hasta plataformas para el suelo) se despliegan para una estructura aparentemente sólida y durable.

Los videos de demostración, que a su vez sirven de instructivos, muestran que el modelo básico de la casa, de tres habitaciones, dos salas y garaje, puede construirse en seis días, un período que no necesita un tiempo de secado. Además, con la guía de los asesores de la empresa, puede modificarse el diseño según las preferencias de los clientes.

Los bloques tienen tres tamaños: 30, 60 o 90 centímetros de largo, y siempre una altura y profundidad de 30 centímetros. El mediano pesa 7,5 kilogramos, manejable para su traslado y elevación. “Después de montar los bloques aislados, lo único que le queda es la construcción del tejado (armazón y cubierta) y el acabado exterior de su casa con el material que usted elija (enlucidos, ladrillos, revestimientos, etc.)”, detallan.

Los bloques se ensamblan sin necesidad de otros materiales (Facebook: Gablok)

Los bloques se ensamblan sin necesidad de otros materiales (Facebook: Gablok)

Según aseguran los ejecutivos de Gablok, los materiales son amigables con el medioambiente. Compuesto por madera, grafito y poliestireno expandido para el sistema de aislamiento térmico, sin un exceso de residuos y con otros materiales reciclables. “Además de la naturaleza innovadora y revolucionaria de nuestro concepto de casa de madera en forma de kit, nos comprometemos a integrar nuestro proceso en un enfoque social y eco-responsable”, afirman en su web.

Además, resaltan que el sistema de pisos no necesita una cobertura de pavimento de hormigón, ya que es suficiente con los bloques cubiertos, que soportan una carga de 250 kilos por metro cuadrado.

Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS dice que el coronavirus podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

Publicado

on

Por

“Son campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia”, dijeron expertos de la entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)​ reconoció que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Expertos del organismo de Naciones Unidas se pronunciaron así en una rueda de prensa, después de que 239 expertos de 32 países hayan alertado de que el coronavirus podría transmitirse por el aire, y lamentado que se haya subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en interiores.

Seguir leyendo

Más Vistos