Connect with us

Sociedad

En primera persona: Sobreviví al último primer día (UPD) del secundario de mi hija: crónica de una madrugada interminable

Publicado

on

Una cronista de Clarín cuenta su experiencia como madre ante un ritual cada vez más arraigado entre los alumnos que comienzan quinto año.

Ocho de la mañana en punto. Lo que se suponía era el cosquilleo en la panza por el ingreso de mi hija a un nuevo ciclo escolar, esta vez y por el antojadizo UPD (Último Primer Día) del secundario, la ceremonia duró 12 horas y pareció interminable.

Mi hija Avril (con esa “v” que en el hemisferio norte significa comienzo de primavera) nos contó una semana atrás que iría con sus compañeros y casi toda la promoción a la fiesta previa al quinto año. “Nada pasará”, fueron sus cortas palabras.

Con Alejandro, su papá, nos empezamos a preguntar si estaba bien dejarla ir. ¿Te has enterado lo que ocurre en esas fiestas? ¿Sos consciente de que podemos ser multados si llega a haber alcohol? ¿Qué necesidad tienen de pasar toda la noche despiertos? Tuvieron casi tres meses de vacaciones, ¿por qué hacer la fiesta el día previo a empezar el colegio? ¿En qué condición llegarán al aula?

La mayoría de las respuestas apuntaban a “mejor que no vaya” o, al menos, “que vaya un rato y vuelva a dormir a casa”.

No estamos convencidos. Arranca el ida y vuelta de mensajes, los cruces en el WhatsApp de mamis, la consulta con otros padres que ya vivieron la misma experiencia y las averiguaciones sobre el sitio donde será el festejo.

El sondeo nos desanima más. “En la fiesta de Clarita, apenas comenzada, alguien avisó al 911 que había menores tomando alcohol. Llegó la policía y ¡todos a sus casas! Los chicos salieron llorando. Habían pagado más de mil pesos la entrada”, me cuenta mi amiga Mercedes. Jura que su hija no tomó.

En la comuna de San Martín, a media hora de casa, el UPD terminó en una fiesta de excesos: 22 chicos llegaron alcoholizados al colegio, llamaron a sus padres, intervino la Justicia de Faltas. Les hicieron un test de alcoholemia y fueron multadas los adultos a pagar hasta 70 mil pesos (de acuerdo al Código Contravencional de Mendoza, los padres son responsables de las acciones de sus hijos menores).

“La preocupación en la que nos tenemos que focalizar es por qué los chicos necesitan alcoholizarse para festejar y eso hay que visibilizarlo para prevenir”, escucho en la radio a un funcionario de la Dirección de Escuelas. Y entonces leo el chat de mamis, a ver si es cierto que “todos iban”. ¡Sí en quinto año aún existen los chats de mamis! Poco sirve, pero siempre nos enteramos de algo más por ese canal.

Las opiniones, de las pocas mamis que comentan, son todas negativas. “Realmente vergonzoso. Mi hija no irá”, dice tajante una de ellas. Otra consulta: “¿Se quedan a dormir en ese salón? El tema es el alcohol”. La siguiente responde: “Nada de salón ni de estar tomando”, como si le hablara al hijo y no a las madres. Y sigue una tercera: “Que llegan borrachos faltando el respeto a la institución y a los profesores…”

El festejo del último primer día (UPD) de clases se difundió mucho entre los alumnos del secundario en los últimos años. (Foto: Juano Tesone, imagen ilustrativa)

El festejo del último primer día (UPD) de clases se difundió mucho entre los alumnos del secundario en los últimos años. (Foto: Juano Tesone, imagen ilustrativa)

Qué hacer. Cómo permitirles vivir un comienzo de año distinto, el último primer día de la secundaria, el que inicia el año que se supone será el más feliz de su vida escolar. Cómo animarlos a disfrutar del fraterno encuentro con sus compañeros, pero a la vez protegerlos y evitar que salgan dañados. Y pienso en el consejo del psicólogo Mauricio Girolamo: “El buen padre fracasa en el intento”.

Mi hija por primera vez en todo el verano no nos pide plata para una salida. Usó sus ahorros sin chistar y cubrió los 250 pesos de la comida (pizzas y papas fritas) y 150 pesos del traslado que costó el UPD.

El festejo implicó varios meses de preparación: un grupo de padres tuvo que firmar el contrato del salón, conseguir el DJ y un catering para la comida. Otros padres se comprometieron a permanecer en la fiesta para que no estuvieran los 120 estudiantes solos. Organizaron postas como guardias de seguridad para acompañar a los chicos en la noche que pasarían en vela.

Con dudas, le dimos permiso. A las 20 del domingo, arranca el operativo en casa. Exactamente 12 horas antes del ingreso al colegio. Suena el timbre. “Vienen amigas y de acá nos vamos al UPD”, nos dice Avril, con los ojos brillosos y una sonrisa que se sale de su cara. Arranco con los consejos: “No vayas a tomar alcohol, no aceptes el vaso de nadie, no te quedes sola afuera del salón, no hables con extraños….”, la docena de recomendaciones que los padres damos aún cuando ya sabemos que están a punto de alcanzar la mayoría de edad.

Las chicas se visten, se maquillan, preparan sus mochilas (con útiles y una muda más de ropa con uniforme escolar) y salen al encuentro de sus compañeros. Mi última recomendación: “No apagues el teléfono y si podes envíame una foto para saber cómo va la fiesta”. Me mira algo odiosa y me sube el pulgar, como asintiendo.

Nos acostamos. El padre se duerme de inmediato, la mayoría de los hombres tienen esa facilidad. Empiezo a recorrer portales de noticias, ya estoy leyendo los de España. Arranco una serie, pero no puedo concentrarme. A la 1.30 AM, abro el WhatsApp y le escribo: ¿Qué onda la fiesta? Ella responde cortito de nuevo: “Re bien el salón”.

Redoblo la apuesta: “¿No tendrás sueño? Avisame cuando esté terminando, que voy a buscarte y volvés a desayunar a casa”

Mi hija: “Ya pagué el desayuno. Después nos llevan en micro al colegio”.

Me duermo unas horas, vuelvo a desvelarme, miro el teléfono. Nadie ha escrito. Pienso si llevarán cinco horas bailando, si hubo algún incidente, pelea, chicos descompuestos por beber alcohol (se supone que estaba prohibido, pero algunos llevaron) y todo lo posible que ocurre en un boliche.

Empieza a amanecer. Escribo por última vez en el WhatsApp de Avi: “Si en el colegio te da sueño o no te sentís bien, puedo ir a buscarte”.

Silencio de 30 minutos. Suena un mensaje. Es un video: “Más de 100 chicos caminan por las veredas de la avenida San Martín, la principal de la ciudad de Mendoza. Son los futuros egresados 2020. Van cantando y saltando, están eufóricos y aparentemente sobrios”. Respiro profundo y leo: “Todo bien mamá, estamos entrando al colegio”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Portada

Autorizan la inscripción de semillas de cannabis para su uso medicinal

Publicado

on

Por

Desde el Gobierno destacan que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

El Gobierno anunció que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L. para su uso medicinal. El anuncio fue rubricado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Los funcionarios nacionales resaltaron que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” de cannabis para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

“Hasta el momento, para los proyectos de investigación y cultivo de cannabis medicinal había que importar semillas. Esto se debía a que las semillas autóctonas con las que contaban las universidades locales no se podían registrar en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, explica a Clarín el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante.

A partir de esta resolución, el INASE “va a poder realizar un seguimiento en relación a la calidad de la materia prima”, agrega. Según Morante, “se trata de acciones concretas para mejorar el acceso a un producto seguro y de origen conocido”.

La resolución de ambos ministerios especifica que estas semillas se usarán asimismo para la investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

“Es un paso más en el desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta de cannabis y sus derivados como tratamiento“, expresaron los ministros.

El documento fue firmado también por el presidente del INASE, Joaquín Serrano.

“La resolución posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”, destaca el comunicado oficial.

Al respecto, la ministra Vizzotti aseguró que el Estado “cambió su mirada” y que con esta medida están “contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”.

Añadió: “Darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

El ministro Basterra, por su parte, entendió que la resolución “permite avanzar en cultivo ordenado y controlado, para que no haya puntos débiles en la instrumentación de la producción”.

¿Cómo inscribirse?

Todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar “un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE, el cual tendrá carácter de declaración jurada, a los fines de verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario número 883/20″.

Lo deberán hacer ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Coronavirus

AstraZeneca explicó su demora con las vacunas y afirmó que habrá dosis disponibles en el primer semestre

Publicado

on

Por

Respondió a un pedido de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El laboratorio debía entregar 6.422.000 antes de fines de abril.

AstraZeneca lamentó la demora en la entrega de vacunas contra el coronavirus en América Latina y explicó los motivos del retraso del suministro. Lo hizo después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le pidiera información al presidente del laboratorio, en una reunión en la Casa Rosada.

La empresa “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, aseguró AstraZeneca, en un comunicado difundido este miércoles.

De acuerdo al contrato firmado por el Gobierno nacional y el laboratorio, antes de fines de abril debían llegar 6.422.000 de dosis. Sin embargo, aún no se concretó el envío.

La firma enumeró los motivos de la demora en un comunicado difundido este miércoles a la tarde, horas después de la solicitud de la ministra de Salud.

Vizzotti con los representantes de AstraZeneca

Vizzotti con los representantes de AstraZeneca

El laboratorio expresó que los lotes iniciales tuvieron “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado”. Además, se refirió al “acceso limitado a insumos críticos”.

También esgrimió “tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales”.

Como resultado, apuntaron desde la firma, se “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

De todas maneras, AstraZeneca reafirmó su compromiso de iniciar el suministro de 150 millones de vacunas en América Latina en el primer semestre de 2021.

“Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, indicaron.

Alberto Fernández, en videoconferencia con el CEO de AstraZeneca, en agosto pasado. Foto: Esteban Collazo/Presidencia Argentina

Alberto Fernández, en videoconferencia con el CEO de AstraZeneca, en agosto pasado. Foto: Esteban Collazo/Presidencia Argentina

El cronograma del contrato

Por contrato, el laboratorio tenia que entregar 4.040.000 antes de fines de abril, otras 2.382.000 antes de fin de marzo.

De acuerdo al cronograma, debían llegar 4.040.000 dosis antes de fin de mayo; 3.451.000 correspondientes al mes de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio.

En total, suman 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares.

Tal como anunció en agosto Alberto Fernández, AstraZeneca explicó que su esquema de producción prevé la participación de una firma argentina y otra mexicana en la producción.

La argentina mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, se dedica a la elaboración del principio activo, mientras que Liomont realiza el envasado del producto final. Para esta tarea se sumó un sitio en Estados Unidos, que llenará un 20% de las dosis.

Hugo Sigman, propietario del laboratorio mAbXience.

Hugo Sigman, propietario del laboratorio mAbXience.

El laboratorio mAbXience ya fabricó 60 millones de dosis. La mitad fue enviada a México y la otra mitad a Estados Unidos. Sin embargo, aún no pueden ser distribuidas.

Este miércoles a la mañana, el Gobierno nacional se mostró ilusionado con que el primer envío se concrete a comienzos de mayo.

“Esperamos que sea a principios del mes que viene que ingresen las vacunas de AstraZeneca desde México. Ese es el compromiso y es lo que estamos trabajando con el laboratorio”, expresó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias y líder del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus.

Hasta el momento arribaron al país 1.082.000 de dosis​ del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque a través de una vía diferente. Se trata de la distribución del Fondo Covax, que envió 218 mil dosis a fines de marzo y otras 864 mil hace diez días.

Seguir leyendo

Coronavirus

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Más Vistos