Connect with us

Politica

Evo Morales reunido con referentes de las tres centrales obreras

Publicado

on

Invitó a un asado a sindicalistas de distintos sectores para agradecerles el apoyo brindado durante su exilio argentino. Les habló de la importancia de la unidad de la clase trabajadora en la Argentina. El fin de semana volverá a Bolivia. La foto final, sin barbijo ni distancia

Evo Morales logró el milagro que no pudo conseguir Alberto Fernández desde que asumió: reunir a las tres centrales obreras. Fue durante un almuerzo realizado este miércoles en la casa en la que el ex presidente boliviano se aloja en la Argentina, en Martínez, en la zona norte del conurbano. ¿El motivo? Agradecerles “la solidaridad y ayuda recibidas durante su exilio en la Argentina”.

La foto final trajo reminiscencias de la que se sacaron Alberto Fernández con Hugo Moyano y su familia en la Quinta de Olivos: como en aquella polémica imagen, Morales y los dirigentes posaron sin barbijo ni distanciamiento social.

Quienes compartieron un asado criollo con Morales fueron el titular de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); el jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Roberto Baradel (SUTEBA); el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró (visitadores médicos), y su adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE); el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

En ese grupo hay enemigos declarados desde hace años, pero el ex mandatario boliviano pudo reunirlos y hasta les pasó un mensaje: tras recordar que en su país también hay divisiones sindicales, les habló de la importancia de que en la Argentina se alcance la unida de la clase trabajadora. Ningún dirigente hizo comentarios al respecto.

Evo Morales posa para las selfies con ciudadanos bolivianos que votaron en Buenos Aires en las elecciones de su paísEvo Morales posa para las selfies con ciudadanos bolivianos que votaron en Buenos Aires en las elecciones de su país

La charla fue informal y hablaron de todo: desde las elecciones en Estados Unidos hasta su decisión de irse de Bolivia tras las polémicas elecciones presidenciales, pasando por la expectativa de Morales de que en los comicios de Ecuador de febrero de 2021 ganen los candidatos promovidos por el ex presidente Rafael Correa.

Según los sindicalistas, el ex presidente de Bolivia les comentó su intención de reconstituir la Unasur y la Celac, en conjunto con la Argentina, México y otros países, para “reencontrar un espacio de unidad en América Latina”.

También les comentó su “profundo agradecimiento” a Alberto Fernández: “Me salvó la vida”, sostuvo al aludir a la decisión del Presidente de darle asilo en la Argentina como refugiado político tras haber renunciado al Ejecutivo de su país, en medio de las protestas por presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Morales consideró ante los dirigentes gremiales que la asunción de Luis Arce como mandatario de Bolivia será “un momento propicio” para que encaren con su colega argentino la realización de proyectos binacionales “para fortalecer el desarrollo económico en la región”, y mencionó específicamente la explotación de litio, gas y petróleo.

Evo Morales y Alberto FernándezEvo Morales y Alberto Fernández

El momento más distendido cuando Pablo Moyano, que es vicepresidente del Club Atlético Independiente, le regaló al ex jefe de Estado una camiseta de ese club. Morales lo agradeció, aunque recordó que es hincha de Boca Juniors.

El asado con los sindicalistas fue una de las últimas actividades de Morales en la Argentina: el fin de semana saldrá desde Jujuy al frente de una caravana de autos que llegará a Bolivia luego de la asunción de Arce, el domingo. Su plan es cruzar la frontera de La Quiaca-Villazón, atravesar los pueblos de Potosí y Oruro y llegar el 11 de noviembre a Cochabamba, el mismo lugar desde donde se fue a México hace un año en medio de disturbios y denuncias de fraude electoral.

Allí encabezará un acto masivo con sus simpatizantes, aunque antes podría encontrarse en la frontera con Alberto Fernández, quien tiene previsto viajar para la ceremonia en que asumirá el nuevo presidente boliviano.

Las dos CTA le dieron un fuerte apoyo a Morales durante sus meses de exilio argentino. Algunos ex funcionarios de Bolivia en el exilio, por ejemplo, se alojaron en el hotel de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que ambas centrales le brindaron apoyo logístico al ex mandatario para que la comunidad boliviana residente en Capital pudiera votar el 18 de octubre pasado en las escuelas porteñas: aportaron desde locales para ser utilizados como centros de cómputos hasta asistencia para trasladar a una buena parte de los 60.000 ciudadanos bolivianos que votaron en la ciudad.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Politica

Hidrovía: en medio de la presión del kirchnerismo por estatizarla, el Gobierno prorrogó la concesión

Publicado

on

Por

Lo hizo con una resolución que lleva la firma del ministro Gabriel Katopodis. Se llamará a licitación.

por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien quedó temporalmente con la firma del Ministerio de Transporte mientras se define el nombre del sucesor del fallecido Mario Meoni.

La prorroga iba a hacerse por decreto presidencial. Pero al quedar Katopodis con la delegación de la firma, el funcionario pudo dictar la resolución.

Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La decisión del Poder Ejecutivo se conoce en medio de la ofensiva de la bancada oficialista del Senado para que se estatice esa vía navegable, puerta de salida del 80% de las exportaciones argentinas.

Pero el Gobierno se encamina a toda marcha en otra dirección.

En la resolución firmada en la noche de este miércoles por Katopodis se señala que el Ministerio de Transporte puede “adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad de la navegación de la vía navegable troncal hasta que los adjudicatarios del nuevo llamado a licitación asuman la operación de tales servicios”.

Igual, se mantiene la presión desde integrantes clave del Instituto Patria la bancada oficialista del Senado, que no se mueve sin el aval de Cristina Kirchner, para que se avance en otro esquema.

Argumentan que es una oportunidad histórica para que el Estado “recupere” el control de la Hidrovía.

José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, habló en los últimos días con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. También con Máximo Kirchner, titular del bloque kirchnerista de Diputados.

El senador formoseño le trasmitió a ambos que “el bloque está en contra” del esquema en el que se avanzaría de concesión a una empresa privada -como hasta ahora- pero con la novedad de un mayor control del Estado.

Lo que quieren los senadores es que directamente la Hidrovía pase a ser manejada por el Estado y que sea éste el que cobre los peajes a los barcos.

La tarifa actual es de alrededor de 3 dólares por tonelada de carga que transportan.

En total el negocio factura más de 300 millones de dólares por año, según estiman fuentes oficiales.

Además de senadores, también hay provincias con intereses en la Hidrovía que presionan por un cambio de fondo del actual esquema. Es el caso del gobierno de Axel Kicillof.

Peaje

Un ministro de una provincia que impulsa que la Hidrovía pase a manos del Estado apuntó: “El control del cobro del peaje es central”.

Y explicó que lo que proponen es tercerizar el dragado, balizamiento y señalización de la vía navegable.

“Sería como cuando licitas el servicio de recolección de basura y el Estado cobra y paga el servicio”, describió ese funcionario.

En esa provincia también sostienen que lo acordado hasta ahora sería justamente eso, que el Estado cobre los peajes.

Pero en la Casa Rosada, otras gobernaciones y en el massismo -el recientemente fallecido ministro de Transporte Mario Meoni respondía a Sergio Massa- repiten que se avanzará es en una nueva licitación.

“Es una decisión exclusiva del Presidente. Alberto quiere licitar“, dijeron a Clarín en el Poder Ejecutivo.

Y completaron: “Los sectores que proponen lo contrario no tienen ni injerencia ni peso”.

Las mismas fuentes dijeron que se mantendrá el “equilibrio” en la coalición gobernante y que el Ministerio de Transporte seguirá bajo control del massismo.

Sergio Massa con el fallecido ministro Mario Meoni.

Sergio Massa con el fallecido ministro Mario Meoni.

Las cerealeras y las empresas exportadoras se resisten a que el Estado cobre los peajes. Sostienen que con el actual esquema la concesionaria cuenta con fondos para la realización de las obras necesarias.

“Las empresas lo que dicen es que con el Estado las trabas burocráticas serían grandes y las obras se demorarían”, confiaron en una provincia del interior.

Entre los sectores que impulsan que el Estado cobre el peaje argumentan que de esta manera se conocerá al detalle lo que se transporta y se evitaría la evasión.

Sería como un control aduanero”, señaló un defensor de la estatización.

De lo que nadie habla por el momento es de cambiar el actual esquema de tarifa plana de peaje.

La concesión está en manos hace 25 años del consorcio formado por la belga Jan de Nul y la local Emepa.

De acuerdo con versiones, Jan de Nul no mantendría su sociedad con Emepa en la futura licitación.

Su propietario, Gabriel Romero, declaró en la Justicia como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas y sería una “carga” para los belgas.

Aunque falta definir los pliegos para la nueva licitación, hay presión de las empresas navieras y de las cerealeras para profundizar el calado del río Paraná y llevarlo de los actuales 34 a 38 o, incluso, 40 pies.

La mayor profundidad le permitiría navegar a los barcos supercargueros de la clase Panamax.

Seguir leyendo

Coronavirus

Internaron a la jueza María Servini en terapia intensiva por complicaciones con el coronavirus

Publicado

on

Por

Sufrió dificultades respiratorias y la trasladaron al Sanatorio Otamendi. Había recibido al primera dosis de la Sputnik V.

La jueza María Romilda Servini fue internada este miércoles en el Sanatorio Otamendi tras sufrir complicaciones de su cuadro de coronavirus. La magistrada se había contagiado de Covid hace menos de una semana y según confirmaron fuentes de su entorno el martes empezó a tener dificultades para respirar que se agravaron hoy y hoy decidieron internarla.

Está alojada en terapia intensiva. Además de una fuerte tos, la magistrada empezó a saturar oxigeno por debajo de los niveles recomendados. Tras ingresar le empezaron a realizar una batería de análisis para detectar si tiene problemas pulmonares que podrían derivar en una neumonía, una de las complicaciones típicas del coronavirus.

Servini, jueza federal y a cargo del juzgado electoral, tiene 84 años y por su edad integra uno de los grupos de riesgo por el coronavirus.

La jueza había sido vacunada con la primera dosis de Sputnik V en febrero pasado y según contó el 26 de marzo pasado le tenían que aplicar la segunda dosis en el Club Italiano en el barrio porteño de Caballito pero le suspendieron el turno. “Estoy enojada. Si me hubieran dado la segunda dosis, a lo mejor no me hubiera contagiado”, protestó Servini el jueves pasado cuando confirmó que tenía coronavirus.

Incluso contó que se quejó ante las autoridades de la Ciudad y que llamó al vicejefe de Gobierno Diego Santilli. “Después llamé a Diego Santilli. Le pedí que si estaban haciendo alguna excepción, trataran de darme la segunda dosis, porque yo estoy trabajando. Quedó en ocuparse, no me llamaron”, cerró.

Servini empezó con los síntoma típicos del coronavirus antes de que le dieran el resultado positivo. Tuvo tos, estornudos y un resfrío muy fuerte además de un “cansancio brutal” según contó. Los médicos le habían recomendado que intentara calmar los síntomas con paracetamol.

Cuando arrancó la cuarentena en 2020, Servini dejó de ir a su juzgado en Comodoro Py. Pero luego retomó la actividad presencial dos veces por semana. Antes de que le dieran su resultado de covid, cuatro empleados de su juzgado dieron positivo de coronavirus.

La jueza había criticado la campaña de vacunación oficial y al propio presidente Alberto Fernández. “Todo este tema de las vacunas se ha manejado muy mal. Lo siento, porque se lo estoy diciendo también al señor Presidente”, dijo Servini tras su contagio. “Se han manejado irresponsablemente, hay provincias a las que mandaron la segunda dosis de la Sputnik y no habían mandado la primera”, agregó.

Y puso condiciones para garantizar las PASO. Pidió que un “plantel de 25 personas” entre sus colaboradores reciban ambas dosis de la vacuna contra el Covid. “No los voy a exponer a que se enfermen los 25. Mi equipo son como 300 personas, estos son los 25 urneros, como los llamamos, que preparan las urnas con lo que debe contener en cada mesa. No voy a exponerlos a que se enfermen, porque ahí no puedo hacer burbuja”, afirmó.

Seguir leyendo

Politica

Crítico informe de Estados Unidos sobre la justicia en Argentina: “funcionarios participaron en prácticas corruptas con impunidad”

Publicado

on

Por

El Departamento de Estado evaluó el estado de los derechos humanos en el mundo. Y fue duro con Argentina. Las causas del kirchnerismo y el espionaje bajo el gobierno de Macri.

En su último informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el gobierno de Joe Biden criticó la “falta de implementación efectiva” de las leyes para prevenir y sancionar hechos de corrupción en la Argentina. El trabajo además dice que “instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar” este problema.

El informe anual que elabora el Departamento de Estado da cuenta de las situaciones registradas en el año 2020, y fue publicado este martes. “La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios”, no obstante, “múltiples informes alegaron que los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley”.

El informe habla de las “numerosas investigaciones relacionadas a la corrupción contra actuales y ex figuras política de alto rango, incluyendo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ex presidente Mauricio Macri”. Y habla del caso de los llamados cuadernos de las coimas, en que la ex presidenta y otras 52 personas “fueron acusadas de recibir sobornos, pago de sobornos o ambos en contratos de obras públicas entre 2003 y 2015”.

El Departamento de Estado, hoy a manos de Antony Blinken destacó que los fiscales argentinos estimaron un “esquema de sobornos en 160 millones” y que la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia enfrentaron otros cinco casos de corrupción financiera a partir de noviembre.

“Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción“, describe el trabajo del Departamento de Estado. “La corrupción ocurre en algunas fuerzas de seguridad” y la “forma más frecuente de abusos incluyen extorsión y protección es involucrados en narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y promoción de la prostitución”.

Hay “acusaciones de corrupción en juzgados provinciales y federales también son frecuentes”, apuntó el documento, que también da cuentas de la investigación que se lleva adelante por espionaje ilegal durante la gestión de Macri y que involucra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su segunda Silvia Majdalani.

El informe sobre el estado de los derechos humanos en 2019 también había sido crítico sobre el funcionamiento judicial en la Argentina. La sobrepoblación carcelaria ha sido un problema constante reflejado por el análisis.

“Las condiciones carcelarias a menudo eran duras debido al hacinamiento, la mala atención médica y condiciones insalubres. Hubo reportes de traslados forzosos y el uso recurrente de aislamiento como método de castigo, particularmente en la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Seguir leyendo

Más Vistos