8.6 C
Tortuguitas
jueves, agosto 5, 2021
InicioCoronavirusExpertos analizaron la combinación de vacunas y se avanzaría con un ensayo...

Expertos analizaron la combinación de vacunas y se avanzaría con un ensayo nacional

Fue uno de los temas tratados este miércoles en la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Es ante la falta del segundo componente de la Sputnik V.

Mitigar el impacto de la tercera ola impulsada por la variante Delta, coinciden expertos y autoridades, es una prioridad en este momento de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, los especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) analizaron este miércoles algunos puntos clave de la estrategia de vacunación, como la posible combinación de vacunas.

Las autoridades nacionales expusieron experiencias internacionales sobre la intercambiabilidad de vacunas y, aunque no se comunicó oficialmente, Clarín pudo saber que se avanzaría con un ensayo local para analizar la eficacia de combinar dos vacunas diferentes y construir evidencia propia.

Este ensayo sería distinto al que anunció Ciudad con el mismo objetivo.

Además, presentaron los resultados del estudio que Nación difundió la semana pasada, en el que, sobre una muestra de más de 470.000 mayores de 60 años, una dosis de Sputnik o AstraZeneca mostró una reducción de la mortalidad de entre un 70 y 80 %.

La CoNaIn es un organismo asesor formado por expertos en epidemiología y en inmunización que siempre guió con sus recomendaciones –aunque no son vinculantes– la toma de decisiones en cuanto a la política de vacunación en el país, antes incluso del Covid.

Desde el Gobierno, habían puesto el foco en la reunión de este miércoles, a tres meses de que el Consejo Federal de Salud (el llamado COFESA, que integran los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones) decidiera diferir la segunda dosis de todas las vacunas a un plazo mínimo de 12 semanas de la aplicación de la primera. “El miércoles 30 de junio se celebrará una nueva reunión de la CoNaIn para definir los pasos a seguir en el contexto actual”, informó el Gobierno en un comunicado el viernes.

En Argentina la posibilidad de combinar distintas vacunas es relevante frente a la escasez del segundo componente de Sputnik. Este martes por la noche llegaron desde Rusia 350.000 dosis de segundo componente de Sputnik, que cubrirían a buena parte de las 400.000 personas que esta semana están cumpliendo los tres meses indicados desde la aplicación de la primera, como contabilizó el sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pero los vacunados con plazo de segunda dosis “cumplido” se irán sumando en los días siguientes, ya que el desbalance con la entrega de componente 2 respecto a componente 1 está lejos de estabilizarse.

Por eso, en la misma entrevista radial que dio hace cuatro días, Cafiero planteó la posibilidad de utilizar la monodosis de CanSino como segunda dosis de Sputnik, ya que la vacuna china utiliza el adenovirus 5, el mismo del componente 2 de la desarrollada por Gamaleya.

No hay todavía estudios que analicen esta combinación específica, pero expertos consultados por Clarín cuando la ministra Carla Vizzotti anticipó esta posibilidad coincidieron en que es una estrategia que puede perfectamente explorarse.

La CoNaIn puede evaluar la evidencia disponible y recomendar en función de eso, pero la decisión final queda en manos del COFESA, como ocurrió en marzo con el diferimiento de la segunda dosis.

Justamente este jueves está prevista una reunión de agenda del Consejo Federal de Salud. Lo que las autoridades sanitarias provinciales están esperando es que haya una indicación del pleno de ministros respecto a bajar el intervalo entre la dosis 1 y la dosis 2 de AstraZeneca y Sinopharm, considerando la preocupación que genera la variante Delta, que en Europa demostró que quienes no están vacunados o tienen una sola dosis son más vulnerables a ella.

Actualmente, muchas jurisdicciones –como la ciudad de Buenos Aires– están aplicando la segunda dosis de AZ antes de las 12 semanas. Lo que algunos funcionarios provinciales plantean es que debería haber una indicación para bajar el intervalo actual de 8/12 semanas a 4/8 semanas, en función del riesgo-beneficio frente a la variante Delta.

En su conferencia de prensa habitual de este miércoles, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud señalaron la importancia de cumplir con el esquema de dos dosis en todas las vacunas. “La introducción de variantes es un proceso normal y esperado, existe el riesgo de que se vuelva predominante Delta”, dijo Jairo Méndez Rico, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

No obstante, el organismo regional no se pronunció sobre el combo Sputnik + CanSino porque aún no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas