15.7 C
Tortuguitas
domingo, octubre 17, 2021
InicioSociedadFernán Quirós ganó el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional...

Fernán Quirós ganó el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina

Fue elegido de manera “unánime” por el jurado que destacó su trayectoria en medicina y especialidades asistenciales.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue seleccionado de manera “unánime” para recibir el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina.

Antonio Raúl de los Santos, presidente de la ANM, explicó que la Academia cuenta con un total de 20 premios, entre los cuales el Hipócrates “es el más importante de todos”.

Cada año, la ANM presenta un tema para elegir entre quienes se destacaron en dicha disciplina. Este año, el rubro fue “medicina y especialidades asistenciales“.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria porteña fue elegido por un “acuerdo unánime” entre el jurado presidido por De los Santos y constituido por los ex presidentes del organismo.

“Dentro de una gama de propuestas, se elije a una persona siempre por la trayectoria, no por un trabajo en particular. Naturalmente hay mucha gente que se propone porque en cada rubro la Argentina hay personalidades. Esta vez le tocó a Fernán”, le contó De los Santos a Clarín.

Sobre la elección del ministro de Salud porteño, el profesional consideró que “Quirós desgraciadamente es conocido por la actualidad” en relación a la pandemia, pero destacó: ” Tiene una trayectoria docente y asistencial en investigación epidemiológica. Tiene un pasado docente en el instituto universitario del Hospital Italiano, donde es docente de dos materias básicas y clínicas”.

La entrega del premio a Quirós se hará el próximo 3 de diciembre en la Biblioteca de la Academia, con 20 personas presentes debido a los cuidados por la pandemia del coronavirus.

Antes, el 3 de octubre, se realizará otro acto para hacer entrega del postergado premio de 2020 a José Oubiña,  investigador especializado en biología molecular.

“Se estaban haciendo de forma virtual por razones epidemiológicas. Ahora nos hemos animado en hacerlo con mucho cuidado, cautela y un público acotado en actos presenciales”, concluyó De los Santos.

Quirós asumió como ministro de Salud porteño en diciembre de 2019. Foto: German Garcia Adrasti

Quirós asumió como ministro de Salud porteño en diciembre de 2019. Foto: German Garcia Adrasti

Quirós (58) es médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1987. Fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del mismo hospital.

Fue asesor de la Red de Salud AMBA hasta que el 10 de diciembre de 2019 asumió el cargo de ministro de Salud porteño y afrontó la lucha contra la pandemia en la Ciudad.

Las flexibilizaciones del Gobierno

En una de sus últimas declaraciones, afirmó que “todavía no es momento de quitar el barbijo”.

El funcionario porteño hizo referencia así a las flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno nacional, luego de la dura derrota en las PASO legislativas del domingo 12 de septiembre.

Quirós explicó este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires vacunó ya a un 60% de la población con las dos dosis y espera llegar a un 70% para flexibilizar el uso de tapabocas.

“Sabemos que en espacios abiertos la contagiosidad es mucho menor, pero nosotros en la Ciudad pretendemos llegar a un 70% de la población con dos dosis antes de tomar medidas que luego se amplifican”, precisó en radio Con Vos. Y dijo que podrían llegar a ese hito en “diez días”.

Si bien se mostró prudente de cara a la posible expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, el ministro afirmó que seguirán avanzando en las flexibilizaciones. “Venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas en etapas; hoy estamos en la cuarta de seis etapas. Pero ese avance tiene que ver con la vacunación”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas