Connect with us

Deportes

Fin de la intriga: el TAS ratificó el resultado de la final de la Copa Libertadores 2018, pero River deberá jugar esta fase de grupos sin hinchas en el Monumental

Publicado

on

El Tribunal no hizo lugar a la solicitud de descalificación del club de Núñez por los incidentes ocurridos en el Monumental antes de la revancha de 2018. Y ratificó el título obtenido por el equipo de Gallardo en Madrid, tras vencer 3-1.

Cuatrocientos treinta y siete días después de aquella frustrada final de la Copa Libertadores que River y Boca debían disputar en el Monumental, que se suspendió por el ataque al micro que trasladaba a la delegación visitante y que terminó jugándose en Madrid, el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió no hacer lugar al reclamo del club de la Ribera y mantuvo el resultado deportivo de esa serie que consagró al Millonario, al que sancionó con dos partidos a puertas cerradas en la próxima edición del torneo continental, es decir que -sumando la sanción de la Conmebol por arrojar bengalas en la edición pasada- el equipo de Gallardo deberá jugar toda la fase de grupos de este año sin público en el Monumental .

Con la firma del presidente del Tribunal, el italiano Massimo Coccia, al pie de una resolución de 46 páginas, el TAS no sorprendió con su decisión y mantuvo los criterios que habían primado en la Confederación Sudamericana de Fútbol al momento de resolver el diferendo entre los dos gigantes del fútbol argentino.

El TAS consideró que River había violado el artículo 8 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, que establece que “los clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores”, y también el artículo 13.2, que castiga “el lanzamiento de objetos”, tal como ocurrió contra el micro de Boca.

Como consecuencia de ello, consideró que debía castigarse a River de acuerdo con lo establecido en el inciso h del artículo 18.1 del Reglamento Disciplinario de Conmebol, que establece la obligación de jugar uno o más partidos a puertas cerradas. En este caso, se fijó la cantidad en dos encuentros, tal como oportunamente había hecho la Conmebol.

Si bien River ya disputó dos encuentros a puertas cerradas en la edición 2019 de la Libertadores (ante Palestino y Alianza Lima) por la sanción que le había impuesto la Conmebol, el castigo del TAS contempla otros dos encuentros que deberá cumplir en la edición 2020 del certamen continental.

A ello se le suma que el club de Núñez tiene pendiente una sanción de un partido a puertas cerradas debido a la utilización de pirotecnia en el partido de semifinales del año pasado contra Boca, por lo que deberá disputar sus tres encuentros de local del grupo D sin presencia de su público.

Con esta resolución del TAS, que notificó también que los costos del arbitraje (todavía no fueron fijados) deberán ser abonados en partes iguales por Boca, River y la Conmebol, se cierra una historia cuyo capítulo inicial se escribió el 24 de noviembre de 2018, con el ataque al micro de Boca en las inmediaciones del Monumental y la suspensión de la revancha de la final de la Libertadores, tras el 2 a 2 en la Bombonera.

Tras la decisión de la Conmebol de mudar la revancha a Madrid y dos días antes de que los equipos pisaran el césped del Santiago Bernabéu, Boca presentó su apelación ante el TAS. Desde entonces, el organismo con sede en Lausana (Suiza), máxima autoridad en diferendos vinculados con el deporte, inició la investigación sobre el caso.

Como parte de ello, en julio del año pasado se habían llevado a cabo en la sede de la Liga Profesional de Fútbol de España, en Madrid, dos audiencias en las que Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, y Daniel Angelici, por entonces mandamás de Boca, habían expuesto sus posiciones ante Coccia y ante los árbitros elegidos por ambas instituciones: el chileno Juan Pablo Arriagada Aljaro (por Boca) y el suizo András Gurovits (por River).

Boca, que para este caso había sido asesorado por el estudio de abogados catalán Pinto Ruiz & Del Valle, sostuvo que el ataque al micro había sido responsabilidad objetiva de River, mientras que el club de Núñez, asistido por el estudio madrileño Senn-Ferrero, alegó que la agresión se había producido en una zona que no estaba bajo su responsabilidad, sino de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo.

En virtud del fallo conocido este martes, sus argumentos parecen haber resultado más convincentes a los ojos del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Deportes

Un argentino, protagonista del mejor punto del 2019 del padel mundial: “Una de las maniobras más espectaculares que se recuerde en este deporte”

Publicado

on

Por

El nacido en San Luis, Sanyo Gutiérrez, terminó el año como 4 del planeta y se llevó el reconocimiento por su accionar en una final contra los actuales 1 del ranking

Seguir leyendo

Deportes

Los mensajes sobre Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en el escándalo del Barcelona

Publicado

on

Por

Además, los más repudiados son Gerard Piqué, Xavi Hernández, Josep Guardiola y Joan Laporta. El club negó en un comunicado la información difundida este mismo lunes

Seguir leyendo

Deportes

El primer futbolista en decir que es gay: “En el fútbol la homosexualidad es un tabú”

Publicado

on

Por

Nicolás Fernández es arquero del Club General Belgrano, y se convirtió en el primer futbolista en reconocer su homosexualidad. “Ahora me gritan puto en la cancha y me doy vuelta y me río”, aseguró.

La semana pasada Jorge Valdano concedió una entrevista a la publicación española Tiempo y habló sobre la actualidad del fútbol, y reivindicó que en “el fútbol femenino tiene algunas cosas de las que debiéramos aprender. Por ejemplo, que tengan una relación tan libre con el sexo. Da la sensación de que en el mundo de los hombres no existe la homosexualidad, y en el de las mujeres, sí, sólo porque tienen una manera más desenfadada de decirle a la sociedad quiénes son”, dijo textualmente el ex jugador y dirigente argentino.

En este contexto esta semana se conoció la historia de Nicolás Fernández, de 24 años, que se desempeña como arquero en el Club General Belgrano que juega en la Liga Cultural de La Pampa, y es el primer jugador del fútbol argentino, y porque no mundial, en reconocer que es homosexual.

Fernández es oriundo de Pellegrini un pueblo que se encuentra a 114 kilómetros de Santa Rosa, La Pampa, y dónde afirma que “los gays son todos tapados, porque nadie dice nada”.

El inició su carrera en el Club Huracán de su pueblo, hasta que en un momento comenzó a estar en pareja con un chico y por los tabúes decidió alejarse dos años de su pasión. Luego de varias idas y vueltas en distintos clubes de la zona, y lesiones finalmente volvió al ruedo deportivo en el Club General Belgrano, así se lo narró al diario Tiempo Argentino.

Fue un 30 de Junio de 2019, casualmente dos días después del Día internacional del Orgullo LGTB, que decidió hacer pública su decisión a través de su Facebook personal.

A partir de ahí todo “fue una revolución, se hicieron eco todos los medios de La Pampa. Muchos se sorprendieron en el fútbol”, afirma Fernández. Su familia ya lo sabía y lo aceptaban pero lo quedaba el paso más difícil que era enfrentar a sus compañeros de vestuario, y cuanta que “fue en Deportivo Rivera. Estaba jodiendo con el capitán, y me sorprendió adelante de todo el plantel: ¿Y vos qué onda? ¿Te gustan los chicos o las chicas?”, y Nicolás contestó claro y sin vueltas ante el silencio de todos, “estuve tres años en pareja con un chico, y que si tenían un problema se lo dijeran, y si no, que ahí no había pasado nada”.

“Ahora me gritan puto en la cancha y me doy vuelta y me río. Hay que actuar, manejarse y proceder con total normalidad, porque no pasa nada, justamente”, cuenta Nicolás.

Finalmente, con respecto del fútbol femenino, y en la misma línea con Valdano, se muestra optimista y sostiene que “el fútbol femenino es mucho más abierto, y el masculino va en camino”.

Seguir leyendo

Más Vistos