Connect with us

Policiales

Hallaron más de 2 millones de pesos en la casa del jefe de la barra de Central: quién es Pillín, el hombre que lleva 20 años de violencia e impunidad

Publicado

on

Tiene vínculos estrechos con Los Monos y es el cerebro detrás de la nueva barra de Newell’s. Bracamonte, que domina la tribuna del Canalla hace dos décadas, quedó en el centro de la escena una vez más en las últimas horas en el marco de una investigación por homicidios, usurpaciones de casas y extorsiones

Pillín es la acepción que popularmente se utiliza para calificar a una persona como el más vivo, el más pillo en un mundo donde la ley tiene ciertas licencias. Canalla, por su parte, es el apodo con el que comúnmente se conoce a Rosario Central. Ambas palabras, producto del bajofondo, se unieron en la ciudad santafesina para dar a luz a un personaje mítico en las tribunas del Gigante y en el barrio de Arroyito: Andrés Bracamonte. Su figura es un imán de poder, dinero, negocios turbios, delitos y violencia, un cóctel que lleva ya casi 20 años sin que nadie pueda frenarlo. Hasta ahora, o por lo menos así parece: ayer al jefe de la barra brava de Central quién además gerencia por otras personas la tribuna de Newell’s, le allanaron su domicilio en el marco de una causa donde se investigan homicidiosusurpaciones de casas y extorsiones. Si bien la orden librada por el fiscal Miguel Moreno no incluía un pedido de detención, sí se llevaron varias cosas de la imponente casa de Bracamonte en un barrio privado de la localidad de Ibarlucea, distante 12 kilómetros de Rosario, incluyendo dos millones y medio de pesos en efectivo y cuatro celulares. Sí, leyó bien, dos millones y medio en contante y sonante. Porque los barras no se sabe de qué viven, pero que viven bien, es una realidad impactante.

Pillín ha dado sobradas muestras de surfear todas las investigaciones judiciales a lo largo de su vida y se verá cómo termina esta nueva causa. Su historia como jefe barra data de 2002, cuando al frente de un grupo al que dio en llamar Los Pillines, desbancó de la tribuna a los hermanos Juan Alberto y César Bustos, quienes habían heredado la barra a fines de los 90 de parte de su padre, Juan Carlos.

Desde entonces y por mucho tiempo hubo una guerra constante por el poder pero que siempre tuvo el mismo ganador: Bracamonte, quien sufrió un ataque a balazos en 2006 y acusó a sus rivales de haber contratado un sicario para matarlo. Con impecables conexiones a nivel político, policial y dirigencia deportiva, Pillín logró seguir en lo más alto del paravalancha y ampliar rápidamente su influencia. A punto tal que la barra manejaba pases de chicos de Inferioresseguridad en los recitales que se hacen en Arroyito y la leyenda por Rosario cuenta que tuvo una comisión muy jugosa y nunca declarada en el pase de Ángel Di María al Real Madrid.

La Policía durante el allanamiento en la vivienda de Pillín

La Policía durante el allanamiento en la vivienda de Pillín

Cegado por el poder y por cómo fluía el dinero, Bracamonte cometió un par de errores que a otros le hubiesen costado caro: tuvo una causa por amenazas contra un empleado del club (quería que le diera carnets actualizados para su grupo de 700 barras, ante la inminencia de las elecciones internas de la institución), una denuncia por violencia de género, otra por presunto homicidio y una más por haber gobernado a piacere los partidos de la Selección en Rosario haciendo pasar gente a cambio de dinero y desbordando las instalaciones del estadio. Sus rivales creyeron que eso lo había debilitado y dos veces intentaron desbancarlo. Primero fue Luciano Molina, de la zona Sur, donde mandan Los Chaperos. Después Cato Molaro, también de ese sector. Pero no hubo caso: las batallas dejaron muertos y heridos con Bracamonte siempre como triunfador y pasando por entonces apenas 20 días en prisión.

¿De dónde surgía tanta impunidad? De sus relaciones políticas, claro, policiales pero sobre todo de su vínculo con el grupo Los Monos. Pillín entendió que él era un engranaje importante del submundo delictivo de Rosario, pero los verdaderos dueños eran la familia Cantero. El nexo barras y narcos quedó registrado en la fiesta de 15 de Mariana Cantero, hermana menor entre los seis hermanos. Allí posaron juntos a la cumpleañera Pillín Bracamonte, Mariano Salomón, lugarteniente de Ramón Machuca, alias Monchi (hermanastro de los Cantero y condenado a 37 años de prisión), y Daniel Teto Vázquez, histórico barra leproso. Esa relación umbilical también dejó una ofrenda para siempre en la bandeja alta del estadio Canalla: desde mayo de 2013, cuando fue asesinado Claudio el Pájaro Cantero, en la tribuna flamea una bandera con su imagen y la frase “Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros”.

Esa impunidad quedó también a la vista de todos los argentinos cuando la Justicia Rosarina le dio el plácet a Pillín para ir al Mundial de Sudáfrica, a pesar de que estaba con dos causas judiciales abiertas. Líder junto a Pablo Bebote Alvarez de la ONG barra Hinchadas Unidas Argentinas, en el país de Mandela no tuvo la misma suerte: lo apresaron en el aeropuerto, lo consideraron indeseable y lo deportaron. No se hizo mucho problema: en su patria chica siguió mandando y extendió sus dominios a la tribuna del rival de siempre. En 2016 hubo una guerra por el poder de la popular Leprosa que dejó cuatro muertos en tres semanas. Pillín se reunió en una estación de servicio de Granadero Baigorria con la dirigencia entrante de Newell’s les ofreció pacificar la situación a cambio de sus servicios, claro. En dos meses, Los Monos se habían apoderado de la popular poniendo al frente a un viejo conocido de Bracamonte, el Pipi Arriola.

Su poder era tal que no sólo era amo y señor de buena parte de la ciudad, sino que cuando el derecho de admisión pasó de los clubes al Estado, tampoco se lo pusieron. Mientras los jefes de La Doce con Di Zeo a la cabeza o los de River con Caverna Godoy debían ver los partidos desde afuera, Pillín se paraba en el paravalanchas burlándose de todo y de todos. Hasta que en septiembre de 2018 lo agarraron en las inmediaciones de la cancha de Lanús repartiendo entradas de protocolo como si fueran caramelos. No se preocupó demasiado: ese derecho de admisión sólo terminó corriendo para Provincia de Buenos Aires. Otra vez había ganado.

Ahora, mientras el fútbol está parado por el Coronavirus y los negocios de la cancha se ven menguados, otra vez la Justicia posó los ojos en su vida: ayer le allanaron la casa, le encontraron una fortuna pero no terminó tras las rejas. Pillín, como siempre, debe haber hecho apenas una mueca de resignación, pensando que perdió una batalla, pero como la historia lo demuestra, a la larga, siempre termina quedándose con todas la guerras.

Los objetos y el dinero secuestrados durante el operativo

Los objetos y el dinero secuestrados durante el operativo

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Policiales

Discutieron por una gorra y lo asesinaron de un balazo

Publicado

on

Por

La víctima tenía 21 años. El autor del crimen está prófugo.

Un joven de 21 años fue asesinado de un balazo en el pecho al ser atacado en la puerta de su casa de La Matanza. Por el crimen buscan a un conocido de la víctima que le disparó en el marco de una pelea por una gorra.

Fuentes del caso informaron que el crimen ocurrió este martes a la tarde en Demoria Bernabé al 2700, en la localidad de González Catán.

En ese lugar vivía Agustín Ifrán (21). El joven estaba en la puerta de su casa cuando fue increpado por un vecino, con el que comenzó a discutir.

Los investigadores creen que el origen de la pelea fue la posesión de una gorra que uno de los dos llevaba puesta.

En medio de la discusión, Agustín recibió un disparo en el pecho. Fue auxiliado por familiares y vecinos que lo trasladaron hasta un hospital de la zona, donde murió poco después a raíz de la herida de bala.

“Sigo sin creerlo. Toda una vida tenías Agustín. Que Dios te tenga en la gloria lokito, me quedo con los mejores recuerdos tuyos, y mi más sentido pésame a la familia. Dale fuerzas a tu viejita, que no lo va a poder soportar. Sé que no hay consuelo a este gran dolor”, lo despidió en redes sociales Jésica Charra, amiga de la hermana del joven asesinado.

El autor del crimen huyó tras balear a la víctima. Este miércoles era buscado por agentes de la comisaría de González Catán, quienes aún no pudieron localizarlo.

El crimen investigado por el fiscal Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

Seguir leyendo

Policiales

Un piloto de carrera paró a comprar asado y le robaron $ 2,5 millones de la camioneta

Publicado

on

Por

Emanuel Abdala, que compite en el Turismo Nacional, dejó la plata en una mochila. Usaron un inhibidor para violar la cerradura.

“La tristeza que siento es enorme. No se cómo voy a seguir”, dijo el piloto Emanuel Abdala, líder de la Clase 2 del Turismo Nacional, a quien le robaron de su auto más de $ 2 millones.

El robo fue en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Los autores utilizaron un inhibidor según contó a Clarín hoy miércoles el jefe de la policía provincial, comisario Miguel Gómez. Hay dos detenidos y se recuperó una pequeña parte de lo robado.

“No fueron más de 15 minutos y estoy totalmente seguro de haber cerrado la camioneta. Por eso de entrada pensé que usaron algún aparato para abrirla y llevarse todo lo que había adentro”, dijo Abdala, quien contó que bajó para comprar un asado destinado a festejar su cumpleaños en la ciudad de Trelew junto a un grupo de amigos.

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

El robo se produjo cerca de las 21 del lunes en el supermercado ubicado en la Avenida Gales de Puerto Madryn.

El piloto regresaba de San Nicolás, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde había competido el fin de semana.

Según la denuncia con la que cuenta la policía además de los $ 2 millones (que Abdala iba a utilizar para comprar un vehículo) le robaron también la documentación del vehículo, tarjetas de crédito y 30 mil pesos más en efectivo que tenía en una bolsa de plástico.

El botín millonario estaba dentro de una mochila. Los ladrones también se llevaron la vestimenta de carrera que el piloto había utilizado en la última competencia.

La policía realizó allanamientos en la ciudad de Trelew. Fueron detenidos dos acusados con antecedentes penales.

Fuentes del caso informaron que en una de las casas allanadas hallaron la billetera de Abdala y el cargador del inhibidor que habrían utilizado para violar el cierre centralizado de la camioneta.

“En total se calcula que lo sustraído a Abdala, un piloto oriundo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es de más de 2,5 millones de pesos”, dijo el comisario Gómez.

La presunción de la utilización de un inhibidor surgió en forma rápida teniendo en cuenta que el vehículo de Abdala no presentaba ningún signo de violencia ni en las puertas ni en ninguna parte de la carrocería.

En Trelew ya hubo una importante cantidad de robos a vehículos utilizando los inhibidores.

La Policía levantó huellas y recogió otros elementos de prueba.

Seguir leyendo

Policiales

Lomas de Zamora: asaltan a un zapatero en su negocio y lo asesinan a puñaladas

Publicado

on

Por

Tenía 60 años. Testigos vieron salir a un joven corriendo del local. No hay detenidos.

Un zapatero de 60 años fue asesinado a puñaladas durante un asalto en su comercio de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Por el crimen fue detenido un sospechoso,

Según informaron fuentes del caso a Télam, el asesinato fue cometido este miércoles, alrededor de las 15, en una zapatería ubicada en Isaac Newton al 4000.

En ese local estaba trabajando la víctima, identificada como Juan Yuri Conde Lozano.

Comerciantes de la zona se sorprendieron al ver salir corriendo de la zapatería a un joven que vestía una camiseta de Boca Juniors, de color rosa.

La zapatería en la que fue asesinado Conde Lozano. @RadioFuegoArgentina

La zapatería en la que fue asesinado Conde Lozano. @RadioFuegoArgentina

Preocupados, se acercaron al negocio. Al ingresar encontraron a Conde Lozano tendido en el suelo, con sangre alrededor, y llamaron al 911 para alertar sobre lo que había sucedido.

Según voceros de la investigación, agentes del Comando Patrulla de Lomas de Zamora se trasladaron hasta el comercio y constataron la muerte de Conde Lozano, quien presentaba tres puñaladas en el cuello.

Los policías determinaron también el faltante de dinero en efectivo de la caja, por lo que la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el zapatero fue víctima de un homicidio en ocasión de robo.

En la escena del crimen trabajaron peritos de la Policía Científica, mientras que el cadáver de Conde Lozano fue trasladado a la morgue para realizar la operación de autopsia.

La hija del zapatero lo despidió en sus redes sociales. “Papito te voy a extrañar mucho. Cuidanos a tus nietos y a mí, por favor, protegenos desde el cielo. Te amo papito. No tengo más palabras que decirte. Tenía muchos planes con vos. Quería abrazarte y pasar más tiempo con vos. Te amo“, publicó en su perfil de Facebook Alexa Conde, quien vive en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Interviene en la causa el fiscal Lorenzo Latorre, a cargo de la UFI 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad ubicadas en la zona y el testimonio de testigos para poder identificar al homicida, quien este miércoles permanecía prófugo.

Seguir leyendo

Más Vistos