Connect with us

Policiales

La amenazó de muerte por WhatsApp y la mató 48 horas después: la trama detrás del brutal femicidio de Guadalupe en Villa La Angostura

Publicado

on

La joven de 21 años fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en plena calle y delante de vecinos y turistas. La víctima había presentado varias denuncias por violencia de género: tal como con Úrsula Bahillo, su femicida tenía dos restricciones perimetrales

Al menos 48 horas antes de ser asesinada a puñaladas en pleno centro de Villa La AngosturaGuadalupe Curual había sido advertida por su femicida, Juan Bautista Quintriqueo, de que la iba a matar con un cuchillo.

Guadalupe, de 21 años, ya había presentado tres denuncias en un Juzgado de Familia y sobre el asesino, de 32, pesaban al menos dos restricciones perimetrales, según indicaron fuentes del caso a Infobae. Pero eso ya no parecía ser suficiente, tal como ocurrió en el caso de Úrsula Bahillo en Rojas y otros tantos femicidios en diferentes puntos del país. El sistema falló. Así, Guadalupe fue asesinada.

Durante los últimos cinco meses, Guadalupe compartía domicilio con su amiga Lucía Navarro, con quien durante el último año habían forjado un vínculo tan íntimo como necesario: ambas eran víctimas de actos de violencia de género por parte de sus ex parejas y Lucía representaba un soporte para Guadalupe a la hora de cuidar a la hija de Curual, de 1 año y 10 meses, que había nacido producto de la relación con el femicida.

Valeria Navarro, ex concejala de Villa La Angostura y hermana de Lucía, describió ante los medios locales el vínculo que habían formado las dos amigas como algo “inquebrantable”.

Guadalupe Curual tenía 21 añosGuadalupe Curual tenía 21 años

Curual se separó de Quintrinqueo seis meses atrás. Pocas semanas después, la joven decidió mudarse a un departamento alquilado junto a su hija y su amiga Lucía en el barrio Inacayal. Incluso, Guadalupe trabajaba en una panadería, cuyo dueño era otro hermano de la familia Navarro.

Además, cuando Curual acudía a su trabajo, Lucía se encargaba de cuidar a la bebé, que ya era para ella una suerte de sobrina.

Si bien los actos de violencia por parte de Quintrinqueo se habían iniciado en el lapso del último año, las amenazas y la violencia psicológica se habían intensificado durante los últimos seis meses.

Según pudo saber Infobae, a lo largo del último semestre, Guadalupe salía con miedo a la calle. Cada vez que iba al trabajo, miraba hacia afuera. Intentaba que alguien la pudiera llevar a la casa que compartía con su amiga para no encontrarse sola en la vía pública. Mientras, los mensajes del femicida se repetían. “Te estoy mirando. Sos mía. No sos de nadie más”, fue uno de los tantos chats de WhatsApp que le envió. El femicida no soportaba que la relación entre ambos se hubiera terminado.

La tensión aumentó en las últimas 48 horas. Quintrinqueo había viajado hacía una semana a Traful y tenía pensado regresar el martes. Así, el entorno de la víctima advirtió que tanto el domingo como el lunes, el femicida amenazó a Guadalupe mediante nuevos mensajes de WhatsApp. Le decía que apenas regresara a La Angostura la iba a matar con un cuchillo. También la amenazaba por el hecho de estar junto a Lucía: “Si están juntas, se van juntas”.

Lucía entendía y empatizaba con su amiga, ya que ella también es víctima de hostigamiento y violencia psicológica por parte de una ex pareja.

La joven asesinada tenía una hija de un año y 10 mesesLa joven asesinada tenía una hija de un año y 10 meses

Ayer por la noche cerca de las 21:30, ambas amigas vieron que Bautista Quintriqueo se encontraba en las afueras del domicilio con un cuchillo en la mano. De cara a las amenazas múltiples de las últimas 48 horas, Guadalupe sintió el peligro al que se enfrentaban ella y su hija y decidió salir corriendo para escaparse del agresor.

El femicida comenzó a perseguirla.

Después de unas cuadras, ambos llegaron a uno de los puntos más céntricos de Villa La Angostura, la esquina entre la avenida principal Arrayanes y el cruce con el Boulevard Nahuel Huapi, justo donde se encuentran la sede del Automóvil Club Argentino, la estación de servicio YPF y una juguetería emblemática de la zona. A 100 metros de esa esquina se ubica el cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad, que es el lugar donde se cree que Guadalupe intentaba llegar antes de ser atacada por su ex pareja.

En ese punto neurálgico de la ciudad se encontraban en plena calle vecinos y turistas. Por eso, muchos fueron testigos del momento exacto en el que Quintrinqueo asesinó a la joven de 21 años.

“Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida, cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros, vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola”, le explicó una testigo al Diario Andino.

La víctima y el femicida. Guadalupe Curual y Bautista Quintrinqueo, cuando eran parejaLa víctima y el femicida. Guadalupe Curual y Bautista Quintrinqueo, cuando eran pareja

“La chica corría desesperada, se los veía cansados, como que venían corriendo desde la plaza San Martín (…) El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”, completó el relato.

Una vez cometido el asesinato, Quintrinqueo intentó escaparse, pero en su huida se topó con una pareja de policías de la ciudad de Zapala, que se encontraban de vacaciones y paseando por las calles de La Angostura en remeras y pantalones cortos.

Los dos oficiales también portaban sus armas reglamentarias, por lo que lograron reducir al asesino en Paseo de los Artesanos a punta de pistola. Al verse encerrado, el femicida quiso quitarse la vida, pero apenas se realizó un corte superficial en el cuello.

Quintrinqueo fue derivado al hospital local Oscar Arraiz, donde se recupera de heridas superficiales sin gravedad bajo custodia policial.

El caso fue asumido por el fiscal Adrián De Lillo, del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, quien posiblemente imputará a Quintrinqueo por el delito de femicidio y ordenará la prisión preventiva cuando reciba el alta hospitalaria.

Por otra parte, se analiza la posible participación en el hecho de otro hombre que también fue internado en el hospital de Villa La Angostura minutos después del femicidio. Los investigadores intentan determinar si se trata de una actual pareja de Guadalupe que también fue atacado por el femicida en las inmediaciones del departamento alquilado.

Si bien este fue el primer femicidio registrado en Villa La Angostura en 2021, los casos de violencia de género en la ciudad neuquina parecieron incrementarse a lo largo del último año. Durante todo el 2020 se registraron 343 denuncias por violencia de género, un promedio de casi una denuncia por día.

Un posteo que había hecho Guadalupe Curual en su perfil de Facebook, en reclamo de justicia ante otros femicidiosUn posteo que había hecho Guadalupe Curual en su perfil de Facebook, en reclamo de justicia ante otros femicidios

En tanto, la propia Valeria Navarro criticó con dureza las políticas de atención a violencia contra la mujer por parte de los funcionarios.

“Hace dos años, yo estando como concejala de la localidad, juntamos más de 2.500 firmas para que un terreno que tenía el municipio pudiera ser destinado para la comisaria de la mujer; sin embargo, por unanimidad de los 7 concejales, se rechazó el pedido”, expresó Navarro, en declaraciones al medio El Cordillerano.

“La única comisaría que funciona es la 28, a veces con personal no preparado, por lo que es muy duro ir hacer una denuncia por violencia de género. Te tratan de una manera que te genera ganas de irte por la puerta y esperar que tu destino te llegue”, añadió.

Asimismo, en la mañana de hoy, el fiscal De Lillo y el fiscal jefe de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, Fernando Rubio, intentaron dar explicaciones ante una multitud reunida en la puerta de la Comisaría 28. Los empleados judiciales fueron insultados e increpados por una comunidad desesperada en busca de justicia.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Policiales

Hallan muerta a una mujer que vivía en la calle y denuncian que la asesinaron

Publicado

on

Por

Entre sus cosas encontraron $19 mil y u$s 1.200. Buscan a un sospechoso.

Le decían la abuela Violeta, vivía en situación de calle en Recoleta y era muy conocida en el barrio. La noticia de su muerte se desparramó con tristeza entre los vecinos y en las redes sociales: denuncian que la mataron.

La Policía de la Ciudad busca a un sospechoso al que vieron cerca de la mujer antes de hallarla sin vida. Creen que es un hombre que tiene problemas psiquiátricos: a Violeta no le robaron pese a que tenía mucho dinero entre sus cosas.

El cuerpo de Violeta, de unos 70 años, fue encontrado la madrugada del miércoles en Agüero al 2300, en Recoleta, por personal de la Comisaría Vecinal 2A. Un llamado al 911 había advertido sobre la existencia de una mujer inconsciente tapada por sábanas y frazadas.

Violeta, la mujer en situación de calle de Recoleta que apareció muerta. Foto: Facebook Amigos en el Camino

Violeta, la mujer en situación de calle de Recoleta que apareció muerta. Foto: Facebook Amigos en el Camino

Luego, se constataría que había muerto y “un bloque de cemento cerca del cuerpo” llamó la atención de los investigadores. Según fuentes policiales, la Unidad Criminalística Móvil determinó que tenía “traumatismo facial” pero no encontraron restos de sangre en el bloque sospechoso.

Lo más llamativo fue que entre las pertenencias de Violeta la Policía encontró “19 mil pesos y 1.200 dólares”.

Por lo pronto, la Policía de la Ciudad pudo identificar al sospechoso, que también vive en situación de calle. Según testigos y los videos de las cámaras de los edificios de esa zona de Recoleta, “se lo vio por última vez dirigirse en dirección a la avenida Las Heras”.

Denuncia

La gente de la ONG Amigos en el Camino, quienes ayudan a personas en situación de calle, contaron en sus redes la triste noticia sobre la muerte de Violeta y denunciaron que la mataron.

Fueron ellos en su Facebook los que narraron que la mujer vivía en situación de calle desde poco antes que se decretara el aislamiento preventivo y obligatorio el año pasado, cuando su casita rodante blanca, con su nombre pintado, se prendió fuego.

El posteo que informó sobre la muerte de Violeta

La mujer vivía en situación de calle en el barrio de Recoleta. Denuncian que la mataron.


Amante de los gatos, la mujer comenzó a vivir en la vereda “mientras esperaba que alguien cumpliera la promesa que le habían hecho de entregarle una casita nueva”, detallaron desde la ONG.

En 2020, tras el invierno, apareció una nueva casita rodante. Según les contó Violeta a los chicos de Amigos en el Camino, se la dio el “Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, ella no dormía allí sino en la calle porque había quedado temerosa tras el incendio.

Seguir leyendo

Policiales

Continúa la búsqueda de Tehuel, el joven trans desaparecido hace 13 días

Publicado

on

Por

Salió de su casa en San Vicente para un trabajo en Alejandro Korn el pasado 11 de marzo: por el caso hay un detenido. Un nuevo rastrillaje ordenado por la fiscal Karina Guyot empleará perros entrenados para encontrar personas fallecidas

La búsqueda de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años de la localidad bonaerense de San Vicente, que salió de su casa el pasado 11 de marzo con destino a Alejandro Korn por una supuesta oferta de trabajo como mozo en un evento llega a horas críticas.

Por el caso hay un detenido, Luis Alberto Ramos, oriundo del barrio La Esperanza de Alejandro Korn, quien le habría hecho la supuesta oferta de trabajo a Tehuel, a todas luces falsa. El caso, tras una denuncia por desaparición hecha de inmediato, quedó en manos de la fiscal Karina Guyot, de la UFI Descentralizada de San Vicente.

Hoy miércoles, luego de una jornada en donde 300 efectivos de la Policía Bonaerense buscaron casa por casa en el barrio y donde se secuestraron evidencias procesadas por Policía Científica, un nuevo rastrillaje comienza en Alejandro Korn. Fuentes del caso confirmaron a Infobae que continuarán las tareas de la Policía Bonaerense, con un esquema de más de 300 efectivos. La búsqueda también incluirá un georadar de Gendarmería Nacional y perros entrenados de la PFA para detectar no personas vivas, sino fallecidas.

También participa por pedido de la fiscal, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas con un gabinete psicológico a disposición de la hermana de Tehuel, Verónica, la última en verlo con vida.

Antes de salir, Tehuel dijo en su casa que se encontraría con Ramos, un hombre de 37 años con antecedentes penales y un viejo conocido que había sido la persona que le ofreció el trabajo. Al momento de la desaparición, el joven llevaba puestas zapatillas azules, pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul junto con una gorra.

La familia del joven de 21 años contó que el joven salió ese jueves 11 de marzo para encontrarse con Ramos en el centro de Alejandro Korn. Contento porque había conseguido un trabajo, cumplió con la cita. Allí, Ramos presuntamente le pidió que fueran hasta su casa, ubicada en Mansilla 1203, en el barrio La Esperanza.

Tehuel lleva 13 días desaparecido.Tehuel lleva 13 días desaparecido.

De acuerdo con la geolocalización del teléfono de Tehuel, se supo que el joven llegó a las 19 horas a la cita con Ramos y hasta las 12 del día siguiente su celular estuvo emitiendo señales justamente en la zona donde vive el hombre. Con esta información, la policía realizó un allanamiento en la precaria casa del sospechoso. Allí, todo tomó un giro que indicaría que el hombre sabe algo más de lo que se cree.

Según relató Verónica, la hermana del joven desaparecido en diálogo con A24los investigadores encontraron el teléfono de Tehuel y su camperón azul. De acuerdo con lo que dijo la familiar, el aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda. Pero no fue lo único avance de la investigación. Al entrevistado por los efectivos, Ramos confirmó que habían quedado en encontrarse en el centro de Korn y que le había pedido que vaya a su casa. Allí presuntamente le dijo que no podía ofrecerle el trabajo y que por eso Tehuel le pidió plata para poder volver a San Vicente. En ese momento, para demostrarle que no tenía dinero, el hombre fue con el joven hasta un cajero y que cuando vieron que no tenía saldo, se saludaron y cada uno tomó su camino.

Sin embargo, Ramos mentía. El registro de su tarjeta de débito no marca movimientos, ni las cámaras del banco registraron que hayan estado ahí. Por eso quedó inmediatamente detenido, imputado por el momento de falso testimonio. Esa declaración espontánea no tiene validez inmediata en la causa: se negó a declarar al ser indagado por la fiscal y continúa detenido.

No hay, por lo pronto, una hipótesis de qué hizo Ramos si es que es culpable. Policía Científica de la Policía Bonaerense no encontró rastros del joven desaparecido en la casa de Ramos: no se encontró nada de interés, salvo un profiláctico hallado en un pozo ciego, luego de que su piso fuera removido con palas. Otro amigo de Ramos, un chatarrero de la zona, también fue allanado, sin resultado.

Seguir leyendo

Policiales

Un veterano de Malvinas mató a tiros a una pareja de ladrones en Moreno

Publicado

on

Por

El militar retirado, de 60 años, quedó detenido. Lo indagan este jueves.

La noche empezó entre emergencias médicas y corridas. Un hombre, veterano de la Guerra de Malvinas, salió de madrugada por una urgencia familiar. Entre idas y vueltas, según su testimonio, intentaron asaltarlo: mató a una pareja y quedó detenido. Investigan si cometió exceso en la legítima defensa.

Se llama Claudio, tiene 60 años y este martes, a las dos, salió en su camioneta, una Toyota Hilux, para ver a su hijo, que vive apenas a unas cuadras de su casa de Moreno y estaba tan descompuesto que decidieron llevarlo de urgencia al hospital. Antes, Claudio debía regresar a buscar a su esposa para que se quedara cuidando a sus nietos.

En el camino, según pudieron reconstruir, una camioneta Renault Kangoo empezó a seguirlo. Logró evadirlos y refugiarse en su casa, en Teniente Camilli e Italia. “No salgas“, llegó a decirle a su esposa mientras buscaba su arma.

Claudio es un militar retirado, desde 1993, con último destino en Campo de Mayo y ex combatiente de Malvinas.

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo.

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo.

Cuando salió, el hombre vio a una pareja arriba de la camioneta utilitaria color bordó. No está claro qué ocurrió en ese momento porque no se encontraron -todavía- vainas ni armas que probaran que allí hubo un enfrentamiento.

Lo cierto es que el veterano disparó su pistola, una Browning calibre 9 milímetros, contra el vehículo. Los presuntos ladrones escaparon hasta que el conductor se desvaneció y chocó contra un portón en Camilli y Nicaragua.

Hubo dos llamados al 911, uno de una vecina de la casa del jubilado y otro del que detectó el impacto contra su casa. Fue así que los investigadores conectaron los hechos y llegaron a Claudio.

La camioneta en la que circulaban los ladrones tenía pedido de secuestro, confirmaron fuentes judiciales. Uno de los impactos de bala estaba en la parte trasera y los vidrios estallados en la ventanilla izquierda.

Priscila Trigo ya había estado detenida por robo.

Priscila Trigo ya había estado detenida por robo.

Adentro, los cuerpos de Priscila Sofía Trigo (28) y Nicolás Gabriel Villalba (21), ambos con varios antecedentes penales, según Télam.

El hombre, confirmaron fuentes judiciales, tenía un impacto en la axila y la mujer en la mano derecha, la pierna izquierda y en el pecho.

Trigo tenía pedido de captura por el delito de “robo calificado por el uso de armas y robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública“. Lo mismo ocurría con Villalba, que tenía un prontuario de “robo agravado“: había recuperado la libertad hacía tres meses.

La investigación quedó en manos de la UFI N° 3 de Moreno, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo, que dispuso la detención del militar retirado. La causa fue caratulada como “doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego“.

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo. Foto Semanario Actualidad

La Renault Kangoo Sportway tenía pedido de captura por robo. Foto Semanario Actualidad

En principio, el hombre declarará mañana para dar su versión de los hechos. Mientras tanto, la Policía busca imágenes en cámaras de seguridad públicas y privadas para intentar establecer qué ocurrió cuando empezaron los disparos.

Es que ni en la camioneta de los asaltantes, ni en el recorrido hasta que chocaron, han encontrado armas con las que pudieran haber amenazado a la víctima del intento de robo.

Tampoco hallaron casquillos ni elementos que hubieran referido a un tiroteo o una amenaza que justificara los disparos del veterano. Por eso, sospechan, el hecho podría estar enmarcado en un intento de robo y un exceso en la legítima defensa.

El único testimonio que corrobora la historia -hasta el momento- es de la esposa del veterano, que presenció la escena. Además, indicaron que no llamaron al 911 por la crisis médica que atravesaba el hijo del matrimonio. Ahora constatarán si es correcto que tuvo que recibir asistencia médica por una peritonitis, tal como habían relatado después del hecho.

A la espera del resultado de las pericias y los rastrillajes, la fiscal Pontecorvo indagará al hombre este jueves al mediodía, para establecer si se trató de un caso de justicia por mano propia.

Seguir leyendo

Más Vistos