Connect with us

Nacionales

La caída de dos rayos generó dos nuevos incendios en las sierras de Córdoba

Publicado

on

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 250.000 hectáreas de vegetación.

Dos nuevos incendios forestales se encontraban activos este miércoles en la zona serrana de la provincia de Córdoba, tras la caída de dos rayos en Santa Rosa de Calamuchita y en Capilla del Monte, informaron fuentes provinciales, en una jornada en la que se esperaban precipitaciones que aliviaran la situación.

El director general de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Télam que se registraron precipitaciones y “cayeron dos rayos que generaron dos nuevos focos”, mientras que ya no había incendios activos en la provincia y se trabajaba en guardia de cenizas.

Al siniestro que se registra en Calamuchita se dirigieron cinco cuarteles de bomberos a combatir las llamas. En tanto que en Capilla del Monte, en el norte de Punilla, el incendio se desató en la zona de el Cerro Overo, y “ya se les dio alerta roja a seis cuarteles de bomberos para que acudan al lugar”, precisó el funcionario.

Anoche autoridades provinciales dijeron que por primera vez en 20 días no había fuegos activos en Córdoba, aunque estas circunstancias generaron un nuevo despliegue de personal de bomberos.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 250.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas reinició sus vuelos de cabotaje

Publicado

on

Por

El vuelo a Jujuy se llevó a cabo en medio de estrictos controles sanitarios. Los próximos días se prevén viajes a Mendoza, Ushuaia, Tucumán, Bahía Blanca, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata, Salta, San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca.

Aerolíneas Argentinas reinició hoy la operatoria regular, que estaba suspendida desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, con un vuelo que se llevó a cabo en medio de estrictos controles sanitarios y arribó a la provincia de Jujuy a las 7.15.

El vuelo AR1470 partió a las 5.30 del aeropuerto internacional de Ezeiza con 80 pasajeros y llegó a Jujuy a las 7.15, de donde emprendió el regreso poco después de las 9 con 90 pasajeros.

Se prevé que arribe al aeropuerto de Ezeiza a las 10.30.

Para hoy también estaban previstos vuelos por la mañana a Mendoza y a Ushuaia, y el último del día, a Tucumán a las 17.05.

Para el domingo, la lista de destinos se ampliará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.

Mientras tanto, otras provincias y destinos se incorporarán al mapa de rutas de la empresa durante la siguiente semana como por ejemplo: San Juan, Comodoro Rivadavia o Catamarca, detalló la firma.

Asimismo, informó que “se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee”.

En todos los casos, los pasajeros deben chequear las condiciones y requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia en la web de la empresa e ingresar a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

Seguir leyendo

Nacionales

Facundo Astudillo Castro murió por “asfixia por sumersión”, reveló la autopsia

Publicado

on

Por

El joven se ahogó en el mismo lugar donde fue encontrado, según los peritos que hicieron la autopsia. Además, descartaron que el cuerpo haya estado en otro ambiente distinto al lugar del hallazgo.

Este jueves se conocieron los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Facundo Astudillo Castro, que fue hallado hace más de un mes en un cangrejal ubicado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. La jueza federal que entiende en la causa, María Gabriela Marrón, informó los resultados el informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El texto indica que “la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”.

El comunicado que fue rubricado por más 16 peritos, entre ellos la perito que puso la familia Astudillo Castro, Virginia Creimer que habría firmado en disidencia aunque no figura en el documento, explica que:

“El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.

Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte)”.

Otra parte del texto revela que no hay posibilidades de que el cuerpo haya estado en otro lugar al que fue encontrado:

El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.

El intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente.

Del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado”.

Los resultados de la autopsia se suma como prueba a la causa por desaparición forzada que investigada por el juzgado Federal nº2 de Bahía Blanca a cargo de la doctora María Gabriela Marrón.

Por su parte, Cristina Castro, madre de Facundo, los abogados querellantes y la perito de parte brindarán este jueves a las 18 una conferencia de prensa virtual para hablar sobre este informe, según informó la organización Amnistía Internacional.

Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre la prohibición de los despidos y las suspensiones

Publicado

on

Por

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, se oficializó la medida que impide a las empresas finalizar la relación laboral sin justa causa, por motivos de fuerza mayor o por disminución en la demanda de trabajo

El Gobierno extendió la prohibición para que las empresas despidan o suspendan al personal por otros 60 días, por lo que la medida, que se oficializó mediante la publicación del Decreto 761/2020 en el Boletín Oficial, estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Se trata de la tercera prórroga que se aplica sobre esta medida, sancionada por primera vez el 1° de abril, también por 60 días. Luego se dictaron dos extensiones, siempre por el mismo plazo, a fines de mayo y de julio.

De esta forma, el artículo 2 del Decreto estableció “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20”. Asimismo, el artículo 3 determinó “la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20”.

Además, la normativa publicada en el Boletín Oficial de este jueves aclaró que “quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo” y que la medida “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”.

A pesar de estos indicadores, el artículo 4 de la normativa insistió en que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º del presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Entre los considerandos del Decreto se fundamentó “que a pesar de los distintos estatus sanitarios existentes en las regiones geográficas del país, la pandemia de COVID-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”. A su vez, se destacó que “esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”.

La oposición empresarial

Desde que se sancionó el decreto original, el 1° de abril, las empresas siempre se han manifestado en contra de este tipo de medidas por considerar que no cumplen con su objetivo, ya que los despidos se producen de todas maneras. “La realidad es que por más que por ley o por decreto digan que el sol no puede salir, el sol va a salir todos los días. Aquel que cierra el comercio y no puede abrir, va a despedir igual. Al que no puede pagar los sueldos le importa tres belines lo que dice la ley. Nadie despide porque se levantó una mañana y se le ocurrió”, señaló días pasados a Infobae el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

“Esta norma no ayuda para nada porque el Gobierno sabe que no funciona y además conspira contra aquel que quiera generar una nueva fuente de trabajo” apuntó Grinman, quien destacó que según las estimaciones de la CAC durante la cuarentena se cerraron en forma definitiva entre 25.000 y 30.000 comercios.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, apuntó que las empresas “están reorganizándose” y enfrentando el problema de “digerir la cuarentena”. “Tenemos que pagar las deudas viejas, las nuevas, y la mayoría de las empresas tiene que recuperar capital de trabajo. Todo ese proceso va a llevar entre 6 y 18 meses”, agregó el directivo. La industria perdió en estos meses unos 40.000 trabajadores (4% de 1 millón), una cifra similar a los del período 2015-2019.

Seguir leyendo

Más Vistos