Connect with us

Coronavirus

La cara del miedo: la epidemia del coronavirus convirtió a la bulliciosa Beijing en una ciudad desierta

Publicado

on

La capital china con casi 22 millones de habitantes se transformó en una megalópolis fantasmal de la que la vida parece haberse esfumado. Abundan los controles de temperatura, incluso en zonas residenciales, y si se detecta fiebre se prohíbe el ingreso, aunque viva allí

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Coronavirus: entre protestas por miedo al contagio, llegó a Ucrania el avión con los ocho argentinos evacuados de Wuhan

Publicado

on

Por

Los trasladaban a un hospital militar, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. Las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados.

Horas después del aterrizaje del Boeing 737-700 de la compañía Sky Up, que evacuó de Wuhan (epicentro del coronavirus en China, a 72 personas que se encontraban en Wuhan, las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados, debido a una serie de protestas de parte de habitantes de la zona, que temen una propagación de la enfermedad en su país. Hasta este mediodía Clarín no había podido confirmar la llegada de los evacuados al hospital militar en el que quedarán sometidos a una cuarentena de 14 días.

El avión había transportado a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países, incluyendo Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y España, y a 8 de los 11 argentinos que se encontraban en Wuhan, como informó Clarín este miércoles.

El vuelo hizo una breve escala en Kiev, la capital de Ucrania, antes de aterrizar en Jarkiv. Desde ahí, los pasajeros fueron llevados en buses a un hospital militar de Novi Sanjari, a fin de someterse a la cuarentena estipulada. Pero en el camino se encontraron con piquetes que querían obstaculizarles el paso.

El avión con bandera ucraniana que transportó a los pasajeros evacuados de Wuhan. (EFE)

El avión con bandera ucraniana que transportó a los pasajeros evacuados de Wuhan. (EFE)

Maksim Mijailik, una habitante del lugar, indicó que cientos de policías, algunos con trajes y equipo antimotines, y al menos dos tanques, terminaron apostados en la pequeña Novi Sanjari, ya que desde temprano un grupo de habitantes bloqueaba la carretera para impedir la llegada de los evacuados. Según fuentes locales, se registraron enfrentamientos con la policía, que trataba de despejar el camino.

El presidente Volodimir Zelenski intentó apaciguar los temores de los protestantes a través de Facebook, donde explicó que los evacuados iban a ser “totalmente aislados”. Además agregó que “los intentos de bloquear carreteras y hospitales, de no permitir a los ucranianos regresar a Ucrania, no muestran el lado positivo” del carácter de los habitantes.

Hasta ahora no se registró ningún caso de coronavirus en Ucrania. El ministro de Salud de ese país aseguró que no había ningún enfermo a bordo del avión que trasladó a los evacuados, en base al control que hizo un equipo de médicos en la escala que hizo el avión en Kiev.

En cuanto a los argentinos, al cierre de esta nota no se había podido establecer comunicación. Del grupo original de 14 personas varadas en Wuhan (11 argentinos y 3 cónyuges chinos) que el consulado argentino esperaba repatriar, viajaron a Ucrania solamente 8.

El hecho de que Ucrania se negara a recibir (incluso en cuarentena) a los 3 pasajeros de nacionalidad china provocó que uno de los cónyuges (un argentino que vive en China) y sus dos hijos decidieron quedarse, de modo de mantener unida a la familia, lo que redujo el número de evacuados argentinos de 11 a 8.

Seguir leyendo

Coronavirus

China difunde el primer estudio sobre coronavirus tras examinar 40 mil casos confirmados: qué dice

Publicado

on

Por

Cuáles son los grupos de riesgo. Qué pasa con los chicos. Y cuál es la tasa de mortalidad. Esto dice.

China difundió este martes los primeros detalles sobre el nuevo coronavirus y su enfermedad “Covid-19” tras examinar decenas de miles casos. Es el mayor estudio sobre nuevos pacientes con coronavirus desde que comenzó el brote a finales de diciembre. ¿Qué dice?

Según el estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), la mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus tienen síntomas leves, muchos son pacientes mayores o individuos con condiciones subyacentes más expuestas a la enfermedad.

El informe también apunta al personal médico como un grupo de riesgo. De hecho, este martes murió el director del hospital de Wuhan (la ciudad donde se inició el brote), Liu Zhiming, de 51 años.

Seguir leyendo

Coronavirus

China aísla otra ciudad con 5 millones de habitantes y analiza posponer su congreso anual por el coronavirus

Publicado

on

Por

Un tercio de los 3.000 delegados que deberían asistir al Congreso son funcionarios provinciales y municipales que trabajan en primera línea de la lucha contra la epidemia.

Con más de 1700 muertos sobre los hombros, China lucha contra reloj contra la epidemia de coronavirus, con toda una serie de cancelaciones de eventos públicos y posiblemente la suspensión del importante congreso anual del partido gobernante.

El brote se disparó a fines de diciembre en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei. Es allí donde varias otras ciudades están siendo aisladas. El caso más reciente es el de Xiagona, con una población de casi 5 millones de personas y con el segundo número más alto de casos confirmados en China. El gobierno ordenó a los residentes permanecer en sus hogares bajo una sanciones de arresto de hasta 10 días.

Este lunes, al mismo tiempo, el Ejército enviaba cientos de trabajadores sanitarios adicionales y suministros a Wuhan, la ciudad más afectada.

Seguir leyendo

Más Vistos