Connect with us

Internacional

La Casa Blanca prepara un plan para incentivar a empresas de Estados Unidos a que muden a América Latina sus fábricas en Asia

Publicado

on

Lo anticipó Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump y candidato a la presidencia del BID

El gobierno de Donald Trump está preparando una nueva iniciativa en la que utilizará incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus instalaciones de producción en Asia para que las trasladen hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, dijo el miércoles un asesor de la Casa Blanca.

El proyecto podría generar inversiones desde 30 mil millones hasta los 50 mil millones de dólares en los países del continente americano, según lo dicho por Mauricio Claver-Carone a Reuters en una entrevista, y además agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

“Estamos esencialmente creando una iniciativa de ´Regreso a las Américas´”, aseguró Claver-Carone . Eso incluiría tanto traer algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos así como instalar otras en América Latina y el Caribe en un intento de acercamiento comercial, dijo Claver-Carone.

No dio detalles sobre el alcance de los posibles incentivos, pero destacó el uso de un préstamo de 765 millones de dólares para alentar a Eastman Kodak Co (KODK.N) a desarrollar productos farmacéuticos en los Estados Unidos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido las políticas de “Buy America” en una pieza central de su administración desde que asumió el cargo en 2017, y esos esfuerzos se aceleraron bruscamente desde la agitación creada por la pandemia.

Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial en enero, pero en los últimos meses han aumentado las tensiones por el manejo del brote por parte de Beijing, una ley de seguridad nacional que limita la autonomía de Hong Kong y otros asuntos.

Claver-Carone dijo que la administración ya había estado trabajando con países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a atraer inversores estadounidenses, pero la pandemia ayudó a convencer a las empresas del país norteamericano de que era hora de unirse. No nombró ninguna compañía en particular.

Mauricio Claver-Carone, en una entrevista 
Mauricio Claver-Carone, en una entrevista

Dijo que el brote había ha demostrado claramente las ventajas de tener proveedores instalados más cerca de los Estados Unidos que en Asia.

La iniciativa no se centraría en tener una mano de obra barata, sino que se basaría en disposiciones destinadas a proteger a los trabajadores que se incluyeron en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que entró en vigencia en julio, agregó.

Claver-Carone también dijo que habrá una mejora en la transparencia sobre los préstamos chinos en América Latina.

Dijo que Ecuador en particular “no pudo avanzar y se liberó de esa deuda injusta con China”.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha tratado de renegociar los términos de su deuda con China, que totalizó 6,5 mil millones de dólares en 2018.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

China invierte fuertemente en América Latina y ha sido responsable de más de 40 mil millones de dólares en préstamos a la región desde 2015, según datos del Diálogo Interamericano.

Estados Unidos quiere “colaborar” con China para garantizar que sus prácticas crediticias en la región sean más transparentes, dijo Claver-Carone, haciéndose eco de un impulso del Banco Mundial.

La embajada china en Washington no dio comentarios al respecto.

UN RESPALDO ABRUMADOR

Si gana las elecciones de septiembre, Claver-Carone sería el primer candidato estadounidense en encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, la principal institución financiera de desarrollo de América Latina.

Su candidatura ha provocado el rechazo de algunos países y ex líderes de América Latina, incluidas cartas compartidas públicamente firmadas por ex presidentes y ministros que declaran su oposición.

Claver-Carone, quien como uno de los principales asesores latinoamericanos de Trump ha desempeñado un papel clave en la adopción de medidas punitivas contra Venezuela y Cuba socialistas, dijo que tenía “un apoyo abrumador” de países de América Latina y el Caribe, incluidos Brasil y Colombia. y Ecuador.

Aseguró que 15 países de la región lo habían apoyado públicamente para el trabajo del BID y otros seis, que no quiso nombrar, habían expresado en privado su respaldo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Internacional

La OMS apoyó que las escuelas se mantengan abiertas y consideró que los confinamientos son una “pérdida de recursos”

Publicado

on

Por

El director regional para Europa, Hans Kluge, se mostró a favor que los niños puedan seguir asistiendo a clases presenciales y señaló que aumentar las medidas de protección permite evitar las cuarentenas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Sus declaraciones tienen lugar luego del anuncio de que la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus colegios ante el avance de la enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, UNICEF, en un informe publicado el pasado miércoles, aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Asimismo, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Jeenah Moon/Pool via REUTERS/ArchivoJeenah Moon/Pool via REUTERS/Archivo

Kluge señaló también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus, y urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.

Para Ryan las vacunas no son “una solución mágica”, y los países deberán “subir la cuesta” por el momento sin ese arma.

Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses hasta lograr un nivel significativo de vacunación”, explicó durante una sesión de divulgación en redes sociales.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTYMichael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Muchos países están atravesando esta oleada, y van a superarla, sin vacunas”, afirmó.

La compañía farmacéutica Pfizer indicó que los resultados definitivos de su vacuna experimental mostraban que era 95% efectiva, mientras que su competidora Moderna informó una tasa de efectividad del 94,5%. Rusia también aseguró que su Sputnik V es exitosa en un 92%.

Si añadimos las vacunas pero nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó Ryan, ex cirujano de trauma y epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas y salud pública.

En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la vacuna va a “completar las demás herramientas” que hay actualmente y “no a reemplazarlas”.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, señaló el titular del organismo.

Seguir leyendo

Internacional

Seguidores de Trump pidieron detener el conteo de votos en Michigan y Arizona

Publicado

on

Por

Simpatizantes del presidente acudieron a centros de recuento de sufragios en Detroit y Phoenix a medida que los resultados se iban inclinando en contra del candidato republicano

Seguir leyendo

Coronavirus

El régimen chino restringe la entrada a viajeros de varios países europeos

Publicado

on

Por

Beijing decidió cerrar parcialmente sus fronteras para los europeos que quieran viajar a China para evitar que los rebrotes impacten en su país

El régimen de China ha anunciado este jueves nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de varios países de Europa debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, que está dejando en el continente los peores datos de toda la pandemia de COVID-19, nacida en Wuhan, la provincia china de Hubei, en octubre de 2019.

Las embajadas chinas en varios países europeos -entre ellos Reino UnidoBélgicaFranciaPoloniaDinamarca República Checa– han publicado sendos avisos en los que anuncian que, desde el viernes, quienes quieran viajar al gigante asiático deberán presentar una prueba negativa y un test de anticuerpos para obtener el permiso diplomático.

Un portavoz del Ministerio de ExterioresWang Wenbin, ha explicado que se trata de “una medida temporal”. China tiene que hacer frente a la actual situación de la COVID-19 basándose en las prácticas en otros países y en función de la cambiante “situación epidemiológica”, ha dicho.

El límite de acceso ha sido una de las principales estrategias de China para contener la extensión de una pandemia que se originó precisamente en su territorio, en la ciudad de Wuhan. También ha apostado por la realización masiva de pruebas en los lugares donde se han detectado rebrotes durante estos últimos meses, lo que le ha permitido tener el virus bajo control.

El Ministerio de Salud chino ha informado este jueves de 28 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales ocho son de transmisión local y 20 importados desde el exterior.

La situación en Europa

En las últimas horas, Grecia se sumó a los confinamientos que están ordenando varios países europeos ante la nueva ola que está golpeando a la población. El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha anunciado este jueves un confinamiento de tres semanas a nivel nacional a partir del sábado con el fin de contener el aumento de los contagios en el país así como los ingresos en cuidados intensivos, tan solo dos días después de que entrara en vigor el toque de queda.

Una vez más, elijo adoptar las medidas lo antes posible en lugar de después”, ha sostenido Mitsotakis en su mensaje televisado, en el que ha defendido que el aumento en los contagios en los últimos días le ha obligado a adoptar nuevas medidas, en lugar de esperar a ver si las ya emprendidas surtían efecto. El confinamiento entrará en vigor a las 6.00 horas del sábado.

El primer ministro ha incidido en que si el Gobierno esperaba y las medidas actuales no funcionaban, entonces la presión sobre los hospitales del país sería “insoportable”, con miles de pacientes, según informa el diario Kathimerini. Además, ha adelantado que el Gobierno apoyará financieramente a los ciudadanos que se vean afectados por el nuevo confinamiento.

En esta segunda cuarentena, guardería y escuelas de primaria permanecerán abiertas, pero la educación secundaria pasará a ser a distancia. Además, quedarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y aquellos que quieran abandonar su domicilio para trabajar, comprar, acudir al médico o hacer ejercicio deberán enviar un mensaje de texto a un número gubernamental.

En Grecia estaba en vigor desde el martes por la noche el toque de queda nocturno, entre las 0.00 y las 5.00 horas, pero el Gobierno ya había advertido de la posibilidad de un nuevo confinamiento. De hecho, desde el lunes estaba vigente el confinamiento total en Salónica y Serres, en el norte de Grecia, durante un periodo de al menos dos semanas.

El país registró este miércoles un nuevo récord diario de contagios, con 2.646, mientras que la tasa de ocupación de las UCI está actualmente en el 69 por ciento. Hasta el momento, la pandemia deja casi 47.000 casos y más de 670 víctimas mortales.

Seguir leyendo

Más Vistos