Connect with us

Mundo

La CIDH denunció que el régimen de Ortega inició una “tercera fase de represión más cruda” en Nicaragua

Publicado

on

En una rueda de prensa en la sede de la CIDH, en Washington, Abrão explicó que en la “primera fase”, que duró hasta mediados de junio, hubo una “represión tradicional con el uso desmedido de la fuerza de la policía directamente contra los manifestantes”.

La “segunda fase”, según Abrão, engloba la llamada “Operación Limpieza”, que puso en marcha el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el objetivo de eliminar barricadas en feudos opositores, pero que se convirtió en ataques de paramilitares y policías contra la población civil.

“Estamos ahora en un tercer momento de la represión en el país”, aseguró Abrão, que ha detectado un “proceso de criminalización de los manifestantes”, tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo, que, de acuerdo a la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

La CIDH cifró en 295 las víctimas fatales de la represión (Reuters)

La CIDH cifró en 295 las víctimas fatales de la represión (Reuters)

“Ha habido -agregó- un proceso de transformación de la represión más cruda, más explícita, un proceso de represión burocrática, utilizando la propia institucionalidad, el sistema de justicia para detener a las personas, promover acciones y procesos judiciales en su contra”.

En esa tercera etapa de represión, Abrão incluyó las denuncias de “secuestros” que ha recibido la CIDH sobre ciudadanos que son detenidos en su casas y descubren que están siendo procesados penalmente cuando llegan a dependencias policiales.

A pesar de esta evolución, Abrão precisó que aún no es posible identificar una “tendencia” y apuntó que la CIDH ha pedido al Estado nicaragüense copias de los expedientes judiciales que se están usando para procesar a los manifestantes para ver si se está usando la nueva ley antiterrorista.

Nicaragua cumplió ayer cien días de su crisis más sangrienta desde los años 80, con Ortega también como presidente.

Las protestas, que comenzaron el 18 de abril, han dejado 448 muertos, 2.830 heridos y 595 desaparecidos, según cifras ofrecidas ayer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La CIDH reportó el miércoles la muerte de 295 personas, una cifra inferior a la de la ANPDH, porque la Comisión debe seguir una metodología diferente como organización internacional, dijo Abrão.

No obstante, apuntó que la cifra puede ser “más alta” y avanzó que la semana próxima la CIDH actualizará sus cifras con la publicación de un nuevo informe del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que apoya el diálogo nacional mediado por la Iglesia católica.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Local

Otro día mas en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete

Publicado

on

A apenas unos días del evento de  inauguración de la segunda Cumbre Global de Discapacidad que fue llevado a cabo en Argentina y mas  allá de las diferentes organizaciones sociales que protestaron por los ajustes del gobierno  en discapacidad, la situación no cambia.

Uno de esos grupos fue el de TGD PADRES TEA, que lucha por la reglamentación de la ley 27.043, y nos referimos a éste ya que en nuestro hospital municipal, ademas de largas colas para obtener un turno, con suerte, la mamá de un niño con autismo  sufrió la discriminación por parte de una fonoaudióloga. Este fue uno de los sucesos que ocurrieron ese día. Otro fue tener que pasar horas y horas haciendo fila (mas de 14 horas) para lograr un turno de sólo los 10 que dan, donde las autoridades del hospital les dicen que lo llamarán en 7 meses para confirmar la cita médica y que, la especialista, no podría atender a un niño con esa condición.

Muchos  malvinenses no cuentan con obra social y ante la situación de un sistema de salud municipal colapsado, los vecinos tienen que padecer largas vigilias para lograr una atención medica, la desconsideración de las autoridades y, en este caso, la falta de empatía  a un niño con autismo.

Pedimos que se revea la salud en Malvinas Argentinas.

Seguir leyendo

Mundo

Argentina no cuida a su pulmón verde

Publicado

on

Se denomina “pulmón verde” a una zona rica en vegetación. Es puro lenguaje figurado: una zona con abundancia de plantas (de color verde, generalmente) produce mucho oxígeno, necesario para la vida de las personas y de muchos otros seres vivos. Siguiendo esta lógica, cuando pensamos en el pulmón verde latinoamericano, surge el Amazonas como primera y única opción. Sin embargo, Argentina integra el segundo en importancia: el Gran Chaco Americano, una ecorregión que además abarca parte de Paraguay y Bolivia.

No solo es poco conocido, también está siendo destruido: en los últimos 30 años se perdieron unas ocho millones de hectáreas de bosques en Argentina —el tamaño de la provincia de Entre Ríos— y un 80% de ellas pertenecían a la región chaqueña, que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo.

El Gran Chaco argentino abarca a Chaco, Santiago del Estero, Formosa y parte de Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Catamarca. Pensando en el Día Internacional de los Bosques, creemos importante destacar que durante 2018 la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero, con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 hectáreas eran bosques protegidos, y en un cercano segundo lugar se encuentra Chaco, la provincia que más superficie destruyó en los últimos tres años. En esta provincia el año pasado se deforestaron 33.972 hectáreas, de las cuales 14.744 hectáreas eran bosques protegidos. Estos datos evidencian que Argentina no solo no protege a sus bosques nativos, sino que destruye una parte significativa del segundo pulmón verde latinoamericano más importante.

Durante los últimos tres años, más de la mitad de la deforestación en la provincia de Chaco se realizó en zonas protegidas por la ley de bosques: 55.500 de las 106.508 hectáreas desmontadas. A pesar de que el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, firmó un decreto que derogó las normas que permitían autorizar desmontes en zonas protegidas y, según sus palabras, “suspendió los desmontes en el Chaco”, desde Greenpeace comprobamos a través de monitoreos satelitales y sobrevuelos que se siguen arrasando bosques en la provincia. El mes pasado, confirmamos el avance de topadoras sobre un área protegida por la ley de bosques, en la estancia Monterrey, un terreno de más de cinco mil hectáreas que está ubicado en la provincia de Chaco y limita con el Parque Nacional Copo, refugio del quebracho colorado y especies en peligro de extinción como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero, el loro hablador y el chancho quimilero.

No podemos permitir que esta destrucción continúe y ponga en peligro a un parque nacional. Frente a esta situación, desde Greenpeace reclamamos una vez más el cumplimiento de la ley de bosques y continuamos pidiéndole a la provincia que cancele la ejecución de los desmontes autorizados en las fincas recategorizadas, y avance en un plan de restauración de los bosques desmontados ilegalmente.

No obstante, hay datos alentadores: desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación. En los últimos cuatro años la deforestación bajó un 50% respecto del promedio anual de la década anterior a la sanción de la ley de bosques. Sin embargo, casi la mitad de los desmontes se realizaron en bosques protegidos.

Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios. Los bosques son uno de nuestros patrimonios naturales más importantes y lamentablemente son los más amenazados. Los gobiernos no deben seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido. El otro pulmón verde del planeta, el Chaco, está en peligro.

Seguir leyendo

Mundo

Mauricio Macri, tras el hallazgo del ARA San Juan: “Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”

Publicado

on

Por

El hallazgo del ARA San Juan generó una verdadera conmoción y motivó un mensaje del presidente Mauricio Macri, quien grabó un video en la Quinta de Olivos para rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino

Fueron 86 días muy difíciles para todos los argentinos y hoy es el más triste“, describió el mandatario en el inicio de un mensaje que duró 2 minutos y 58 segundos, en el que calificó a las víctimas como “una heroína y 43 héroes que estaban prestando un servicio a toda la comunidad“.

Tras anunciar que se decretarán tres días de duelo nacional, el mandatario puso el foco en lo que viene y señaló: “Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad; es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y a sus familiares”.

El lugar donde fue hallado el ARA San Juan

El lugar donde fue hallado el ARA San Juan

En otro fragmento de su discurso, Macri destacó la labor de los 44 tripulantes del ARA San Juan: “Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y eligieron cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo, llevaron adelante su tarea con patriotismo”.

Su sentido de propósito, su sacrificio y su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos, son un ejemplo valioso para muchos argentinos”, remarcó con gesto adusto.

El jefe de Estado además agradeció la colaboración de los países que se sumaron a la búsqueda y les envió un mensaje a los familiares de las víctimas. “No están solos, cuentan conmigo desde el primer día, con este equipo de gobierno y con millones de argentinos”, concluyó.

Seguir leyendo

Más Vistos