Connect with us

Internacional

La “grieta” que se abre en la política de España, con acento argentino

Publicado

on

Por allí andan voces, maceradas en acento castizo, que nacieron, se criaron o son hijos de ciudadanos de nuestro país y que, aunque ostenten también la española, tienen ciudadanía argentina.

En su última visita a Argentina, en noviembre del año pasado, el ex presidente español Felipe González admitió que España “está abriendo su propia grieta”.

“Estoy incómodo porque nosotros generamos un período a partir de ese consenso que nos ha durado 35 o 36 años y ahora mi incomodidad es que estamos abriendo nuestra propia grieta”, dijo el ex líder del PSOE, que gobernó España entre 1982 y 1996. “Trece años y medio, rompí todos los parámetros históricos”, ironizó González.

En la receta española de esa grieta, sin embargo, no faltan ingredientes argentinos: voces de políticos, maceradas en acento castizo, que nacieron, se criaron o son hijos de ciudadanos de nuestro país y que, aunque ostenten también la española, tienen ciudadanía argentina.

Es el caso de Gerardo Pisarello, el tucumano de 50 años que es hoy secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y que fue vicealcalde de Barcelona hasta el año pasado.

Pisarello está de acuerdo con Felipe González: “La política española se está polarizando mucho. El sistema constitucional estaba pensado para eso (el bipartidismo) y hay algo que está rompiendo las costuras del pacto constitucional que se hizo en el ’78 -comenta el argentino a Clarín-. Lo que representamos nosotros (el partido Unidas Podemos, de Pablo Iglesias) es una expresión no sólo a la izquierda del PSOE sino generacionalmente vinculada a otras cosas que vienen del 2011, que fue más o menos como el 2001 argentino: la crisis de representatividad que se produce como consecuencia de la crisis económica”.

El entonces vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en agosto de 2018 en Buenos Aires. Foto EFE

El entonces vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en agosto de 2018 en Buenos Aires. Foto EFE

Pisarello llegó a España en los ‘90 para hacer un doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde conoció a Juan Carlos Monedero, una de las cabezas que craneó Podemos como el partido de los “indignados”.

Su biografía tucumana incluye la noche más desdichada de su vida: aquélla de 1976 en la que, luego de una intimidación con bombas de la Triple A que estallaron en el despacho de su padre, el abogado defensor de presos políticos Angel Pisarello, irrumpieron en su casa. Y se llevaron a su papá, mientras le contaba el cuento de las buenas noches. El tenía 5 años. El cuerpo de su padre, que había sido torturado, apareció semanas después.

Ya en España, una suplencia para dar clases en la Universidad de Barcelona se convirtió en una cátedra propia sobre Derecho Constitucional. De allí pasó a integrar el Observatorio DESC (de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), una plataforma que nuclea a varias organizaciones de derechos humanos de la que emergieron, tuneados como dirigentes políticos y fogoneados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el mismo Pisarello.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, actual vice presidente, en 2019. Foto DPA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, actual vice presidente, en 2019. Foto DPA

El argentino se convirtió en un cuadro del espacio político ciudadano Barcelona en Comú que con el tiempo se amalgamó a Podemos y fue su brazo catalán.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el vicealcalde quitó un busto del rey emérito Juan Carlos I y pidió que la gente votara a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum ilegal de 2017.

Hoy, desde la Mesa del Congreso de los Diputados, pide que el rey Felipe VI vaya al Parlamento para aclarar qué sabe sobre la presunta corrupción de su padre, Juan Carlos, autodesterrado de España.

Argentina, marquesa y filosa

Aunque de partidos antagonistas -él es de Podemos y ella del PP-, Pisarello comparte su condición de diputado por Barcelona con Cayetana Alvarez de Toledo, la voz más argentina del Parlamento español.

Alvarez de Toledo hoy es portavoz del grupo parlamentario del PP, cargo en el que tambalea: su verba filosa en los duelos parlamentarios agrietan el tono moderado que el partido preferiría dentro y fuera del Congreso.

“Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, le disparó Alvarez de Toledo, durante una sesión parlamentaria, al vicepresidente Pablo Iglesias.

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, figura clave del Partido Popular. Foto EFE

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, figura clave del Partido Popular. Foto EFE

Se refería a la militancia de su padre en el Frente Revolucionario Antifascista Patriótico, un grupo de la izquierda revolucionaria española que realizó actos terroristas sobre el final de la dictadura franquista. Iglesias llevaba ya unas cuántas sesiones llamándola “marquesa”, por el título nobiliario que ella obtuvo de su padre.

“Cuando Cayetana interviene en la Cámara es inevitable reconocer gestos, formas argentinas. En su propio partido la atacan por ser argentina y por ser mujer”, comentan en el Parlamento.

En realidad, Cayetana nació en Madrid, en 1974, pero se crió en Buenos Aires, entre los Peralta Ramos -su mamá, Patricia, pertenece a la familia de los fundadores de Mar del Plata- y fue a la misma escuela que la reina Máxima de Holanda -Northlands School-, donde se hicieron amigas.

“Que no es de Madrid. Es peor. Es argentina. Y todo argentino es hijo de una puta y un español”, le gritaban a Cayetana cuando fue a cubrir para el diario El Mundo el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Cayetana Alvarez de Toledo portavoz del Partido Popular en el Parlamento de España.

Cayetana Alvarez de Toledo portavoz del Partido Popular en el Parlamento de España.

Ella, que se había graduado y doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford y que volvió a España a trabajar como periodista, lo contó en la crónica que publicó en el diario al día siguiente.

“Crecí en el Palermo porteño, me hice adulta en Oxford”, le comentó a Clarín hace unos meses la única diputada del PP de Cataluña que logró una banca el Congreso español.

En 2006, el secretario general del partido y número dos de Mariano Rajoy, Angel Acebes, le había echado el ojo para que se convirtiera en su jefa de gabinete. Por entonces, Cayetana trabajaba en la sección Opinión de El Mundo y era comentarista en un programa de radio de la cadena Cope. Fueron sus primeros pasos en política.

“Soy técnicamente hispano-franco-argentina -aclara ella-. Llegué a Buenos Aires después de la guerra de Malvinas. Me tocó el menemismo y me fui en el ‘93. Era bastante chica. En Argentina hasta los muy chiquitos están politizados”.

Le confesó a Clarín que sigue la política de nuestro país, donde aún viven su madre y su hermana: “Cualquier fórmula que contenga a Cristina Kirchner me parece un gravísimo riesgo para Argentina. Volver a las fórmulas del kirchnerismo es una condena y eso sí es el camino de Venezuela. Que Argentina vuelva a embarcarse en el camino del populismo, de las presuntas soluciones mágicas, de la demagogia infinita, sin resultados reales, me parecería un verdadero drama”, opinaba poco antes de las últimas elecciones de octubre de 2019.

De neoliberal a la izquierda de la izquierda

Otro portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de España, pero con sangre argentina, es Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos.

Nació en Rosario, el 28 de agosto de 1978, en una familia de clase media-baja que cuando Pablo tenía 13 años decidió mudarse a España, hasta con la perra Nube y el gato Chusy, para buscar tratamientos a la atrofia muscular espinal de Pablo, una enfermedad hereditaria y degenerativa que no le impidió brillar en la ciencias exactas.

Los Echenique se establecieron en Zaragoza, donde Pablo se doctoró en Física en 2006.

Su vida como científico lo sumó al prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus inquietudes políticas, en un principio autodeclaradas neoliberales, lo arrimaron a Ciudadanos, el partido de centro-derecha con el que coqueteó hasta que comenzó su militancia como activista del movimiento 15-M de los indignados.

Tuvo una temporada en la que se apasionó por las cooperativas y la banca ética hasta que se lanzó como candidato en las primarias abiertas de Podemos. Llegó a eurodiputado en 2014.

Pablo Echenique, cuando era eurodiputado.

Pablo Echenique, cuando era eurodiputado.

Fue presidente del grupo parlamentario del partido en las Cortes de Aragón y secretario de Organización. Su cintura política le permitió maniobrar -y hasta forcejear– con Pablo Iglesias virando el timón hacia tendencias rupturistas y alianzas electorales con Izquierda Unida, por ejemplo.

Su biografía política incluye una carta abierta en la que admitió: “Lo confieso: neoliberal. Me parecía apropiado que EE.UU. invadiese Irak (…) Salvo honrosas y contadas excepciones, los medios de comunicación son tan sólo el instrumento de propaganda de la élite que los posee y controla, y cualquier joven nacido antes de internet (después de internet, menos) creció con el mismo mensaje llegándole de todos los ángulos: ‘Todo está bien’, ‘Occidente es el faro de la libertad’, ‘Los ricos son buenos y trabajadores’, ‘El capitalismo es bienestar, libertad y amor’ -se justificó Echenique-. Así, un joven físico, racional pero que nunca había estudiado (ni se había preocupado por) la historia o la economía, que, cuando leía, leía física o ciencia ficción, era la carne de cañón óptima para comerse el guiso ideológico. Y se lo comió bien calentito”.

En estos últimos años, Echenique pasó de criticar a la cúpula del partido a ser un referente del oficialismo dentro de Unidas Podemos. Y una de sus últimas propuestas controvertidas fue postular que se conceda la nacionalidad española a los inmigrantes que hayan desarrollado tareas esenciales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. El, por su parte, nunca volvió a Argentina.

Con la crisis económica que dejó de souvenir la primera ola covid, la moción de censura con la que amenaza el partido de ultraderecha Vox para septiembre y los cimbronazos que el debate sobre la monarquía y el exilio del rey Juan Carlos provocan dentro de la coalición de gobierno, la grieta española, estimulada o no por la genética argentina, podría convertirse, en los próximos meses, en un abismo.

Madrid. Corresponsal

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Internacional

La “mano larga” de la Iglesia en España: se apropió de miles de bienes, desde castillos hasta departamentos en la playa

Publicado

on

Por

En 17 años, inscribió a su nombre 35 mil propiedades: monumentos, viñedos, edificios y hasta la famosa Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

En 17 años, la Iglesia católica española inscribió a su nombre 35.000 bienes que que tendrá que devolver si se los reclaman lícitamente.

El gobierno de coalición español relevó que, entre 1998 y 2015, la Iglesia matriculó como propios 34.961 monumentos, fincas y edificios, entre otros inmuebles, gracias a una ley del gobierno de José María Aznar (Partido Popular) que, con sólo una certificación eclesiástica -es decir, la firma de un obispo-, permitía registrar a la Iglesia como propietaria de bienes del valor histórico y patrimonial de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984 desde Buenos Aires.

“Esto viene de una ley hipotecaria de un reglamento de Franco. Pero es que Aznar, cuando hace un cambio, mantiene la idea de Franco. Y la Iglesia lo ha hecho porque la ley se lo permitía”, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, quien formó parte de la comisión que durante años relevó los inmuebles matriculados por la Iglesia.

Calvo confesó haber hablado con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella, y aseguró que “habrá una posición razonable de la propia Iglesia católica”.

La antigua Mezquita de Córdoba. Foto: Reuters

La antigua Mezquita de Córdoba. Foto: Reuters

“La Iglesia está en condiciones de saber que hay cosas que seguramente se han inscripto y que no se deberían inscribir”, agregó la vicepresidenta Calvo.

Desde hace unos días, en el Congreso de los Diputados se puede consultar el listado de 3.000 páginas que incluye castillos, fincas, departamentos en la playa, viñedos, estacionamientos, locales, huertas, campos.

Los ayuntamientos y personas particulares que crean tener derechos sobre esas propiedades podrán reclamarlas.

Según el informe, unos 20.000 inmuebles corresponden a templos y dependencias y los 15.000 restantes tendrían otros usos.

Castilla y León es la comunidad autónoma que registra la mayor cantidad de “inmatriculaciones” a nombre de la Iglesia, como las llaman aquí, donde las certificaciones eclesiásticas fueron 8.706. La siguen Galicia -con 6.210- y Cataluña, con 3.650.

Algunos bienes, como la catedral de Granada, que fue matriculada el 22 de junio de 2015, no aparecen en el listado de bienes que el gobierno envió al Parlamento.

La Mezquita de Córdoba

Otros, como la Mezquita de Córdoba, encarnan lo escandaloso del privilegio que se le otorgó a la Iglesia católica.

“El caso de La Mezquita es emblemático porque se trata de un edificio de extraordinaria importancia histórica y patrimonial que está siendo gestionado con criterios exclusivamente confesionales”, explica a Clarín el historiador y profesor de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán.

Turistas recorren los pasillos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: EFE

Turistas recorren los pasillos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: EFE

“La Iglesia convirtió a la Mezquita de Córdoba en una especie de museo católico en el que hace exposiciones del culto católico y apenas se le otorga importancia a la dimensión histórica -agrega el historiador-. Esto se combina con la implementación de una narrativa falsa sobre el edificio, insistiendo en que antes de ser mezquita fue una iglesia cristiana, algo que no está probado desde un punto de vista histórico ni arqueológico.”

García Sanjuán integró la comisión que organizó el Ayuntamiento de Córdoba para elaborar su propio informe. Formaba parte de ese grupo de trabajo también Carmen Calvo, quien por entonces no era vicepresidenta de España, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

“El informe que elaboramos se hizo público en 2018. Tenía una parte histórica y luego una parte legal. Trabajé sobre la parte histórica con otro colega. El tema de las inmatriculaciones ha sido considerado irregular y anticonstitucional -dice Sanjuán-. La mayor parte de ellas no han sido revocadas en los tribunales. Algunas sí. Algunos juristas consideran que es necesaria una legislación que permita abordar el tema de manera global y no caso por caso.”

Y aclara: “La Mezquita es un edificio que, por su carácter monumental, en el siglo XIX fue declarado Monumento Nacional y en el siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ha estado tradicionalmente en manos de la Iglesia como un templo católico desde que la ciudad fue conquistada en la Edad Media, en el 1236, por los cristianos. La Mezquita se convirtió en una iglesia católica y así se la ha venido utilizando aunque las autoridades civiles han intervenido en forma activa porque siempre ha tenido un carácter muy emblemático”.

Respecto de la cuestión jurídica, el historiador señala que “el tema de la propiedad no estaba resuelto. Por eso en 2006 la Iglesia, aprovechando esa ventana que le abrió Aznar, realizó la inscripción a través de una simple declaración del obispo, que actuó como notario público. Pero no existía un título de propiedad hasta ese momento, aunque la Iglesia afirma que posee documentos de la época de la conquista cristiana, de la época del rey Fernando III, que acreditan la propiedad. Pero eso no está demostrado ni acreditado”.

La Iglesia católica, agrega Sanjuán, “explota el interés turístico del edificio”.

“Lo lógico sería que fuera de propiedad pública y que fuera gestionado por un patronato del que la Iglesia debería formar parte”, es su opinión.

Seguir leyendo

Coronavirus

Un nuevo estudio a gran escala sobre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer confirmó que tiene una efectividad superior al 90% para prevenir casos graves

Publicado

on

Por

La información se desprende de los resultados observados en más de medio millón de personas inoculadas en Israel. La cifra fue del 62% para los que habían recibido la primera dosis

Un nuevo estudio a gran escala de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer confirmó que tiene una efectividad superior al 90 por ciento a la hora de prevenir casos graves de la enfermedad.

En concreto, la cifra fue del 92 por ciento en este tipo de casos luego de recibir dos dosis, y del 62 después de una. También mostró que el riesgo de muerte se redujo en un 72 por ciento en las primeras dos o tres semanas después de recibir la primera vacuna. Y la cifra podría subir a medida que la inmunidad colectiva continúe creciendo.

En cuanto a la capacidad de prevenir hospitalizaciones, las cifras fueron: 74 por ciento luego de una dosis y 87 después de la segunda y de 46 y 92 por ciento respectivamente a la hora de evitar la infección por completo. También reportaron un 94 por ciento para prevenir el desarrollo de síntomas.

La información fue recabada a partir de los resultados observados en más de medio millón de personas que fueron inoculadas en Israel, el país que ha vacunado al mayor porcentaje de su población a nivel global y ha usado exclusivamente el inmunizante desarrollado por ese laboratorio.

La información fue igual de alentadora para las personas mayores de 70 que para los demográficos menores. En Israel, más de la mitad de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 34,7 por ciento ya tiene ambas en su organismo, según la agencia Bloomberg, que compila información de las campañas de inmunización a nivel global.

Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en Israel. (AP Photo/Sebastian Scheiner)Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en Israel. (AP Photo/Sebastian Scheiner)

“Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real”, declaró a la agencia AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio, publicado este miércoles el el New England Journal of Medicine.

En paralelo, el doctor Gregory Poland, de la Clínica Mayo en Estados Unidos, le dijo a The Associated Press que los resultados son “inmensamente tranquilizadores”. “Más de lo que esperaba”, expresó.

El informe podría alentar a las autoridades a demorar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para aumentar la cantidad de personas que reciban al menos una. “Preferiría que 100 millones de personas reciban una a que 50 millones reciban dos”, dijo a AP el doctor Buddy Creech, de la univerisdad de Vanderbilt. “Creo que es una estrategia muy aceptable a considerar”, expresó por su parte Poland.

El estudio, llevado a cabo por científicos del instituto Clalit y la Universidad Ben-Gurion, comparó las estadísticas de más de medio millón de personas que habían sido inoculadas durante diciembre o enero con una cantidad equivalente de otras que no lo habían sido. Ninguna de ellas había contraído la enfermedad. 41 personas murieron en total, y 32 de ellas pertenecían al grupo que no había recibido la vacuna.

Adultos mayores vacunados muestran sus "pases verdes", que los habilitan a realizar distintas actividades en el país. Foto: REUTERS/Amir CohenAdultos mayores vacunados muestran sus “pases verdes”, que los habilitan a realizar distintas actividades en el país. Foto: REUTERS/Amir Cohen

Las cifras son consistentes con el 95 por ciento de efectividad que el laboratorio había reportado en sus estudios de fase tres, y que llevaron a distintas autoridades regulatorias a lo largo del mundo a aprobar y comenzar a aplicar la vacuna.

Otro estudio del ministerio de Salud del país de Medio Oriente fue aún más alentador: informó que la vacuna posee una efectividad del 98,9% para prevenir la muerte, un 99,2% de protección contra enfermedades graves, reduce la morbilidad en un 95,8% y disminuye la posibilidad de hospitalización en un 98,9%.

Dado el éxito de la campaña, Israel ha reabierto gran parte de sus actividades. Gimnasios, teatros, hoteles, conciertos y sinagogas registrados en su programa de “pasaportes verdes” ya pueden operar. El pasaporte verde se concede a quienes lleven una semana vacunados contra el coronavirus, o a las cerca de 740.000 personas recuperadas del virus que actualmente no tienen derecho a la vacuna.

Seguir leyendo

Coronavirus

Detectan una nueva variante del SARS-CoV-2 en un bebé de EEUU que tenía una carga viral 51.418 veces más alta

Publicado

on

Por

El hallazgo científico ocurrió en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC y los epidemiólogos estadounidenses afirman que pertenece a la mutación N679S

El coronavirus y los niños son un caso excepcional. Quienes han padecido la enfermedad presentaron síntomas leves e incluso quienes necesitaron ser hospitalizados no escalaron hacia un estadio grave o severo. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando los médicos estadounidenses registraron en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC en el día de ayer, una importante carga viral en un bebé. Esta fue 51,418 veces más alta que la media de otros pacientes pediátricos. Y cuando secuenciaron el virus en el bebé, encontraron una variante que no habían visto antes.

Pero la alarma no terminaría ahí: tras la secuenciación del genoma del virus, encontraron una variante nunca antes vista en el hospital lo que llevó a plantear la hipótesis de que en una parte de Estados Unidos podría estar circulando una nueva mutación del virus.

Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, señaló que la carga viral en la nariz del bebé “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”. Pero Luban prefirió la cautela ante el caso documentado y afirmó que “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.

No hay evidencia de que la variante con N679S, u otras identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para los niños (Shutterstock.com)No hay evidencia de que la variante con N679S, u otras identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para los niños (Shutterstock.com)

Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas del hospital, sabía que no podía concluir nada de un solo caso. Y a medida que los investigadores profundizaron en el misterio, encontraron evidencia de que una variante con una mutación llamada N679S puede estar circulando en la región del Atlántico Medio.

“Podría ser una completa coincidencia”, dijo DeBiasi. “Pero la asociación es bastante fuerte. Si ve a un paciente que tiene exponencialmente más virus y es una variante completamente diferente, probablemente esté relacionado “.

Los niños en general no se enferman por el coronavirus como lo hacen los adultos. La tasa de enfermedad grave es baja y unos 270 niños han muerto a causa del COVID-19, la enfermedad causada por el virus o una enfermedad asociada en un mar de 500.000 muertes en Estados Unidos. Podría ser algo sobre la biología de la juventud, han dicho algunos científicos, o quizás una mayor probabilidad de estar expuesto a un patógeno similar más recientemente.

No hay evidencia de que la variante con N679S, u otras identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para los niños. Pero los funcionarios de salud en el Reino Unido han dicho que están monitoreando un aumento inusual de infecciones, especialmente entre los niños de 6 a 9 años, que es desproporcionado para su porcentaje de la población.

Según un informe, vieron un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes (Shutterstock.com)Según un informe, vieron un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes (Shutterstock.com)

Y según un informe del 9 de febrero en la revista médica BMJ, Israel también ha experimentado “un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes que dieron positivo en enero, más de lo que Israel vio en cualquier país, durante la primera y segunda oleada“.

La vacuna también para los niños

Cuando se habla de la necesidad de inocular al 70/80% de la población para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño, siempre se dejó afuera de las prioridades a los niños debido a que no había estudios en el mundo sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas desarrolladas en menores de 18 años.

Ahora, los más importantes productores de vacunas para prevenir el COVID-19 planean comenzar a investigar sus formulaciones en esa franja etaria.

Pfizer y Moderna inscribieron a niños de 12 años o más en ensayos clínicos de sus vacunas y esperan tener resultados para el verano boreal. Dependiendo del rendimiento de las vacunas en ese grupo de edad, las empresas podrán probarlas luego en niños más pequeños. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) generalmente demora algunas semanas en revisar los datos de un ensayo clínico y autorizar una vacuna.

Pfizer y BioNTech reclutó a 2.259 adolescentes de 12 a 15 años (Reuters) Pfizer y BioNTech reclutó a 2.259 adolescentes de 12 a 15 años (Reuters)

Otras tres compañías, Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca, también planean probar sus vacunas en niños, pero están más rezagadas.

Según los especialistas, los niños también deberán ser vacunados para que los Estados Unidos se acerque a la inmunidad colectiva, ese objetivo prometido durante mucho tiempo en el que la pandemia se detiene porque el virus se queda sin personas para infectar.

La vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada en diciembre para cualquier persona de 16 años o más. La compañía continuó su prueba con voluntarios más jóvenes, reclutando a 2.259 adolescentes de 12 a 15 años. Los adolescentes tienen aproximadamente el doble de probabilidades de infectarse con el coronavirus que los niños más pequeños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La vacuna de Moderna comenzó a evaluar a adolescentes de 12 a 17 años (Shutterstock)La vacuna de Moderna comenzó a evaluar a adolescentes de 12 a 17 años (Shutterstock)

La vacuna de Moderna, que también fue autorizada en diciembre, está en un camino similar para las pruebas pediátricas. En diciembre, la compañía comenzó a evaluar a adolescentes de 12 a 17 años y planea inscribir a 3 mil voluntarios en este grupo de edad. La compañía espera resultados “alrededor de mediados de 2021”, dijo Colleen Hussey, portavoz de Moderna.

Con base en los resultados, Moderna planea evaluar la vacuna a finales de este año en niños de entre seis meses y 11 años.

Los bebés pueden tener algunos anticuerpos al nacer de madres vacunadas o infectadas, pero es poco probable que la protección materna dure hasta el primer año de edad. Y con su sistema inmunológico relativamente débil, los bebés pueden ser particularmente susceptibles a la infección si la transmisión comunitaria es alta.

Seguir leyendo

Más Vistos