Connect with us

Deportes

La Justicia de Suiza abrió un proceso penal e investigará al presidente de la FIFA Gianni Infantino

Publicado

on

Tras la renuncia del fiscal federal Michael Lauber por las reuniones que realizó con el máximo directivo, la Justicia de Suiza ahora investigará a Infantino

La Justicia de Suiza anunció en las últimas horas que iniciará un proceso penal contra el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino tras haber encontrado “indicios de conducta criminal” en las reuniones informales que mantuvo con el ex Fiscal General Michael Lauber, quien hace unos días renunció a su cargo a raíz de esta investigación que se inició sobre su trabajo.

Tanto Infantino como Lauber negaron en el pasado cualquier irregularidad en esos encuentros privados, según informó la Agencia Reuters que dio a conocer esta información. El caso ya había generado gran revuelo en Suiza después que el Fiscal General haya decidido dimitir al puesto que había asumido el 1° de enero del 2012 por la investigación que se había impulsado para evaluar su trabajo y sus reuniones con el actual presidente del máximo organismo del fútbol en el mundo.

Según detalló Sky NewsLauber “mintió” a los supervisores mientras desde su oficina se investigaban los hechos de corrupción en la FIFA. Tras abandonar ese cargo, el organismo que supervisa a los fiscales federales solicitó también permiso para iniciar un proceso penal contra Infantino que estará a cargo del fiscal especial Stefan Keller.

El diario local Tages Anzeiger, en una nota firmada por el periodista Markus Häfliger, detalló que en el anuncio, Keller llegó a la conclusión que existe un “comportamiento criminal” en las reuniones mencionadas y que “específicamente” se trata de “abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos”. Sin embargo, el fiscal especial hace especial énfasis en la presunción de inocencia que se aplica a todos los implicados.

Gianni Infantino llegó al cargo de presidente de la FIFA en febrero del 2016 meses después de que estallara el caso denominado FIFA-Gate que generó una conmoción en el planeta por las vinculaciones de distintos dirigentes deportivos con casos de corrupción y amaños. “Restauraremos la imagen y el respeto de FIFA y todos en el mundo nos aplaudirán”, había expresado por entonces el abogado suizo tras ganarle la votación a Salman bin Ibrahim Al Jalifa.

Sin embargo, ahora es objeto de una investigación por sus vínculos con el fiscal Lauber, quien había sido apartado del proceso del FIFA Gate el año pasado por sus contactos con Infantino, una situación que él no había dado a conocer pero que sí revelaron los medios. Este hecho decantó en que el pasado miércoles 22 de julio el Tribunal Administrativo Federal rechazara el recurso que presentó el Fiscal y decidieran recortar su salario por “numerosas irregularidades en su trabajo”, según expresó por entonces el diario local Ticinonews.

El fiscal general Michael Lauber quedó en el centro de la investigación (Foto: Reuters)El fiscal general Michael Lauber quedó en el centro de la investigación (Foto: Reuters)

Al sufrir este revés, el funcionario de 55 años decidió apartarse del cargo y emitió una declaración personal para comunicar la noticia: “Respeto la decisión del Tribunal Administrativo Federal. Sin embargo, sigo rechazando firmemente la acusación de mentiras. La falta de confianza en mí como Fiscal General perjudica al Ministerio Público de la Confederación. Por lo tanto, y en interés de la institución, ofrezco mi renuncia a la Comisión Judicial competente. Discutiré las modalidades directamente con este último”.

A raíz de todas estas circunstancias, el fiscal especial Stefan Keller pidió que se levante la inmunidad que pesa sobre Lauber. Desde la oficina del funcionario renunciante advirtieron que dejará su cargo formalmente a finales de agosto. Jacques Rayroud y Ruedi Montanari quedarán al frente de la oficina del fiscal federal.

Infantino había renovado su mandato al frente de la FIFA en junio del 2019 durante el 69° congreso tras presentarse como único candidato al puesto. “Ha pasado de ser tóxica, casi criminal, a ser lo que debe ser, una organización que se preocupa por el fútbol”, había dicho por entonces sobre la entidad que preside actualmente y en la que tiene mandato vigente hasta el 2023. “Hoy nadie habla de crisis, de reconstruir la FIFA desde cero. Nadie habla de escándalos, de corrupción, hablamos de fútbol. Creo que lo menos que podemos decir es que hemos dado la vuelta a la situación”, mencionó como elogio a su obra adelante de la institución que tiene su oficina central en Suiza y que vivió un verdadero sismo en mayo del 2015 cuando se inició el FIFA-Gate.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Deportes

Natalie Portman lidera grupo de mujeres que fundó nuevo equipo de fútbol femenino en Los Angeles

Publicado

on

Por

La actriz, siempre involucrada con causas sociales, lidera un grupo de famosas y deportistas de fundó una nueva franquicia en la NWSL. “Hoy damos un paso emocionante al anunciar el primer grupo propietario liderado por mujeres”, sostuvo la ganadora del Oscar.

La actriz Natalie Portman lidera el grupo fundador de una nueva franquicia de fútbol femenino que debutará en 2022, que integran también otras figuras de Hollywood como Jessica Chastain y Eva Longoria y deportistas como Serena Williams, anunció este martes la liga femenina (NWSL).

“Un grupo mayoritariamente fundado por mujeres y liderado por la actriz y activista Natalie Portman se ha asegurado el derecho exclusivo de llevar un equipo de fútbol femenino profesional a Los Angeles para debutar en la primavera de 2022”, informó la NWSL en un comunicado.

El equipo californiano, tentativamente llamado Angel City, se convertirá en el undécimo de la NWSL, ya que otra nueva franquicia, Louisville FC, se unirá a los nueve actuales en 2021.

Además de Portman, otras integrantes del grupo fundador son la inversora en capital riesgo de tecnología Kara Nortman y la empresaria en el sector de videojuegos Julie Uhrman, quien ejercerá de presidenta del nuevo equipo de fútbol.

“Hoy damos un paso emocionante al anunciar el primer grupo propietario liderado por mujeres”, dijo Portman, ganadora de un premio Oscar en 2011 por Black Swan.

“Los deportes son una forma tan alegre de unir a la gente, y esto tiene el poder de hacer un cambio tangible para las deportistas femeninas tanto en nuestra comunidad como en la esfera profesional”, añadió.

“Esperamos tener un impacto sustancial en nuestra comunidad, comprometiéndonos a ampliar el acceso a los deportes para los jóvenes de Los Angeles”, agregó Portman, quien durante su carrera se ha involucrado en diversas causas sociales incluido el movimiento “Time’s Up”, que lucha contra el acoso y abuso sexual en la industria del entretenimiento.

Entre los inversores de la nueva franquicia hay otras actrices como Chastain, Longoria, Jennifer Garner y America Ferrera, y deportistas como la tenista Serena Williams y más de una docena de ex jugadoras de futbol, entre ellas Mia Hamm y Julie Foudy.

La NWSL, que en 2013 celebró su temporada inaugural, fue el primer deporte de equipo profesional de EEUU que reinició las actividades en medio de la pandemia de coronavirus.

Su torneo Challenge Cup, al que renunciaron figuras como la actual Balón de Oro femenino, Megan Rapinoe, se celebra desde el 27 de junio en dos estadios a puerta cerrada del estado de Utah y finalizará con la final el próximo domingo.

EEUU es una de las grandes potencias del fútbol femenino, actuales campeonas mundiales.

Seguir leyendo

Deportes

Tokio 2020: el COI anunció cambios en el sistema de clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos

Publicado

on

Por

Una vez que se dictaminó la postergación para 2021, había un 57 por ciento de las plazas confirmadas. Qué modificaciones incluyen la actualización del proceso para clasificar

A pocos días de que falte un año para la realización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de la postergación para 2021 producto de pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional confirmó que habrá modificaciones en los formatos de clasificación para los atletas que todavía no consiguieron su plaza para competir en la cita que comenzará el 23 de julio del año próximo.

Después de un trabajo estrecho con las federaciones internacionales de las diferentes disciplinas, el COI estableció los nuevos lineamientos para que los atletas compitan por los lugares disponibles. Es importante recordar que al momento que se confirmó el aplazamiento de Tokio 2020, había un 57% de plazas confirmadas.

La primera nota del nuevo sistema de clasificación estableció que son cuatro los deportes que dieron por terminada su clasificación y ya se asignaron las cuotas para los atletas, dependiendo los lugares disponibles según cada continente. Las disciplinas son: ciclismo (ruta y pista), ecuestre (doma, concurso y salto), hockey sobre césped y sóftbol femenino.

Más allá de estos deportes, se habilitó una nueva fecha como cierre para el calendario de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos en la capital japonesa: será el 29 de junio de 2021. El 5 de julio, 18 días antes de la ceremonia de apertura en el estadio Olímpico de Tokio, será la jornada decisiva para las inscripciones finales que llevarán adelante los Comités Nacionales de cada nación que compita en Tokio 2020.

Thoms Bach, presidente del COI (Reuters)

Thoms Bach, presidente del COI (Reuters)

Los deportes que todavía tienen abierto su sistema de clasificación son el tiro con arconatación artísticabéisbol masculino, básquet 3×3boxeocanotaje (slalom y velocidad), saltos ornamentalesesgrimafútbolgolfgimnasia (artística, rítmica y trampolín), handballkarateaguas abiertaspentatlón modernorugby sevenvelatiroescalada deportivasurftenis de mesatenistriatlón y waterpolo.

Dentro de esta lista, hay dos disciplinas que fueron exceptuadas de los cambios en las edades de los posibles atletas que participen, teniendo en cuenta la postergación de los Juegos. En el boxeo, los deportistas deben haber nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002. Mientras que en el fútbol, el COI confirmó que los jugadores que tenían derecho a competir en julio de 2020 seguirán siendo elegibles en julio de 2021. La edad máxima para el evento masculino era de 23 años, pero para Tokio 2020 será de 24. Además, la regla de tener tres atletas por equipo sin restricciones de edad sigue siendo válida.

En relación a los ajustes en los sistemas de clasificación, las federaciones de remo, natación, bádminton, skateboarding, taekwondo y lucha, hicieron pequeños ajustes como la ampliación de los períodos para obtener marcas mínimas, aclaraciones del proceso de reasignación de las plazas que atletas no utilicen y la adaptación de los calendarios para el próximo año. Federaciones de otras cinco disciplinas -atletismo, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y mountain bike), levantamiento de pesas, Básquet y judo- llevaron adelante ajustes importantes para definir lo que será su sistema de obtención de las plazas restantes según el cronograma de competencias.

Seguir leyendo

Deportes

Un futbolista argentino se contagió de coronavirus en México y denunció: “Me hicieron entrenar igual”

Publicado

on

Por

Sucedió en el plantel de Toluca. “Le ponemos el pecho al COVID-19, pero el mercenario no soy yo”, acusó

El defensor argentino Fernando Tobio, parte del plantel de Toluca de México, confirmó hoy que se contagió de coronavirus y apuntó contra el club al afirmar que lo “hicieron entrenar igual”, al tiempo que aseguró que ya se encuentra en mejor estado de salud.

“Gracias a todos, ya estoy mejor del COVID-19. Más allá de que me hicieron entrenar igual, ya estoy mejorando. Gracias a todos”, escribió el marcador central en su cuenta de la red social Instagram. En sus publicaciones no aclaró si se ejercitó de manera individual o lo hizo en modo grupal.

Además, el zaguero, de 30 años, surgido de la cantera de Vélez y con pasado en Boca, añadió respecto a las críticas: “No vengan a chamuyar, le ponemos el pecho al COVID, pero el mercenario no soy yo. Estoy recuperándome, muchas gracias a todos por los mensajes, primero la salud. Gracias familia, amigos y seguidores”.

Y recuerden quién estuvo en las malas. Como siempre, vamos que vamos al frente. Gracias a los que bancan, y a los que no les dedico la frase del Diego (Maradona)”, concluyó Tobio como réplica a sus críticos.

En los Diablos Rojos, tradicional conjunto de la Liga MX, también están sus compatriotas Emmanuel Gigliotti, Jonatan Maidana, Gastón Sauro, Federico Mancuello, Alexis Canelo y Enrique Triverio.

De hecho, el ex mediocampista de Independiente Mancuello ya había dado positivo por coronavirus, tras realizar la primera ronda de testeos en Toluca durante los primeros días de junio.

Tobio, en Boca, donde ganó tres títulos -en Vélez había celebrado otros dos- (Javier Garcia Martino / Photogamma)Tobio, en Boca, donde ganó tres títulos -en Vélez había celebrado otros dos- (Javier Garcia Martino / Photogamma)

La comunicación de Tobio se dio en el umbral del tercer compromiso del Toluca por la Copa GNP en México, en el estadio Olímpico Universitario. Anteriormente, cayó frente al América y el Cruz Azul.

El defensor central oriundo de Ramos Mejía, que debutó en la élite en 2008 y ostenta pasos por la Selección Sub 20 y la Mayor de Argentina, llegó al Toluca en 2018, procedente de Rosario Central. Estuvo dos años en Boca (2015-2017) y transita su segunda experiencia fuera del país, ya que en 2014/2015 tuvo un tránsito por el Palmeiras de Brasil, club al que llegó en condición de libre.

En el elenco mexicano logró continuidad: lleva 42 partidos y dos goles.

Con información de NA

Seguir leyendo

Más Vistos