Connect with us

Internacional

La “mano larga” de la Iglesia en España: se apropió de miles de bienes, desde castillos hasta departamentos en la playa

Publicado

on

En 17 años, inscribió a su nombre 35 mil propiedades: monumentos, viñedos, edificios y hasta la famosa Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

En 17 años, la Iglesia católica española inscribió a su nombre 35.000 bienes que que tendrá que devolver si se los reclaman lícitamente.

El gobierno de coalición español relevó que, entre 1998 y 2015, la Iglesia matriculó como propios 34.961 monumentos, fincas y edificios, entre otros inmuebles, gracias a una ley del gobierno de José María Aznar (Partido Popular) que, con sólo una certificación eclesiástica -es decir, la firma de un obispo-, permitía registrar a la Iglesia como propietaria de bienes del valor histórico y patrimonial de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984 desde Buenos Aires.

“Esto viene de una ley hipotecaria de un reglamento de Franco. Pero es que Aznar, cuando hace un cambio, mantiene la idea de Franco. Y la Iglesia lo ha hecho porque la ley se lo permitía”, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, quien formó parte de la comisión que durante años relevó los inmuebles matriculados por la Iglesia.

Calvo confesó haber hablado con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella, y aseguró que “habrá una posición razonable de la propia Iglesia católica”.

La antigua Mezquita de Córdoba. Foto: Reuters

La antigua Mezquita de Córdoba. Foto: Reuters

“La Iglesia está en condiciones de saber que hay cosas que seguramente se han inscripto y que no se deberían inscribir”, agregó la vicepresidenta Calvo.

Desde hace unos días, en el Congreso de los Diputados se puede consultar el listado de 3.000 páginas que incluye castillos, fincas, departamentos en la playa, viñedos, estacionamientos, locales, huertas, campos.

Los ayuntamientos y personas particulares que crean tener derechos sobre esas propiedades podrán reclamarlas.

Según el informe, unos 20.000 inmuebles corresponden a templos y dependencias y los 15.000 restantes tendrían otros usos.

Castilla y León es la comunidad autónoma que registra la mayor cantidad de “inmatriculaciones” a nombre de la Iglesia, como las llaman aquí, donde las certificaciones eclesiásticas fueron 8.706. La siguen Galicia -con 6.210- y Cataluña, con 3.650.

Algunos bienes, como la catedral de Granada, que fue matriculada el 22 de junio de 2015, no aparecen en el listado de bienes que el gobierno envió al Parlamento.

La Mezquita de Córdoba

Otros, como la Mezquita de Córdoba, encarnan lo escandaloso del privilegio que se le otorgó a la Iglesia católica.

“El caso de La Mezquita es emblemático porque se trata de un edificio de extraordinaria importancia histórica y patrimonial que está siendo gestionado con criterios exclusivamente confesionales”, explica a Clarín el historiador y profesor de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán.

Turistas recorren los pasillos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: EFE

Turistas recorren los pasillos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: EFE

“La Iglesia convirtió a la Mezquita de Córdoba en una especie de museo católico en el que hace exposiciones del culto católico y apenas se le otorga importancia a la dimensión histórica -agrega el historiador-. Esto se combina con la implementación de una narrativa falsa sobre el edificio, insistiendo en que antes de ser mezquita fue una iglesia cristiana, algo que no está probado desde un punto de vista histórico ni arqueológico.”

García Sanjuán integró la comisión que organizó el Ayuntamiento de Córdoba para elaborar su propio informe. Formaba parte de ese grupo de trabajo también Carmen Calvo, quien por entonces no era vicepresidenta de España, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

“El informe que elaboramos se hizo público en 2018. Tenía una parte histórica y luego una parte legal. Trabajé sobre la parte histórica con otro colega. El tema de las inmatriculaciones ha sido considerado irregular y anticonstitucional -dice Sanjuán-. La mayor parte de ellas no han sido revocadas en los tribunales. Algunas sí. Algunos juristas consideran que es necesaria una legislación que permita abordar el tema de manera global y no caso por caso.”

Y aclara: “La Mezquita es un edificio que, por su carácter monumental, en el siglo XIX fue declarado Monumento Nacional y en el siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ha estado tradicionalmente en manos de la Iglesia como un templo católico desde que la ciudad fue conquistada en la Edad Media, en el 1236, por los cristianos. La Mezquita se convirtió en una iglesia católica y así se la ha venido utilizando aunque las autoridades civiles han intervenido en forma activa porque siempre ha tenido un carácter muy emblemático”.

Respecto de la cuestión jurídica, el historiador señala que “el tema de la propiedad no estaba resuelto. Por eso en 2006 la Iglesia, aprovechando esa ventana que le abrió Aznar, realizó la inscripción a través de una simple declaración del obispo, que actuó como notario público. Pero no existía un título de propiedad hasta ese momento, aunque la Iglesia afirma que posee documentos de la época de la conquista cristiana, de la época del rey Fernando III, que acreditan la propiedad. Pero eso no está demostrado ni acreditado”.

La Iglesia católica, agrega Sanjuán, “explota el interés turístico del edificio”.

“Lo lógico sería que fuera de propiedad pública y que fuera gestionado por un patronato del que la Iglesia debería formar parte”, es su opinión.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Francia se prepara para un confinamiento severo: cierran escuelas y comercios no esenciales por tres semanas

Publicado

on

Por

Hay 5 mil personas en terapia intensiva. Y los casos diarios no bajan de 30 mil.

Francia está en rojo con el Covid y el presidente decidió hablar al país ante la presión de los epidemiólogos y sanitaristas, que exigen un confinamiento cerrado para evitar el desborde de las terapias intensivas. Emmanuel Macron habló este miércoles, en medio de la preocupación de salud por la epidemia de Covid-19 en Francia.

El presidente anunció que se extenderán a todo el país a partir de este sábado las medidas contra el covid vigentes ya en 19 departamentos.

Entre esas medidas está el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazarse a más de 10 km.

Por otro lado, las escuelas cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo.

Actualmente, más de 5.000 personas reciben tratamiento en unidades de cuidados intensivos, un número que sigue aumentando. El máximo de camas de terapia llega a 7.500. El pico de la segunda ola de la epidemia en el otoño de 2020 ha pasado. Casi el 90% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas actualmente en Francia, según el Ministerio de Salud.

CASOS
4.553.481


66.557,1
por millón de hab.

Francia
MUERTES
94.769


1.413,2
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Hasta ahora, Emmanuel Macron parecía querer esperar para conocer los efectos del confinamiento híbrido implementado hace trece días en 16 departamentos, luego en 19, incluidos los de Ile-de-France y Hauts-de-France.

Presión de expertos

Pero a falta de medidas rápidas, médicos y funcionarios del hospital han advertido del riesgo de tener que “clasificar” a los enfermos para vivir o morir. Un escenario “imposible” para el ministro de Salud, Olivier Véran, quien reafirmó este martes en la Asamblea Nacional: “No dejaremos que los hospitales se saturen. No dejaremos que los médicos tengan que clasificar a los enfermos”.

La epidemia, alimentada por una variante británica más contagiosa y otras mutaciones , ha matado a más de 95.000 personas en Francia. El país ha registrado regularmente más de 30.000 casos de contaminación por día desde mediados de marzo. Pero ha habido 40.000 a 45.000 casos diarios la semana pasada.

El Parlamento vota la política sanitaria

El primer ministro Jean Castex también hablará el jueves. Esta declaración irá seguida de un debate y una votación en ambas cámaras del Parlamento “sobre la evolución de la situación sanitaria y las medidas necesarias para darles respuesta”.

Parisinos almuerzan al aire libre pero sin distancia en París. Foto: AFP

Parisinos almuerzan al aire libre pero sin distancia en París. Foto: AFP

“Este debate se realizará por la mañana en la Asamblea Nacional y luego en el Senado por la tarde”, dijo el palacio de Matignon, la oficina del premier, agregando que se llevó a cabo en base al artículo 50-1 de la Constitución que no compromete a la responsabilidad del gobierno.

Piden cerrar los colegios

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió este miércoles el cierre de las escuelas de la capital, ante la “gravísima” situación sanitaria y la “grandísima desorganización” de los establecimientos.

Dijo en BFM-TV y RMC que “unos 20.000 alumnos” hoy “no están en clase ya sea porque están enfermos o porque las clases están cerradas”, siendo esta la cifra de 850. Varias voces se han alzado desde la semana pasada para exigir el cierre de escuelas. “Es necesario tomar una medida que retrase los contagios”, dijo.

Y estimó en dos semanas y media las vacaciones escolares en Ile-de-France. La semana pasada, el presidente de la región sugirió adelantar las vacaciones escolares para hacer frente al brote de la epidemia.

“La tasa de incidencia de Covid-19 entre los jóvenes de 15 a 19 años es de 850 por 100.000 en París”, dijo este miércoles el alcalde de la capital. Recordó que la situación es “muy grave” en Ile-de-France, con “1.500 personas en cuidados intensivos” en el hospital.

Chicos en casa y teletrabajo

Anne Hidalgo reconoció que un cierre temprano de la escuela, con los padres obligados a tener a sus hijos en casa, sería “otro golpe muy, muy duro para la economía, para mucha gente”. Pidió que esta medida vaya acompañada de más teletrabajo, porque “todavía no estamos al máximo de lo que podemos hacer” en este tema y “acelerar absolutamente” la vacunación.

Para la alcaldesa socialista de París, “si nos dicen que este es el último empujón, los franceses estarán dispuestos a hacerlo”. Pero debe hacerse proporcionando información “en transparencia “, dijo al gobierno.

Trabajando a distancia frente a Les Invalides. Foto: AFP

Trabajando a distancia frente a Les Invalides. Foto: AFP

El gobierno analizó el cierre de los colegios durante cuatro semanas, con cursos en línea. Las vacaciones durarán tres semanas.

Pero el ministro de Educación Michel Blanquer sostiene que “es una chance para Francia tener sus colegios abiertos”.

”Es lo que nosotros decidimos en el interés de los alumnos”, justificó.

Confinamiento ya

La Orden de Médicos y la Federación de Hospitales de Francia piden “la re-contención”. Por parte de los profesionales de la salud, el llamamiento también es cada vez más urgente. El Consejo Médico Nacional y la Federación de Hospitales de Francia han pedido que se tomen medidas enérgicas.

Según la orden médica, debe haber “contención real donde sea necesario“. Francia ha “perdido el control de la epidemia” de Covid-19.

Un paciente grave de covid es trasladado de Lille a Vannes. Foto: Reuters

Un paciente grave de covid es trasladado de Lille a Vannes. Foto: Reuters

“Hasta que seamos vacunados masivamente, donde quiera que sea, la situación es grave. Hay que reconfinar”, escribió el presidente del Consejo de la Orden, Patrick Bouet, en una carta abierta publicada en el diario Libération.

El Consejo de Administración de la Federación Hospitalaria de Francia llamó unánimemente a “un confinamiento estricto”. “Las proyecciones indican una degradación muy fuerte de la situación hospitalaria en el corto plazo, que será más importante sin medidas suficientes de freno de la epidemia”, afirmó la FHF.

El organismo se inquieta por  la desprogramación “en cascada” de operaciones y tratamientos para los otros pacientes a causas del Covid. Ese estado no podrá perdurar “sin consecuencias para la salud pública”, alertan.

La Federación de Hospitales Públicos exige la aceleración más fuerte de la vacunación”, que será la única paz de limitar definitivamente la epidemia.

La Sputnik en Francia y Alemania

Cuando la agencia de Medicamentos Europeos sostiene que la vacuna de AstraZeneca no tiene un problema de seguridad para ninguna edad, Francia y Alemania discuten con Rusia la introducción de la Sputnik. Es ante el temor a los coágulos que produciría en algunos casos la vacuna sueco-británica.

Alemania y Francia están negociando con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V, después de que la dosis de AstraZeneca se restringiera a personas menores de 60 años en varios países europeos debido a los temores sobre sus efectos secundarios.

La semana pasada, Angela Merkel, la canciller alemana, se refirió directamente a las dosis de Sputnik, diciendo: “Sobre la vacuna rusa, he opinado durante algún tiempo que deberíamos usar cualquier vacuna que haya sido aprobada por el regulador europeo de medicamentos”.

Un portavoz del Ministerio de Salud alemán dijo que “todas las vacunas son bienvenidas, si han sido aprobadas por la EMA”, la Agencia Europea de Medicamentos.

La EMA lanzó una revisión continúa del Sputnik V este mes. Un paso clave para que se apruebe como el primer pinchazo de coronavirus no occidental que se utilizará en el bloque de 27 naciones.

Merkel, el presidente Macron de Francia y el presidente Putin de Rusia celebraron el martes a la noche una videoconferencia a tres bandas, donde se discutió la posibilidad de comprar la vacuna Sputnik.

Las conversaciones se produjeron después de que Alemania se uniera a Francia, España, Canadá y los países escandinavos para suspender el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca en personas de mediana edad, por temor a una rara enfermedad de la coagulación. A pesar del aumento de casos, ya no se recomendará la dosis a los alemanes menores de 60 años.

Efectos de AstraZeneca

Treinta y una personas, predominantemente mujeres más jóvenes, han sufrido un coágulo cerebral poco común después de recibir la vacuna en Alemania, de las 2.7 millones de dosis administradas. Un estudio ha sugerido que puede haber una relación causal.

Los científicos, sin embargo, dijeron que era completamente posible que estos fueran solo eventos fortuitos. En Gran Bretaña, los reguladores creen que solo se han observado cinco de esos coágulos, después de más de diez millones de dosis.

AstraZeneca, en el ojo de la polémica. Foto: AFP

AstraZeneca, en el ojo de la polémica. Foto: AFP

Los menores de 60 años en Alemania todavía pueden decidir vacunarse, pero solo después de “consultar con el médico y con un análisis de riesgo individual”, dijeron los ministros de los 16 estados de Alemania, así como el ministro de salud federal, en una declaración de política después de una reunión anoche.

“Las personas menores de 60 años que hayan recibido su primera inyección de AstraZeneca y estén esperando la segunda pueden optar por continuar con la vacunación”, dijeron los funcionarios de salud.

Después de reunirse con los gobernadores estatales, Merkel dijo: “Estamos haciendo todo, a través de la transparencia, a través de la información a través de la claridad para crear esta confianza de que no estamos reteniendo nada, que estamos dando la información con claridad y creo que ese es el camino correcto en tal situación “.

Rudolf Henke, un diputado del partido CDU de Merkel que forma parte del Comité de Salud, dijo que las autoridades alemanas no pedirían a la EMA que cambiara su consejo de que la vacuna AstraZeneca es segura para todos.

Le dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Nadie se opone a eso. Lo que tenemos ahora es solo una recomendación de nuestro comité de vacunas. Y están comprobando los casos que se han denunciado. Y los informes han aumentado durante las últimas dos semanas. Y ese es el motivo de esa intervención”.

Dijo que estaba seguro de que los coágulos cerebrales eran un tema de investigación con respecto a la vacuna AstraZeneca, no a la de Pfizer. “Ese es nuestro conocimiento hasta ahora”, agregó.

Cuando se le preguntó si aceptaría personalmente la dosis de AstraZeneca, Merkel, de 66 años, dijo: “Cuando sea mi turno, dejaré que me vacunen, también con AstraZeneca. Podría ser que ahora sea mi turno, tendré que ver”. Jens Spahn, el ministro de Salud, calificó la vacuna de AstraZeneca como una “vacuna muy eficaz, especialmente para las personas mayores”.

Sputnik fabricada en Italia

Rusia ya ha firmado un acuerdo con la empresa suiza Adienne Pharma & Biotech, que permite a una subsidiaria comenzar a producir Sputnik V en Italia, en julio.

El 24 de marzo, la farmacéutica rusa R-Pharm dijo que comenzaría la producción de vacunas Sputnik V en su planta de Baviera. Alexander Bykov, un ejecutivo de R-Pharm, dijo a la agencia de noticias alemana DPA que se podrían producir millones de dosis en la planta a partir de junio, una vez que la vacuna fuera aprobada en Europa. Francia y España también han sido nombrados como posibles lugares para la producción de Sputnik V en la UE.

AstraZeneca dijo que continuará trabajando con las autoridades alemanas para abordar cualquier pregunta que puedan tene. Analiza sus propios registros para comprender si los coágulos de sangre raros reportados ocurrieron con más frecuencia “de lo que se esperaría naturalmente en una población de millones de personas”.

Seguir leyendo

Internacional

Los bancos se enfrentan a pérdidas multimillonarias por su apuesta por ViacomCBS

Publicado

on

Por

Archegos Capital Management no pudo cumplir con las exigencias financieras, lo que generó agitación en Wall Street.

La agitación que rodea a una empresa poco conocida dirigida por un antiguo operador estrella se extendió por Wall Street el lunes, exponiendo a los bancos a pérdidas de miles de millones de dólares y poniendo de relieve una vez más el potencial de los actores individuales para obstaculizar un sistema financiero intrincadamente conectado pero en gran medida opaco.

La enorme venta de acciones vinculadas a Archegos Capital Management también planteó preguntas sobre cómo y por qué algunos de los mayores bancos de Wall Street estaban dispuestos a hacer negocios con alguien que, hace menos de una década, fue multado y sancionado por los reguladores de valores.

La repentina agitación fue un ejemplo de lo que ocurre cuando una estrategia muy arriesgada destinada a aumentar los rendimientos choca con una aparente racha de mala suerte.

Los principales bancos mundiales, entre ellos Credit Suisse, se preparan para sufrir pérdidas de miles de millones de dólares después del incumplimiento de Archegos Capital. Foto: AFP.

Los principales bancos mundiales, entre ellos Credit Suisse, se preparan para sufrir pérdidas de miles de millones de dólares después del incumplimiento de Archegos Capital. Foto: AFP.

A finales de la semana pasada, Archegos -un fondo de más de 10.000 millones de dólares dirigido por Bill Hwang, un inversor de 57 años que se curtió en el fondo de cobertura Tiger Management antes de verse envuelto en una trama de tráfico de información privilegiada- no pudo satisfacer las exigencias financieras de varios bancos.

Eso les llevó a vender miles de millones de dólares en acciones que tenían esencialmente en su nombre para proteger sus propios balances. Entre ellas: millones de acciones de ViacomCBS, la empresa matriz de la cadena más vista de Estados Unidos; la compañía de medios de comunicación Discovery; y un puñado de empresas tecnológicas chinas.

“En los próximos días, los mercados buscarán señales de tensión en otros lugares”, dijo Christopher Smart, estratega jefe mundial y director del Instituto de Inversión Barings. Los inversores y los operadores “buscarán quiénes pueden haber ampliado demasiado sus balances para el viaje lleno de baches que se avecina”, añadió.

Derivados

Aunque los mercados bursátiles se vieron sacudidos por la saga que rodea a la empresa de Hwang, gran parte de su actividad comercial tuvo lugar en el mercado separado, pero estrechamente relacionado, de los derivados, complejos instrumentos financieros que los inversores sofisticados utilizan para hacer apuestas con las mesas de negociación de Wall Street sobre la evolución de los precios de las acciones, sin tener que comprar las acciones reales.

Para inversores como Hwang, el uso de derivados significa que su exposición total a una acción puede ser mucho mayor que la cantidad de dinero en efectivo que ponen.

Dado que estas operaciones son intrínsecamente arriesgadas, los inversores suelen depositar un margen -efectivo o valores similares al efectivo- suficiente para cubrir una parte de la operación con el banco. Estos requisitos de margen se ajustan diariamente para que el banco pueda exigir más efectivo si la operación sale mal.

Utilizando los derivados conocidos como “swaps”, Hwang había apostado a que los precios de ciertas acciones, entre ellas ViacomCBS, subirían. Pero la semana pasada, los precios de algunas de esas empresas cayeron en cambio: ViacomCBS, por ejemplo, vendió más de 2.600 millones de dólares en nuevas acciones, aprovechando lo que parecía ser un precio de las acciones de alto vuelo que había subido a 100 dólares desde los 12 dólares en menos de un año.

Pero juzgó mal el apetito: Los inversores sólo estaban dispuestos a comprar acciones a un precio inferior al valor de mercado de la empresa, lo que provocó una liquidación. Las acciones de dos empresas chinas por las que Archegos también había apostado -RLX Technology y GSX Techedu- también cayeron precipitadamente la semana pasada.

Como las acciones cotizaban ahora en dirección contraria a las apuestas de Hwang, los bancos -que suelen tener las acciones para compensar el riesgo de la operación del cliente- pidieron a Archegos que depositara más garantías para poder minimizar cualquier pérdida potencial. La empresa de Hwang lo hizo inicialmente, según una persona familiarizada con el asunto, pero luego no pudo, momento en el que sus prestamistas se inquietaron y comenzaron una venta forzosa de esas acciones.

Los grandes bloques de acciones que entraron repentinamente en el mercado deprimieron aún más los precios. El lunes, los bancos de inversión de todo el mundo se apresuraron a calcular los daños. Al menos dos de ellos, el banco japonés Nomura y el Credit Suisse, advirtieron que los golpes a sus balances serían muy fuertes.

Aunque Nomura no identificó a Archegos como el cliente en el centro de las pérdidas, el banco dijo que su reclamación contra el cliente no identificado era de unos 2.000 millones de dólares. Otros bancos que prestaron a Archegos, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, todavía estaban calculando su exposición total, aunque se esperaba que ambos bancos sufrieran pérdidas mínimas.

La avalancha de acciones en el mercado contribuyó a eliminar miles de millones de dólares en patrimonio de los accionistas, lo que se sumó a las crecientes pérdidas de las acciones de ViacomCBS, que han perdido más de la mitad de su valor en una semana. El lunes, las acciones de ViacomCBS cayeron un 6,7%, hasta 45,01 dólares. El S&P 500 cerró con un descenso de menos de una décima.

“Este es un momento difícil para la oficina familiar de Archegos Capital Management, nuestros socios y empleados”, dijo el lunes por la noche una portavoz de la firma, Karen Kessler. “Se están discutiendo todos los planes mientras el señor Hwang y el equipo determinan el mejor camino a seguir”.

El impacto del tropiezo de Archegos puso de manifiesto los riesgos para el sistema financiero de los inversores sofisticados que trabajan con los bancos de Wall Street para hacer apuestas utilizando el apalancamiento. Cuando las cosas van bien, el apalancamiento puede amplificar los beneficios. Pero, por otro lado, puede ampliar los reveses relativamente menores del mercado y forzar una racha de ventas que adquiera vida propia.

Hwang había trabajado a las órdenes del multimillonario titán de los fondos de cobertura Julian Robertson en Tiger Management, lo que le convirtió en uno de los famosos ex alumnos de la empresa, o “cachorros”, cuando creó su propio fondo, Tiger Asia.

Pero en 2012, se enfrentó a una investigación por uso de información privilegiada; los reguladores de valores dijeron que Tiger Asia había utilizado información confidencial para apostar contra las acciones de los valores chinos, y había manipulado otras acciones.

Hwang se declaró culpable de fraude electrónico en nombre de Tiger Asia y pagó millones de dólares en multas, al tiempo que aceptó una prohibición de cinco años de gestionar dinero público como resultado del acuerdo con la SEC. Reorganizó la empresa como una oficina familiar, lo que significa que ya no gestionaba dinero externo, y la rebautizó como Archegos Capital Management; archegos es una palabra griega que significa líder o padre fundador, y se utiliza en la Biblia para referirse a Jesús.

“No todo es cuestión de dinero, sino de largo plazo”, dijo Hwang en un vídeo de 2018 en el que hablaba de su fe y su trabajo. “Dios ciertamente tiene una visión a largo plazo”.

Wall Street seguía lidiando con las consecuencias el lunes, pero muchos analistas pensaban que lo peor del peligro había pasado. Randy Watts, director de inversiones de O’Neil Global Advisors, una empresa de asesoramiento financiero, calificó el asunto de Archegos de “acontecimiento a corto plazo“.

“No refleja en absoluto ningún tipo de problema o inestabilidad sistémica”, dijo.

Seguir leyendo

Internacional

Las claves que explican el éxito del sistema educativo virtual de Uruguay durante la pandemia

Publicado

on

Por

La inversión del país sudamericano en herramientas digitales a lo largo de los años dio sus frutos ante la imposibilidad de los niños de acudir presencialmente a las instituciones escolares

Según Unicef, la agencia de la ONU que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a los niños en países en desarrollo, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el sistema educativo de América Latina. Reportó que alrededor de un tercio de los niños de la región prácticamente no aprendió nada y que más de tres millones dejaron la escuela para no volver. Y anticipa que la situación será similar en 2021.

Sin embargo, Uruguay es la excepción de este sombrío panorama. Así lo refleja un informe de la revista alemana Der Spiegel, que detalla cómo las inversiones del país en educación digital a lo largo de los años y su gestión de los desafíos planteados durante la pandemia redundaron en un impacto mucho menor que el acaecido en otras naciones.

Una política de entregar una computadora portátil a cada niño en edad escolar que viene desde hace más de 10 años, la instalación de internet gratis en numerosas ubicaciones a lo largo del país y una interacción virtual fluida entre maestros y alumnos,además de contenido fácilmente accesible, están entre las claves que explican los resultados positivos.

Las políticas han estado contenidas en el Plan Ceibal, que según el gobierno “provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender”. Creado en 2007 por el entonces presidente Tabaré Vázquez (fallecido en 2020), construyó los cimientos que permitieron evitar que la cancelación de la educación presencial tuviera los mismos efectos devastadores que en otros países.

En la imagen, el fallecido expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (EFE/Sarah Yáñez-Richards/Archivo)
En la imagen, el fallecido expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (EFE/Sarah Yáñez-Richards/Archivo)

Responsables del Plan Ceibal le explicaron a Der Spiegel que “cuando la educación pasó a ser virtual”, el país tenía “flexibilidad para reaccionar”. La capacidad de los servidores se expandió “prácticamente de un día para el otro” y los niños pudieron acceder a 50 gigabytes de internet gratis cada mes. “El 98 por ciento de los niños tomaron clases virtuales de manera regular”, dijo Fiorella Haim, una funcionaria del plan.

El contenido de las currículas también jugó un rol trascendental para asegurar que los niños tomaran las clases. Para ello, la agencia puso en el centro a EduCiencias, que promueve la enseñanza lúdica. Federico Bello, uno de sus desarrolladores, indicó que su objetivo es que las clases sean “divertidas y motivadoras”, y que para ello trabajan con “expertos pedagógicos y psicólogos”.

La compañía de Bello, Edu Editorial, está desarrollando una plataforma para que los maestros puedan producir “presentaciones digitales que podrán combinar con experimentos, animaciones, videos, juegos interactivos y competiciones”, así como una aplicación para ayudar a los niños a lidiar con situaciones de estrés y miedo.

La solidez del sistema educativo virtual uruguayo deberá volver a ponerse de manifiesto durante los próximos días: el martes, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que todas las escuelas volverán a operar de manera digital como parte de la estrategia para mitigar el avance del COVID-19 en el país.

Niños asisten a una escuela en Uruguay durante la pandemia (REUTERS/Mariana Greif)  Niños asisten a una escuela en Uruguay durante la pandemia (REUTERS/Mariana Greif)

El gobierno ya había suspendido la obligatoriedad de asistir de manera presencial una semana atrás para prácticamente todos los estudiantes -no era opcional para la educación media en el departamento de Rivera- pero pasó a alcanzar a todos los alumnos a nivel nacional. La medida se extenderá hasta el final de semana santa, tras lo cual habrá una vuelta gradual que comenzará con la educación inicial.

La decisión de no mantener la virtualidad de existir la posibilidad de volver a las escuelas fue destacada por Unicef como una razón para el éxito del modelo uruguayo. Las autoridades indicaron que ella respondió no solo a la voluntad de poder definir mejor las medidas sanitarias necesarias, sino también para reducir el miedo al virus de padres y maestros. “Estudios han concluido que hay protocolos de higiene realizables”, expresó Margarete Sachs-Israel, asesora educativa regional de la agencia de la ONU.

Los cierres no solo perjudican el aprendizaje, sino también la salud y seguridad de los niños”, concluyó la funcionaria ante el medio alemán.

Seguir leyendo

Más Vistos