27 C
Tortuguitas
miércoles, diciembre 8, 2021
InicioSin categoríaLa propuesta de Redrado para atraer “los dólares del colchón”

La propuesta de Redrado para atraer “los dólares del colchón”

El expresidente del Banco Central aseguró que se necesitan nuevas leyes en cinco áreas clave.

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que lo que necesita el país es una política que permita unificar el mercado cambiario. “Generemos leyes que le den incentivos a esos dólares para volcarlos al consumo y la inversión”, subrayó, e indicó que eso podría lograrse en lo que queda del mandato del presidente Alberto Fernández.

Durante la entrevista con el programa de C5N, Brotes verdes, aseguró que para bajar la desigualdad hay que “hay que bajar impuestos y ampliar la base de tributación”.

“Hace falta pagar menos impuestos, pero tener una base de tributación más amplia, tenemos mucha informalidad en la Argentina. Tenemos el 50% de nuestros trabajadores que no tienen protección social, que no tienen obra social”, indicó.​

Además, agregó: “Necesitamos más protección para nuestros trabajadores y eso se logra formalizando, y la manera de formalizar es ampliar la base de tributación y simplificar impuestos“. “Lo que hay que gravar es aquel tipo que no produce y que no invierte, pero sí hay que estimular a aquel que puede invertir, que genera empleo y que genera capacidad de aumentar el poder adquisitivo de la gente”, subrayó.

“Necesitamos poner en el centro de las políticas, económicas y sociales la lucha contra la desigualdad. Ese debe ser el centro. También la pobreza y la indigencia pero la desigualdad es lo que más claro dejó esta pandemia”, comentó Redrado. Y para atacarla, el economista dijo: “Primero tenés que volver a crecer, y crecer con distribución del ingreso y generar fuentes de y trabajo de calidad”.

En ese sentido sumó que “para que mejore la desigualdad tenés que bajar la inflación para que el salario tenga poder de compra”.

Redrado aboga a la teoría que indica que tras las elecciones va a acelerarse el ritmo de mini devaluaciones diarias.”

Sobre el Aporte Solidario, dijo que se trata de “un aporte extraordinario en un momento extraordinario” e insistió con modificar los tributos. Y agregó: “Hay impuestos injustos y muchos que se pagan en cascada. Por ejemploel de los ingresos brutos a nivel provincial. A mí me gustaría mucho más que las valuaciones inmobiliarias en todo el país, estén más acorde a los precios de mercado. O los campos en el interior que pagan retenciones y no pagan un impuesto a la tierra improductiva”.

En ese sentido volvió a insistir con la idea de que “tenes que cambiar la base de tributación para premiar a aquellos que producen e invierten”.

“Argentina necesita un shock de consumo pero un programa económico integral”, dijo. Y para él los ejes centrales son: el consumo, la inversión y las exportaciones.

Redrado comentó que se revirtió las consultas que le hacen en la calle. Ahora la gente le suele consultar ‘cómo llegar a fin de mes’, cuando antes le preguntaban ‘a cuánto iba a estar el dólar. Y frente a la pregunta del entrevistar de si eso se puede revertir rápido, el economista aseguró que sí. “Argentina necesita un shock de consumo, y para eso necesita un programa integral”, dijo.

Qué hacer con los dólares

“Argentina necesita una política que unifique el tipo de cambio, tiene todas las posibilidades de tener un tipo de cambio único, y puede hacerlo antes de que termine el gobierno de Alberto Fernández, sin dudas”, destacó el  titular de la Fundación Capital.

Ante la pregunta sobre la viabilidad de liberar los controles de cambio en este momento, el presidente del BCRA dijo que sería “posible con un esquema en el que se busque la acumulación de reservas, donde, además, hay muchos dólares dando vueltas”.

La receta es una combinación que contempla exportar más, atraer dólar de inversión y también apelar a dólares que están en el colchón.

“Hay u$s 250.000 millones en las casas de los argentinos”, dijo Redrado y recordó que sólo “desde que se impuso el cepo en agosto de 2019 se fueron del sistema bancario al colchón, prácticamente u$s 17.000 millones”.

En su opinión, la clave para evitar que todos corran en busca de dólares, es generar un conjunto de leyes, que facilitar un cambio de expectativas en la economía. “Necesitas un esquema

“Necesitás un programa económico que revierta las expectativas, que devuelva la confianza, que es central para la política económica. Y eso no lo puede hacer un ministro de Economía, lo tienen que hacer leyes en materia monetaria, en materia fiscal, de simplificación tributaria, de impulso a las exportaciones y de infraestructura”, detalló

Para Redrado se necesitan leyes en cinco áreas clave: política monetaria, fiscal, tributaria, incentivos a la exportación y desarrollo de infraestructura.

“Esos son los incentivos que nos permiten crecer. Si vos le das incentivos a aquel que quiere crecer, a la importación para generar nuevos dólares e incentivos a la infraestructura. Ahí está la clave”, concluyó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas