8.6 C
Tortuguitas
jueves, agosto 5, 2021
InicioSociedadLa RAE le dará certificados de calidad a las máquinas que hablen...

La RAE le dará certificados de calidad a las máquinas que hablen “bien español”

Lo anunciaron en un encuentro celebrado en Madrid donde se abordó sobre el uso idiomático en las nuevas tecnologías.

El avance de de la tecnología en los últimos años hace que se hable de Inteligencia Artificial (IA) como algo superador. Y aunque el proceso parece ser “lento y largo”, la Real Academia Española (RAE) se propuso incursionar en el tema.

Tanto, que en un encuentro celebrado este lunes en Madrid anticipó la creación del proyecto Lengua española e Inteligencia artificial (LEIA): a la Inteligencia Artificial que “hable español de manera correcta como lo hace un humano” se le dará certificados de calidad.

“Cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del idioma y acreditará que los criterios lingüísticos de esta casa se cumplen”, señaló Santiago Muñoz Machado, director del RAE, en el encuentro celebrado este lunes.

En dicho encuentro en que participaron los principales directivos del RAE y representantes de las empresas Microsoft, Telefónica, Amazon y Google se abordaron distintas temáticas sobre los avances en tecnología, pero se hizo foco en el advenimiento de la IA.

“Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas parlamentes se adecuen a los cánones que la RAE estableció desde hace 300 años – puntualizó Muñoz Machado-. Nos resulta más difícil imponerlo a las máquinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas que cuenta la RAE para entrenar a las máquinas y las hagan hablar conforme a ese canon”, explicó.

En este sentido, David Carmona, director general de IA en Microsoft Corporation, contó que el momento del español en la inteligencia artificial “no puede ser más perfecto”, ya que en la actualidad se está viviendo “un momento de transformación digital”.

La reflexión fue compartida por el resto de los participantes, como lo explicó Chema Alonso, director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica y director técnico del proyecto LEIA.

Ante especialistas, la RAE propuso debatir el uso idiomático de la Inteligencia Artificial. Foto: Hardzone

Ante especialistas, la RAE propuso debatir el uso idiomático de la Inteligencia Artificial. Foto: Hardzone

“Hay que decir que hubo un aperturismo de la RAE en cuanto a todos los recursos que ha cedido para que se pudiera entrenar y validar que los aprendizajes de la IA son los adecuados”, admitió.

En este sentido, Marie Mulot, gerente general de Amazon en España, contó cómo con su asistente de voz “Alexa” pretendieron dar un paso más como para que “hablara un español correcto y natural“. “Alexa puede dar definiciones del diccionario de la RAE, sinónimos y deletrear palabras, y creemos que con el proyecto LEIA podemos llegar a millones de personas”, apuntó.

Los cambios

En cuanto a los cambios más importantes a los que se enfrenta la IA respecto al uso del español, el representante de Microsoft destacó que en el “corazón” de esos cambios está que la IA “razone” sobre el lenguaje de manera “parecida” a la que lo hace un humano.

Respecto a los desafíos gramaticales para que cada vez sea más perfecto el español que hablan las máquinas, los expertos destacaron que por el momento hay trabas con los  “sesgos” de género y de edad para que este lenguaje de las máquinas sea también “inclusivo”.

“La IA tiene que reflejar los avances de nuestra época y limitar el sesgo de edad y género porque hoy en día lo estamos resolviendo de manera mecánica. ‘Alexa’, por ejemplo, no va a decir “espero que estés contento hoy” sino “espero que estés de buen humor”. Tenemos que proponer cosas que sean más naturales“, explicó la representante de Amazon.

Desde Microsoft, su representante dijo que para salvar estas situaciones no se le puede echar “la culpa a los datos”. “Tenemos que crear una IA que no solo utilice datos, sino conocimientos humanos (…) el lenguaje natural se va a convertir en la pieza central del entrenamiento”.

Entre todos los disertantes se coincidió que “la IA jugará un papel muy importante en la reconstrucción de España”. Y se aseguró que un 30% de las ayudas de los presupuestos del Estado va dirigido a la transformación digital”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas