Connect with us

Ciencia

La Tierra podría tener una segunda Luna a partir de octubre

Publicado

on

El objeto 2020 SO quedaría atrapado por la órbita de nuestro planeta. Los científicos se debaten si se trata de un asteroide o de chatarra espacial.

A partir del mes de octubre, la Tierra podría incorporar una segunda Luna. Se trata de un evento que podría registrarse hasta mayo de 2021.

Desde la NASA detectaron un objeto llamado 2020 SO. El mismo se encuentra viajando por el universo y durante el próximo mes podría quedar atrapado por la órbita de nuestro planeta.

Los científicos se debaten si se trata de un asteroide que se mueve muy lento o de basura espacial. Algunas teorías aseguran que podría tratar de los restos del cohete Surveyor 2 Centaur que se lanzó la NASA en 1966.

“La muy baja velocidad de encuentro con la Tierra 0,6 km / seg es incluso baja para la eyección lunar. Por lo que es poco probable que sea un cuerpo natural, incluso eyecta lunar, más probablemente basura espacial”, aseguró Alice Gorman, arqueóloga espacial de la Universidad de Flinders en Australia.

Su tamaña coincide con el Surveyor 2 Centaur. Sin embargo, por el momento se trata de una especulación y no hay pruebas que lo confirmen.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Ciencia

Cómo es el todoterreno que Toyota desarrolla para mandar a la Luna y a Marte

Publicado

on

Por

Ya está trabajando en un prototipo que debería finalizarse en 2024, y que para 2030 podría enviarse al espacio. Podrá tripularse sin la necesidad de usar trajes espaciales y tendrá una autonomía superior a los 10.000 kilómetros

Un Toyota de otro planeta. Literal. El fabricante automotriz número uno del mundo también pretende poner a rodar el primer modelo tripulado fuera de la Tierra. El mítico Land Cruiser, la nave insignia de la marca en el rango 4×4, tendrá desde 2022 su versión espacial, el Lunar Cruiser, un todoterreno que tras varias etapas de desarrollo podría estar embarcándose en su primera misión a partir de 2029.

Primera parada: la Luna. Hace un año que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation anunciaron su acuerdo para colaborar en la exploración espacial internacional. Como un primer paso, la unión abarcó el estudio de un vehículo lunar presurizado y tripulado, con la tecnología de los vehículos eléctricos con celda de combustible. El vehículo, cuyas pruebas serán responsabilidad exclusiva del gigante japonés, ya entró en fase de concepción y recibió, además, la denominación definitiva de Lunar Cruiser.

El Lunar Cruiser presurizado en el que están trabajando Toyota y JAXA tendría una autonomía total de más de 10.000 kilómetros.El Lunar Cruiser presurizado en el que están trabajando Toyota y JAXA tendría una autonomía total de más de 10.000 kilómetros.

El plan de Toyota y JAXA es tener lista una maqueta a escala real en 2022, construir un prototipo funcional en 2024 y, ya en 2029, crear el modelo que viajará a la Luna. A diferencia de otros rover que han viajado al espacio, este Toyota podrá ser tripulado para sus funciones de exploración. El nombre hace referencia directa al Land Cruiser, el SUV más extremo de la firma nipona, destacado por su “calidad, durabilidad y confiabilidad”, características que la nueva creación por supuesto deberá multiplicar.

Play

Mirá en detalle el Toyota Lunar Cruiser.

Una vez terminado el prototipo, el plan de trabajo continúa con ensayos para medir la disipación de energía y calor durante la conducción; además de la fabricación y evaluación de neumáticos. A partir de la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna, el vehículo presurizado en el que están trabajando Toyota y JAXA tendría una autonomía total de más de 10.000 kilómetros.

Diseñado en colaboración con General Motors, Nissan y Michelin, la NASA también está embarcada en el mismo desafío de configurar un vehículo presurizado para que los astronautas puedan desenvolverse allí sin el traje espacial. Se trata del SPR, equipado con 12 ruedas con tracción integral, que tendrá cubiertas de malla de aluminio en lugar de caucho, y que transita el final de sus pruebas en el desierto de Arizona.

El Lunar Cruiser será una mole de 6 metros de largo, 3,8 metros de alto que podrá llevar hasta cuatro ocupantes.El Lunar Cruiser será una mole de 6 metros de largo, 3,8 metros de alto que podrá llevar hasta cuatro ocupantes.

“En JAXA estamos estudiando varios escenarios y tecnologías que pueden aplicarse a misiones espaciales concretas. Los vehículos lunares presurizados y tripulados representarán un importante elemento de apoyo a la exploración lunar, que esperamos que tenga lugar en la década de 2030. Nuestra intención es lanzar el primer vehículo de exploración espacial en 2029”, sostuvo Koichi Wakata, vicepresidente de JAXA.

El Lunar Cruiser será una mole de 6 metros de largo, 3,8 metros de alto, que ofrecerá un espacio interior de 13 metros cúbicos, apto para albergar a dos personas cómodas o cuatro en situación de emergencia. Según está previsto, el vehículo contará con su habitáculo presurizado y equipado para que los astronautas puedan vivir allí durante períodos determinados sin llevar traje espacial.

El Lunar Cruiser estará equipado con la tecnología de los vehículos eléctricos con celda de combustible.El Lunar Cruiser estará equipado con la tecnología de los vehículos eléctricos con celda de combustible.

La Luna presenta un terreno complejo, con cráteres, acantilados y montes y, además, su superficie está expuesta a condiciones de radiación y temperatura mucho más duras que las de la Tierra. Esas condiciones son las que tendrá que superar el Lunar Cruiser. “Las celdas de combustible, que emplean métodos de generación eléctrica limpios, emiten únicamente agua y dada su elevada densidad energética, pueden proporcionar una gran cantidad de energía, lo que las hace especialmente adecuadas para el proyecto en que colaboramos con JAXA”, agregó el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi.

Dentro el equipo de trabajo también hay participación de la corporación Mitsubishi Heavy Industries, aunque de aquí a 2030 Toyota y JAXA, en su posición de líderes, prevén asociar otras empresas japonesas al proyecto para que aporten tecnología y potenciar así lo que ellos denominan el “Equipo de Japón”. A la conquista del espacio, ahora en todoterreno.

Seguir leyendo

Ciencia

Johnson & Johnson hará pruebas en Argentina de su vacuna contra Covid-19

Publicado

on

Por

Todavía resta la aprobación de la Anmat. Se estima que los ensayos comenzarán en septiembre. Se suma a Pfizer que a principio de mes inició sus experimentos en el país.

La farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson anunció que la Argentina formará parte de las pruebas de Fase 3 de su vacuna candidata contra el Covid-19. Según explicaron desde la compañía norteamericana los ensayos están previstos para septiembre, aunque resta la aprobación de la ANMAT.

En agosto, Pifzer, también de capitales norteamericanos, comenzó las pruebas, de la mano del infectólogo Fernando Polack en el país, con el propósito de reclutar 5 mil voluntarios. Ahora se suma J&J; “el estudio se conducirá en hasta 60.000 participantes con una edad igual o mayor a 18 años a nivel global y será llevado acabo por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes”, indicaron voceros de la multinacional.

Las pruebas de la vacuna SARS-CoV-2, Ad26.COV2 se realizarán –además de en la Argentina- en Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. “La selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales. Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes”, indicaron desde Janssen.

Según remarcó el sitio de noticias especializado Pharmabiz, la ANVISA, agencia de regulación de Brasil, autorizó la semana pasada el estudio clínico de J&J, el que comprenderá a 7 mil voluntarios distribuidos en siete Estados, y que se constituyó como el cuarto ensayo de una vacuna anti coronavirus en dicho país. En el caso de la Argentina, todavía no se sabe cuántos voluntarios reclutará la firma, aunque se estima que será entre 4.500 y 5.000 participantes, número similar al que busca alcanzar Pfizer.

El laboratorio, en plena carrera por alcanzar la vacuna contra el coronavirus para ponerle fin a la pandemia tiene previsto generar una producción de mil millones de dosis por año para finales de 2021. “Esta colaboración multilateral con Argentina demuestra el progreso y el compromiso de los esfuerzos colectivos para encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19”, agregaron desde Janssen.

“Si los procesos se desarrollan con éxito estimamos tener los primeros lotes listos para situaciones de emergencia en el primer semestre del 2021”, indicó a este diario, semanas atrás, Paula Barreyro Directora de Asuntos Médicos y Regulatorios de Janssen Latinoamérica Sur. “No hay competencia entre los laboratorios, celebramos que haya muchas vacunas en desarrollo, porque una sola compañía no podría abastecer a todo el mundo de vacunas en un contexto de pandemia”, había sostenido Barreyro en aquella oportunidad.

Seguir leyendo

Ciencia

NASA: estudian meteoritos y descubren azúcares esenciales para la vida

Publicado

on

Por

La investigación fue realizada por un equipo internacional de científicos, en la Central de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland, Estados Unidos.

La detección de azúcares en meteoritos por parte de la NASA entrega pistas posibles sobre el origen de la vida. El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de científicos, que analizaron dos fragmentos de asteroides en la Central de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, con sede en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

Los expertos analizaron muestras en polvo de dos meteoritos ricos en carbono, a través de la aplicación del método de espectrometría de masas por cromatografía de gases, que clasifica e identifica las moléculas por su masa y carga eléctrica. La presencia de azúcares en la pieza NWA 801 representaba entre 2,3 y 11 partes por mil millones, mientras que en Murchison ocupaba 6,7 a 180 partes por mil millones.

Los especialistas de la NASA hallaron ribosa y otros azúcares bioesenciales, como arabinosa y xilosa, en asteroides (los cuerpos principales de muchos meteoritos). La ribosa es un componente clave del ARN (ácido ribonucleico), una molécula fundamental para la producción de proteínas necesarias para procesos vitales.

Los científicos de la NASA estudiaron las características de dos asteroides ricos en carbono.

Los científicos de la NASA estudiaron las características de dos asteroides ricos en carbono.

Anteriormente, los científicos sólo habían podido observar aminoácidos (componentes de proteínas) y nucleobases (componentes de ARN y ADN o ácido desoxirribonucleico) en meteoritos. “Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo”, destacó Jason Dworkin, uno de los autores del estudio.

A su vez, su colega Danny Glavin señaló que “el azúcar en el ADN no se detectó en ninguno d los meteoritos analizados. Esto es importante, ya que podría haber un sesgo de entrega de ribosa extraterrestre a la Tierra primitiva, lo cual es consistente con la hipótesis de que el ARN evolucionó primero”.

El Centro de Vuelo Espacial de la NASA está ubicado en Greenbelt, estado de Maryland, Estados Unidos.

El Centro de Vuelo Espacial de la NASA está ubicado en Greenbelt, estado de Maryland, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más Vistos