Connect with us

Nacional

Las 10 claves del fallo que ordenó que Cristóbal López vuelva a la cárcel

Publicado

on

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa revocó el fallo de la Cámara Federal que había beneficiado a Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa en la que se investiga la responsabilidad de los empresarios y del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray por la deuda de ocho mil millones de pesos que contrajo Oil Combustibles al no ingresar al fisco el Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Con los votos de Hornos y Riggi, el máximo tribunal penal del país cambió la calificación legal, elevó los montos de los embargos y ordenó la inmediata detención de Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa.

A continuación los 10 puntos destacados del fallo:

1. El Presidente del tribunal, Gustavo Hornos consideró admisible el recurso al señalar que la resolución firmada por Jorge Ballestero y Eduardo Farah puede equipararse a una sentencia definitiva porque genera un agravio de imposible reparación posterior ya que permitiría a los imputados extinguir la acción penal mediante el pago de la deuda ocasionando un perjuicio a la AFIP y a toda la sociedad.

2. El juez Hornos señaló que no se puede incurrir en una percepción ingenua y una mirada sesgada de la real dimensión de los hechos de corrupción imputados que revisten una indudable gravedad.

3. Oil Combustibles -y por ende sus dueños, beneficiarios finales de esa sociedad- recibió un trato diferencial por parte de la AFIP, conducida en ese momento por Ricardo Echegaray, quien por acción u omisión hizo posible que la firma de López y De Sousa se beneficiara indebidamente con facilidades de pago que luego no cumplió. Los planes otorgados a la petrolera abarcaron 31 períodos fiscales, comprendidos entre mayo de 2013 y noviembre de 2015, de los cuales pagó sólo cinco.

Cristóbal López y Fabían De Sousa

Cristóbal López y Fabían De Sousa

4. La intervención de Ricardo Echegaray en el otorgamiento de los planes de facilidades a Oil Combustibles así como en la falta de control a fin de impedir que la empresa siguiera beneficiándose en forma indebida, fue decisiva. No sólo eso, dentro del organismo recaudador se llevaron a cabo acciones concretas sobre el sistema informático para evitar que se inicien procesos de ejecución fiscal contra la firma de López y De Sousa por las sumas no ingresadas del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Echegaray habría posibilitado por acción y omisión que la maniobra delictiva se concrete.

5. La compleja maniobra delictiva montada por Echegaray con López y De Sousa excedió los límites de la conducta tributaria que pretendieron darle en su polémico fallo Ballestero y Farah. Se trató de una clara, compleja y sistemática maniobra defraudatoria en perjuicio de los intereses económicos del fisco desviando millonarias sumas de dinero que habrían financiado a las otras empresas del grupo Indalo. Esta conducta configura el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Ricardo Echegaray (derecha) se retira de los tribunales federales de Comodoro Py.

Ricardo Echegaray (derecha) se retira de los tribunales federales de Comodoro Py.

6. La postura de Ballestero y Farah en la resolución que favoreció a López y De Sousa significa -sostuvo Hornos- el resultado de una mirada sesgada de la realidad evidenciada por las pruebas incorporadas a la causa, que cercena la realidad de los hechos juzgados hasta reducirlos a un delito tributario desconociendo aspectos sustanciales que han conformado a la maniobra defraudatoria montada. Riggi sostuvo que lo aquí investigado “supera con creces lo que podía considerarse un delito tributario, pues no es otra cosa que parte de la estructura delictiva que entre privados y funcionarios públicos se montó en el afán de obtener los recursos del Estado para beneficiarse individualmente”.

Jorge Ballestero y Eduardo Farah

Jorge Ballestero y Eduardo Farah

7. En su voto el camarista Hornos destacó que esta maniobra, “que entraña uno de los hechos de corrupción…de los más graves de la historia, debe ser juzgada con la rigurosa eficacia que exige el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha adoptado nuestro país en materia de lucha contra la corrupción.”

8. Sobre el embargo, el juez Hornos afirmó que el Estado Argentino se encuentra obligado, en razón de los compromisos internacionales asumidos, a adoptar las medidas pertinentes para garantizar el recupero de los activos provenientes de los delitos de corrupción y la indemnización de los perjudicados por estos actos, por lo que debía confirmarse el monto de más de 17 mil millones de pesos ordenado por el juez Ercolini y revocarse la decisión de Ballestero y Farah quienes lo habían reducido considerablemente.

Cristobal López cuando salió de la cárcel de Ezeiza (Martín Rosenzveig)

Cristobal López cuando salió de la cárcel de Ezeiza (Martín Rosenzveig)

9. El juez Hornos destacó que existen circunstancias objetivas y ciertas con relación a la situación de López y De Sousa que definen la necesidad de disponer la prisión preventiva ante la presunción de que puedan entorpecer el éxito de la investigación e incluso fugarse. Por su parte el camarista Eduardo Riggi sostuvo que la extrema gravedad de las imputaciones formuladas, sumada a la contundente prueba recolectada, y aunada al inconmensurable daño causado al Estado por el delito justifican la restricción de la libertad personal de los encartados para asegurar las finalidades del proceso penal.

10. La restante integrante de la Sala, Ana María Figueroa votó en disidencia. La magistrada consideró que los recursos resultan inadmisibles por cuanto el fallo firmado por Ballestero y Farah no es equiparable a una sentencia definitiva.

Fuente: www,infobae.com

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Nacional

Desalojaron violentamente a una mama y sus 3 niños de su ranchito

Publicado

on

El desalojo ocurrió a las 10 AM cuando la policía y notificaron en mano sacaron Melani Villalba y a sus tres hijitos de su ranchito sacándole todas sus cosas a la vereda en el barro. El ranchito está ubicado en la cortada de Carlito Ulrri casi San Luis. Dentro de la vivienda hay tres personas barreta en mano destrozando la casilla. Hasta el momento nuevamente nadie del municipio se hace presente, dejando abandonada a otra familia más en la ciudad. En la zona todos los terrenos son fiscales, pero solo a esta familia desalojaron.

La notificación presentada no tienen ninguna resolución.
Si alguien quiere ayudar el numero de contacto es 3777-302803

 

 

Seguir leyendo

Local

Otro día mas en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete

Publicado

on

A apenas unos días del evento de  inauguración de la segunda Cumbre Global de Discapacidad que fue llevado a cabo en Argentina y mas  allá de las diferentes organizaciones sociales que protestaron por los ajustes del gobierno  en discapacidad, la situación no cambia.

Uno de esos grupos fue el de TGD PADRES TEA, que lucha por la reglamentación de la ley 27.043, y nos referimos a éste ya que en nuestro hospital municipal, ademas de largas colas para obtener un turno, con suerte, la mamá de un niño con autismo  sufrió la discriminación por parte de una fonoaudióloga. Este fue uno de los sucesos que ocurrieron ese día. Otro fue tener que pasar horas y horas haciendo fila (mas de 14 horas) para lograr un turno de sólo los 10 que dan, donde las autoridades del hospital les dicen que lo llamarán en 7 meses para confirmar la cita médica y que, la especialista, no podría atender a un niño con esa condición.

Muchos  malvinenses no cuentan con obra social y ante la situación de un sistema de salud municipal colapsado, los vecinos tienen que padecer largas vigilias para lograr una atención medica, la desconsideración de las autoridades y, en este caso, la falta de empatía  a un niño con autismo.

Pedimos que se revea la salud en Malvinas Argentinas.

Seguir leyendo

Deportes

La particular forma de llevar la capitanía, el mensaje de Maradona cuando le dio la “10” y el reto de Basile: las revelaciones de Lionel Messi

Publicado

on

“Lo voy a seguir intentando”. Así de contundente fue Lionel Messi cuando anunció que estará presente en la Copa América que se avecina. A 10 días del estreno de Argentina en la competición que se llevará a cabo en Brasil (el 15 de junio en San Salvador de Bahía contra Colombia), el capitán albiceleste brindó algunos conceptos en una nota con TyC Sports.

Entre otras cuestiones, el rosarino que comandará futbolísticamente al equipo de Lionel Scaloni reveló cómo lleva la capitanía en el combinado nacional y las diferencias que existen entre Argentina y Europa en ese sentido.

“La primera vez que fui capitán (contra Grecia en el Mundial de Sudáfrica 2010) me costó hablar en el vestuario. No soy de hablar mucho, creo que cada uno sabe qué hacer en la cancha y la importancia del partido que va a jugar. Soy capitán a mi manera. Me tocó crecer en otro lado, agarré otra costumbre. Puyol tampoco tampoco era de dar charlas o arengas. Era su presencia adentro de la cancha y nada más, era un capitán muy respetado pero más por la imagen que por lo que hablaba”, reflexionó.

Y además aseguró: “No pesa más la cinta que la camiseta 10. Es una responsabilidad linda. Me gusta tenerla y lo manejo tranquilo”.

Lionel Messi mantiene el sueño de ganar algo con la Selección: considera muy importante la Copa América en Brasil (Foto: Javier González Toledo)

Lionel Messi mantiene el sueño de ganar algo con la Selección: considera muy importante la Copa América en Brasil (Foto: Javier González Toledo)

Respecto al dorsal que lo caracteriza, recordó la primera vez que la utilizó: fue con Diego Maradona como entrenador en un 4-0 ante Venezuela por Eliminatorias. “Es un número especial porque la hizo importante Diego. Pero no me cambia nada usar el 10, la 9 ó la 11. No siento algo especial al jugar. En Barcelona la agarré cuando la dejó Ronaldinho”, dijo.

¿Qué le dijo Maradona al concederle ese honor? “Me dio la camiseta que tanto había usado porque me veía preparado para tenerla, que era el momento. Que me la pusiera y la disfrutara”.

Una de las cualidades que mejoró la Pulga con el correr del tiempo fue la ejecución de los tiros libres. Pulió su remate en las pelotas paradas desde que tuvo a Alfio Basile en la Selección. “El primero que me habló de eso fue el Coco. Me decía ‘mirá cómo hace Román (Riquelme)’, porque yo no soltaba el pie. Me decía que los míos eran centritos. Fui probando y agarrando la forma y ahora pateo siempre de la misma manera. Ya no pateo por patear, agarré un mecanismo que al final funciona. Capaz no es gol pero pasa la barrera y sé que siempre es igual. Por ahí alguna la erra y tire a la mierda pero en general ayuda mucho”.

Messi soltó otras frases importantes que nutrieron a la entrevista.

· “En ningún momento dudé de jugar para Argentina. Hice todo lo posible. Continuamente mandábamos videos para que me vieran acá y tuviera la chance de que me convoquen”.

· “Ganar el Mundial es el sueño más grande que me queda por cumplir. Haber estado tan cerquita en Brasil 2014 fue terrible, porque lo merecíamos. Esa camada estaba en el momento justo, fue su pico más alto”

· “La próxima Copa América es importantísima, hace mucho que Aargentina no la gana y todos queremos volver a festejar, nosotros y la gente, que está ansiosa por un título”

Fuente: https://www.infobae.com

Seguir leyendo

Más Vistos