Connect with us

Politica

Lázaro Báez espera un guiño de la Justicia para acelerar su salida de prisión

Publicado

on

Ya recibió la excarcelación, pero falta que el Tribunal acepte un seguro de caución para que se haga efectiva. De todos modos, no está garantizado que lo liberen este lunes.

Después de cuatro años y tres meses en prisión, Lázaro Báez cuenta las horas para salir de la cárcel. Consiguió la excarcelación por parte de la Justicia federal, pero aún le faltan pagar la fianza para lograr la libertad. La suya es una situación compleja: tiene tres expediente por lavado de dinero, con estatus diferentes respecto a su libertad. Además, el empresario K está procesado y siendo juzgado por haber lavado entre tres años, U$S 60 millones. El viernes pasado el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) por orden de la Cámara de Casación, firmó su excarcelación con una caución de $ 632 millones, pero la defensa adujo que no puede hacer frente a esa suma y este lunes se evaluará la situación: un seguro de caución podría ser la opción más viable y en la que piensa la defensa. El empresario K espera que la Justicia le dé un guiño y que con ese seguro, pueda lograr salir de Ezeiza

El dueño del Grupo Austral aguardará en el Penal de Ezeiza hasta que el TOF 4 resuelva qué hara con la suma fijada como caución real.  Aunque espera que la Justicia le de un guiño y acepte el seguro que presentará su defensa. Sus abogados -Elizabeth Gassaro y Juan Martín Villanueva-, ya plantearon a través de un escrito que los $ 632.500.000 fijados era una suma “exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos en diversos expedientes”.

Lázaro Báez está procesado y enviado a juicio oral en siete expedientes, en seis de los cuales cuenta con la misma acusación: lavado de dinero. Otro número, de ese universos de investigaciones dos son compartidas con Cristina Kirchner.

En todas estas causas, el empresario K se encuentra embargado en más de U$S 700 millones, a lo que debe sumarse el juicio oral que comparte con la ex presidenta por la presunta corrupción en la obra pública: 51 contratos viales por $ 46.000 millones que recibió el Grupo Austral “plagados de irregularidades y sobreprecios”, versa la imputación. Allí, la medida cautelar asciende a $ 10.000 millones.

Por estos motivos, la defensa sostuvo que Lázaro Báez no tiene fondos para hacer frente a la caución real sugerida por el fiscal ante el Tribunal Abel Córdoba y que fijaron los jueces como condición para que deje el Penal de Ezeiza. En el derrotero judicial que afronta el dueño de Austral Construcciones se colocó un número a su fortuna. Según el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), a sus 1.412 propiedades, autos y maquinarias le asignaron un valor de U$S 205 millones.

Al estar todos sus bienes embargados, los mismos no pueden ser utilizados para hacer frente a una caución. Por eso, los abogados reclamaron que se fije una fianza que no sea de “imposible cumplimiento para el imputado” y agregaron, “teniendo en cuenta su situación personal, las características del hecho atribuido y su personalidad moral”. La opción que se analiza es la posibilidad un seguro de caución, que deberá ser contratado por la defensa como garantía del comportamiento de Báez. Otra alternativa es reducir la suma de dinero exigida, pero la misma fue fijada por el fiscal y parece de difícil modificación.

El TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabell, Jorge Gorini y Daniel Obligado, puede, de todos modos, mantener firme la decisión que ordena el pago de $ 632 millones para que deje el penal de Ezeiza, de ser así, la defensa apelará y todo quedará en manos de la Cámara de Casación.

Pero la salida no es el único problema que arrastra Báez. Aún queda por definir sonde cumplirá su excarcelación. Los abogados pusieron como domicilio una vivienda el empresario en el barrio privado Ayres del Pilar, pero tras las quejas de los vecinos evalúan un nuevo domicilio. No quieren revelar donde sería por temor a más protestas. En Ayres del Pilar Báez debe 1.000.000 de pesos en expensas.

El debate puso una vez más, sobre la escena el cuantioso patrimonio de Báez que se encuentra cautelado y además, en otro expediente investigado junto a Cristina Kirchner, para determinar si esos miles de bienes adquiridos compulsivamente, fue a título personal o si procedió como testaferro de los ex presidentes.

Para la Justicia, la riqueza del empresario K que incluye la casa del barrio privado de Pilar, valuada en U$S 450.000 y donde busca cumplir el arresto domiciliario, sólo se explica a la luz de sus vínculos comerciales con Néstor y Cristina Kirchner. Con ellos firmó quince operaciones inmobiliarias que permitieron que los ex presidentes “hacerse de dinero líquido para por U$S 5 millones comprar el hotel Alto Calafate”. Meses antes, Báez creó Valle Mitre SRL destinada únicamente, a administrar los hoteles de los Kirchner, garantizando ingresos por $ 38 millones.

Hubo más. Con Cristina Kirchner tuvo un terreno en El Calafate en condominio tasado en $ 17.400.000, que permutó para que la vicepresidenta amplíe sobre un terreno de Austral Construcciones su hotel boutique. Además, construyó edificios para Los Sauces SA, la inmobiliaria en la que junto a Cristóbal López, se convirtieron en los principales inquilinos: el 86% de la facturación.

Todos estos negocios transcurrieron, mientras Lázaro Báez recibía contratos de obra pública vial. Según la causa de la Ruta del Dinero K, fue lo que posibilitó que su patrimonio se incremente un 12.127% mientras que el Austral Construcciones creció un 45.313%. Así, pudo hacerse de 1.412 propiedades por U$S 205 millones.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Politica

Robaron el histórico anillo que Carlos Menem utilizó durante su presidencia y en sus últimos días de vida

Publicado

on

Por

La joya es de oro, contiene una piedra de ónix y tiene grabados los nombres de sus cuatro hijos. “Es inminente” la detención de los sospechosos del robo, dijo el abogado de la familia del ex presidente

La Justicia investiga el robo del histórico anillo del ex presidente Carlos Menem, quien murió este domingo a los 90 años luego de enfrentar diversos problemas de salud. Se trata de la joya de oro con una piedra de ónix que el ex mandatario usaba prácticamente todo el tiempo y que lo acompañó durante toda su presidencia y el tiempo que se desempeñó como senador nacional.

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, que está cargo del fiscal Carlos Velarde, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal Correccional Nº 42, y de la División de Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, el robo habría ocurrido entre el 6 y 16 de diciembre en la casa que tenía el ex jefe de Estado en la calle Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano, mientras estaba internado por primera vez en el Sanatorio Los Arcos.

La foto del anillo que publicó "Zulemita" cuando Menem aún pelaba por su vidaLa foto del anillo que publicó “Zulemita” cuando Menem aún pelaba por su vida

Diego Storto, abogado de la familia Menem, fue quien confirmó la investigación penal en diálogo con el canal C5N. “Estamos muy avanzados en la investigación. Creo que se está yendo por buen camino”, dijo el letrado, que aseguró, además, que “es inminente” el allanamiento y detención de la o las personas involucradas en el robo. El expediente fue calificado como hurto y ya declararon 15 personas, entre enfermeros, asistentes y empleados del ex presidente.

El anillo en realidad no era el original que le había regalado su padre Saúl, respetando una tradición familiar árabe. De hecho, el hombre también le dio una joya de ese estilo a los hermanos del ex presidente. El que se conoció popularmente y que hoy es el objeto de la investigación judicial es una réplica, cuyo origen se dio irónicamente también durante un desafortunado episodio.

Menem exhibía el anillo en todo momentoMenem exhibía el anillo en todo momento

El 19 de diciembre de 1989, cuando asumió como mandatario de los argentinos, Menem perdió la joya. Fue a partir de este hecho que Zulemita, su hija, mandó a hacerle la réplica, que es la que usó durante todo el período como jefe de Estado y como senador nacional. Se trataba de una pieza con un gran valor emocional y había que reponerla. Todas las fotografías durante su máximo esplendor político son con aquel anillo. Era tanta la importancia que tenía la pieza para el ex presidente que en ella tenía grabados los nombres de sus cuatro hijos: Carlitos Junior, Zulemita, Nair y Máximo.

Prácticamente no se lo sacaba; solo cuando iba a dormir. En las noches Menem colocaba el anillo dentro del estuche de uno de los dos anteojos que usaba a diario, lo dejaba en su mesa de luz y al otro día volvía a ponérselo en su mano izquierda. Era un rutina casi irrenunciable que por la internación del diciembre pasado se vio abruptamente modificada.

Acá en su tiempos como senador. El anillo siempre con élAcá en su tiempos como senador. El anillo siempre con él

La denuncia fue radicada por Zulemita el 17 de diciembre en la comisaría 14B, luego de que se descubriera que el anillo había desaparecido. Sucedió cuando Menem pidió que le trajeran sus anteojos, ya que quería ver un partido de fútbol. Cuando su enfermero personal le llevó los estuches con los anteojos desde la casa del barrio de Belgrano, notó que la joya no estaba. El anillo había sido utilizado por última vez el día 4 de diciembre del 2020 por el ex presidente, en una sesión legislativa.

Al momento de la internación, que comenzó el 15 de diciembre con el traslado del ex presidente al Sanatorio Los Arcos, en el domicilio porteño de Menem trabajaban, además de los custodios, tres enfermeros, dos empleados y una asistente. También ingresaron trabajadores que hicieron algunos arreglos en la vivienda.

Menem durante las EleccionesMenem durante las Elecciones

“Descartamos cualquier tipo de conexión familiar y con la gente cercana que trabajó con él durante toda la vida, la Justicia está poniendo la lupa sobre algunas personas que durante la investigación quedaron más al descubierto probatoriamente, que fueron llamadas a declarar y se notó que falsearon su declaración”, expresó el letrado.

Emilio Méndez Villanueva es uno de los enfermeros que cuidaba a Menem los siete días de la semana. Había iniciado sus vacaciones el 5 de diciembre y fue reemplazado por otros tres por una empresa de medicina prepaga, que atendían al ex presidente en su domicilio. Según indicó el canal TN, previo a notar que faltaba el anillo, el profesional de la salud se había dado cuenta de que él mismo había sufrido un robo en el domicilio: el de su teléfono celular.

Menem en el Senado

Menem en el Senado

Según trascendió, mientras Menem estaba en el sanatorio del barrio de Palermo, el enfermero fue hasta la casa de la calle Echeverría y notó que su teléfono había desaparecido. Cuando la familia del ex presidente se percató de que la joya también había sido robada, Méndez Villanueva ahí sí reveló lo que había pasado con el celular. Ahora, la Justicia deberá determinar si ambos hurtos tienen algún tipo de relación. Los que se sabe hasta el momento -según la señal de noticias- es que uno de los empleados que trabajaba en la casa de Menem tiene antecedentes por robo.

Al respecto, el abogado que representa a Zulemita, explicó esta mañana que la denuncia no se había dado a conocer hasta este momento por el estado de salud delicado en el que se encontraba el ex presidente, pero que la causa “está avanzando” y “está yendo por buen camino”. Según dijo un asistente de Menem al enfermero, la última vez que vio el anillo en la mesa de luz fue el 13 de diciembre. Eso reduce el período del presunto robo a tres días.

Tras la denuncia, la Policía de la Ciudad inició las investigaciones para determinar los domicilios de los nuevos enfermeros (dos mujeres y un hombre). Además, por orden del fiscal interviniente, el 12 de febrero se realizaron tres allanamientos: dos en la Ciudad y uno en la Provincia, con resultados negativos.

La Policía de la Ciudad también solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio de Menem entre el 6 y el 17 de diciembre, pero en esas fechas las cámaras no funcionaron.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno se comprometió a no aumentar las retenciones si el campo revisa el aumento de precios

Publicado

on

Por

Se los dijo Alberto Fernández a los representantes del campo durante la reunión que tuvieron en la Casa Rosada. El Presidente no descarta adoptar la medida si los ruralistas no cumplen con su parte de lo acordado

El gobierno nacional se comprometió con el campo a no aumentar las retenciones ni intervenir los cupos de exportación. Fue el compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández durante una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con los cuatro representantes de la Mesa de Enlace.

El encuentro, que fue solicitado por el sector agropecuario, se llevó a cabo luego de que el Presidente amenazara con aumentar las retenciones como consecuencia del crecimiento del precio de los alimentos. Los representantes del campo se fueron de Balcarce 50 con la promesa de que esas advertencias no se van a cumplir y que es necesario mejorar la relación entre ambas partes.

Fernández no tiene intenciones de aumentar las retenciones y esa voluntad fue la que dejó en claro durante el encuentro. Sin embargo, espera que los representantes del campo cumplan con su parte de revisar el aumento de precios en la cadena de producción. “El Presidente no quiere subirlas, pero dependerá de cómo actúe el sector”, explicaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada.

En el despacho presidencial, donde se realizó la reunión, estuvieron Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el canciller Felipe Solá.

Por el lado del campo se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Los dirigentes del campo fueron recibidos en la Casa Rosada por el Presidente (Maximiliano Luna)Los dirigentes del campo fueron recibidos en la Casa Rosada por el Presidente (Maximiliano Luna)

Los representantes del campo se fueron de la reunión con la idea de que se debe profundizar el diálogo con el Gobierno para poder conversar con antelación las medidas que tenga en carpeta tomar Fernández. Por eso le pidieron al Presidente mayor comunicación e interacción para evitar que la tensión escale en el vinculo.

“Las preocupaciones que tiene el Gobierno son las mismas que tenemos nosotros. Quedan conversaciones para corregir las distorsiones que haya en los precios. Le explicamos que el sector productivo tiene un componente mínimo en la participación del precio en la góndola”, señaló el titular Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, minutos después de terminar la reunión.

Durante el encuentro, que duró una hora y media, Fernández le pidió a los integrantes de la Mesa de Enlace trabajar en conjunto para controlar el aumento de precios en las góndolas. El Gobierno quiere evitar que esa distorsión en el final de la cadena genere un aumento en la inflación y repercuta de llena en el bolsillo de la gente.

La reunión con el campo se llevó a cabo en el despacho presidencial en la Casa Rosada (Maximiliano Luna)La reunión con el campo se llevó a cabo en el despacho presidencial en la Casa Rosada (Maximiliano Luna)

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró que se retiraron del encuentro con el compromiso de “armar una agenda por el tema maíz, trigo y carne, para aportar claridad a los precios con el fin de exponer que nosotros no producimos la distorsión”. El Gobierno quiere hacer un relevamiento de toda la cadena de valor para localizar el eslabón donde se produce un aumento importante en los precios que tiene el consumidor en las supermercados y almacenes.

Los integrantes de la Mesa de Enlace se fueron conformes con la voluntad que mostró el Gobierno de bajar el nivel de confrontación con el campo y tener una comunicación más fluida. De esa forma, entienden los representantes del campo, se puede evitar la reacción de los productores que, según le dijeron al Presidente, están muy susceptibles frente a la posibilidad de que las medidas oficiales restrinjan las ganancias del sector.

En ese contexto, durante el encuentro, le explicaron a Fernández que había mucha inquietud entre los productores por el posible aumento en las retenciones. Le dejaron entrever que si desde la Casa Rosada se tomaba esa decisión, los productores iban a comenzar una serie de manifestaciones y la tensión iba a escalar.

Los representantes del campo llegaron la misión no perder terreno en la discusión con el Gobierno y se fueron con la sensación de que no se enterarán por los medios de comunicación las medidas que pueda llegar a tomar el Presidente. “Nos prometieron más acuerdos y diálogo para producir más y mejor”, indicaron los cuatro dirigentes.

El sector agropecuario estaba preocupado por un posible aumento de retenciones al maíz El sector agropecuario estaba preocupado por un posible aumento de retenciones al maíz

Por parte del Gobierno el encargado de expresar lo sucedido en la reunión fue el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien aseguró que hubo “buena disposición” del campo para abordar el problema de la accesibilidad de la sociedad a alimentos con precios equilibrados. Además, sostuvo que las declaraciones de Alberto Fernández fueron mal interpretadas. “Expresó voluntad de diálogo para resolver el problema, no dijo que iba a aplicar medidas”, indicó.

Durante el fin de semana el Jefe de Estado ratificó que su gobierno analizaba imponer un límite a las exportaciones o establecer una suba de retenciones para controlar la inflación en el precio de los alimentos. En tono de advertencia, dijo: “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”.

“Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, sostuvo durante una entrevista con Página 12. Las declaraciones no cayeron bien en el sector del campo, que pidió la reunión rápidamente para evitar que el conflicto escale.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue el encargado, por parte del Gobierno, de explicar los detalles de la reunión El ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue el encargado, por parte del Gobierno, de explicar los detalles de la reunión

Basterra también aclaró que “no hay necesidad de recaudación fiscal” para que “se suponga que las declaraciones del Presidente iban en ese sentido”. Por último, aclaró que la reunión “se centró en trigo y maíz” debido al impacto masivo que tienen en los alimentos.

“La materia prima no es responsable en la proporción de los aumentos que han habido, pero de lo que se trata es de ver cómo cada actor de la cadena se compromete, para que quede claro que el objetivo de la Argentina luchando contra el hambre es responsabilidad de todos y no de un solo actor”, afirmó.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández aseguró ante empresarios en Chile que levantará los controles de cambios cuando se recupere la economía

Publicado

on

Por

El Presidente dijo “no estar enamorado” de las restricciones cambiarias y admitió que el país “depende de las reservas”. Exploran un acuerdo de inversión en Vaca Muerta

Alberto Fernández les prometió a los empresarios chilenos que levantará las restricciones al movimiento de capitales y los controles cambiarios cuando la economía se recupere. El jefe de Estado mantuvo este miércoles una reunión con un grupo de ejecutivos de ese país durante su visita oficial a Santiago.

El encuentro con los empresarios tuvo lugar en el patio de la Embajada Argentina en Chile. Durante el diálogo, los representantes de grandes compañías chilenas plantearon distintos reclamos. El principal tuvo que ver con los controles cambiarios por los cuales las empresas no pueden acceder a dólares para comprar insumos en el exterior o la dificultad para girar dividendos a las casas matrices como consecuencia del cepo cambiario.

Según pudo saber Infobae, Alberto Fernández fue receptivo con los cuestionamientos de los ejecutivos: “Entiendo las razones de ustedes”, les dijo. De todas formas, justificó la cantidad de medidas restrictivas para el mercado cambiario en “una situación económica muy difícil que heredé”, les explicó y que incluso “los controles ya habían empezado durante el Gobierno de Macri”.

El jefe de Estado mantuvo este miércoles una reunión con un grupo de ejecutivos de ese país durante su visita oficial a Santiago y habló de inversiones en Vaca Muerta.

Hacia adelante, la estrategia que planteó el jefe de Estado argentino fue la de vislumbrar una relajación de los controles de capitales y del mercado de cambios en la medida en que la economía se recupere tras el golpazo a la actividad que representó la pandemia. “No estoy enamorado de este tipo de medidas”, planteó Alberto Fernández a los empresarios, “pero en esta coyuntura dependemos de las reservas”, concluyó.

Entre otros, estuvieron presentes en la reunión con el mandatario argentino el presidente de Cencosud, Horst Paulmann; el gerente de la celulosa Arauco, Charles Kimber; el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart; el gerente de la celulosa CMPC, Francisco Ruiz Tagle y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés. También escucharon a Fernández Juan Ignacio Sutil Servoin (Empresas Sutil), Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg (Compañía Cervecerías Unidas), Bernardo Larraín Matte (Colbun), Antonio Gallart Gabas (Naturgy), Paolo Pallotti (Enel), Denisse Abudinen Butto (Empresa Nacional de Petróleo) y Manuel José Prieto (Sofofa). En el encuentro estuvo presente la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Alberto Fernández afirmó haber hablado sobre inversiones en Vaca Muerta con empresarios chilenos. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)Alberto Fernández afirmó haber hablado sobre inversiones en Vaca Muerta con empresarios chilenos. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

En una conferencia de prensa posterior, Fernández consideró que su visita a Chile fue “un viaje muy interesante para poner en marcha muchas cosas en común”. “Chile es un país que invierte mucho en Argentina. Hay empresas muy importantes y yo quiero que ellos sigan apostando al país. Quiero que se queden y sigan invirtiendo y que puedan crecer, que es lo que nos interesa”, destacó.

Fernández calificó de “muy buenas” las reuniones que mantuvo con empresarios del país trasandino con inversiones en la Argentina. “Tenemos que ver la manera de salir en conjunto, pero evidentemente este es un año que para la Argentina puede ser muy bueno y los sucesivos también, de eso no tenemos dudas”, señaló. Y detalló que tanto con empresarios como con el presidente chileno Sebastián Piñera comenzaron a hablar sobre posibles acuerdos en materia energética relacionados al gas que se produce en el yacimiento de Vaca Muerta.

Hay empresas muy importantes y yo quiero que ellos sigan apostando al país. Quiero que se queden y sigan invirtiendo (Fernández)

En un sentido similar a lo que comentó Alberto Fernández ante los empresarios chilenos se había pronunciado un día antes el ministro de Economía Martín Guzmán durante una exposición en la Universidad Nacional de La Pampa. “Tenemos controles de capital estrictos que vienen de la crisis cambiaria de 2018, aunque necesitamos regulaciones macroprudenciales de capitales que respondan a objetivos de acumulación de reservas”, explicó.

El jefe del Palacio de Hacienda suele considerar en sus intervenciones públicas que el nivel de regulaciones cambiarias y de capitales que tiene el país son las de una economía “defensiva”, y que el Gobierno necesitará como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional establecer metas de acumulación de reservas para los próximos años y, con ese punto de partida, apuntar a “relajar los controles”, afirmó el ministro.

Seguir leyendo

Más Vistos