11.7 C
Tortuguitas
sábado, septiembre 18, 2021
InicioEconomíaLos empresarios no prevén tomar más personal ni hacer nuevas inversiones

Los empresarios no prevén tomar más personal ni hacer nuevas inversiones

La inflación, el dólar y la falta de un plan económico siguen predominando entre los factores que más preocupan al sector empresarial.

Los empresarios estiman que la situación económica se encuentra estable, con una ligera recuperación con respecto a cómo se encontraban a mediados del año pasado. En un escenario de crisis, hay pocas posibilidades de mejoras en sus dotaciones de personal. Aun con expectativas negativas, el pesimismo se redujo con respecto a mediados de 2020.

La profundidad de la crisis generada por la pandemia fue la esperada por los empresarios. La recuperación de la economía y las ventas no fue inmediata, tal como los directivos lo imaginaban, según la encuesta de expectativas de IDEA, que suele ser un termómetro de las sensaciones de ejecutivos de empresas.

La inflación, combinada con la falta de un plan económico, la incertidumbre, el dólar, la gestión de la pandemia, la presión tributaria y el aumento del gasto público son los factores negativos que observan, mientras que la mayor apertura de actividades por el levantamiento de restricciones y la leve recuperación de ingresos por las paritarias son los factores alentadores.

Las expectativas de ventas son similares a las registradas en la medición anterior, que fue en octubre de 2020. El 36% estima que sus despachos crecerán, contra un 38% que expresaba eso mismo en 2020. El 26% estimaba que no se modificarán. No hay muchas diferencias por sector, aunque en las Pymes se registra una leve mejora en las expectativas.

La Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA dada a conocer este jueves, realizada por D’Alessio Irol entre 250 ejecutivos de diferentes sectores de la economía, revela que tampoco se vislumbran mejoras grandes por el lado de las exportaciones. El 75% considera que no se modificarán o aumentarán moderamente, contra un 71% que expresaba lo mismo en 2020.

Apenas un 21% tiene en agenda nuevas inversiones, muy similar al 17% que respondió eso en 2020. Eso también se traslada a la creación de empleo: escala de 17% en 2020 a 20% en 2021, con una mejora pequeña. La inversión estimada como porcentaje de la facturación anual es en torno al 10%.

Los empresarios ven al país poco competitivo por distintos factores. Los más mencionados son la reforma impositiva pendiente para que haya menos impuestos (64% de las respuestas), la baja de la inflación (51%), el buen funcionamiento de la justicia y las instituciones (48%), y una reforma laboral (45%).

Las medidas apropiadas para incentivar la inversión relevadas en 2021 también son las mismas que predominaban en 2020; estabilidad institucional (74%), revisión del marco impositivo (60) y del mercado laboral (55%).

Qué pasó en Pandemia​

Casi todas las empresas (el 95%) dijeron que aprovecharon la pandemia para avanzar en transformación digital y otras transformaciones. No obstante, el 74% declara que su personal está muy estresado, ya sea por la pandemia, el intento de equilibrar el trabajo y el hogar, la incertidumbre hacia el futuro, el aislamiento o la situación social.

El 63% estudia formas de trabajo “híbridas”, que incluya algunas formas de teletrabajo. El 28% dice que esa posibilidad solo estará disponible para quienes puedan continuar con su trabajo desde sus casas. El 6% aun no lo decidió y el 3% sostiene que nadie hará teletrabajo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas