Connect with us

Policiales

“Mamá prendía un cigarrillo y papá le tiró algo”: así fue el femicidio y la agonía de la mujer incendiada en Córdoba

Publicado

on

Gabriela Lencina, madre de siete hijos, falleció tras siete días de sufrimiento luego de ser encontrada por la policía provincial mientras su marido intentaba apagar las llamas en su cuerpo. Hoy, el hombre está detenido por orden de la fiscal Betina Croppi. Los huecos en su coartada

Las sirenas de las ambulancias y de los móviles de policía rompieron la tranquilidad de la tarde del 27 de diciembre en el barrio Coronel Olmedo de Córdoba, en las afueras de la capital provincial. Varios vecinos habían marcado el 911 cuando empezaron a escuchar gritos de desesperación que venían de una de las casas bajas de la zona, quejidos de dolor de una mujer. Cuando los efectivos ingresaron al lugar se encontraron con una escena dantesca: la víctima que acababa de ser incendiada y tenía gran parte de su cuerpo quemado, su pareja que la abrazaba y la tapaba con toallas, y al lado la hijita de la pareja, de sólo 5 años, testigo de todo.

Frente a los policías, lo primero que dijo la menor fue: “Mamá estaba prendiendo un cigarrillo y papá le tiró algo”. Seis días después, Gabriela Lencina murió por las quemaduras. Al día siguiente, su esposo, Cristian Sebastián Videla, fue detenido acusado de femicidio.

Aquella tarde, Gabriela fue trasladada al Instituto del Quemado en la ambulancia, acompañada de su marido. La versión que dio el hombre en el trayecto y luego en el sanatorio fue que todo se había tratado de un accidente cuando a su mujer se le cayó una botella de alcohol al piso y al querer levantarla con un cigarrillo en la mano se inició el fuego. Mientras la ambulancia llegaba al lugar la propia víctima habría repetido tres veces que todo se trató de un accidente, avalando los dichos del hombre. Sin embargo hay varias piezas que no encajan.

“Si bien todavía no tenemos el examen de autopsia, se pudo comprobar que la mujer tenía el 30% de su cuerpo quemado, más precisamente en el pecho y la pelvis. Un dato vital para la causa es que sus manos no tenían heridas causadas por el fuego, que es lo primero que uno se quema en un accidente como el que relató el marido”, explica a Infobae una fuente de la investigación.

A esta situación se suma una actitud por demás sospechosa de Videla que se desencadenó mientras su esposa agonizaba en el hospital. “Como por el coronavirus no se permiten visitas, él era el único encargado de recibir los partes médicos y de comunicárnoslo a nosotros, pero nos mintió todo el tiempo, nos decía que estaba bien, que no era nada, cuando en realidad estaba con un respirador y en terapia intensiva. Pudimos saber la verdad recién cuando el papá de Gabriela fue hasta el hospital y se enteró de la verdad”, señaló una integrante de la familia que prefirió no ser identificada.

Tampoco cierra en la cabeza de los investigadores el modo poco empático en el que el esposo le comunicó, esa fatídica tarde, lo que estaba pasando a Patricia, la hija mayor de Gabriela: “Che, Bebi, ¿te podés llegar? Tu mamá está prendida fuego”, dijo Cristian, según le contó la mujer a Telenoche Córdoba.

Durante los siete días que estuvo internada Gabriela hasta que su cuerpo no resistió más, el 3 de enero de 2021, los investigadores a cargo de la fiscal de violencia familiar Bettina Croppi fueron recolectando pruebas para determinar si efectivamente se trataba de un accidente o de un intento de femicidio, luego consumado.

En la casa se encontró una cortina quemada que estaba cerca del almohadón de un sillón que también había sufrido la acción del fuego. Este dato no coincide con la versión del hombre que sitúa los hechos en otro lugar de la casa.

A esto se le suman testimonios que se toman por estas horas a familiares y amigas de la víctima. Quizás el más importante es el de Patricia, la hija mayor, que le contó a la Justicia que su hermanita en el momento del hecho le dijo: “Mamá estaba prendiendo un cigarrillo y papá le tiró algo”. En la Justicia aún no saben si la nena se refería a que le tiró alcohol para que se prenda fuego o al agua que le arrojó después para sofocar las llamas de un posible accidente.

Si bien no hay en la Justicia denuncias formales de violencia de género previas, hay varios testimonios de amigas y familiares que señalaron que, en secreto, Gabriela les había mencionado que hacía un año que sufría su matrimonio. La propia hija mayor de la víctima hizo hincapié en una situación violenta un mes antes del hecho fatal, el 26 de noviembre, en la que incluso llegó a llamar al número de emergencias porque los vecinos la contactaron para decirle que estaban golpeando a su mamá. Mientras duró la internación de su esposa, el hombre iba del hospital a la casa familiar todos los días, pero un día antes de la detención llegó junto a otras personas y vaciaron la casa, se llevó todas sus pertenencias. “Creemos que algo sospechó y quiso escapar, pero pudimos capturarlo antes de que se vaya lejos de la zona”, explica una fuente policial.

Lo cierto es que estos datos, sumados a otros reservados en el expediente, llevaron a la fiscal a recalificar la causa como femicidio agravado y ordenar la detención de Cristian Videla que se dio en la mañana de ayer.

Gabriela era madre de siete hijos. Tuvo seis con la pareja anterior y la más chiquita, testigo del horror, con Videla. Ahora Patricia, una de las hijas, asegura que desde que se murió su mamá no sabe dónde está su hermanita. “No la vimos más y estamos preocupados porque creemos que está con la familia de él. Ellos no tenían trato con ella antes, queremos que esté con nosotros”, afirmó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Policiales

Discutieron por una gorra y lo asesinaron de un balazo

Publicado

on

Por

La víctima tenía 21 años. El autor del crimen está prófugo.

Un joven de 21 años fue asesinado de un balazo en el pecho al ser atacado en la puerta de su casa de La Matanza. Por el crimen buscan a un conocido de la víctima que le disparó en el marco de una pelea por una gorra.

Fuentes del caso informaron que el crimen ocurrió este martes a la tarde en Demoria Bernabé al 2700, en la localidad de González Catán.

En ese lugar vivía Agustín Ifrán (21). El joven estaba en la puerta de su casa cuando fue increpado por un vecino, con el que comenzó a discutir.

Los investigadores creen que el origen de la pelea fue la posesión de una gorra que uno de los dos llevaba puesta.

En medio de la discusión, Agustín recibió un disparo en el pecho. Fue auxiliado por familiares y vecinos que lo trasladaron hasta un hospital de la zona, donde murió poco después a raíz de la herida de bala.

“Sigo sin creerlo. Toda una vida tenías Agustín. Que Dios te tenga en la gloria lokito, me quedo con los mejores recuerdos tuyos, y mi más sentido pésame a la familia. Dale fuerzas a tu viejita, que no lo va a poder soportar. Sé que no hay consuelo a este gran dolor”, lo despidió en redes sociales Jésica Charra, amiga de la hermana del joven asesinado.

El autor del crimen huyó tras balear a la víctima. Este miércoles era buscado por agentes de la comisaría de González Catán, quienes aún no pudieron localizarlo.

El crimen investigado por el fiscal Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

Seguir leyendo

Policiales

Un piloto de carrera paró a comprar asado y le robaron $ 2,5 millones de la camioneta

Publicado

on

Por

Emanuel Abdala, que compite en el Turismo Nacional, dejó la plata en una mochila. Usaron un inhibidor para violar la cerradura.

“La tristeza que siento es enorme. No se cómo voy a seguir”, dijo el piloto Emanuel Abdala, líder de la Clase 2 del Turismo Nacional, a quien le robaron de su auto más de $ 2 millones.

El robo fue en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Los autores utilizaron un inhibidor según contó a Clarín hoy miércoles el jefe de la policía provincial, comisario Miguel Gómez. Hay dos detenidos y se recuperó una pequeña parte de lo robado.

“No fueron más de 15 minutos y estoy totalmente seguro de haber cerrado la camioneta. Por eso de entrada pensé que usaron algún aparato para abrirla y llevarse todo lo que había adentro”, dijo Abdala, quien contó que bajó para comprar un asado destinado a festejar su cumpleaños en la ciudad de Trelew junto a un grupo de amigos.

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

La policía realizó allanamientos después del robo. Hay dos detenidos

El robo se produjo cerca de las 21 del lunes en el supermercado ubicado en la Avenida Gales de Puerto Madryn.

El piloto regresaba de San Nicolás, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde había competido el fin de semana.

Según la denuncia con la que cuenta la policía además de los $ 2 millones (que Abdala iba a utilizar para comprar un vehículo) le robaron también la documentación del vehículo, tarjetas de crédito y 30 mil pesos más en efectivo que tenía en una bolsa de plástico.

El botín millonario estaba dentro de una mochila. Los ladrones también se llevaron la vestimenta de carrera que el piloto había utilizado en la última competencia.

La policía realizó allanamientos en la ciudad de Trelew. Fueron detenidos dos acusados con antecedentes penales.

Fuentes del caso informaron que en una de las casas allanadas hallaron la billetera de Abdala y el cargador del inhibidor que habrían utilizado para violar el cierre centralizado de la camioneta.

“En total se calcula que lo sustraído a Abdala, un piloto oriundo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es de más de 2,5 millones de pesos”, dijo el comisario Gómez.

La presunción de la utilización de un inhibidor surgió en forma rápida teniendo en cuenta que el vehículo de Abdala no presentaba ningún signo de violencia ni en las puertas ni en ninguna parte de la carrocería.

En Trelew ya hubo una importante cantidad de robos a vehículos utilizando los inhibidores.

La Policía levantó huellas y recogió otros elementos de prueba.

Seguir leyendo

Policiales

Lomas de Zamora: asaltan a un zapatero en su negocio y lo asesinan a puñaladas

Publicado

on

Por

Tenía 60 años. Testigos vieron salir a un joven corriendo del local. No hay detenidos.

Un zapatero de 60 años fue asesinado a puñaladas durante un asalto en su comercio de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Por el crimen fue detenido un sospechoso,

Según informaron fuentes del caso a Télam, el asesinato fue cometido este miércoles, alrededor de las 15, en una zapatería ubicada en Isaac Newton al 4000.

En ese local estaba trabajando la víctima, identificada como Juan Yuri Conde Lozano.

Comerciantes de la zona se sorprendieron al ver salir corriendo de la zapatería a un joven que vestía una camiseta de Boca Juniors, de color rosa.

La zapatería en la que fue asesinado Conde Lozano. @RadioFuegoArgentina

La zapatería en la que fue asesinado Conde Lozano. @RadioFuegoArgentina

Preocupados, se acercaron al negocio. Al ingresar encontraron a Conde Lozano tendido en el suelo, con sangre alrededor, y llamaron al 911 para alertar sobre lo que había sucedido.

Según voceros de la investigación, agentes del Comando Patrulla de Lomas de Zamora se trasladaron hasta el comercio y constataron la muerte de Conde Lozano, quien presentaba tres puñaladas en el cuello.

Los policías determinaron también el faltante de dinero en efectivo de la caja, por lo que la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el zapatero fue víctima de un homicidio en ocasión de robo.

En la escena del crimen trabajaron peritos de la Policía Científica, mientras que el cadáver de Conde Lozano fue trasladado a la morgue para realizar la operación de autopsia.

La hija del zapatero lo despidió en sus redes sociales. “Papito te voy a extrañar mucho. Cuidanos a tus nietos y a mí, por favor, protegenos desde el cielo. Te amo papito. No tengo más palabras que decirte. Tenía muchos planes con vos. Quería abrazarte y pasar más tiempo con vos. Te amo“, publicó en su perfil de Facebook Alexa Conde, quien vive en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Interviene en la causa el fiscal Lorenzo Latorre, a cargo de la UFI 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad ubicadas en la zona y el testimonio de testigos para poder identificar al homicida, quien este miércoles permanecía prófugo.

Seguir leyendo

Más Vistos