Connect with us

Deportes

Mechi Margalot, la Leona que ahora relata partidos de fútbol: “Quiero ser la Miguel Simón de las mujeres”

Publicado

on

Líder de Las Leonas y conductora en ESPN, es la primera mujer que relata fútbol masculino en la TV. Este miércoles hará Lituania-Italia por las Eliminatorias.

Se crió en una familia donde no se consumía televisión. Su imagen, sin embargo, no tardó en aparecer allí cuando Las Leonas rompieron el paradigma y revalorizaron al deporte femenino con sus éxitos. Ahora, es la cara de la primera relatora de la TV argentina. Mechi Margalot (45) debutó hace diez días en un partido de la Eredivisie (la liga holandesa masculina) para el que se preparó durante tres semanas y este miércoles, desde las 15.30, se pondrá al frente del choque de Eliminatorias entre Lituania e Italia, con Vito De Palma de comentarista, en ESPN 3.

“Nosotros elegimos a propósito la Eredivisie porque del fútbol europeo está un escaloncito más abajo. Desde ese lado, parecía lógico empezar por ahí. Pero qué se yo. Después me preguntaron si me animaba a hacer Eliminatorias y creo que no había llegado a contestar y me dijeron que estaba en la grilla de Italia-Lituania con Vito De Palma, a quien adoro y que me escribió para decirme que estaba emocionado”, le dice a Clarín en la previa vía Zoom, la misma plataforma que un rato después le permitió obtener una devolución de Miguel Simón, su referente, amigo y uno de los responsables de que se animara a dar el paso del hockey, deporte que naturalmente la inició en los medios, al fútbol.

-¿Cómo fue tu acercamiento con el relato?

-Hace dos años relaté el primer partido de hockey, porque yo quería armar una pareja estable para darle mayor presencia y un productor y amigo me empezó a decir: “¿Por qué no relatás vos que quizás te resulta más fácil encontrar una comentarista, alguna de Las Leonas vintage?”. La pandemia permitió que se pudiera trabajar online y que sea Sole García la comentarista, que además de ser íntima amiga sabe mucho porque se dedica a esto, es entrenadora. Mientras empezaba a gestar esa idea, este amigo me insistía en que hiciera fútbol. Y mi respuesta era “no, es un ambiente complicado, no, no, no”. Pero después me despertó algo adentro.

-Y te juntaste con Miguel Simón…

-Miguel Simón me parece el 1 en todo. Cuando yo empecé en ESPN hace diez años, en la radio, uno de mi jefes me preguntó qué tipo de perfil quería tener. “Yo quiero ser la Miguel Simon de las mujeres”, le contenté. En ese momento no se me había cruzado por la cabeza que fuera en el relato. Y el año pasado me junté con el Flaco, le conté la idea, le pareció alucinante y me dijo: “Yo soy tu mentor”. Y fue como el espaldarazo final que necesitaba para decir: “Bueno, si Miguel confía en mí en esto, él que ya conoce mi timbre de voz, mi obsesión”. Y ahí fuimos, entonces. Surgió la propuesta. Les dije que estaba para esto y les pareció alucinante, porque ESPN también en algún punto lo estaba buscando. Medio como que estuve o estoy en el momento y lugar justos, ¿no?.

-Sos obsesiva del dato y de recolectar mucha información en la previa, ¿cómo fue el debut?

-No es sano lo que hago. Tenía un despliegue de hojas. Tenía abierta la computadora también y la cerré en un momento porque dije: “No puedo más”. La mitad de los papeles volaron. Hablaba con Martín Alberg, relator de rugby y amigo, y me decía cómo armaba la canchita con los jugadores. Pero en el rugby confirman las formaciones tres días antes. Yo tenía todo armado y 45 minutos antes subieron el equipo y me habían cambiado 5 posiciones. Todo lo prolijo pasó a estar tachado. Me iré organizando, no sé cómo.

-¿Ya tenés un estilo o una idea de cómo querés relatar?

-Estoy buscando mi estilo, todavía no lo encontré. Obviamente, una de las cosas que más me gustan, y que me parece que es el gran diferencial de Miguel, es aportar datos continuamente. Está bien: él encuentra el momento, tiene el timing, el tono. También hay cosas que me gustan de otros relatores y lo voy tomando. Después es encontrar el equilibrio, porque tampoco es sano preparar todos esos datos ni tirarlos a lo largo de la transmisión indiscriminadamente. Estoy viendo. La gente me decía: “Ya tenés un distintivo para gritar el gol”. No, yo el gol lo grité, tengo vozarrón… Qué sé yo, metí cuatro goles en un primer tiempo, ya no sé el último cómo lo grité. No lo tenía pensado. Lo mío es muy instintivo en ese sentido.

-Te tocó un 5-0. ¿Era mejor un partido tranquilo o una goleada?

-Ya sabía que tenía que haber goles porque se estaba enfrentando el primero de la tabla contra el último. Ahora lo que no me imaginé era que iba a llegar al entretiempo e iba a estar así viste… (NdR: muestra sus cuerdas vocales) ¿Sabés qué es lo bueno? Si alguno tenía dudas de cómo gritaba, ya saben cómo grito, porque mirá si hubiese sido un 0-0 o un 1-0…

-¿Cómo te preparás para hacer Eliminatorias?

-Me grabé el partido de Italia con Irlanda, lo vi todo. Lo mismo contra Bulgaria y el de Lituania contra Suiza. Siento que no terminé de respirar y… Supongo que después cuando estás más canchera los partidos los preparás más rápido, porque yo desde que se gestó esto hasta que hice el Ajax fueron tres semanas de consumir datos. Después me iré acomodando porque no voy a tener vida, ni paz. Repito, no es sano.

-Entonces, infiero que contra Ajax diste el 10% de los datos que tenías.

-Síiii, síiii. Yo me acuerdo que Miguel me dijo “ojo con tanto dato”, que tenía que saber correrlo y decir este dato no lo voy a meter, como que supiera soltar. Tampoco quería caer en la trampa de que sea conversado, porque soy una enferma de la táctica también y de los análisis de video. Por ende, me iba a salir naturalmente. Pero no quería caer. No por cómo iba a ser juzgada, sino porque si yo voy a empezar como relatora, primero tengo que ser relatora. Entonces, quería relatar. Pero, sí, olvidate: la mitad de los papeles volaron.

-¿Te volviste a escuchar?

-No tuve un segundo. Había quedado en juntarme a tomar un café con el Flaco para corregir todo esto previo al próximo partido. Por los horarios de los dos nos desencontramos y quedamos en hacerlo por Zoom. Sí escuché el compacto y me dio bronca. Obviamente, me da bronca porque de repente escuchaba que yo gritaba gooool, apareció Dusan Tadic, goool, apareció otro. Pucha, ¿le puedo mandar un sinónimo?. Si ya estaba el flaco, ¿por qué digo apareció? Si ves todo el partido capaz no te das cuenta pero si hacés el compacto de los goles… Pero hay que aprender a quererse y a verse o escucharse, algo que siempre me costó porque me da vergüenza, no me gusta y soy muy crítica. Pero también es la única manera de mejorar.

“El día que dejemos de hacer ruido querrá decir que ya está naturalizado”

Con el dorsal 14 en la camiseta de Las Leonas, María Mercedes Mechi Margalot inspiró a miles de chicas en el inicio del siglo XXI que soñaban con defender con la misma potencia que ella. Ahora, a los 45, infunde ánimo en otras que sueñan con llegar a los medios. Aunque aclara que su único título es el de odontóloga, entiende que rompe con el “estereotipo de mujer que pretende la Argentina” en la TV.

“Yo no entro en el estereotipo bajo ningún punto de vista: ni desde lo estético, ni desde el temperamento‘Ay, sos horrible’, me dicen algunos. Sí, muchachos, no puedo volver a nacer, es lo que hay. Sé que rompo con varios estereotipos de mujer por ese lado y quizás hay que naturalizar eso. La TV argentina es mucho más cruel en muchos aspectos. Cuando vos tenés un hombre de 45 años decís que está en su esplendor y andá a agarrar a una mujer de 45, al contrario, le decís que se está poniendo viejita. Supongo que tiene que ver con la idiosincrasia y con que a nosotros nos llegan más tarde los cambios”, analiza quien también conduce SportsCenter.

Mechi Margalot también es conductora del noticiero SportsCenter. Foto: Prensa ESPN

Mechi Margalot también es conductora del noticiero SportsCenter. Foto: Prensa ESPN

El martes 18 de febrero de 2020, justamente en el noticiero deportivo, las periodistas Morena Beltrán y Agostina Scalise se pusieron al frente de la última edición del día. El hecho se viralizó en las redes sociales y poco después esa decisión periodística de ESPN se volvió noticia en los sitios de los grandes medios.

“Si ves la pantalla de ESPN -remarca Mechi-, en SportsCenter le puede tocar a dos mujeres juntas, es indistinto, no es un hombre y una mujer, la grilla va cambiando. También hay mujeres sentadas en todas las mesas de los programas futboleros. Es una compañía que cada vez más le da espacio a la mujer, que ya no hace hincapié. Verdaderamente lo creo. Después, obviamente, tenés que decir que es la primera relatora y hacer una movida de prensa, se entiende desde ese lado porque te ayuda a generar visibilidad. Pero la mejor visibilidad y la igualdad van a llegar el día que nadie haga hincapié. A veces, tenés que hacer hincapié para hacer ruido pero el día que dejemos de hacer ruido querrá decir que ya está naturalizado. Creo que el mundo va camino a eso”.

-Próximamente, la TV Pública lanzará el reality “Relatora Argentinas”. ¿Tenés alguna opinión?

-No tenía idea, me enteré cuando me lo preguntaron en una nota, y no sé cómo será. Si esto ayuda a la visibilidad y si es una iniciativa que sirve como un puntapié para que haya relatoras mujeres, fenomenal. Hacer ruido también está bueno. Yo ya quiero llegar a la siguiente etapa que es naturalizarlo. Pero si esta es la etapa del ruido, bienvenida sea.

-Ahora, sos parte de un cambio en los medios. Antes también te pasó con Las Leonas, cuando después de Sydney 2000 abrieron el espacio del deporte a la mujer.

-Hace poco en una nota me preguntaron si creía que nos ninguneaban por ser un equipo de mujeres. Y yo creo que todo lo contrario: veían la diferencia y la crítica era “miralas, les pegan un bochazo, las fracturan y siguen jugando”. Quedaba reflejado el contrapunto ese que dice que las mujeres toleran el dolor mejor que los hombres. Acompañado de un equipo con una mística y una alegría, tal que al día de hoy somos íntimas amigas, generó mucho ruido eso, el contraste con el hombre. Y eso nos enalteció mucho. A partir de la igualdad que está buscando el mundo en general, empezamos a hacer más visible al deporte femenino. Siempre hay un disparador, no importa quién es, ¿me explico? Porque la gente dice “ay, sos la primera relatora” o “fuiste la pionera en Las Leonas”. No importa. Entiendo la vida así. Debe ser porque estoy acostumbrada a trabajar en equipo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Deportes

“Potenciar deporte”, el programa que también impulsa la AFA

Publicado

on

Por

El objetivo es fortalecer el acceso popular al deporte, la defensa de los clubes y las políticas de inclusión en los barrios.

Con el objetivo de impulsar el programa Potenciar Deporte, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el presidente, Claudio Tapia, y algunas autoridades nacionales encabezadas por Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación. En el encuentro que se desarrolló en la sede que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en la calle Viamonte, se destacó el apoyo al programa que busca potenciar el acceso popular al deporte, la defensa de los clubes y las políticas de inclusión en los barrios.

Según informaron desde la AFA, durante la reunión los funcionarios nacionales coincidieron con Claudio Tapia en la importancia que tienen los clubes en el apoyo a las políticas de inclusión a través del deporte, sobre todo en los lugares donde existe mayor vulnerabilidad social.

“La reunión tuvo como objetivo propulsar el programa Potenciar Deporte. Una vez más renovamos el compromiso de la AFA de entender al deporte como herramienta de inclusión”, señaló Claudio Tapia al término del encuentro.

Inés Arrondo, que además de ser Secretaria de Deportes es ex Leona campeona del mundo y medallista olímpica (plata en Sydney 2000 y oro en Atenas 2004), remarcó: “El objetivo de la reunión fue confirmar la colaboración recíproca en el programa Potenciar Deporte que impulsamos desde el Estado Nacional y contribuye al desarrollo del fútbol en nuestro país, entre otros deportes”.

Las otras autoridades nacionales que participaron del encuentro fueron Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional; Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Ernesto Migone, el Director de Formación de la misma cartera.

Juan Carlos Alderete manifestó: “Los clubes y las organizaciones sociales cumplimos un rol muy importante en esta pandemia. También lo luchamos permanentemente en los barrios contra la droga y la cultura del descarte de los pibes y las pibas. Es necesario reconocer y fortalecer ese trabajo”.

En tanto que Ernesto Migone señaló: “Los clubes y las organizaciones siguen jugando un papel clave en la pelea contra la pandemia. También en la lucha contra la droga y la cultura del descarte de los pibes y las pibas. Es necesario reconocer y fortalecer este trabajo. Buscamos multiplicar la experiencia realizada por el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y el Club Deportivo Laferrere, presidido por Gabriel Aranda”.

El objetivo central del programa es potenciar proyectos deportivos barriales a través de la formación integral de las y los promotores deportivos barriales, con habilidades y herramientas para conducir procesos de aprendizaje y participación en sus comunidades impulsando al deporte como factor del desarrollo humano.

“El deporte ocupa un rol clave en la socialización de las personas a lo largo de toda su vida, siendo en las infancias y juventudes una herramienta imprescindible que colabora en el proceso de aprendizaje de normas y valores como trabajo en equipo, cooperación y solidaridad. La práctica regular de deportes y juegos desde la infancia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social”, remarcaron quienes impulsan el programa.

El mismo está dirigido a referentes deportivos y comunitarios que realizan tareas en espacios deportivos barriales, promotores recreativos, jóvenes integrantes de proyectos deportivos comunitarios, y trabajadores de la economía popular vinculados a la práctica deportiva en los barrios.

“Quienes accedan al programa percibirán un salario social complementario para los y las titulares, habrá una formación Integral del Promotor Deportivo y se entregará equipamiento deportivo”, comentaron los organizadores. A su vez, el programa tendrá presencia en todas las provincias del país a través de los Espacios Deportivos Barriales. “La planificación y la ejecución del programa está a cargo de la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Deportes de la Nación pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Turismo y Deportes, respectivamente”, agregaron.

Seguir leyendo

Deportes

Tapia y Tinelli, con la unanimidad de todos los clubes, confirmaron el acuerdo con Disney por los derechos del fútbol argentino

Publicado

on

Por

De esta manera, la AFA prorrogará por otros tres años el vínculo con la firma FSLA HOLDINGS LLC y se puso fin al litigio judicial

Claudio “Chiqui” Tapia y Marcelo Tinelli, con la unanimidad de todos los clubes, confirmaron el acuerdo con la firma FSLA HOLDINGS LLC (Disney) por los derechos de televisación del fútbol argentino.

Según supo Infobae, los presidentes de la AFA y la Superliga Profesional de Fútbol llevaron a buen puerto la negociación y se puso fin a un litigio judicial existente entre las partes. El acuerdo determinó una prórroga del vínculo con las une por tres años, a cambio de abonar una contraprestación en concepto de valor llave.

El comunicado al que accedió este medio asegura que “habiendo analizado las propuestas y puestas a consideración del Comité Ejecutivo, éste aprobó por unanimidad la carta oferta presentada por la firma FSLA HOLDING LLC”, y por lo tanto rechazó la presentada por un proveedor de cable local por tener la misma condiciones económicas de menor cuantía en relación a la finalmente aprobada, además de no contar con avales suficientes.

En ese sentido, remarca que la oferta de Disney “es más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente (Tapia) a la suscripción de los documentos necesarios”.

AFA llegó a un acuerdo con Disney por los derechos del fútbol argentinoAFA llegó a un acuerdo con Disney por los derechos del fútbol argentino

“Cabe recordar que AFA y FSLA HOLDINGS LLC se encontraban con dos litigios judiciales vigentes promovidos por esta última en virtud de la rescisión de contrato efectuada por la Casa. Con motivo del acuerdo arribado, FSLA HOLDINGS LLC desistió de la acción y el derecho invocados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N 24 , Secretaria N 48, tanto de la medida cautelar otorgada en el expediente caratulado FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO S/MEDIDA PRECAUTORIA y que le permitió seguir transmitiendo los partidos de la Liga Profesional de Fútbol a pesar de la apelación presentada por AFA, como también de la mediación judicial iniciada bajo esta denominación FSLA HOLDINGS LLC C/ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y OTRO S/ORDINARIO -EXPT COM M29/2020 por un monto aproximado de $ 92.700 millones”, recuerda el escrito en relación a la mencionada disputa judicial, que finalmente se resolvió.

“Los avances de las negociaciones relativas a los derechos audiovisuales nacionales fueron permanentemente comunicados y consensuados entre el Presidente Claudio Tapia y el Titular de la Liga Profesional Sr. Marcelo Tinelli, junto a sus autoridades y los clubes que participan de la máxima categoría de nuestro fútbol. A tal fin se efectuaron reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes con fecha 3 de diciembre de 2020 y 11 de diciembre de 2020 (en forma previa al Comité Ejecutivo) sumado a varios encuentros virtuales”, indicó.

La fecha definitiva, y clave para la resolución, fue el día 31 de diciembre de 2020. Ese día, “en una reunión mediante una plataforma virtual con la presencia de todos los clubes que componen la Liga Profesional de Fútbol, se efectúo un resumen detallado de la negociación y propuestas relativas a los derechos audiovisuales locales como así también del futuro cobro del valor llave”.

Una imagen del último superclásico disputado en la Bombonera (REUTERS/Marcelo Endelli)Una imagen del último superclásico disputado en la Bombonera (REUTERS/Marcelo Endelli)

Debe recordarse que el 30 de octubre del año pasado, en la antesala del comienzo de la Copa de la Liga Profesional, luego rebautizada “Diego Armando Maradona”, y que terminó ganando Boca, la Justicia puso en marcha una acción preventiva y decretó que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impida a la empresa Fox Sports (bajo la órbita de Disney a nivel mundial) a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”.

Dicha medida cautelar le permitió a uno de los dueños del 50 por ciento de los derechos -la otra empresa era TNT Sports-, poder sumarse a la emisión de los encuentros de lo que fue el estreno de la competencia de Primera División.

Aquella decisión, firmada por el juez Horacio Robledo, se produjo en medio de la decisión de la AFA y la LPF de impulsar la rescisión del acuerdo firmado en 2017 con Fox Sports, ya que consideraban que había existido un incumplimiento por parte de esa empresa al no informar en tiempo y forma lo que fue la fusión con la cadena ESPN, empresa adquirida por el Grupo Disney.

Ahora, finalmente los litigios quedaron atrás con la confirmación del acuerdo entre la AFA y Disney de cara a los próximos tres años de competencia.

Seguir leyendo

Deportes

Nadia Podoroska: “Siento que mi carrera recién empieza”

Publicado

on

Por

A los 23 años, la tenista rosarina enfrenta un 2021 lleno de desafíos. En una entrevista a fondo, habla de su cambio de mentalidad, el control de la frustración y su espíritu competitivo.

La vida de Nadia Podoroska cambió en el otoño europeo de 2020. El giro se dio en París, entre septiembre y octubre, en un Abierto de Tenis de Roland Garros que empezó con demora a causa de la pandemia. Ella arrancó por la qualy, el derecho de piso que deben pagar los jugadores que ocupan los vagones traseros del ranking. Ganó sus tres partidos sin perder un set y clasificó al cuadro principal. Una argentina allí, en el polvo de ladrillo francés, por primera vez en seis años.

Los triunfos siguieron, cada vez más resonantes. Su historia de lucha y sacrificio empezó a ganar espacio en los medios y en el interés del público. La victoria ante la ucraniana Elina Svitolina, quinta jugadora del mundo y tercera favorita del torneo, la llevó a las semifinales. Desde Paola Suárez en Wimbledon 2004, ninguna argentina había llegado tan lejos en un torneo de Grand Slam.

La derrota ante la polaca Iga Świątek fue apenas un detalle. La vida de Nadia ya era otra. Aunque quizás lo correcto sea decir que el cambio había empezado a producirse mucho antes, en silencio y en la intimidad, y que la explosión en Roland Garros sólo fue un despertar para los demás.

“Fue un año inolvidable”, le dice Nadia a Viva, desde Alicante, España, mientras se prepara para una temporada durísima que incluye jugar el Abierto de Australia y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las estadísticas le dan la razón. Ganó el 80% de los partidos. Conquistó tres torneos. Trepó del puesto 255 del ranking al 47. Es la número uno de Argentina. La Asociación Femenina de Tenis (WTA) la eligió como la revelación 2020. Pero detrás de estos logros hay una larga historia de trabajo, dedicación, lesiones superadas y un cambio total de mentalidad.

Nadia, rosarina, se enamoró del tenis a los 5 años, cuando empezó a tomar clases en el Club Atlético Fisherton. Su profesor la veía tan entusiasmada que siempre le exigía un poco más y la ponía a pelotear con alumnos mayores. “¡Me imaginaba jugando contra las hermanas Williams!”, recuerda Nadia. A los 14 tomó su primera decisión importante: dejar el colegio presencial para dedicarse de lleno al tenis.

En el tenis no podés planificar ni todo te sale como vos querés. Y eso a veces es muy frustrante.

Nadia Podoroska

“Al principio, a mi familia le sonó raro que quisiera dejar la escuela. ¡Encima para jugar al tenis! ¡Todo un acontecimiento! Pero mis padres me veían tan convencida, veían el compromiso de mi entrenador de ese entonces (Carlos Rampello), que dijeron: ‘Está bien, hacelo’. Empecé a entrenar doble turno e hice mi primer viaje a Europa, donde estuve dos meses. Un conocido de mi entrenador me apoyó económicamente y ahí pude empezar a viajar, a competir, a ganar algunos puntos en el ranking. De a poco fui mejorando en el chart. Esta persona me bancó cuatro años de mi carrera, hasta 2016. Sin eso yo no hubiese podido despegar y no me hubiese conocido nadie”, revela.

La Nadia adolescente estaba comprometida con su vocación y era competitiva y exigente a la hora de pisar la cancha. Virtudes que pronto le trajeron consecuencias, porque el cuerpo le empezó a pasar facturas.

A los 13 años arrancó con lesiones en los huesos provocadas por el esfuerzo o por movimientos mal hechos: “Son fracturas por estrés o edemas óseos. Te lastimás por pegarle a la pelota reiteradamente, por ejemplo. Como que te vas desgastando y la recuperación lleva meses”.

La primera lesión fue en el codo derecho debido a un cambio de raqueta. Al año y medio, otra en el metatarso del pie izquierdo por unas plantillas nuevas. Y la peor le llegó a los 19: “Fue en la cadera izquierda, la más inhabilitante, la que más dudas trajo. Los médicos me dijeron: ‘Tenés una lesión complicada, vas a tener que aprender a jugar con dolor. No se te va a ir nunca’. Pero jugar así se me complicaba. Lo intenté durante cuatro meses y dolía. Me angustié muchísimo no sólo por eso sino también por la incertidumbre de no saber cuánto me iba a llevar la recuperación ni cuándo iba a volver a jugar… Yo soy una persona muy estructurada: me decís lo que tengo que hacer y lo hago. Pero acá no había certezas. Esa lesión de la cadera me trajo otra en la muñeca derecha. Así que fueron ocho meses sin competir. Muy duro”, recuerda.

Nadia Podoroska, en acción. La tenista 1 de Argentina se prepara para jugar el Abierto de Australia, en febrero.

Nadia Podoroska, en acción. La tenista 1 de Argentina se prepara para jugar el Abierto de Australia, en febrero.

Ese parate físico la hizo dejar Barcelona, donde vivía algunos meses del año para estar más cerca de los torneos de Europa, volver a la Argentina y replantearse su carrera. Necesitaba un volantazo. La relación con Rampello, el entrenador que la acompañaba desde su infancia, estaba desgastada y había que darle un punto final.

“La separación dolió porque fueron muchos años juntos, atravesamos muchas etapas, pero los dos entendimos que era un ciclo cumplido”, recuerda.

Dominar la mente y el corazón

Y a fines de 2018, entonces, arrancó la aventura con los argentinos Emiliano Redondi y Juan Pablo Guzmán. Nuevo equipo, nueva cabeza. Nadia necesitaba trabajar lo emocional, que la complicaba durante los partidos, le provocaba lesiones y afectaba su crecimiento profesional.

Sus nuevos entrenadores le propusieron que conociera a Pedro Merani, un ex jugador argentino de bowling que vive en Qatar y es experto en meditación zen.

“Pedro es mi entrenador mental. Empecé con él en marzo de 2019 y me ha ayudado muchísimo. Me enseñó a mejorar el autoconocimiento y a dominar las emociones y observarme. Me dio herramientas para que pudiera controlar las situaciones difíciles del juego mediante la respiración o la relajación del cuerpo. Es un aprendizaje constante. Mezcla mucho la parte del zen, que viene con la filosofía, y la parte de la neurociencia, que te da la explicación lógica o científica de la estructura del cerebro: los hábitos y cómo cambiarlos”, explica Nadia.

Nadia Podoroska y su sueño: llegar a ser la número 1 del tenis. Foto: Germán García Adrasti.

Nadia Podoroska y su sueño: llegar a ser la número 1 del tenis. Foto: Germán García Adrasti.

-¿Qué te pasaba antes y qué cambió después de empezar a tratarte con Pedro Merani? ¿Te ganaba la cabeza en la cancha?

-Exactamente. Soy una persona que piensa mucho, la razón está muy a flor de piel. En el tenis tenés que tomar decisiones en milésimas de segundos. No podés planificar todo ni todo sale como vos querés. Y eso a veces eso es frustrante. Y con Pedro hemos podido hacer ese trabajo de pensar lo menos que se pueda para poder estar más relajada, incluso disfrutando el juego en plena competencia.

Los médicos me dijeron: ‘Vas a tener que aprender a jugar con dolor. No se te va a ir nunca’. Fue duro.

Nadia Podoroska

-¿Cómo es la dinámica de trabajo?

-Hago ejercicios de meditación casi todos los días, salvo cuando entreno o viajo. Me sirven para frenar un poco la cabeza. Los de visualización son útiles para saber qué tengo que mejorar en la cancha. Eso me motiva y me da un orden. Las charlas con Pedro son generalmente una o dos veces por semana. En competencia, hablamos o nos mensajeamos casi todos los días. Está conmigo siempre. Es mi maestro zen.

-Leí que te gusta la filosofía….

-Cada vez que puedo leo algo en relación a lo cotidiano. Sigo mucho a Darío Sztajnszrajber porque él te lleva la filosofía a la vida diaria y me encanta. Mi mamá es farmacéutica, pero estudió unos años en Filosofía y Letras. Nos ha transmitido ese gusto. Mi hermana estudia Antropología, así que en casa se arman buenos debates.

-¿Habías hecho terapia antes?

-Sí, había trabajado con una psicóloga deportiva de Rosario, que me ayudó muchísimo durante la etapa de las lesiones y el cambio de entrenador. Pero yo necesitaba algo más práctico: cómo manejar mis emociones y los pensamientos de la cabeza, en vez de hablar tanto del pasado o de tus padres…

-Los frutos se vieron en el Abierto de Roland Garros…

-Lo de Roland Garros fue, para mí, realmente inolvidable. Estuve en París tres semanas, entre los días de cuarentena, la qualy y el cuadro principal. ¡Pasó tanto en esas semanas y tanto después debido a esas semanas!

Nadia, junto a sus padres, Irene y Marcelo. Ambos son farmaceúticos y viven en Rosario.

Nadia, junto a sus padres, Irene y Marcelo. Ambos son farmaceúticos y viven en Rosario.

-¿Tenías alguna expectativa antes de llegar al torneo?

-Ninguna. Venía jugando muy bien, es cierto, y había entrenado mucho en cuarentena. Pero la idea es llegar a los torneos sin altas expectativas. De otra manera me presiono. Entonces voy partido a partido. No me gusta mirar el cuadro completo del torneo. Veo con quién me toca jugar, planificamos la estrategia y juego. Voy paso a paso.

-¿Eso es para calmar la ansiedad?

-Claro. Para evitar cualquier tipo de pensamiento a futuro.

-¿Y qué sentiste cuando le ganaste a Elina Svitolina, la número cinco del mundo?

-Estaba re embalada. Decía: “Quiero ganar mañana”.

-¿De chica también tenías este espíritu competitivo?

-Sí. No me gustaba perder a nada. En casa jugábamos al ping pong y mi papá me tenía que dejar ganar porque si perdía… ¡había un mal humor!

-¿Cambiaste tu forma de jugar con este nuevo equipo de trabajo?

Sí, bastante. Antes solía ser muy agresiva, pero con poco margen de error. Tenía días muy buenos y días en que no metía una. Muy fluctuante, más inestable. Y desde que empecé a trabajar con los chicos seguí siendo agresiva y ofensiva, pero con más recursos, con más herramientas, y con calma para entender lo que está pasando. Antes nunca entendía por qué perdía ni por qué había jugado así. Todo era reproches.

Nadia Podoroska, campeona, posa con la medalla dorada en los  Juegos Panamericanos  de Lima 2019.

Nadia Podoroska, campeona, posa con la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La vida en Alicante

Para Nadia, son las ocho de la noche en Alicante, una ciudad de la costa mediterránea española, donde vive desde 2019. “Los primeros meses los pasé en la casa de mis entrenadores, porque ellos ya estaban instalados acá. Después alquilé un alojamiento temporario por Arbnb. Y desde octubre de 2019 alquilo un departamento que comparto con la tenista mexicana Ana Sofía Sanchez”, cuenta.

Nadia está chocha con el lugar. Se despierta a las 7.30 y lo primero que hace es abrir la ventana y ver el mar. Desayuna café con leche de almendras y unas tostadas o galletas de arroz con queso untable, palta o mermelada. También, una naranja y, a veces, huevos revueltos. Después se va entrenar, almuerza, duerme la siesta y otra vez, a la cancha.

Emiliano Redondi, uno de sus entrenadores, le dice a Viva que Nadia pudo encontrar un balance entre su deseo de ser una buena tenista y el control de una ansiedad que a veces la desbordaba. “La parte mental es fundamental en su juego y la clave de su éxito actual. Ya no pierde el eje”, explica.

-Nadia, ¿qué es lo más difícil de ser una tenista profesional?

El aspecto económico. Si no tenés plata, no podés hacer nada. Sí o sí necesitas un sponsor. Son pocas las familias que pueden bancar la carrera de una deportista profesional. A mí me han ayudado mucho. Todos mis entrenadores trabajaron gratis conmigo porque mis padres no podían pagarles. Recién ahora puedo empezar a devolver un poco de lo que me dieron. Mis padres tampoco me podían acompañar a Europa cuando empecé a viajar de adolescente. Y he vivido mucho de prestado: en Barcelona, también en Buenos Aires… En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD, en Núñez) me prestaban el hotel, las instalaciones y me daban las comidas. Soy muy agradecida de todo eso.

Sin duda, soy una resiliente. Creo que el tenis te da un poco eso. Porque nosotros perdemos todas las semanas. Excepto cuando sos campeona, que en un buen año pueden ser dos o tres veces, el resto es en algún momento derrota.

Nadia Podoroska

-¿Te arrepentís de algo?

-La verdad que no. Cuando dejé el colegio presencial, me hubiera gustado estudiar inglés o hacer otro deporte. Algo para seguir socializando. Pero me gusta mi vida y como soy.

-Pasaste la adolescencia jugando al tenis y viajando. ¿Cómo la viviste?

Difícil. Me sentí un poco sola. Tuve esas crisis de adolescente de decir: “Tengo el tenis y nada más”. Pero mi familia, y en especial mi hermana, me contenían. Cada vez que volvía a Rosario salía con las amigas de ella.

-¿Cómo te definirías?

-Uy, ¡qué difícil! Soy una comprometida con lo que hago, muy trabajadora y doy el ciento por ciento tanto entrenando como cortando una zanahoria. Me cargan por eso.

-¿Tenés alguna cábala?

-Viajo siempre con una libreta con fotos de mis padres y de mis hermanos. Si me va bien en un torneo, trato de bañarme en la misma ducha o de mantener el modelo deportivo.

Nadia Podoroska es parte del equipo argentino de tenis femenino. Aqui, festejan la victoria contra Colombia en la ex Fed Cup, actual Billie Jean King Cup. En abril jugarán contra Kazajistán.

Nadia Podoroska es parte del equipo argentino de tenis femenino. Aqui, festejan la victoria contra Colombia en la ex Fed Cup, actual Billie Jean King Cup. En abril jugarán contra Kazajistán.

-Ganaste seguidores, auspiciantes y notoriedad el año pasado, después de Roland Garros. También estás más activa en las redes sociales…

-Estoy re enganchada, me gusta tener ese vínculo con la gente, mostrar un poco lo que hago. Antes no tanto. Era más tímida, más cerrada. Pensaba: “¿A quién le va a interesar lo que yo pueda subir a una red social?” Ahora quizás pueda interesar más. Igual, no soy una persona que le guste compartir todo. Pero disfruto el cariño. Cuando estuve en Buenos Aires me pedían autógrafos y hubo gente que se quedaba a mirar mis entrenamientos. Eso no pasaba antes. Fue todo de golpe, cosas nuevas, más compromisos y responsabilidades, más exposición, pero está bueno…

-Sos una resiliente…

-Sin duda. Creo que el tenis te da un poco eso. Porque nosotros perdemos todas las semanas. Excepto cuando sos campeona, que en un buen año pueden ser dos o tres veces, el resto es en algún momento derrota. Entonces te tenés que agarrar de lo positivo. De decir: “Esto lo hice bien, esto lo puedo mejorar”. El análisis de la semana te ayuda que una derrota no sea un fracaso. Siempre sacás algo bueno. Son lecciones de vida que te ayudan mucho y te terminan fortaleciendo. No hay que quedarse con un mal resultado, con el camino que hiciste. Y en eso estoy.

-Las lesiones que tenías antes, ¿desaparecieron?

-Sigo teniendo molestias físicas en la cadera, pero he aprendido a conocer mi cuerpo y a manejar mucho mejor las emociones. Entendí que el estrés, los nervios y la tensión influyen mucho a la hora de lesionarse. Pero he mejorado y trabajado mucho lo mental.

-¿Seguís soñando con ser número uno el mundo?

-Sí, sigue siendo mi sueño, que lo tuve desde muy chiquita y nunca se ha borrado. Además, a pesar de llevar años en el circuito, siento que mi carrera recién empieza.

Seguir leyendo

Más Vistos