Connect with us

Deportes

Murió Amadeo Carrizo, uno de los más grandes arqueros del fútbol argentino, tenía 93 años

Publicado

on

Es uno de los ídolos de River y defendió los colores de la Selección. Debutó en 1945 y se retiró en 1970. Fue uno de los precursores en el puesto.

River, y con mucho mayor motivo después de la conquista de su cuarta Copa Libertadores en el Bernabéu, tiene unos cuántos nombres en su Olimpo (Gallardo fue el más reciente en alcanzar esa dimensión). Amadeo Raúl Carrizo, que murió este viernes a los 93 años, es infaltable en esa lista. Pero su categoría dentro del fútbol argentino -y aún en el internacional- va mucho más allá. El hombre que custodió el arco de River por más de dos décadas, ininterrumpidamente, está considerado junto a uno de sus sucesores, Ubaldo Fillol, como los más grandes arqueros surgidos de nuestra tierra. Y ambos, cada uno en su época y en su estilo, y en una categoría que también podría incluir a Hugo Orlando Gatti (que fue suplente de Amadeo en River y luego superstar de un Boca campeón) fueron mucho más: precursores. Así lo definió alguna vez César Luis Menotti: “Antes los equipos jugaban con diez jugadores y un arquero. A partir de Carrizo, y luego Fillol y Gatti, el fútbol se juega con once jugadores, uno de los cuales puede tomar la pelota con la mano”.

En esas categorías de precursor (marcando el rumbo de generaciones siguientes), ídolo (como muy pocos en la historia riverplatense) y en su increíble vigencia (¿quién imagina hoy un futbolista, aún arquero, por dos décadas en un equipo grande?) se puede sintetizar parte de la colosal campaña de Amadeo. Pero hay mucho más, y está fundamentada en su personalidad noble, querible, en aquellos dibujos que repartía como autógrafos a la multitud de admiradores, en su sencillez, en esa sabiduría -en lo suyo- extendida hasta sus últimos días. En su prestancia y en su elegancia, que hasta lo convirtió en modelo de Ante Garmaz. En un hombre que paseaba toda esa grandeza, ya pasados los novena años y le revelaba a La Nación que el único secreto para llegar entero a esa edad era… “tomar vino tinto”.

Carrizo venía de una ciudad santafesina muy ligada a los afectos riverplatenses, Rufino. Allí había nacido Bernabé Ferreyra, el temible goleador en los albores del profesionalismo. Carrizo, hijo de un operario del ferrocarril Pacífico, comenzó desde chico a participar en competencias locales y su referente en el arco fue Sócrates Cieri quien, tras militar en el club Matienzo, llegaría a equipos profesionales como San Lorenzo y Gimnasia.

Con apenas 16 años, Carrizo ya era el arquero titular del BAP, que ganó la liga local en 1942. Allí su padre, Manuel, le pidió al jefe de la seccional local del Pacífico, Héctor Berra, una carta de recomendación para que Amadeo se probara en River. Berra tenía contactos: destacado atleta (finalista olímpico del salto en largo en Los Angeles 1932) había representado al club “millonario” y conocía bien al mítico Peucelle, ahora a cargo del “reclutamiento” y de las divisiones menores.

Carrizo fue inmediatamente aprobado y se radicó en Buenos Aires, en Villa Devoto (donde ya estaban sus tíos). Y allí pasó toda su vida, allí conoció a su mujer Ilia, allí se casaron en 1951.

El debut oficial en Primera se produjo del 6 de mayo de 1945, un 2-1 de visitantes contra el equipo del cual era hincha: Independiente. “Debuté contra mis ídolos, De la Mata y Erico”, recordó. Carrizo ya había integrado una Reserva excepcional (incluía a Néstor Rossi y Di Stéfano), campeona el año anterior. Comenzó a alternar con los titulares, era una de las épocas más gloriosas de River, la de La Máquina: “El fútbol me dio la posibilidad de ver a La Máquina desde adentro. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, eran la perfección con un estilo de juego en una época donde no existían la preparación física ni las marcas actuales”.

Carrizo fue titular definitivo desde 1948 y totalizó seis títulos (1945, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), actuando en más de 550 partidos. En cuatro de esas temporadas tuvo asistencia perfecta. En 1968 mantuvo su valla invicta por 769 minutos consecutivos, hasta que Bianchi pudo marcarle un gol. Poco después, el Tano Antonio Roma consiguió arrebatarle la marca. Pero ese mismo año, era el final en River. “Kent como presidente y Labruna como DT ya no me querían allí”, lamentó. Lo hicieron ingresar en el segundo tiempo contra Vélez por la lesión de Gironacci -aquel famoso partido en el Viejo Gasómetro donde Nimo no cobró el penal de Gallo- y cuyo empate proyectó al equipo de Liniers a la final, y a River a otra frustración. “Me dejaron libre, me fui llorando de la sede de River en el centro hasta mi casa. Creo que no merecía ese trato”, expresó.

Jugó algunos amistosos para Alianza Lima y después firmó para Millonarios de Bogotá, donde jugó dos temporadas, para retirarse definitivamente a los 44 años. Aceptó dirigir a los colombianos, en su primera experiencia como DT, y también lo hizo en Deportivo Armenio, en el ascenso local (1973 y 1974), pero no reincidió en esa función.

Amadeo, una leyenda.

Amadeo, una leyenda.

Carrizo había marcado una época como un pionero. Desde la estética hasta la técnica del arquero. Fue el que impuso la modalidad de atajar con guantes, algo que le había aconsejado el italiano Giovanni Viola. Su nuevo estilo e ra salir a cortar jugadas con los pies, amortiguar una pelota con el pecho, lanzar contraataques. Hoy parece habitual en cualquier arquero, en su época era revolucionario. Pero, más allá del estilo, Carrizo aportaba personalidad y seguridad, requisitos insustituibles para un arquero. Explicaba: “Mi estilo no fue un capricho, sino que había razones para tenerla. River siempre iba al ataque y obligaba a que el arquero también jugara adelantado”.

Campeón con River, fue convocado para la Selección, pero pasó allí uno de sus momentos más tristes, le tocó atajar en el “desastre de Suecia” (aquel 1-6 con Checoslovaquia, la eliminación y el largo período de bajón de nuestros equipos nacionales). “Hacía mucho que la Argentina no jugaba nada importante, no teníamos amistosos con ningún equipo europeo, estábamos ajenos a lo que pasaba”, contó. Sufrió mucho por aquellas críticas y recién aceptó otra convocatoria para la Copa de las Naciones, en Brasil (1964), donde tuvo su reivindicación en el 3-0 ante los locales, en el penal que le atajó a Gerson y en el único título importante para la Argentina por aquellos tiempos.

Dos años después, cuando River protagonizó su primera final de Copa Libertadores (cayó 2-4 en el desempate ante Peñarol en Santiago), sufrió nuevos cuestionamientos, al parar alguna pelota con el pecho. Quedó, en el tiempo, como una anécdota y parte del folclore futbolero. Lo mismo que sus duelos con Boca, bien picantes desde la gambeta a “Pipino”Borello en 1954 y, una década más tarde, en las burlas a las que Amadeo fue sometido por un implacable goleador como Paulo Valentim y un endiablado gambeteador como Rojitas.

“Los hinchas de Boca me hacían la vida imposible desde aquella gambeta. Y por la rivalidad en los clásicos, por supuesto. Pero con Borello todo terminó bien y después estuve en su partido de homenaje”, contó. Amadeo no tuvo ese partido -algo que lamentó- pero sí el reconocimiento de River en las últimas décadas, con una platea que lleva su nombre en el Monumental y con el nombramiento como presidente honorario, por gestión de D’Onofrio. También Rufino erigió una estatua en homenaje a uno de sus hijos ilustres. Y el nombre de Amadeo Raúl Carrizo, tantas veces vitoreado por las multitudes en las canchas, queda ligado a la más gloriosa historia del fútbol argentino.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Deportes

Boca acelera la contratación de un futbolista extranjero con el que Riquelme negocia hace 6 meses

Publicado

on

Por

El Consejo de Fútbol xeneize está decidido a ir en busca de un jugador chileno con el que Román dialogó en varias oportunidades

Sigue sin haber precisiones del retorno del fútbol en Sudamérica, pero Boca se ve obligado a continuar con gestiones que lo dejen bien parado cuando la pelota vuelva a rodar. Las salidas, las renovaciones y también las contrataciones. La idea de Juan Román Riquelme es que, en caso de que la Copa Libertadores 2020 se complete este año, el plantel de Miguel Ángel Russo sea lo suficientemente competitivo para pisar las instancias finales.

Desde que asumió como vicepresidente segundo y responsable del Consejo del Fútbol, Román no realizó entrevistas y se exhibió públicamente a cuentagotas. Apenas se asomó en su palco de la Bombonera durante los compromisos del equipo (ni siquiera viajó a algunos cotejos de visitante) y figuró en alguna publicación por redes sociales en la cuarentena. Pero su trabajo en las sombras podría dar frutos en el próximo mercado de pases.

El Xeneize aguarda por la confirmación de la disputa de la Libertadores para ir en busca de un defensor central que cubra la baja del paraguayo Junior Alonso, que por razones familiares ya le comunicó a la directiva y el cuerpo técnico que no renovará su vínculo.

Otro que tiene los días contados es Marcos Díaz, quien habló con Russo y fue notificado de que no iba a ser considerado prioridad dentro del plantel. Su futuro estaría en el Leganés de España. En tanto que el Consejo de Fútbol también dio por finalizadas las tratativas con el juvenil Nahuel Molina Lucero, quien estuvo apartado del plantel profesional en el último semestre. El otro contrato que no sería renovado es el de Leonardo Jara.

Para esta posición en la cancha, a Riquelme le quita el sueño un futbolista extranjero con el que ya se comunicó a principios de año: Mauricio Isla. El bicampeón de América con la selección chilena finaliza su vínculo con el Fenerbahçe turco a fines del mes que viene y estaría en condiciones de firmar en libertad de acción con Boca. Según pudo averiguar  se acelerarán las gestiones para que en breve firme y sea alternativa para Russo.

El chileno Mauricio Isla es el apuntado por Russo y Riquelme para convertirse en refuerzo de Boca (Ben Queenborough/BPI/Shutterstock)

El chileno Mauricio Isla es el apuntado por Russo y Riquelme para convertirse en refuerzo de Boca (Ben Queenborough/BPI/Shutterstock)

El Huaso, de gran roce internacional por sus estadías en Udinese, Juventus, Queens Park Rangers, Olympique de Marsella y Cagliari antes de su desembarco en el fútbol de Turquía, se mostró interesado en recalar en la Ribera hace algunos meses, cuando confesó que Román se había comunicado con él.

“Riquelme me llamó para ir a Boca. Tuve tres conversaciones por teléfono con él, no me llamó un representante ni nada. Suena el teléfono y dicen ‘Soy Román’, ‘¿Román?’, ‘Sí, Riquelme’. Plop”, reveló el chileno en una entrevista televisiva con un canal de su país. El líder de la directiva azul y oro fue contundente: “¿Te gustaría jugar en Boca?”. La respuesta de Isla fue positiva, aunque le aclaró que estaba enfocado en finalizar la temporada con el Fenerbahçe que, paradójicamente, está interesado en el chico Molina Lucero, quien analiza su futuro.

La liga turca volvería a tener rodaje a mediados de junio e Isla aún no definió qué será de su futuro. Algunos medios turcos informaron sobre el interés de River, que estudia ofertas por Gonzalo Montiel. Y a la competencia por el trasandino también puede llegar a sumarse la Universidad de Chile, club del que el futbolista es hincha confeso.

Isla se encuentra en Turquía llevando a cabo el aislamiento correspondiente por la pandemia del COVID-19 junto a su esposa e hija, a la espera de novedades por su continuidad. Desde Chile informaron que tiene pensado seguir un tiempo más en suelo europeo y será difícil que Riquelme lo convenza de ponerse la camiseta azul y oro. Ese no es un detalle menor, ya que si bien otro integrante del Consejo de Fútbol como Jorge Bermúdez ventiló que es requisito elemental tener nivel de selección para arribar a Boca, también entienden que la voluntad del futbolista es trascendente para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

La CD boquense no descarta la incorporación de un centrodelantero, a la vez que busca renovar los vínculos de Franco Soldano, Mauro Zárate y Carlos Tevez. De hecho el ex Estudiantes de La Plata Guido Carrillo reveló que JRR lo había llamado para conocer detalles de su situación en el Leganés. Sin embargo esas charlas se están cocinando a fuego lento. La prioridad en este momento se llama Mauricio Isla.

Seguir leyendo

Deportes

¿Ricardo Centurión vuelve a Boca? El dato que alimenta el rumor

Publicado

on

Por

El préstamo de Ricky en Vélez está a punto de concluir y el Fortín negocia una extensión con Racing, el club dueño de su pase. ¿Por qué crece la chance del Xeneize?

Ricardo Centurión logró en Vélez Sarsfield volver a instalarse en el fútbol argentino y ser considerado nuevamente como un futbolista de elite. Luego de su paso por México tras la salida conflictiva de Racing por su pelea con el DT Chacho Coudet, Ricky recaló en el conjunto del Fortín y recuperó esa chispa que provocó que muchos en el ambiente lo reconsideren un crack.

Aunque en Liniers están más que conformes con su estadía, hay una realidad que pone en duda su futuro en la institución: su préstamo concluirá el próximo 30 de junio. De esta manera, el futbolista de 27 años deberá retornar a la Academia, club dueño de su ficha. Sin embargo, el elenco de Avellaneda no descartaría volver a cederlo y para ello escucha ofertas.

El préstamo de Ricardo Centurión en Vélez está a punto de culminar y deberá regresar a Racing, el club dueño de su ficha (Foto Baires)

El préstamo de Ricardo Centurión en Vélez está a punto de culminar y deberá regresar a Racing, el club dueño de su ficha (Foto Baires)

Por supuesto, Vélez Sarsfield es el que picó en punta. Su presidente, Sergio Rapisarda, confirmó que intentarán lograr una extensión del vínculo y desde Racing reconocieron que las negociaciones comenzaron, aunque advirtieron: “Vélez está interesado en un trueque, pero en su momento Centurión fue sin cargo y sin opción, deberían ser situaciones distintas… Tendremos que poner los detalles en la mesa con nuestro cuerpo técnico y decidir. Centurión es una pieza de mucho valor y escucharemos cualquier oferta que venga”. En diálogo con Cómo te va, el presidente de la Academia Víctor Blanco, agregó: “Rapisarda es un excelente dirigente, tenemos una gran relación y llegado el momento, hablaremos”.

Sin embargo, Boca vuelve a aparecer en escena y no por un pedido formal que haya hecho el equipo de la Ribera, sino por un interés de parte de la Academia por un futbolista cuya ficha es compartida en partes iguales por el Fortín y el Xeneize. Este dato es el que alimenta el rumor de una posible vuelta de Ricky al club de sus amores.

El pase de Agustín Bouzat le pertenece a Boca y a Vélez Sarsfield en partes iguales (FotoBaires)

El pase de Agustín Bouzat le pertenece a Boca y a Vélez Sarsfield en partes iguales (FotoBaires)

En un primer momento se barajó la posibilidad de que Tomás Guidara, una de las jóvenes promesas de Vélez Sarsfield, entrara como parte de la negociación para que compita en el puesto de lateral derecho con Iván Pillud en la Academia. Sin embargo, el interés real del equipo de Avellaneda estaría puesto en Agustín Bouzat.

El pase del delantero bahiense de 26 años le pertenece en partes iguales a Vélez Sarsfield y a Boca y ya estuvo a punto de ser contratado por Racing en el pasado mercado de pases, pero a último momento la transferencia se cayó.

Es aquí donde el nombre de Ricardo Centurión, de gran relación con Juan Román Riquelme, el flamante vicepresidente de Boca y quien lidera el Consejo de Fútbol, vuelve a entrar en escena en el Xeneize, que no pondría mayores trabas para que la gestión de Racing por Bouzat esta vez sí llegue a buen puerto.

La publicación de Centurión por el cumpleaños de Riquelme (Captura Instagram)

La publicación de Centurión por el cumpleaños de Riquelme (Captura Instagram)

Ricardo Centurión cumplió su sueño de vestir los colores de Boca entre 2016 y 2017. Se consagró campeón con el Xeneize y tuvo picos de rendimientos muy altos, dejando un recuerdo muy bueno en los hinchas.

Sin embargo, sus actos de indisciplina extradeportivos lo llevaron a que el presidente Daniel Angelici desistiera de comprarle su pase cuando estaba todo acordado. Tras un breve paso por el Genoa de Italia, retornó a Racing y luego de su mediática pelea con Chacho Coudet partió a préstamo a Atlético San Luis de México y recientemente a Vélez Sarsfield.

Seguir leyendo

Deportes

La oferta de PSG a Inter por Mauro Icardi que lo transformaría en uno de los futbolistas argentinos más caros de la historia

Publicado

on

Por

El cuadro parisino quiere retener al delantero argentino y le realizó un ofrecimiento formal a los italianos

Aunque la mayoría de las ligas top del mundo se encuentran detenidas o suspendidas por la pandemia del COVID-19 (Alemania es, por ahora, la única que reanudó su competencia), los clubes comienzan a moverse lentamente dentro del mercado de pases para renovar sus planteles.

Este es el caso del Paris Saint Germain, entidad que suele hacer ruido con sus transferencias. En los últimos meses, por ejemplo, concretó los arribos de Keylor Navas, Ander Herrera, Pablo Sarabia, Abdou Diallo, Idrissa Gueye y Mauro Icardi.

Justamente el caso del argentino es noticia por estas horas en la prensa europea. En pleno conflicto con el Inter tras perder la cinta de capitán, llegó casi sobre la hora a la Ligue 1 a préstamo por un año y con una opción de compra de 70 millones. El rosarino, que logró el campeonato local, marcó 20 goles (5 por Champions League) y brindó 4 asistencias en 31 presentaciones.

Estos números, sumado a que el contrato de Edinson Cavani finaliza en junio -aún no llegaron a un acuerdo y podría marcharse rumbo al Inter-, hicieron que el PSG se muestre interesado en comprarlo; aunque a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus realice una oferta menor a la opción de compra.

Según informa Sky Sports, los franceses están dispuestos a pagar 50 millones de euros más 10 millones según algunos objetivos. En caso de concretarse la transferencia, estos números convertirían a Mauro Icardi en uno de los futbolistas más caros de la historia.

El primer puesto en esta tabla lo tiene Gonzalo Higuaín, ya que en 2016 Juventus le pagó al Napoli 90 millones de euros por su pase. Un escalón por detrás aparece, en dos oportunidades, Ángel Di María. Primero, Manchester United le pagó al Real Madrid poco más de 75 millones de euros. Un año después, PSG se lo compró a los ingleses a cambio de 64 millones.

Por delante de Icardi, si es que no cumple con todos sus bonus, también quedaría el caso de Hernán Crespo, que en el año 2000 Lazio le pagó a Parma unos 55 millones de euros.

Vale recordar que el Paris Saint Germain actualmente se encuentra en cuartos de final de la Champions League, tras dejar en el camino al Borussia Dortmund

Seguir leyendo

Más Vistos