Connect with us

Internacional

Murió Michael Collins, el único astronauta del Apolo 11 que no pisó la Luna

Publicado

on

Fue el encargado de orbitar la nave matriz a solas mientras Neil Armstrong daba los primeros pasos sobre la superficie lunar en 1969.

El ex astronauta Michael Collins, uno de los tres miembros de la misión Apolo XI que llegó por primera vez a la Luna en 1969, falleció este miércoles a los 90 años, según informó la familia.

Si bien Collins formó parte de la misión, fue el único que no llegó a pisar la superficie lunar, a diferencia de los otros dos miembros de la expedición, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Estuvo a cargo de orbitar la Luna a bordo de la nave matriz mientras sus compañeros

“Fue un logro maravilloso en el sentido de que la gente alrededor del mundo lo aplaudió: norte, sur, este, oeste, ricos, pobres, comunistas, lo que fuera”, afirmó Collins en una entrevista de 2019 con The Associated Press por motivo de los 50 años del alunizaje.

Un imagen de Michael Collins de 1969, poco antes de participar de la misión de alunizaje. Foto: REUTER

Un imagen de Michael Collins de 1969, poco antes de participar de la misión de alunizaje. Foto: REUTER

Collins, quien además de astronauta fue piloto de pruebas y mayor general de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se retiró de la Nasa en 1970, apenas un año después de la histórica misión. Trabajó en el Departamento de Estado y algunos museos antes de abrir su propia consultora en 1985.

Junto a sus compañeros de la misión Apolo XI, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969, y la Medalla de Oro del Congreso en 2011.

“Si era inconcebible, también era inexpresable”, dijo Collins en esa entrevista con AP respecto a los temores que tenían quienes participaron de esa primera misión a la Luna.

Jamás hablamos sobre la posibilidad de quedar varados en la luna, ni siquiera lo insinuamos. Quiero decir que no éramos tontos, sabíamos muy bien que muchas cosas debían salir a la perfección para que pudieran partir como se suponía”, agregó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Internacional

Otro diluvio de cohetes y 70 muertos en Oriente Medio: el mundo teme una “guerra a gran escala”

Publicado

on

Por

El grupo radical palestino Hamas lanzó más de 130 proyectiles contra Israel, en respuesta a un ataque que derrumbó un edificio.

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 muertos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para evitar una “guerra a gran escala”.

El movimiento islamista Hamas anunció una andanada de 130 cohetes contra el territorio israelí, con lo cual el número de proyectiles lanzados desde el diminuto enclave palestino se elevaría a más de 1.000 desde que el conflicto empezó a degenerar, el pasado lunes.

Hamas advirtió que este nuevo ataque era una respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaba situada, entre otras, las oficinas de la cadena televisiva local Al Qods.

Los ataques fueron constantes a lo largo del día, a uno y otro lado de la frontera. En la Franja de Gaza murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños.

Cohetes palestinos lanzados desde la ciudad de Gaza, contra territorio de Israel, este miércoles. Foto: DPA

Cohetes palestinos lanzados desde la ciudad de Gaza, contra territorio de Israel, este miércoles. Foto: DPA

Del lado israelí se informó de al menos siete víctimas mortales. Un soldado murió por el disparo de un misil antitanque, un niño de seis años tras el estallido de un cohete en Sederot.

Hamas también reconoció la muerte de varios comandantes, entre ellos Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza.

Preocupación internacional

Son los combates más intensos desde la guerra de 2014, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar el envío de un emisario a la región, Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos.

Washington instó a su aliado israelí, al que sigue apoyando en el Consejo de Seguridad de la ONU, a evitar en la medida de lo posible “víctimas civiles”.

Rusia por su parte pidió la reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio, que también agrupa a la Unión Europea y a la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió durante una visita en Moscú la “desescalada” para proteger la vida de los civiles “que mueren en condiciones absolutamente inaceptables”.

“Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio”, agregó por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El grupo Hamas lanzó este miércoles otra lluvia de cohetes contra Israel. Foto: EFE

El grupo Hamas lanzó este miércoles otra lluvia de cohetes contra Israel. Foto: EFE

La ONU busca mediar

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió en cambio “dar una lección” a Israel.

La actual oleada de violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

En los territorios ocupados por las fuerzas isralíes ya han fallecido tres palestinos, pero de nuevo, el grueso de los combates tiene lugar en Gaza, bajo control de los grupos armados palestinos armados, más radicales.

Un edificio de departamentos se derrumbó por un bombardeo de Israel en la Ciudad de Gaza, este miércoles. Foto: DPA

Un edificio de departamentos se derrumbó por un bombardeo de Israel en la Ciudad de Gaza, este miércoles. Foto: DPA

Sirenas y diluvio de cohetes

Las sirenas volvieron a sonar al caer la tarde de este miércoles en Tel Aviv y sus alrededores ante el diluvio de cohetes.

La gran mayoría de los cohetes de Hamas son interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, pero no todos.

En Givatayim, en pleno corazón de Israel, una localidad que nunca hasta ahora había sufrido el impacto de proyectiles, los habitantes quedaron aterrorizados.

“Todas las ventanas de mi casa reventaron y las paredes quedaron agrietadas”, contó a la AFP Galit Bialobopolo, de 50 años.

Y la tensión estalló también con crudeza en una localidad mixta, Lod, con un 40% de población árabe, en la que se produjeron graves disturbios el martes.

Fuerzas israelíes desplegadas en la ciudad de Lod, donde viven árabes y judíos, en un clima de tensión creciente. Foto: REUTERS

Fuerzas israelíes desplegadas en la ciudad de Lod, donde viven árabes y judíos, en un clima de tensión creciente. Foto: REUTERS

Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de “pogrom” por parte de “una multitud árabe sedienta de sangre”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades del país donde conviven judíos y árabes, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad de Ashkelon que “el ejército seguirá atacando (Gaza) para garantizar una calma total y duradera” y aseguró que “solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

Ante este clima, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haberse cometido crímenes de guerra.

Seguir leyendo

Internacional

Varias cuadras de fila y estaciones de servicio cerradas: ¿Por qué falta nafta en Estados Unidos?

Publicado

on

Por

Un ciberataque contra un ducto fundamental que cruza gran parte del país provocó una gran escasez de combustibles. Se disparan los precios.

Estaciones de servicio cerradas. Mangueras cruzadas. Colas de varias cuadras para cargar un límite de 25 o 30 dólares, apenas medio tanque. Hacer la fila para que al llegar al surtidor el encargado sentencie: “No gas, no more”. No hay más nafta.

El paisaje en Estados Unidos, el país donde el automóvil es rey, es hoy preocupante y puede volverse dramático: millones de estadounidenses comenzaron a volcarse masivamente a cargar combustible este miércoles porque un ciberataque contra un ducto fundamental, que atraviesa la costa este del país, provoca estos días una gran escasez de gasolina y otros carburantes clave para el funcionamiento del país.

Además, los precios se disparan: la nafta llegó a venderse este miércoles a tres dólares el galón (3,7 litros), una cifra que no se veía desde hace casi 7 años.

El Colonial Pipeline es un ducto que comienza en Texas y circula unos 8.800 kilómetros hasta Nueva York y suministra el 45% del combustible de la Costa Este.

Desde Houston abastece a Louisiana, Mississippi, Alabama, el norte de Florida, Georgia, Tenneseee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Kentucky, Maryland, Virginia, Washington DC, Delaware, New Jersey, Pennsylvania y New York. Transporta cerca de tres millones de barriles por día de gasolina, diésel y combustible de aviación.

Una estación se servicio cerrada en Jackson, en el estado de Mossouri. Foto: AP

Una estación se servicio cerrada en Jackson, en el estado de Mossouri. Foto: AP

El ducto fue hackeado el viernes por un grupo de piratas conocido como DarkSide, que se metió en su sistema informático, lo bloqueó y pide dinero para restaurar el acceso.

Colonial Pipeline dijo que contrató una agencia de seguridad independiente para que investigue y arregle el problema.

La empresa anunció en la tarde del miércoles que se logró reanudar el servicio, pero que el suministro podría tomar varios días en regularizarse. Por eso los estadounidenses salieron en masa a abastecerse de combustible que ya comenzaba a escasear.

En Washington DC, por ejemplo, el 10% de las estaciones de servicio se quedó sin provisiones, según el sitio especializado GasBuddy, que rastrea precios, demanda y disponibilidad.

Estado de emergencia

Según cifras de la tarde, la situación era más dramática en Carolina del Norte (65%) Georgia (43%), Carolina del Sur (43%) y Virginia (44%). En Florida y Maryland, un 11%.

Los gobernadores de Florida, Carolina del Norte, Georgia y Virginia declararon en estado de emergencia y tomaron medidas para relajar las reglas de transporte de combustibles por tierra para aliviar la situación.

Pero también enfrentan otro problema adicional, que es que hay una gran escasez de choferes de camiones de sustancias inflamables, que en este país requieren de mucha especialización.

Ante esta situación, el secretario de transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, instó este miércoles a no acaparar combustible, durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

El responsable subrayó que “bajo ninguna circunstancia se debe poner gasolina directamente en nada que no sea un vehículo o un contenedor aprobado”. Es porque muchos ya comenzaron a intentar acopiar combustible en bidones y otros recipientes.

Buttigieg insistió en que la “máxima prioridad” del gobierno de Joe Biden “es llevar el combustible a las comunidades que lo necesitan” e indicó que este incidente también recuerda que “la infraestructura es una cuestión de seguridad nacional”.

Un cartel indica que no hay nafta, en una estación de servicio en Chamblee, en el estado de Georgia. Foto: BLOOMBERG

Un cartel indica que no hay nafta, en una estación de servicio en Chamblee, en el estado de Georgia. Foto: BLOOMBERG

Se dispara el precio

Este miércoles, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el mercado estadounidense, abrió con un alza del 1,33%, hasta 66,15 dólares el barril, con el mercado pendiente del restablecimiento de operaciones de Colonial.

Un informe sobre ciberseguridad publicado por The Wall Street Journal tras el hackeo del viernes señaló que “los ataques crecen en número y escala mientras que millones de personas en todo el país trabajan o asisten a la escuela a distancia, en algunos casos abriendo puertas traseras a redes sin protecciones de seguridad corporativas o institucionales”.

El WSJ informó que los altos funcionarios del gobierno de Biden consideran que el “ransomware”, que encripta el contenido de las computadoras de las víctimas y las inutiliza hasta que se realiza un pago, es la amenaza más grave para la ciberseguridad en Estados Unidos, y son pesimistas sobre la situación en los próximos años.

El WSJ dijo que las víctimas suelen pagar el rescate porque no tienen copias de seguridad o porque el esfuerzo necesario para restaurar cientos de computadoras es prohibitivo.

Surtidores vacíos en una estación de servicio en Woodbridge, Virginia, Estados Unidos, este miércoles. Foto: AFP

Surtidores vacíos en una estación de servicio en Woodbridge, Virginia, Estados Unidos, este miércoles. Foto: AFP

¿Un problema para Joe Biden?

El alza de los precios del combustible, si se mantiene, complicará también a Biden en otro tema sensible: la inflación, en un país donde es un tema que suele preocupar a pocos.

Este miércoles se anunció que los precios subieron en abril un 0,8% respecto de marzo, sobre todo en autos usados, pasajes de avión y muebles. Hace 13 años que los precios no subían tanto: en 12 meses el incremento fue de 4,2%, según el Departamento de Trabajo.

El recalentamiento de la economía podría complicar la aprobación del gigantesco plan de inversiones en familias e infraestructura que promueve el presidente y que los republicanos rechazan por generar demasiado gasto público.

Si la presión inflacionaria es duradera, la Reserva Federal podría considerar ajustar sus tasas al alza, lo cual podría afectar el crédito y la inversión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó reiteradas veces que el fenómeno inflacionario sería temporal y que el pleno empleo debería alcanzarse antes de que el organismo considere subir los tipos de interés.

Seguir leyendo

Internacional

Un zoológico ocultó que se le escaparon tres leopardos

Publicado

on

Por

El Parque Safari de Hangzhou, en China, no admitió la desaparición de tres de sus animales durante semanas.

Que un zoológico deje escapar a un leopardo es preocupante.

Perder a tres de ellos y no avisar a los residentes durante más de dos semanas parece algo totalmente distinto.

Un parque de safari cerca de la ciudad de Hangzhou, en el este de China, se enfrenta a una avalancha de preguntas después de haber logrado esa dudosa hazaña, al admitir tardíamente a finales de la semana pasada que tres de sus leopardos se habían fugado de alguna manera a las colinas cercanas.

Rescatistas buscando el domingo a tres leopardos en el este de China. Foto Agence France-Presse.

Rescatistas buscando el domingo a tres leopardos en el este de China. Foto Agence France-Presse.

El lunes, los buscadores habían encontrado a dos de los grandes felinos, y equipos con perros, drones y pistolas de dardos buscaban al tercero.

Trajeron 90 pollos vivos como cebo para atraer al que faltaba.

También se buscaban respuestas.

El gobierno puso a un alto directivo del zoo bajo investigación penal, y los funcionarios prometieron una investigación.

Se utilizó un paracaídas motorizado para buscar a los leopardos. Foto Agence France-Presse.

Se utilizó un paracaídas motorizado para buscar a los leopardos. Foto Agence France-Presse.

Muchos chinos se preguntaron cómo el Parque Safari de Hangzhou pudo perder varios gatos salvajes y retener la noticia durante tanto tiempo.

El parque safari y el gobierno fueron imprecisos al principio sobre cuándo se escaparon los leopardos, pero los funcionarios de Hangzhou dijeron en una conferencia de prensa el lunes que habían huido el 19 de abril cuando dos cuidadores que limpiaban su recinto violaron las “reglas operativas“, aparentemente dejando las puertas abiertas.

La explicación del parque es que se guardó la noticia mientras buscaba en secreto.

 Excusa

No querían asustar a los vecinos.

“Teniendo en cuenta que los jóvenes leopardos escapados no eran muy agresivos, y preocupados por que revelar el asunto desencadenara el pánico, no revelamos rápidamente la noticia”, dijo el parque de safari en un comunicado el sábado después de que el gobierno local confirmara la fuga y advirtiera a los residentes que estuvieran en guardia.

La Internet china se ha llenado de actualizaciones y debates sobre los leopardos desaparecidos.

A muchos no les impresionó la explicación del parque y se preguntaron sobre la actuación del gobierno, la frenética búsqueda y el bienestar de los leopardos cazados.

Los leopardos son una especie en peligro de extinción y se encuentran en estado salvaje en zonas remanentes del oeste de China.

“El asunto del “ocultamiento del leopardo” ha dejado al descubierto lagunas en la gestión que justifican un mayor escrutinio y reflexión”, opinó el noticiero de la Televisión Central China en un artículo en línea.

Chen Fang, propietario de un alojamiento rural de ocio en la zona de la búsqueda, dijo en una entrevista telefónica: “El zoo debería habernos avisado antes”.

“Si dicen que les preocupa desatar el pánico público, ¿no entraría alguien en pánico si se topara con un leopardo en las afueras de la ciudad?”, escribió una persona en Weibo, la popular plataforma de medios sociales china.

Los zoológicos se han convertido en destinos turísticos muy populares en China, y se han producido ataques en los que los visitantes se han bajado de sus coches en los parques de animales.

En Internet, muchas personas expresaron su simpatía por los leopardos escapados, citando indicios de que habían sido cazados y posiblemente mutilados por perros rastreadores.

Los residentes han descrito haber visto a los animales durante al menos una semana antes de que el zoo y las autoridades locales revelaran que se habían escapado, según las noticias chinas.

Zhu Caifeng, un cultivador de té, dijo que había visto uno en un campo a principios de mayo.

“Al principio pensé que era una especie de gato, pero cuando lo miré más de cerca, las dimensiones no eran las correctas“, dijo a The Shanghai Observer.

“Era mucho más grande que un gato”.

Zhu se alarmó pero mantuvo la calma.

Utilizó su teléfono para hacer una foto de la criatura que ló miraba con curiosidad entre las plantas de té.

Pero estaba demasiado ocupado con el trabajo agrícola como para pensar en el encuentro con un gato salvaje exótico.

Después de que se marchara, dijo, siguió trabajando en sus campos.

Más tarde, Zhu volvió a ver un leopardo, pero sus amigos del pueblo le aconsejaron que no informara a las autoridades por si eso traía “molestias innecesarias e interfería con el trabajo”, dijo.

Un día más tarde, la idea de que un leopardo atacara a alguien le hizo cambiar de opinión, y compartió su foto en WeChat, el servicio de redes sociales chino, y pronto la zona se llenó de rumores.

Los pueblos cercanos se pusieron en guardia.

Zhu declinó ser entrevistado y añadió que se había visto desbordado por las llamadas de los periodistas.

“Muchos me han elogiado en Internet por haber dado rápidamente la alarma”, dijo a The Shanghai Observer.

“Pero también hay gente que me ha acusado de hacer una montaña de un grano de arena”.

Sin embargo, incluso después de que los avistamientos aumentaran y los residentes llamaran a la policía, los gestores del Parque Safari de Hangzhou -y tal vez las autoridades locales- parecían haber esperado ocuparse de los gatos desaparecidos discretamente durante las vacaciones del Primero de Mayo en China.

El parque no respondió inmediatamente a las llamadas en busca de comentarios el lunes.

Los medios de comunicación chinos han dicho que, cuando los periodistas les preguntaron, el parque negó inicialmente que hubiera leopardos desaparecidos.

Anunció el sábado que cerraba temporalmente para tratar “cuestiones de seguridad” no especificadas.

Más tarde, ese mismo día, el gobierno del distrito de Fuyang, donde se encuentra el parque, reveló que los tres leopardos habían desaparecido y que uno de ellos seguía en libertad; el parque emitió entonces su admisión con disculpas.

Desde entonces, los equipos de búsqueda han pululado por las frondosas colinas de las afueras de Hangzhou.

Hasta ahora, no se ha informado de que los leopardos hayan resultado heridos, y el parque de safari y algunos expertos dijeron que era poco probable que los tímidos y jóvenes felinos atacaran a las personas.

Aun así, los sitios de noticias chinos ofrecían consejos sobre qué hacer si te encuentras con un leopardo perdido.

“No los mires directamente a los ojos”, decía un artículo.

“Haga lo que haga, no se asuste”, decía otro.

Si le atacan, añadía, considere como último recurso hundir su puño en la garganta del leopardo.

“Es la única posibilidad de salvar la vida”.

Liu Yi contribuyó a la investigación.

Seguir leyendo

Más Vistos