Connect with us

Coronavirus

Oxford publicó el informe final de la Fase 2 de su vacuna contra el coronavirus: es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

Publicado

on

Los investigadores probaron el preparado en 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años. Ahora está en curso la Fase 3, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica The Lancet.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los “prometedores resultados preliminares” indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Según The Lancetla Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido hoy, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Argentina acordó junto a México que producirá la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3. (REUTERS/Dado Ruvic/archivo)Argentina acordó junto a México que producirá la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3. (REUTERS/Dado Ruvic/archivo)

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio “responde a algunas de las cuestiones” planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección” y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

 Sarah Gilbert, la investigadora que lidera el desarrollo de la vacuna de OxfordSarah Gilbert, la investigadora que lidera el desarrollo de la vacuna de Oxford

Los autores reconocen que su experimento “tiene limitaciones”, por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Argentina acordó junto a México que producirá la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.

Los ensayos de fase III de la vacuna ChAdOx1 nCov-2019 están en curso, con la posible llegada de los primeros resultados de eficacia en las próximas semanas, según un comunicado de la Universidad.

El informe completo:

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Horror en Dinamarca: los visones sacrificados para prevenir un brote de COVID-19 están emergiendo de la tierra

Publicado

on

Por

Los gases de los cuerpos en descomposición están haciendo que los animales salgan a la superficie, algo que según las autoridades no representa un riesgo de contagio.

Millones de visones que las autoridades de Dinamarca sacrificaron en las últimas semanas para prevenir que una cepa mutante del coronavirus se expandiera por la población humana están emergiendo nuevamente a la superficie.

Así lo han reportado medios locales, que afirman que ello es consecuencia de los gases que se producen durante la descomposición de los restos. Por ende, en West Jutland, región donde se sacrificaron millones de especímenes, han tenido que volver a enterrar los cadáveres.

Las autoridades afirman que no hay riesgo de contagio, pero las impactantes imágenes ya circulan por las redes danesas donde internautas no han dudado de calificar este suceso como el despertar de los ‘visones zombies’ y bromear con que pronto habrá películas sobre el hecho.

Según los funcionarios daneses el problema ocurrió porque algunos de los pozos donde enterraron los visones solo tenían un metro de profundidad, lo que facilitó que los cuerpos se llenaran de gases y salieran a la superficie. Dijeron que se está agregando más tierra a los pozos para evitar que ello vuelva a suceder.

Cientos de visones son enterrados en una fosa en un área militar cerca de Holstebro, en Dinamarca. EFE/Morten Stricker/Dagbladet Holstebro Struer/Jysk Fynske/Archivo Cientos de visones son enterrados en una fosa en un área militar cerca de Holstebro, en Dinamarca. EFE/Morten Stricker/Dagbladet Holstebro Struer/Jysk Fynske/Archivo

De acuerdo con Thomas Kristensen, portavoz de la Policía Nacional, el suelo arenoso en el oeste de Jutlandia es en parte responsable de lo sucedido, porque no es lo suficientemente pesado para detener los cuerpos de los visones.

En relación con la descomposición se forman gases, lo que hace que el visón se expanda un poco (…) De esa manera, en el peor de los casos, son empujados fuera del suelo”, dijo Kristenser en declaraciones entregadas a la emisora DR y citadas por The Daily Mail.

En Dinamarca se tomó la determinación de sacrificar a toda la población de visones del país, unos 17 millones, los cuales en su mayoría son reproducidos en granjas especializadas en el comercio de sus pieles, que son muy preciadas para la industria de la moda.

Los pequeños animales quedaron en la mira de las autoridades luego de que se confirmara que habían contraído el COVID-19. El virus mutó en su organismo y luego infectó de vuelta a los humanos, con una nueva cepa que según afirmaron los científicos podría bajar la efectividad de todas las vacunas que se están desarrollando para combatir la pandemia hasta hacerlas inútiles.

Este riesgo era tal que Dinamarca ordenó matar a todos sus visones y para garantizar la efectividad de la medida. Incluso llegó a pagar a los agricultores por cada animal que mataran, junto con una bonificación si los animales eran sacrificados durante los 10 primeros días de emitida la orden.

No ha sido un proceso fácil, y además ha despertado toda suerte de críticas a nivel nacional y mundial por organizaciones animalistas.

También han habido problemas logísticos. Por ejemplo, el derramamiento de miles de visones muertos de la parte trasera de un camión que los llevaba a su lugar de entierro, quedando esparcidos a lo largo de 12 millas de la carretera. Esa situación se ha repetido en distintas ocasiones, lo que ha llevado a los conductores a enfrentar acusaciones por no asegurar bien su carga.

Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha ordenado el sacrificio de todos los visones en todas las granjas del país al encontrar que en algunas granjas, los visones habían contraído una mutación del coronavirus. EFE/ Mette Moerk Visones sacrificados en Farre, Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha ordenado el sacrificio de todos los visones en todas las granjas del país al encontrar que en algunas granjas, los visones habían contraído una mutación del coronavirus. EFE/ Mette Moerk

Además, los daneses que viven cerca de los lugares de entierro de los animales se han quejado por los olores de los cuerpos en descomposición. Según las autoridades, no representan ningún peligro, pero ahora que los cuerpos están resurgiendo a la superficie, el actuar rápido para rellenar los pozos y reiterar que no hay riesgos de infecciones ocupa a las autoridades danesas.

Según la policía, las personas deben evitar a toda costa entrar en contacto con estos cuerpos, ya que existe una baja posibilidad de contraer COVID de un animal muerto.

Visones en la granja de Hans Henrik Jeppesen cerca de Sorø, Dinamarca, 5 noviembre 2020. REUTERS/Jacob Gronholt-PedersenVisones en la granja de Hans Henrik Jeppesen cerca de Sorø, Dinamarca, 5 noviembre 2020. REUTERS/Jacob Gronholt-Pedersen

Pese a las críticas y los problemas, las autoridades y políticos que apoyaron la decisión la reclaman como una victoria, pues desde el pasado 15 de septiembre no hay reportes de contagios con la nueva mutación del virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Vacuna contra el coronavirus: ¿será o no obligatoria?

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional anticipó que la sumará al calendario de vacunación, pero que no habrá persecución para que la gente se la aplique. ¿Se podrá elegir qué vacuna recibir?

¿Va a ser obligatoria o no va a ser obligatoria? Y si va a ser obligatoria, ¿cómo se controlará que la gente se la aplique? Las dudas sobre la vacuna del coronavirus, luego del anuncio del Gobierno nacional del acuerdo para comprar 25 millones de dosis  de la vacuna rusa Sputnik V, son muchas. Y respecto de este punto, hubo una contradicción muy importante entre los propios funcionarios del oficialismo: mientras la viceministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, afirmó que la vacuna será “gratuita y obligatoria”, el titular de esa cartera en la Provincia, Daniel Gollan, lo desmintió: “Saquen esta mentira de que será obligatoria”.

Una reciente encuesta de la Universidad de Belgrano mostró que, pese a la urgencia de la vacuna para frenar la pandemia, un porcentaje significativo de la población muestra reticencias. Es que nunca antes una vacuna se había desarrollado tan rápido. Según la encuesta de la UB, sólo el 38% de los entrevistados dijo que querría ser de los primeros en recibir la vacuna. Otro relevamiento de Opinaia preguntó por la vacuna de qué país genera más confianza. El 13% votó por la rusa, pero los porcentajes bajos alcanzaron a todas las demás: 15% para Alemania, 12% Reino Unido y 8% Estados Unidos.

Es, como se ve, un tema sensible. Por eso, además de Gollan, el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, también salió a aclarar que “no va a haber vacunación compulsiva” sino que será “voluntaria y bajo consentimiento”.

La idea del Gobierno nacional es incluirla en el calendario de vacunación y que como tal sea gratuita y obligatoria, aunque para poder establecer esta obligatoriedad es necesario contar con la disponibilidad total de las dosis para vacunar, que se irán confirmando a medida que se firmen los contratos.

Pero Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, aseguró en que “no vamos a perseguir a la gente para que se vacune. Vamos a apostar a la concientización y a la persuasión”. La vacuna de coronavirus sería, en este caso, como la de la influenza: se buscará que quienes estén en grupos de riesgo se vacunen. Están analizando mecanismos para usar las bases de datos de distintos programas del ministerio o de organismos como el Instituto Nacional del Cáncer para contactar a estas personas, por ejemplo vía mensaje de texto y recordarles que se tienen que vacunar.

Todo esto, claro, cuando la vacuna esté. Para eso faltan las aprobaciones de los ensayos de fase III, que se esperan a fin de mes, y la firma de los contratos de compra, que se hará una vez que se promulgue la ley que da un marco regulatorio a esta adquisición especial. Se estima que esto último ocurrirá en las próximas horas.

“La obligatoriedad en una vacuna que genera tanta incertidumbre no es un factor que sume, sino al contrario”, opina Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Para Bonelli, el concepto de obligatoriedad no busca ser “una exigencia, sino que implica que la gente entienda la necesidad de dársela”.

“Cuantas más personas se vacunen, mayor posibilidad de alcanzar inmunidad comunitaria y controlar el avance de la pandemia”, remarca el infectólogo Pablo Bonheví, integrante del comité asesor sobre la importancia de que la población objetivo se inmunice. Ahora bien, ¿hay forma de controlar si no se va a vacunar? “Hay mecanismos de control, como en las escuelas para las vacunas pediátricas. En adultos es más complejo, se han propuesto a través de la Ley de Vacunas puntos como la renovación de DNI para recordar la necesidad de completar las vacunas de adultos”, señala.

Bonelli insiste en que no habrá persecución y que tampoco habría que firmar un consentimiento a la hora de vacunarse. Suponiendo que se efectivicen las compras a los distintos laboratorios con los que se están negociando, ¿la gente podrá saber qué vacuna le están dando? “No sólo puede, sino que tiene que saberlo. En su carnet de vacunación le consignarán qué marca de vacuna es”, afirma Aguilar.

Aquí hay un dato clave. La mayoría de las vacunas son en dos dosis y “no son intercambiables”, remarca la experta. Así, si alguien recibe una primera dosis de la vacuna X, deberá recibir la segunda dosis de la X, no puede recibir ni la Y ni la Z.

¿Y puede alguien negarse a recibir una determinada vacuna y pedir que le apliquen otra? Aguilar anticipa que es muy probable que no todas las vacunas estén en todos los centros. Como ya había señalado Clarín, la cadena de frío va a ser fundamental en logística de la campaña de vacunación. Algunos desarrollos pueden conservarse en una heladera a temperatura estándar de 2 a 8 grados, pero otros requieren temperaturas más bajas. La Sputnik, por ejemplo, precisa -17° y la de Pfizer, -80°. Los vacunatorios no cuentan con ultra-freezers para mantener estos fármacos, como sí los tienen los centros de hemoderivados. Aguilar explica que ya se está trabajando en un esquema logístico y que seguramente este tipo de vacunas se enviarán a centros urbanos (donde se cuenta con esta infraestructura) y a los lugares más alejados, las que tengan menos complicaciones para su conservación.

Pero, aclara la especialista, esta diferencia respecto de la temperatura no influye en la “calidad” de las vacunas. “Tiene que ver con la plataforma que se usó para su desarrollo. Todas las vacunas que se aprueben van a ser seguras y efectivas”, enfatizó.

Seguir leyendo

Coronavirus

El régimen chino restringe la entrada a viajeros de varios países europeos

Publicado

on

Por

Beijing decidió cerrar parcialmente sus fronteras para los europeos que quieran viajar a China para evitar que los rebrotes impacten en su país

El régimen de China ha anunciado este jueves nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de varios países de Europa debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, que está dejando en el continente los peores datos de toda la pandemia de COVID-19, nacida en Wuhan, la provincia china de Hubei, en octubre de 2019.

Las embajadas chinas en varios países europeos -entre ellos Reino UnidoBélgicaFranciaPoloniaDinamarca República Checa– han publicado sendos avisos en los que anuncian que, desde el viernes, quienes quieran viajar al gigante asiático deberán presentar una prueba negativa y un test de anticuerpos para obtener el permiso diplomático.

Un portavoz del Ministerio de ExterioresWang Wenbin, ha explicado que se trata de “una medida temporal”. China tiene que hacer frente a la actual situación de la COVID-19 basándose en las prácticas en otros países y en función de la cambiante “situación epidemiológica”, ha dicho.

El límite de acceso ha sido una de las principales estrategias de China para contener la extensión de una pandemia que se originó precisamente en su territorio, en la ciudad de Wuhan. También ha apostado por la realización masiva de pruebas en los lugares donde se han detectado rebrotes durante estos últimos meses, lo que le ha permitido tener el virus bajo control.

El Ministerio de Salud chino ha informado este jueves de 28 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales ocho son de transmisión local y 20 importados desde el exterior.

La situación en Europa

En las últimas horas, Grecia se sumó a los confinamientos que están ordenando varios países europeos ante la nueva ola que está golpeando a la población. El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha anunciado este jueves un confinamiento de tres semanas a nivel nacional a partir del sábado con el fin de contener el aumento de los contagios en el país así como los ingresos en cuidados intensivos, tan solo dos días después de que entrara en vigor el toque de queda.

Una vez más, elijo adoptar las medidas lo antes posible en lugar de después”, ha sostenido Mitsotakis en su mensaje televisado, en el que ha defendido que el aumento en los contagios en los últimos días le ha obligado a adoptar nuevas medidas, en lugar de esperar a ver si las ya emprendidas surtían efecto. El confinamiento entrará en vigor a las 6.00 horas del sábado.

El primer ministro ha incidido en que si el Gobierno esperaba y las medidas actuales no funcionaban, entonces la presión sobre los hospitales del país sería “insoportable”, con miles de pacientes, según informa el diario Kathimerini. Además, ha adelantado que el Gobierno apoyará financieramente a los ciudadanos que se vean afectados por el nuevo confinamiento.

En esta segunda cuarentena, guardería y escuelas de primaria permanecerán abiertas, pero la educación secundaria pasará a ser a distancia. Además, quedarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y aquellos que quieran abandonar su domicilio para trabajar, comprar, acudir al médico o hacer ejercicio deberán enviar un mensaje de texto a un número gubernamental.

En Grecia estaba en vigor desde el martes por la noche el toque de queda nocturno, entre las 0.00 y las 5.00 horas, pero el Gobierno ya había advertido de la posibilidad de un nuevo confinamiento. De hecho, desde el lunes estaba vigente el confinamiento total en Salónica y Serres, en el norte de Grecia, durante un periodo de al menos dos semanas.

El país registró este miércoles un nuevo récord diario de contagios, con 2.646, mientras que la tasa de ocupación de las UCI está actualmente en el 69 por ciento. Hasta el momento, la pandemia deja casi 47.000 casos y más de 670 víctimas mortales.

Seguir leyendo

Más Vistos