Connect with us

Mundo

Pese a su creciente aceptación, cuáles son los principales riesgos que provoca el consumo de marihuana

Publicado

on

Un estudio evaluó las potenciales consecuencias a la salud que representa el consumo de cannabis.

El estudio lo realizó la Academia Nacional de Ciencias, Medicina e Ingeniería de los EEUU

La marihuana continúa siendo ilegal en los EEUU, pero su prohibición a nivel federal no ha logrado detener el crecimiento de una industria que, en 2017, representó ventas de 9 mil millones de dólares. Cifra que se espera que se dispare luego de que California aprobara la venta para su uso recreativo, el pasado mes de enero.

Al momento son nueve los estados norteamericanos, además del Distrito de Columbia, los que permiten el consumo de cannabis para su uso recreacional, mientras que 30 permiten su uso medicinal.

Expertos estiman que en 2018 las ventas de marihuana legal treparán hasta los 11 mil millones de dólares, pero en el medio del entusiasmo por parte de sus defensores la gran pregunta continúa siendo, ¿qué hay con los riesgos a la salud que representa su consumo?

“Los efectos del cannabis y los cannabinoides sobre la salud”, es el título del estudio

“Los efectos del cannabis y los cannabinoides sobre la salud”, es el título del estudio

Según un estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias, Medicina e Ingeniería de los EEUU, titulado “Los efectos del Cannabis y los Cannabinoides sobre la Salud”, los potenciales riesgos son varios y resulta muy importante tenerlos presentes.

En lo que hace a la memoria y a la concentración, uno de los planteos más recurrentes que se hacen sobre el consumo de marihuana es que esta puede alterar las capacidades normales del usuario por hasta 24 horas luego de su uso. El estudio destaca que existe poca evidencia que demuestre que esto se pueda trasladar a efectos a largo plazo en lo que hace al rendimiento académico, laboral, los niveles de ingreso o funcionamiento social. En definitiva, la investigación señala que, una vez que los efectos de la hierba pasaron, no persisten en el organismo.

La salud mental es otra de las grandes preocupaciones. Un artículo del periódico The New York Times destaca que el más reciente meta análisis hecho sobre la materia reveló que existe una “conexión significativa entre el uso intensivo de marihuana y la psicosis”, específicamente la esquizofrenia.

Otro estudio sistemático indicó que existe un significativo nexo entre el uso de marihuana y el desarrollo de trastorno bipolar. Aquellos que la consumen en grandes cantidades también podrían ser más propensos a desarrollar pensamientos de tipo suicida.

Cada vez más estados de EEUU aceptan el uso recreativo de la marihuana

Cada vez más estados de EEUU aceptan el uso recreativo de la marihuana

La marihuana es la droga más utilizada durante el embarazo, y su uso en los EEUU está en franco aumento. Más allá de que futuras madres, sobre todo aquellas menores de 24 años, aseguran que la marihuana puede ayudarles a lidiar con síntomas como nauseas y ansiedad, el estudio conducido por la Academia Nacional de Ciencias, Medicina e Ingeniería de los EEUU reveló que los bebés que nacen de madres fumadoras de cannabis durante el embarazo tienen mayor riesgo de presentar un peso inferior al normal.

Además, también presentan más chances de nacer de forma prematura y de ser ingresados en unidades neonatales de cuidado intensivo. En lo que respecta a su altura promedio, circunferencia craneal o malformaciones congénitas, no existe evidencia negativa relacionada a la marihuana.

En cuanto al humo de segunda mano y su efecto sobre los más pequeños, el estudio destaca que, a pesar de que no sea un tema estudiado a nivel masivo, las consecuencias del THC sobre los cerebros en desarrollo podrían ser muy graves. Un estudio de dos años de antigüedad llevado adelante en ratas de laboratorio, reveló que sólo un minuto de exposición al humo de marihuana de segunda mano puede afectar el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos por al menos 90 minutos, un efecto todavía mayor al provocado por el tabaco.

El uso de la marihuana en EEUU está en aumento

El uso de la marihuana en EEUU está en aumento

En lo que respecta al potencial desarrollo de cáncer, un estudio sistemático de 2005 llevado adelante por la revista internacional del Cáncer agrupó los resultados de seis estudios de casos y controles. Los expertos no encontraron ninguna asociación entre el uso de marihuana y el cáncer de pulmón. Otro estudio de 2015, que combinó los resultados de nueve investigaciones diferentes, concluyó que tampoco se encontró un nexo entre la marihuana y el cáncer de cuello o cabeza.

Pero el análisis de otros tres estudios de casos y controles reveló una conexión significativa entre el consumo intensivo de marihuana y el cáncer testicular, aunque sus hallazgos fueron vistos como “limitados” dadas las condiciones de la investigación , la cual tuvo lugar en la década del 90.

En cuanto a las enfermedades del corazón, tradicionalmente asociadas al consumo de tabaco, sólo dos estudios cuantificaron el riesgo entre el uso de marihuana y los ataques al corazón. Uno no encontró relación alguna, mientras que el segundo reveló que el fumar cannabis puede detonar un ataque a la hora de su consumo, algo no generalizable dado que fue realizado sobre sólo nueve pacientes.

En definitiva, más allá de que los beneficios y daños de la marihuana sean un tema de debate entre sus detractores y defensores, nuevos estudios llevados adelante sobre una gran población serán indispensables a medida que su aceptación crece y más estados del país del norte esperan sumarse al lucrativo mercado del cannabis legal.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Local

Otro día mas en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete

Publicado

on

A apenas unos días del evento de  inauguración de la segunda Cumbre Global de Discapacidad que fue llevado a cabo en Argentina y mas  allá de las diferentes organizaciones sociales que protestaron por los ajustes del gobierno  en discapacidad, la situación no cambia.

Uno de esos grupos fue el de TGD PADRES TEA, que lucha por la reglamentación de la ley 27.043, y nos referimos a éste ya que en nuestro hospital municipal, ademas de largas colas para obtener un turno, con suerte, la mamá de un niño con autismo  sufrió la discriminación por parte de una fonoaudióloga. Este fue uno de los sucesos que ocurrieron ese día. Otro fue tener que pasar horas y horas haciendo fila (mas de 14 horas) para lograr un turno de sólo los 10 que dan, donde las autoridades del hospital les dicen que lo llamarán en 7 meses para confirmar la cita médica y que, la especialista, no podría atender a un niño con esa condición.

Muchos  malvinenses no cuentan con obra social y ante la situación de un sistema de salud municipal colapsado, los vecinos tienen que padecer largas vigilias para lograr una atención medica, la desconsideración de las autoridades y, en este caso, la falta de empatía  a un niño con autismo.

Pedimos que se revea la salud en Malvinas Argentinas.

Seguir leyendo

Mundo

Argentina no cuida a su pulmón verde

Publicado

on

Se denomina “pulmón verde” a una zona rica en vegetación. Es puro lenguaje figurado: una zona con abundancia de plantas (de color verde, generalmente) produce mucho oxígeno, necesario para la vida de las personas y de muchos otros seres vivos. Siguiendo esta lógica, cuando pensamos en el pulmón verde latinoamericano, surge el Amazonas como primera y única opción. Sin embargo, Argentina integra el segundo en importancia: el Gran Chaco Americano, una ecorregión que además abarca parte de Paraguay y Bolivia.

No solo es poco conocido, también está siendo destruido: en los últimos 30 años se perdieron unas ocho millones de hectáreas de bosques en Argentina —el tamaño de la provincia de Entre Ríos— y un 80% de ellas pertenecían a la región chaqueña, que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo.

El Gran Chaco argentino abarca a Chaco, Santiago del Estero, Formosa y parte de Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Catamarca. Pensando en el Día Internacional de los Bosques, creemos importante destacar que durante 2018 la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero, con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 hectáreas eran bosques protegidos, y en un cercano segundo lugar se encuentra Chaco, la provincia que más superficie destruyó en los últimos tres años. En esta provincia el año pasado se deforestaron 33.972 hectáreas, de las cuales 14.744 hectáreas eran bosques protegidos. Estos datos evidencian que Argentina no solo no protege a sus bosques nativos, sino que destruye una parte significativa del segundo pulmón verde latinoamericano más importante.

Durante los últimos tres años, más de la mitad de la deforestación en la provincia de Chaco se realizó en zonas protegidas por la ley de bosques: 55.500 de las 106.508 hectáreas desmontadas. A pesar de que el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, firmó un decreto que derogó las normas que permitían autorizar desmontes en zonas protegidas y, según sus palabras, “suspendió los desmontes en el Chaco”, desde Greenpeace comprobamos a través de monitoreos satelitales y sobrevuelos que se siguen arrasando bosques en la provincia. El mes pasado, confirmamos el avance de topadoras sobre un área protegida por la ley de bosques, en la estancia Monterrey, un terreno de más de cinco mil hectáreas que está ubicado en la provincia de Chaco y limita con el Parque Nacional Copo, refugio del quebracho colorado y especies en peligro de extinción como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero, el loro hablador y el chancho quimilero.

No podemos permitir que esta destrucción continúe y ponga en peligro a un parque nacional. Frente a esta situación, desde Greenpeace reclamamos una vez más el cumplimiento de la ley de bosques y continuamos pidiéndole a la provincia que cancele la ejecución de los desmontes autorizados en las fincas recategorizadas, y avance en un plan de restauración de los bosques desmontados ilegalmente.

No obstante, hay datos alentadores: desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación. En los últimos cuatro años la deforestación bajó un 50% respecto del promedio anual de la década anterior a la sanción de la ley de bosques. Sin embargo, casi la mitad de los desmontes se realizaron en bosques protegidos.

Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios. Los bosques son uno de nuestros patrimonios naturales más importantes y lamentablemente son los más amenazados. Los gobiernos no deben seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido. El otro pulmón verde del planeta, el Chaco, está en peligro.

Seguir leyendo

Mundo

Mauricio Macri, tras el hallazgo del ARA San Juan: “Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”

Publicado

on

Por

El hallazgo del ARA San Juan generó una verdadera conmoción y motivó un mensaje del presidente Mauricio Macri, quien grabó un video en la Quinta de Olivos para rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino

Fueron 86 días muy difíciles para todos los argentinos y hoy es el más triste“, describió el mandatario en el inicio de un mensaje que duró 2 minutos y 58 segundos, en el que calificó a las víctimas como “una heroína y 43 héroes que estaban prestando un servicio a toda la comunidad“.

Tras anunciar que se decretarán tres días de duelo nacional, el mandatario puso el foco en lo que viene y señaló: “Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad; es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y a sus familiares”.

El lugar donde fue hallado el ARA San Juan

El lugar donde fue hallado el ARA San Juan

En otro fragmento de su discurso, Macri destacó la labor de los 44 tripulantes del ARA San Juan: “Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y eligieron cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo, llevaron adelante su tarea con patriotismo”.

Su sentido de propósito, su sacrificio y su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos, son un ejemplo valioso para muchos argentinos”, remarcó con gesto adusto.

El jefe de Estado además agradeció la colaboración de los países que se sumaron a la búsqueda y les envió un mensaje a los familiares de las víctimas. “No están solos, cuentan conmigo desde el primer día, con este equipo de gobierno y con millones de argentinos”, concluyó.

Seguir leyendo

Más Vistos